miércoles, 20 de mayo de 2020

Un país en la mochila - Bailando con lobos,. / AQUI HAY TRABAJO - El retraso de las subvenciones pone en dificultades a varias asociaciones. / 80 cm' - Gubies del Regatxol Beceite ,. / Hacer de comer - Sopa de marisco y mousse de yogur ,.

TITULO: Un país en la mochila - Bailando con lobos,.


Bailando con lobos

Entre Pedro Sánchez y Pablo Casado, incapaces de alcanzar un mínimo acuerdo, Inés Arrimadas es la que mejor pastorea,.

Inés Arrimadas durante el último pleno en el que se acordó la prórroga del estado de alarma./HOY
Inés Arrimadas durante el último pleno en el que se acordó la prórroga del estado de alarma.

En la madrugada del viernes moría Juan Genovés, autor del cuadro 'El abrazo' que ha quedado como icono del espíritu de la Transición, ese período de nuestra historia en el que todos cedieron en algo por encima de los rencores posibles. Su despedida coincide con otro momento importante, la crisis sanitaria y sus graves consecuencias socioeconómicas que ahora solo empezamos a vislumbrar, pero ya no queda nada en el país de aquel espíritu de conciliación que refleja la obra del pintor valenciano.
No es que el actual período no lo merezca ni que España no se encuentre necesitada de mecanismos que conduzcan a acuerdos importantes, pero las luces cortas ciegan a los actuales líderes políticos.
Que tanto Pedro Sánchez como Pablo Casado, al frente de los dos partidos que han gobernado durante los últimos cuarenta años, resultaran elegidos por las bases de sus formaciones es algo que merece una reflexión. Votar con las tripas no ha servido para mejorar el resultado al que se llegaba cuando eran los aparatos los que imponían su criterio, de forma más o menos sutil a veces y otras sin sutileza alguna.
Ignacio Varela se refería a esta cuestión el viernes en El Confidencial. Su conclusión es que Sánchez y Casado «no nacieron corderos, sino lobos», y en consecuencia son políticos incapacitados casi genéticamente para buscar el acuerdo. No saben comportarse de otra manera.
No basta que uno, el presidente del PP, acuda a todas las reuniones a las que se le cita si llega con el no por bandera;ni es suficiente invocar el acuerdo desde la televisión o la tribuna del Congreso, como hace el presidente del Gobierno, si no existe una disposición real y no de cartón piedra a recoger propuestas que procedan del PP.
Mitad y mitad, sin que este reparto de culpas sirva de consuelo para los ciudadanos, y ayude en cambio a enquistar las posiciones de cada uno de los bandos. Como suele ocurrir, los siguientes escalones, Ayuso o Simancas, hacen todo lo posible para complicar aún más el pacto general que se merecería la situación del país, la actual y la que está por venir. Estamos, pues, bastante más cerca del 'Duelo a garrotazos' de Goya que del espíritu Genovés. Y ahí está la última aportación de la España más cañí con los golpes de cacerolas.
De este baile entre lobos se ha aprovechado Inés Arrimadas, que ha conseguido que sus 10 diputados sean más útiles que los 89 del PP. Se han disparado las cábalas sobre si ha sido un movimiento táctico o responde a una estrategia, una decisión de más largo aliento que reposicione a Ciudadanos y les aleje de la extrema derecha, ahora que hay que mantener las distancias más que nunca.
Puede que ya sea tarde para ellos, pero por ahora Arrimadas ha entendido que el acuerdo cotiza mucho más en estos momentos tan excepcionales que el ruido de los palos de golf chocando contra el mobiliario urbano, tan surrealista imagen como aquella muleta del 'Cojo Manteca' rompiendo una señal con el nombre del Banco de España. Si Ciudadanos garantiza su apoyo a los próximos presupuestos que, inevitablemente, van a estar contagiados por la COVID-19, se podrá interpretar entonces que intenta darle otro rumbo a la formación naranja. De hecho, solo en esta coyuntura de crisis se ve posible que la mitad del Gobierno de Unidas Podemos acepte propuestas de corte liberal como las que defiende Arrimadas, que hace nada se refería a ellos como la banda de Sánchez.
Mientras, hemos conocido que aún no somos rebaño, que ha habido muy poco contacto con el virus, apenas un 3% de las cabezas extremeñas, y que la inmunidad de grupo, por tanto, aún está lejos de conseguirse porque hay demasiados sanos o han procurado seguir así. Uno se acuerda entonces de Calvino y su cuento 'La oveja negra', donde el malo era aquel que no salía por la noche a robar y rompía la cadena.
Pero entre lobos y rebaños, Arrimadas de momento es la que mejor sabe pastorear.

    TITULO: AQUI HAY TRABAJO - El retraso de las subvenciones pone en dificultades a varias asociaciones.


El retraso de las subvenciones pone en dificultades a varias asociaciones,.

Los trabajadores de Cocemfe protestarán todos los días a las puertas del centro para reivindicar los tres meses que les deben,.


Trabajadores de Cocemfe protagonizaron ayer una protesta de 20 minutos a las puertas del centro. Hoy repetirán. ::                             ARMANDO MÉNDEZ/
Trabajadores de Cocemfe protagonizaron ayer una protesta de 20 minutos a las puertas del centro. Hoy repetirán. :: ARMANDO MÉNDEZ
Los trabajadores de Cocemfe-Cáceres (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física) alteraron ayer las letras de los villancicos más tradicionales y, a las puertas de su centro de trabajo y con la pandereta en la mano, cantaron: «¿Dónde está el dinero? Miro la cartilla y no veo más que ceros?». Los sesenta empleados de este colectivo, con sede en la avenida Pierre de Coubertín, iniciaron ayer una campaña de protestas para reivindicar algo que les pertenece. Llevan tres meses sin cobrar. Arropados por sus familiares y usuarios de las instalaciones, pararon durante 20 minutos. Hoy repetirán la concentración, que tendrá una periodicidad diaria.
«Llevamos más de un año padeciendo un retraso en el cobro de nuestras nóminas. Hasta ahora, hemos ido soportando el temporal. Pero la situación se hace insostenible. En la actualidad llevamos desde octubre sin cobrar, además de la paga extra. La situación de toda la plantilla es desesperada, pues muchos nos hemos visto obligados a acudir a Cáritas o al Banco de Alimentos para poder dar de comer a la familia», manifestó Carmen Llorente, presidenta del comité de empresa. «Cocemfe le echa la culpa a la administración y ésta a la empresa. A nosotros nos da igual. Prestamos un trabajo y queremos cobrar por él. Por eso, reivindicamos un plan de viabilidad. Queremos una estabilidad en el trabajo», añadió Llorente.
El próximo día 3 los trabajadores se reunirán con responsables del SEPAD (Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia) para exigirles una solución. Desde este servicio, adscrito a la Consejería de Salud de la Junta de Extremadura, se admiten retrasos en el pago de las subvenciones, pero también apuntan que el abono de las nóminas de los empleados es una cuestión ligada a la gestión interna de la propia entidad.
Manuel González, presidente de Cocemfe-Cáceres, asegura estar «al cien por cien» de parte de sus trabajadores. Cocemfe, explica, carece de ingresos adicionales que permitan hacer frente a situaciones como ésta. Depende en su totalidad de las subvenciones públicas. Además, cuenta, la administración regional suele pagar los servicios por debajo de su precio real, lo que genera un déficit acumulado durante años.
González se desplazó ayer a Mérida para hacer varias gestiones. Por un lado, acudió a la Tesorería de la Junta de Extremadura «para ver cuándo nos van a pagar lo que nos deben». Aquí le indicaron que entre hoy y el lunes Cocemfe recibirá el dinero correspondiente a una de las tres nóminas que adeuda a cada trabajador. Además, también visitó una entidad financiera para conseguir un dinero con el que hacer frente al ejercicio de 2013 «porque creo que las subvenciones se van a retrasar sistemáticamente», precisa González.
Otros casos
José Acevedo es el gerente de Aspace (Asociación cacereña de padres con hijos con parálisis cerebral y discapacidades afines). La administración, indica, siempre se ha demorado en sus pagos. Pero, hasta ahora, asociaciones como la suya recurrían a los bancos para que les adelantaran un dinero cuyo cobro estaba garantizado. El problema, subraya, es que ahora las entidades financieras ya no conceden estos préstamos. Por ahora, los 85 trabajadores que Aspace tiene en la provincia han cobrado todos los meses. «No hemos aplazado el pago de nóminas, pero estamos al borde el precipicio», ilustra. «Si no cobramos esta semana, tendremos dificultades para pagar la próxima nómina», añade.
En Novaforma sus 76 trabajadores todavía no han cobrado el mes de noviembre, ni la extra de Navidad. «Desde la asociación nos comunican que es por un problema de falta de liquidez de la Tesorería de la Junta de Extremadura», señalan los afectados en un comunicado.
Y los 15 empleados de la Asociación Síndrome de Down en Cáceres también permanecen a la espera de poder cobrar la extra navideña. El salario correspondiente al mes de noviembre lo recibieron por partes. Primero se les ingresó un 80 por ciento y, días más tarde, el 20 por ciento restante. Mientras tanto en Aspainca, la Asociación de padres para la integración, se tuvo que fraccionar en mayo la nómina a sus empleados.

  TITULO: 80 cm' -Gubies del Regatxol Beceite  ,.

80 cm - RTVE.es Gubies del Regatxol Beceite  ,.

foto / Bienvenidos, amigos aficionados al senderismo.
Hoy estamos en Beceite, pueblecito de la provincia de Teruel,
concretamente en la comarca del Matarraña,
y nos hemos venido para hacer las dos rutas más populares:
la de la Pesquera y la del Parrissal.
A priori, ¿qué sé de ellas?
Que son dos rutas parecidas, las dos maravillosas,
las dos encajonadas en el curso
de las cristalinas aguas de dos ríos,
el Matarraña y el Ulldemó.
Buena parte del recorrido es entre congostos muy estrechos,
ya lo veréis.
Para hacer nuestra primera ruta,
he quedado en la lonja gótica de Beceite
con Javier de Luna, periodista y geólogo.
¿Qué tal? Muy buenas, Juanjo, ¿cómo estás?
¿Serás nuestro acompañante? Vamos.
Pues vamos al lío.
(Música)
Javier, esto promete.
No sé qué nos vamos a encontrar en la Pesquera.
Precisamente te he traído a un mirador en el que puedes ver
las aguas cristalinas de este río Ulldemó,
que es el que nos va a acompañar en esta visita.
Unas aguas en las que, además de beber directamente,
los beceitanos aprovechamos siempre para darnos bañito en verano.
Y la verdad es que tiene muchas especies como...
Truchas quedan pocas, pero hay barbos, madrillas,
algún cangrejo autóctono queda también.
Nutrias también. También.
Son difíciles de ver, pero también hay alguna.
¿Cómo se llama el mirador?
Este es el mirador de San Antonio y, como ves,
tenemos ahí un murallón de montañas conglomeradas
que no sé si te recuerdan a alguna formación que hayas visto.
¿Montserrat, puede ser? Efectivamente, has dado en el clavo.
Son unas formaciones geológicas de conglomerados muy similares
y es que es uno de los sitios más interesantes de esta Pesquera.
¿Por qué el nombre de Pesquera? Buena pregunta también.
Pues porque hace muchas décadas, cuando había más peces,
había más caballerías, más rebaños de ovejas y todo eso,
favorecía que hubiera más insectos, entonces, la gente de Beceite
en algunos lugares concretos ponía unas pesqueras,
que eran como unas redes, unas mallas,
en las que atrapaban todo tipo de pescados, de peces, de cangrejos.
Y de ahí viene, parece ser, dice la tradición,
que viene el nombre de La Pesquera.
Aprovecho para hacer unas fotos. Buen sitio para ello.
(Música)
"El sendero que vamos a recorrer sigue el curso del río Ulldemó,
en la Sierra de los Puertos de Beceite,
en la comarca del Matarraña, provincia de Teruel.
Saldremos desde el parking número 15
de la pista asfaltada de La Pesquera.
Efectuaremos el recorrido a pie hasta La Carbonera,
una zona de pozas donde, para poder seguir,
hay que nadar y utilizar trajes de neopreno,
incluso en verano."
Javier, ya estamos en La Pesquera. ¿Por dónde empezamos?
Vamos a hacer uno de los senderos de la zona,
en el río Ulldemó, pero tendremos primero que cruzar el río.
Pues venga, vamos a ello. Te sigo.
Amigo.
Amigo, precaución.
Casi. ¡Uy!
Javier, hemos elegido este sendero. Parece que hay muchos caminos, ¿no?
Sí, por esta zona salen varias rutas senderistas.
Hemos dejado detrás una muy mítica, que es la subida a Peña Galera.
Aquí enfrente tendríamos también la subida a La Mola
y a los "masets" de Lino.
Aquí, a la derecha tendríamos otra subida,
que si hay setas es buen sitio para ir, pero este año no hay,
me parece que nos vamos a tener que conformar.
Pero hemos elegido esta, que va paralela al río Ulldemó
porque creo que es más apta para toda la familia.
Y si continuamos hasta el final, ¿hasta dónde llegaríamos?,.


TITULO: Hacer de comer  - Sopa de marisco y mousse de yogur ,.

  lunes -18 -   a viernes -22- Mayo  a las 13:25h, en La 1 , foto.

Hacer de comer - Sopa de marisco y mousse de yogur - RTVE.es 

Hacer de comer - Sopa de marisco y mousse de yogur,.


Sally, la finalista de la tercera edición de MasterChef, lucirá el delantal de Hacer de Comer para ayudar a Dani García con una receta muy sabrosa: sopa de marisco. El chef y la participante del talent culinario, compartirán trucos de cocina y curiosidades de esta receta.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario