viernes, 15 de mayo de 2020

Viva la vida - Leticia Moreno,. ,.SABADO- 16- Mayo ,./ VIVA LA VIDA - Esther Arroyo , DOMINGO -17- Mayo . / Ese programa del que usted me habla con - Tender puentes ,. / TARDE DE TOROS - Suspendidas las Semanas Grandes de San Sebastián y Bilbao por el coronavirus,.

TITULO: Viva la vida -    Leticia Moreno   . ,.SABADO -16- Mayo,.

El sabado -16- Mayo  a las 16:00 por Telecinco , foto,.


Entrevista a Leticia Moreno, embajadora internacional de la app BeatikLeticia Moreno,.

Leticia Muñoz Moreno (Madrid, 1985) es una violinista española.

Carrera

Comenzó su educación musical en Boston a la temprana edad de tres años en violín y piano con el Método Suzuki ofreciendo sus primeros recitales cuando tenía solamente cinco años. En 1996 estudió seis años con el legendario profesor Zakhar Bron en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y en Alemania en Köln Musikhochschule.
A los doce años daba conciertos en toda Europa.
Posteriormente fue alumna de Maxim Vengerov en Saarbrücken y David Takeno en la Guildhall School of Music and Drama donde recibió la más alta puntuación en la historia de la escuela por su recital de graduación. Su último profesor fue el maestro Rostropovich a partir de año 2003. Dice de su enseñanza: "Era un reto tocar regularmente para Rostropóvich y preparar el enorme repertorio que me pedía antes de cada lección. Me hacía estudiar siete conciertos y luego él escogía cuál debía interpretar o me pedía partes de varios; él se sentaba después al piano y tocábamos juntos, o repetíamos un pasaje durante tres horas… Creo que los dos lo pasábamos muy bien en aquellos encuentros en Madrid, en la casa del maestro en Londres o en otras ciudades del mundo y él demostró siempre una gran generosidad con su tiempo. Tenía multitud de compromisos, estaba ocupadísimo, pero nunca lo sentí cuando estaba con él."1
A los diecinueve años obtuvo el primer premio en el concurso Kreisler tocando con la Orquesta Sinfónica de Viena el Concierto para violín opus 99 de Dmitri Shostakóvich. Su interpretación fue calificada como «sin precedentes» por la crítica especializada, mientras que los medios de comunicación de Austria la definieron como «la nueva Martha Argerich del violín»[cita requerida].
Desde entonces hace conciertos alrededor del mundo: Austria, Inglaterra, San Petersburgo, Moscú, Italia, Sudamérica, México y España. Ha actuado con directores como Z. Mehta, Y. Temirkanov, K. Penderecki, V. Spivakov, M. Vengerov, I. Bolton, J. Axelrod, J. Nelson, W. Weller, P. Steinberg, G. Herbig, E. Oue, J. Pons, V. P. Pérez, J. López Cobos, P. Halffter, C. Vásquez, A. Orozco-Estrada y J. Mena.
Además, ha trabajado con las principales orquestas, como la Orquesta Sinfónica de Chicago y la Orquesta Filarmónica de Viena, Wiener Symphoniker, Mozarteum Orchester Salzburg, St. Petersburg Philharmonic, Russian National Philhamonic, Maggio Musicale Fiorentino, Sinfonía Varsovia, la Orquesta Sinfónica de Besançon, Essener Philharmoniker, la Orquesta Sinfónica de Taipéi, Orquesta Simón Bolívar y las principales orquestas españolas.2

Estilo musical

Leticia dice del violín: "Realmente es un instrumento maravilloso. Su dificultad es que no te otorga margen de error, y su otra peculiaridad reside en que transmite de manera inmediata la personalidad del artista a través del sonido que extraes de él. El violín es quizá el instrumento con un registro más sensible a todo lo que uno lleva dentro, y es muy difícil sacar un sonido bello. Esta complejidad es lo que me gusta, porque al mismo tiempo te permite obtener un sonido propio, algo que resulta más arduo con otros instrumentos. El violín no perdona… No, es como conducir un coche muy sensible al acelerador. Si llevas un Ferrari puedes ‘jugar’ más, y también corres el riesgo de estamparte. Creo que eso es lo que más me gusta de tocar el violín. Recuerdo mis primeros conciertos con orquesta cuando era una niña, tendría unos 12 años, y la felicidad que sentí al observar que tenía un sonido personal y que ese sonido volaba por encima de la orquesta. Fue muy placentero."1
Respecto a la interpretación musical anota: "Lo que me hacía feliz era disfrutar del escenario, y para ello había que prepararse bien y por tanto tener mucha disciplina. No había para mí mayor satisfacción que sentir esa comunión (que no ocurre en todos los conciertos) con el autor y con el público... Para mí practicar es un proceso de creación y, como tal, un acto muy estimulante. Puede ser muy placentero, pero también durísimo, porque estás luchando constantemente por llegar a una meta que es siempre inalcanzable; en cuanto llegas a una, ya te has fijado otra. La clave está en saber valorar lo que has logrado y saber sufrir por lo que todavía se resiste. Sin ese balance no se disfruta ni ensayando ni actuando."
"No basta sólo con machacar hasta la perfección técnica. Para tener algo que explicar sobre la vida tienes que haberlo aprendido antes. Debes haberte llenado de experiencias y sentimientos para luego poderlos compartir en tu interpretación."3

Repertorio y grabaciones

En su álbum de debut con Deutsche Grammophon titulado Spanish Landscapes (Paisajes españoles) recupera parte del patrimonio musical español poco conocido, como la Sonata para violín y para piano de Granados y El poema de una sanluqueña de Turina.
Su segundo álbum está dedicado a Shostakovich. La grabación, en directo, sorprende por la madurez de criterio, por tensión dramática que, más allá de cualquier virtuosismo, consigue imprimir la violinista a esta imponente música amarga, doliente, escrita en los momentos más duros del estalinismo. La grabación se completa con la interpretación excelente, de la transcripción para violín y piano (acompañada por la pianista letona Lauma Skride) de 19 de los 24 preludios Op.34 originalmente compuestos para piano.4​ Leticia dice de esta grabación: "Mis proyectos con Deutsche Grammophon son siempre personales. En este caso les dije que existía la posibilidad de grabar en directo la actuación de clausura de la temporada de la Filarmónica de San Petersburgo en la sala donde se estrenó el Concierto para violín n.º 1 y con la orquesta que lo interpretó por primera vez. El director sería Yuri Temirkánov, una leyenda viva y una eminencia en este repertorio, con quien he realizado muchas giras. El hecho de grabarlo en directo le daba una carga emocional suplementaria al disco, y por fortuna la grabación salió muy bien. Los dos acabamos emocionados, y la Filarmónica es una orquesta por la que me he sentido adoptada, como si fuera de su tierra".
Respecto a su repertorio indica: "Desde mis inicios me he sentido muy identificada con la música rusa, aunque posteriormente me ha interesado desde el repertorio barroco, que me encanta, hasta el contemporáneo, del que me siento muy próxima también porque es el de nuestra época. He interpretado obras actuales maravillosas como el Concierto para violín y orquesta de Esa-Pekka Salonen, que se estrenó con mucho éxito y es una obra espectacular: profunda, divertida, con partes de batería. También hay autores, como José Luis Greco, que han compuesto obras para mí, y he interpretado música de Gubaidulina o de Olivier Rappoport, cuya Sonata estrene recientemente en España con el pianista Bertrand Chamayou."

Instrumento

Hasta el año 2005 Leticia Moreno tocó un Pietro Guarneri de 1679 propiedad de la Stradivari Society de Chicago, pero desde entonces toca siempre un Gagliano de 1762 del que dice: "Llevo tocándolo más de 10 años, pero antes de eso, cuando tenía 12 o 13, mis padres me lo alquilaban porque necesitaba un violín ‘importante’ para actuar en los escenarios internacionales. He tocado también Stradivarius y Guarnerius cedidos por diversas instituciones. Cuando terminaron los contratos tuve que buscar un instrumento de calidad suprema, me acordé del Gagliano y lo compré. Era crucial para mí tener una voz propia. Estar cambiando continuamente de violín es muy incómodo: la madera se amolda a ti y llegas con el instrumento a una comunión completa. No sucede lo mismo con un piano, que además se deteriora con el tiempo; el violín, por el contrario, va creciendo contigo. Yo quería tener una relación con ‘un’ instrumento y el Gagliano se ha convertido en una continuación de mi alma, de mi cuerpo, de mí en definitiva."1

Premios


TITULO:  VIVA LA VIDA -   Esther Arroyo  ,  ,. DOMINGO -17- Mayo.

El domingo -17- Mayo a las 16:00 por Telecinco , foto.

Esther Arroyo quiere volver a la televisión tras el accidente que ... Esther Arroyo,.

Esther Arroyo quiere volver a la televisión tras el accidente que le apartó de las cámaras,.

La actriz quiere volver a televisión tras el accidente que sufrió en 2008, y del que aún sufre las secuelas en su pierna. Sin embargo, nunca se ha rendido y ahora está más fuerte que nunca para regresar al trabajo.
En 2008 Esther Arroyo sufrió un accidente de tráfico que le cambió la vida. Desde entonces ha luchado para salir adelante y seguir viviendo. Este accidente no le ha permitido trabajar y es ahora cuando se plantea volver a la televisión gracias a un tratamiento que la frena el dolor de las cicatrices de su pierna. Todo esto nos lo contó en la presentación del Comité para una Vida sin Dolor de Kern Pharma, de la que es miembro y está creado para mejorar el conocimiento y abordaje del dolor.
¿Qué significa estar para ti en este Comité del Dolor? Te iba a decir que es un honor, pero realmente es una putada porque significa que lo he sufrido y lo sufro. Pero es una manera de ayudar porque no es lo mismo el punto de vista de los médicos que a nivel personal. Es una guerra que tienes que batallar y pedir ayuda. No puedes tirar la toalla. Además tienes que descubrir que hay muchas cosas alternativas.
¿En tu caso? Yo soy muy guerrera, yo he recurrido hasta curanderos, porque me han llegado a poner unas campanitas en la cabeza. Yo me he dejado hacer lo que fuera. A mí lo que me ha quitado el 80 por ciento del dolor ha sido una anestesia (Porocaina) que trata las cicatrices.
 Y nunca has tirado la toalla. Pues no, porque mientras estás peleando no focalizas en el dolor. El secreto es no darte pena. Esto es un proceso muy largo. 

Pero durante estos años siempre te hemos visto con una sonrisa. Porque la profesión va por dentro. Ahora estoy bien y más desde hace cinco meses con el tratamiento. A mi las cicatrices me rozaban con el nervio y el dolor era terrible. Ten en cuenta que yo tengo la pierna como la novia de Frankestein. Son heridas de guerra. Yo me acuerdo que la sonrisa no la perdí ni en el hospital, porque cuando venían mis amigos al hospital se creían que iban a ver un cadáver porque la noticia era hasta que me había muerto. Yo tenía la pierna llena de hierros y de cosas y les decía: “Aquí estoy con todo el Leroy Merlín puesto”. Y les arrancaba la risa. Con esto no te quiero decir que no haya tenido bajonazos que me quería hasta morir.
Dices que con este nuevo tratamiento estás empezando a vivir, ¿y el trabajo? Quiero volver a la tele. Ya me siento capacitada. Ahora el habito que tenía después de tanto tiempo sin poder hacer nada lo tengo que cambiar. Yo, por ejemplo, para salir a cenar, tenía que pasarme todo el día en una cama para poder estar más o menos bien para salir.
¿En este tiempo te ha fallado mucha gente? No, sólo me ha fallado la justicia. De todas formas, yo soy de las que pienso que cada uno vivimos nuestra vida. En nuestra profesión nos hacemos amigos en dos segundos; y de repente cuando se termina la serie o el programa, cada uno sigue con su vida. Yo no soy una mujer apagada a nadie. Yo he estado rodeada de mis amigos y de mi familia, que son mi día a día. 

¿Sigues teniendo contacto con Ana Torroja? Ella vive en México y nosotros nos hemos ido a vivir a Fuengirola. Y me relaciono con los amigos que tengo alrededor y a los demás les llevo en el corazón. Además no soy de teléfono porque nunca me ha gustado.
¿Has necesitado tratamiento psicológico? Claro, por activa y por pasiva. Además lo busqué antes de pegarme el batacazo. Yo me imaginé que iba a necesitar ayuda. Al principio, me metí en una burbuja porque tenía que recuperar mi pierna y estaba luchando para que no me la cortaran. De hecho, yo no hice el duelo de mi amigo hasta mucho tiempo después. Eso fue lo que me indicó que yo me había metido en una burbuja para superar mi estado físico. Además, yo soy de las personas que llora por todo y no había llorado por la muerte de mi amigo. Yo no podía.
¿Sigues con el tratamiento? Ya no.
¿Y lo niños cómo lo vivieron? La niña era muy pequeña y se lo tuvimos que tapar todo. Y el niño coincidió que le habíamos mandado a estudiar a Inglaterra y siempre ha sido muy maduro. Le pilló con 16 años y yo no me lo quise traer porque era una decisión suya estudiar allí.
¿Qué ha estudiado? Animación 3D y lo ha sacado con muy buenas notas. Tengo unos hijos que son una gloria bendita. 

Tienes 51 años, ¿por coquetería no te quitas ni uno? ¡Qué va! No me quito ni uno. Hay cumplir, porque si no malo.
Y hace 29 años que fuiste elegida Miss España. ¡Cómo pasa el tiempo y lo bien que lo he vivido!
¿A la niña le animas a que siga tu camino? Yo le animo a que haga lo que le de la gana. A ella le encanta el teatro. Además es de Cádiz, pero me habla en inglés. Ha ido a un colegio inglés desde pequeña y hasta piensa en inglés. Pero mira una carrera que le he dado ya.
Tienes que estar orgullosa. Pues sí porque lo mío me ha costado.


TITULO: Ese programa del que usted me habla con -   Tender puentes ,.

El martes -12- Mayo por La 2 a las 21:30, foto,.

Tender puentes tender muros. Por: Martin Maier S.J.   Tender puentes ,.

Resulta imprescindible un acuerdo básico entre los grandes partidos para rescatar al país del pozo de una crisis inédita,.

La extrema gravedad de la situación a la que se enfrenta el país obliga a todas las fuerzas políticas y a los agentes sociales a estar a la altura de las circunstancias. Un Gobierno sustentado en una precaria e insuficiente mayoría parlamentaria carece por sí mismo del pulso necesario para rescatar a España del profundo pozo en el que se está hundiendo. La insólita magnitud de la recesión en ciernes debería ser razón suficiente para aparcar intereses egoístas y remar todos en la misma dirección.
Por desgracia, nada permite intuir que eso vaya a suceder a la vista de las grietas abiertas entre las principales formaciones a propósito de la gestión de la pandemia y la inevitable prórroga del estado de alarma. La peculiar forma que tiene Pedro Sánchez de concebir el ejercicio del poder, en la que no parecen quedar resquicios para hacer partícipes en la toma de decisiones ni siquiera a sus socios, se presta más a perseguir el aplastamiento del contrario, en un intento de demoler así cualquier alternativa viable, que a la búsqueda de espacios comunes. A esa inercia, el PP contrapone la tentación de esperar a que el Gobierno de izquierdas se achicharre él solo y le tienda la alfombra hacia La Moncloa, aunque sea en un país en la ruina económica y con un irrespirable clima institucional.
Son tiempos de tender puentes, no de volarlos. De concertación más que de confrontación. Aparcada por parte del Ejecutivo la estratagema de reeditar los Pactos de La Moncloa –una propuesta más propagandística que sincera y de una exigencia incompatible con la cortedad de miras imperante en la política española–, debería ser posible un acuerdo básico entre los grandes partidos para encauzar la recuperación económica y social. Un acuerdo que, aunque incluya las líneas básicas de los Presupuestos, vaya más allá, garantice la mayoría suficiente para abordar las reformas estructurales precisas y transmita a la sociedad un mensaje de unidad y fortaleza en una coyuntura crítica. Un entendimiento de ese tipo obliga a renuncias mutuas y requiere una visión de Estado de la que mucho presumen, pero poco practican, los principales partidos. Es hora de exhibirla.
Una ciudadanía que todavía se mueve entre el desgarro y la conmoción ha sobrellevado de forma ejemplar los sacrificios derivados de una situación de emergencia. Las fuerzas políticas no pueden decepcionarla obviando sus responsabilidades.


 TITULO:TARDE DE TOROS - Suspendidas las Semanas Grandes de San Sebastián y Bilbao por el coronavirus,.


Suspendidas las Semanas Grandes de San Sebastián y Bilbao por el coronavirus,.

Ambos ayuntamientos han cancelado sus fiestas "por criterios de salud pública respecto al límite de los aforos en el espacio público",. foto,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario