domingo, 17 de mayo de 2020

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - Los altibajos del petróleo se ceban con el 'fracking' ,. / LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - Los concesionarios reabren, aunque dos tercios de sus plantillas seguirán en ERTE ,. / LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - En busca del nuevo El Dorado: la vacuna contra el Covid 19,.

TITULO: LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - Los altibajos del petróleo se ceban con el 'fracking'   ,.


LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS -  Los altibajos del petróleo se ceban con el 'fracking'     , fotos,.

 Los altibajos del petróleo se ceban con el 'fracking' ,.

Explotación de 'fracking' de Chevron /AFP
Explotación de 'fracking' de Chevron,.

La incapacidad de las empresas que lo llevan a cabo para seguir pagando sus deudas amenaza al sector financiero,.


No todo lo apocalíptico del coronavirus es malo. Las calles se han quedado vacías, se acabaron los atascos. Ciudades como Los Ángeles o San Francisco han registrado una reducción del 60% de tráfico y con ello el aire más limpio que se haya respirado en mucho tiempo. El mundo experimentará este año una reducción del 8% en las emisiones de carbono responsables del cambio climático, según Carbon Brief, y eso no acabará con la desescalada, porque muchos de los empleos no volverán y otros seguirán en modo teletrabajo durante una buena temporada. Con menos viajes a la oficina, menos combustible.
La demanda energética caerá este año un 6%, siete veces más que durante la crisis financiera de 2008. Con ello el precio del petróleo se ha hundido a los niveles más bajos de las últimas dos décadas y se ha desvanecido el espejismo del 'fracking' contra el que habían luchado los activistas durante más de una década. Gracias a esta técnica para la extracción de petróleo o gas natural mediante fracturación hidráulica, EE UU emergió milagrosamente como el mayor productor mundial durante el Gobierno de Barack Obama. Bajo su mandato la producción de gas aumentó un 35%, la de crudo un 80% y el consumo de gas un 19%.
Una tras otra, las plantas han cerrado y todo indica que las que reabran se encontrarán con un mercado muy distinto. En los últimos cinco años el mito del 'fracking' se ha derrumbado pese a generar el 80% del gas natural de EE UU. Los activistas han logrado demostrar que no genera la energía limpia que algunos creen, sino que deja cerca de 600 agentes químicos bajo tierra que contaminan los acuíferos. Y además requiere de ingentes cantidades de agua para su extracción.
Antes incluso de que nadie hubiera escuchado hablar del Covid-19, las 30 mayores compañías de 'fracking' habían perdido conjuntamente 50.000 millones de dólares entre 2012 y 2019. El proceso de extraer petróleo y gas natural de las entrañas de la tierra inyectando líquidos a alta presión es caro. Con la falta de demanda en tiempos del coronavirus y los precios más bajos de gas natural que se hayan visto en los últimos 10 años, la industria se prepara para entrar en números rojos y confrontar «una enorme deuda durante bastante tiempo», observa Tom Sanzillo, director de finanzas del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero.
El precio del petróleo ha caído a la mitad desde principios de año y el de barril ha llegado a bajar de los míticos 20 dólares –e incluso a cotizarse en negativo–, cerrando el viernes a 24,62 dólares tras una semana de gran volatilidad. En su intento por salvar el negocio compañías como Shell, Appalachian Resins o Braskem America han iniciado planes para abrir plantas manufactureras de plástico con las que crear una nueva demanda para el etano que se desprende del 'fracking'. Pese a los esfuerzos concertados para levantar el precio del crudo, que ha vuelto al terreno positivo en las cotizaciones de futuros de junio, el gran perdedor es sin duda el 'shale' que se obtiene con esta técnica tan invasiva para el medio ambiente, porque además necesita de mayores precios para ser rentable.

En la línea de fuego

Su caída pone en la línea de fuego a los bancos y fondos de inversión que han asumido su deuda en los últimos años, confrontados ahora con la amenaza de impagos. Las petroleras tenían ya a finales de 2019 una deuda neta de casi 182.000 millones de euros, según FactSet, repartida en 80 productoras de petróleo estadounidense, de la que más de 50% no está respaldada. Según el bufete de abogados Haynes and Boone, especializado en el sector energético, entre enero y abril se registraron un total de siete peticiones para acogerse a la Ley de Bancarrota que permite presentar suspensión de pagos.

En busca de protección

Whiting Petroleum, la empresa de Denver que más 'fracking' realiza en Dakota del Norte, se convirtió a principios de abril en la primera gran compañía estadounidense en buscar la protección de la Ley de Bancarrota que le permitiera evadir los pagos de la deuda, totalizada en el sector en más de 32.000 millones de dólares al año. Para entonces Fitch Ratings ya había vaticinado que en el 2020 habría un 7% de incumplimiento de pagos, pero cuando los futuros del crudo entraron en terreno negativo Fitch subió la proyección al 17%, con docenas de productores de 'shale' en riesgo. Empresas como Chesapeake Energy, Ultra Petroleum y California Resources han advertido que no podrán mantener los pagos y necesitarán especialistas para renegociar la deuda con sus acreedores. Una dolorosa opción de último recurso que a Whiting Petroleum le ha llevado a canjear 2.200 millones de dólares en bonos por un 97% de las acciones de la empresa reestructurada.
Ante el descenso del consumo y la escasez de almacenamiento, muchas compañías se han visto obligadas a frenar en seco la producción. Para el mercado eso puede ser un péndulo que haga pasar del superávit al desabastecimiento. Para las empresas de 'fracking' será la diferencia entre la vida y la muerte. Travis Stice, jefe ejecutivo de Diamondback Energy, una compañía de Texas que ha mandado a casa a todo su personal de 'fracking' para el resto del trimestre, dijo a Bloomberg que hasta que los precios no se estabilicen alrededor de los 30 dólares no se planteará volver a producir. «En este nuevo orden mundial creo que la industria va a tener un aspecto muy diferente de lo que históricamente estamos acostumbrados», vaticinó.

Lo nunca visto: el precio del crudo en negativo

La caída de 17 dólares por barril a -40 dólares en un sólo día fue la confluencia de una tormenta perfecta en la que la bajada de precios se encontró con el descenso de la demanda por el Covid-19, la imposibilidad de cerrar los pozos de la noche a la mañana y 100.000 contratos abiertos del mes de mayo en el último día para negociarlos. Nadie quería comprar y mucho menos encontrarse con mil barriles en la mano y con las instalaciones de Cushing (Oklahoma), donde se almacena el crudo Texas (WTI), llenas. Alquilar espacio costaba más que los barriles. ¿Volverá a pasar lo mismo el día 18, cuando maduren los contratos de junio?
Jeff Nichols, copresidente de Energy Practice Group y miembro del comité ejecutivo de Hayne's Boone, con dos décadas representando a clientes del sector energético, cree que no. «Aquello fue un doble golpe: la OPEP bajó el precio del barril a 20 dólares para el 6 de mayo y el coronavirus redujo un 90% la demanda, pero todo el mundo está trabajando para evitar que vuelva a ocurrir». Las empresas energéticas están desviando sus depósitos de Cushing a Houston y a otros lugares del Golfo de México. Los 'traders' han aprendido la lección y no esperarán al último día para deshacerse de los contratos. «Los productores estadounidenses están reduciendo rápidamente la producción, que caerá 3 millones de barriles diarios para final de año (un 30%)», explica Nichols.
Sólo esta semana han cerrado 34 pozos y el número de perforaciones operativas en EE UU ha caído a 374 desde las 988 de hace un año. De cumplirse la proyección de Nichols, EE UU podría perder el título de mayor productor mundial frente a Arabia Saudí, aunque sea de forma temporal. El experto estima que 90 empresas están en riesgo de bancarrota, especialmente aquellas que extraen mediante la técnica del 'fracking', que a 30 dólares el barril sólo cubren gastos.


TITULO: LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS -  Los concesionarios reabren, aunque dos tercios de sus plantillas seguirán en ERTE   ,.
 
  LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - Los concesionarios reabren, aunque dos tercios de sus plantillas seguirán en ERTE    ,.     , fotos,.

 

Los concesionarios reabren, aunque dos tercios de sus plantillas seguirán en ERTE,.

Un comercial de un concesionarios enseña un coche una clienta /Luís Ángel Gómez
Un comercial de un concesionarios enseña un coche una clienta ,.

El sector prevé un ligero alza de matriculaciones por las reservas de marzo y anticipa un desplome del 45% en todo 2020,.


La fase 1 de la desescalada por la pandemia del coronavirus permitirá que los concesionarios de coches abran sus puertas este lunes día 11 en los territorios donde Sanidad lo ha permitido. Sin embargo, con Madrid, Cataluña, parte de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla y León sin poder operar, aproximadamente un tercio de la red seguirá sin actividad.

Resultat d'imatges de BILLETE 1.000 PESETAS

El de los concesionarios es uno de los negocios más perjudicados por el confinamiento decretado a mediados de marzo porque, como ocurre en otros sectores como la hostelería o el turismo, si no se levanta una persiana, no pueden funcionar. Sin embargo, la vuelta a la actividad será a medias. De los 2.150 concesionarios que puedan abrir (incluso aunque tengan más de 400 metros cuadrados), lo harán con una tercera parte de su plantilla habitual: unos 42.000 empleados más otros 10.000 que ya estaban prestando servicios de urgencia en talleres. Pero el otro 67%  restante seguirá sometido al ERTE.
De los 161.000 trabajadores de esta red, unos 110.000 profesionales se mantendrán en sus casas cobrando el paro. Y lo harán a la espera de que la actividad vaya recuperando una normalidad que en ningún caso será como la que dejaron en marzo.
Los primeros días –siempre con cita previa– estarán marcados por el cierre de las operaciones que se quedaron sin materializar después de que el Gobierno decretara el estado de alarma el 14 de marzo. La patronal (Faconauto) estima que hay pendientes unas 35.000 unidades por matricular. Se trata de vehículos que ya fueron reservados en su momento por los compradores (particulares, empresas o rent-a-car), pero que no han podido ser registrados por la paralización de todo tipo de trámites y la imposibilidad de entregarlos.
Cuando todos esos vehículos sean matriculados en los próximos días se registrará un aumento de las ventas, que será ficticio con respecto a la realidad a la que se enfrenta el sector. El ritmo de matriculaciones contabilizadas hasta marzo fue de 218.705 unidades, un 31% menos que en el mismo periodo de 2019.
«Podemos hacer la entrega de coches a domicilio, si hace falta»

«Podemos hacer la entrega de coches a domicilio, si hace falta»,.

 

Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, pide al Gobierno un plan de choque con ayudas para la compra de automóviles


El responsable de la patronal de concesionarios avisa de la crisis por la que pasará el sector si el Gobierno no aprueba un plan de ayudas a la compra.
–¿Cómo será la realidad de los concesionarios desde el lunes?
–Hemos querido asegurarnos de que todos sean lugares seguros tanto por el acuerdo con los sindicatos como por el sello de verificación. Habrá mascarillas y guantes para clientes que no los traigan; higienizaremos todos los coches que se hayan probado; en las pruebas de modelos se guardará la distancia entre los ocupantes... Todos esos protocolos han tenido un coste de 11 millones de euros. Porque queremos que sea una experiencia única en la que la mayor documentación posible se gestionará por correo electrónico. Hemos implantado un sistema para que puedan ver los coches por vídeo. E incluso haremos, si hace falta, las entregas de los coches a domicilio para clientes que estén en riesgo o aquellos que no quieran salir de casa.
–Toman esas medidas para evitar un desplome de ventas. ¿Qué perspectivas tienen?
–En mayo puede haber matriculaciones ficticias, de compras realizadas hasta marzo. Pero ya en junio prevemos una caída del 60% con respecto al año pasado, y a finales de año se irá recuperando hasta caer a un ritmo del 25% en diciembre.
–¿Cómo harán frente los concesionarios a un contexto tan negativo?
–Contamos con que podemos continuar con los ERTE por fuerza mayor hasta el 30 de junio y así podamos ir incorporando a toda la plantilla. A partir de ahí, se plantearán ERTE por causas productivas, porque está claro que hasta finales de año prevemos caídas importantes de las ventas.
–¿Habrá una sangría en el cierre de puntos de venta?
–En la anterior crisis cayeron un 30% de los concesionarios. Ahora trabajamos para que eso no ocurra, pero para eso tenemos que tener el compromiso de poderes públicos con un sector que va a pasar por dificultades.
–¿Qué piden al Gobierno?
–Un plan de choque con ayudas para la compra de cualquier motor, no solo eléctricos, porque así evitarán el envejecimiento del parque automovilístico y la contaminación. Les va a resultar más barato poner esos recursos ahora que estar penando por una crisis brutal cuatro o cinco años. También revisar la fiscalidad para centrarse en el uso, más que en la compra. Y flexibilidad a la hora de incorporar a los trabajadores.

Tras dos meses confinados y ante el deterioro de la situación por la que pueden atravesar muchas familias inmersas en ERTE o directamente impactadas por despidos laborales o reducciones de salario, las expectativas de la automoción se desvanecen. Desde la patronal de fabricantes (Anfac) ya anticipan que no será hasta después del verano cuando el ritmo de producción de las diez fábricas que hay en España recupere una cierta normalidad. En parte, esa fabricación dependerá de cómo se comporte la demanda nacional, de la que se prevé una caída del 45% con respecto a las 1.258.260 ventas de 2019.

Sello de higienización

Más allá de la situación económica por la que atraviese cada comprador, quienes se acerquen estos días a un concesionario verán cómo ha cambiado parte de su aspecto físico, así como su funcionamiento. Faconauto ha creado el sello distintivo 'Concesionario protegido frente al Covid-19', una certificación que cada establecimiento puede solicitar a través de un proceso de formación, validación y verificación, y adquiriendo así, el compromiso de adoptar las medidas necesarias en sus instalaciones y vehículos para generar confianza y seguridad a sus clientes y empleados. El distintivo será emitido por Faconauto y contará con el asesoramiento técnico de TÜV SÜD. La base del proceso es el 'Protocolo de Protección y Prevención' que fue elaborado, además de por Faconauto, por Anfac, Sernauto, UGT y CC OO, con la supervisión del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y la de Sanidad.
Los concesionarios abordarán la seguridad en los procesos en las operaciones de venta y reparación, que se someterán a examen frente a la amenaza del virus, en lo relativo especialmente a los vehículos de muestra, por donde pueden pasar numerosos clientes cada día. Además, se higienizarán las instalaciones y, como en otros muchos sectores de venta al público, el uso de guantes, mascarillas y geles hidroalcohólicos, así como guardar las distancias de seguridad, será la norma.


  TITULO:  LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO -  Chimenea - En busca del nuevo El Dorado: la vacuna contra el Covid 19,.

 
  LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS -En busca del nuevo El Dorado: la vacuna contra el Covid 19    ,.  , fotos,.
 
Nueva carrera mundial en busca de una vacuna 

En busca del nuevo El Dorado: la vacuna contra el Covid 19,.

Conseguir una vacuna eficaz y segura (sin efectos secundarios), no es fácil.
Es casi imposible que la vacuna del COVID esté dentro de un año lista para su distribución.
Cómo aquel cohete que inició la carrera de la conquista por el espacio en los años 60, la ciencia se ha unido en una nueva carrera mundial por conseguir la vacuna que acabe con la crisis sanitaria más grave del siglo.
El COVID-19 o SARS, llegó como un caballo de Troya hace más de cinco meses, con intención de quedarse. Pero la comunidad internacional se ha puesto de acuerdo para desenmascarar a este enemigo invisible, en una acción conjunta que no se conocía desde la erradicación de la viruela.
Los laboratorios del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, trabajan activamente para desarrollar una vacuna frente al SARS, así como otros ensayos clínicos. Junto al proyecto catalán de IrsiCaixa, forma parte de la investigación española en la carrera por la vacuna. De momento, está en fase de experimentación con animales humanizados.
Conseguir una vacuna eficaz y segura (sin efectos secundarios), no es fácil. Primero se realizan los ensayos preclínicos con animales, luego con grupos de personas muy reducidos para testar la seguridad, y en una tercera fase se analiza ( con grupos más numerosos) su capacidad de protección.
Después tendrá que ser aprobada por la agencia correspondiente, y esto supone una media de varios años. Para que se hagan una idea, la vacuna de las paperas ostenta el récord: Se consiguió en cuatro años. Es casi imposible que la vacuna del COVID esté dentro de un año lista para su distribución.
En estos momentos están en marcha 120 proyectos experimentales, aunque la gran mayoría no han pasado de la fase preclínica. Sólo 6, en China, Estados Unidos y Europa, están desarrollando sus ensayos con humanos.
Uno de estos proyectos es el que lideran la norteamericana Pzifer junto a la alemana BionTech. Desarrollan a contrarreloj una vacuna patra la construcción de la llamada proteína de espigha del Covid-2 en forma de ácido ribonucléico ( el ARN material genético del virus) . Ya han empezado a vacunar a los primeros participantes de su ensayo clínico.
Resultat d'imatges de la chimenea joymaPor lo tanto, estamos hablando de un proceso clínico acelerado, entre 6 y 12 meses, desde que se secuenció el genoma del COVID en enero hasta que este año podamos tener una vacuna si el ensayo clínico tienen éxito, y conseguir que puedan ser sometidas a las autoridades regulatorias y aprobadas.
Estamos asistiendo a un avance sin precedentes en la investigación científica, a una lucha titánica para la que se están recaudando millones de euros, tanto de fondos públicos como privados.
Porque al mismo tiempo que se desarrolla una vacuna, varios cientos de grupos de investigación buscan fármacos y terapias que combatan la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus. Una de las investigaciones está relacionada con anticuerpos que pueden bloquear la infección de estos virus letales en las células.
La nanoctecnología, que desarrolla el laboratorio en el que trabaja la investigadora gaditana Laura Lechuga permitirá a este equipo diseñar un dispositivo para detectar en poco tiempo el coronavirus en un paciente. Es uno de los proyectos financiados por la Unión Europea. España lidera esta investigación que realiza junto a Francia e Italia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario