lunes, 15 de marzo de 2021

REVISTA FARMACIA - El Hospital Universitario de Badajoz pone a prueba en España un nuevo marcapasos sin cables ,. / CAFE, COPA Y Husillos, campeón de Europa de 400 metros ,. / Documental - 1.200 hoteles a la venta en tiempos de coronavirus ,. / El escarabajo verde - Perdida la Semana Santa, todos miran al verano ,. / Días de cine clásico - Cine - La conquista del Oeste ,. , Miercoles -17- Marzo ,./ Un país para escucharlo - Ariel Rot se despide de 'Un país para escucharlo' en un encuentro muy especial,.

 

  TITULO: REVISTA FARMACIA -  El Hospital Universitario de Badajoz pone a prueba en España un nuevo marcapasos sin cables  ,.

REVISTA FARMACIA -   El Hospital Universitario de Badajoz pone a prueba en España un nuevo marcapasos sin cables ,.  , fotos,.

 

El Hospital Universitario de Badajoz pone a prueba en España un nuevo marcapasos sin cables,.

Esta técnica podría reducir el número de incidentes adversos en los pacientes que los usan,.

Facultativos del Hospital Universitario de Badajoz. EN el círulo, detalle del nuevo marcapasos./HOY
 
Facultativos del Hospital Universitario de Badajoz. EN el círulo, detalle del nuevo marcapasos.

El Hospital Universitario de Badajoz ha puesto recientemente a prueba en España una nueva generación de marcapasos que, a diferencia de los utilizados hasta ahora, funcionan sin cables, lo que podría reducir el número de incidentes adversos en los pacientes.

 Revista nuestra farmacia de comunidad 2 edicion

El marcapasos sin cables más pequeño del mundo se comienza a utilizar en España, después de haber sido aprobado en abril por la Comunidad Europea. Este verano ya serán 10 los hospitales que lo usarán, pero se espera que esta tecnología de estimulación cardiaca se implante en el doble de centros.

Las ventajas de este nuevo marcapasos es que su tamaño es de una décima parte del que se usa actualmente, se coloca directamente en el corazón mediante un catéter insertado a través de la vena femoral, no requiere del uso de cables para ofrecer terapia de estimulación, proporciona impulsos eléctricos a través de un electrodo en el extremo del dispositivo y no requiere de incisiones quirúrgicas en el pecho ni de la creación de ningún "bolsillo" debajo de la piel. Así se eliminan las posibles complicaciones derivadas del acceso de los electrodos y de la colocación del generador.

«Se trata de un avance tecnológico importante», ratifica el doctor José Ramón González-Juanatey, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). «Si se continúa desarrollando y aparece la posibilidad de realizar, además de estimulación ventricular, estimulación auricular, llegando a sustituir la estimulación con cables, estaremos ante una nueva era en el campo de la estimulación cardiaca. En un futuro no muy alejado, y una vez se adquiera experiencia con esta técnica de implantación, puede reemplazar de forma completa lo que hoy conocemos como los marcapasos convencionales».

El marcapasos más pequeño del mundo está especialmente indicado para aquellos que no precisan de estimulación en la aurícula, un 30-50% de los pacientes que necesitan un marcapasos, sobre todo ancianos con riesgo de complicaciones derivadas del implante que frecuentemente reciben un solo electrodo en la actualidad, y también pacientes jóvenes que no quieran ver limitada la movilidad del brazo.

Los centros hospitalarios que dispondrán de este dispositivo son: Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (Santiago de Compostela), Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), Hospital Ramón y Cajal (Madrid), Hospital 12 de Octubre (Madrid), Complejo Hospitalario de Toledo (Toledo), Hospital Clínic (Barcelona), Hospital de Txagorritxu (Vitoria), Hospital Virgen de la Victoria (Málaga), Hospital Infanta Cristina (Badajoz) y Hospital Universitario La Fe (Valencia).

 

El velocista palentino domina desde el inicio la final y se desquita de la descalificación del Mundial de 2018, en la que perdió el oro,.

Óscar Husillos, con la bandera española, tras proclamarse campeón de 400 metros. /Aleksandra Szmigiel (Reuters)
 
foto / Óscar Husillos, con la bandera española, tras proclamarse campeón de 400 metros.

Han sido tres años largos para Óscar Husillos. En invierno de 2018 no había un velocista largo como él en todo el planeta. Volaba sobre el tartán peraltado, señor de la doble vuelta al anillo. De récord en récord, iba camino de proclamarse campeón del mundo de 400m indoor, plusmarca europea incluida, pero una milimétrica pisada en la calle interior transformó en pesadilla su sueño. Del oro a la nada. Doce meses después, en 2019, tuvo que conformarse con la plata en el Europeo. El premio llegó en Torun.

Con decisión en la final de los 400 de ayer, se adueñó de la calle libre y fue el primero en escuchar el toque de campana. 21.31 segundos: una primera vuelta supersónica. Apretó los dientes, cerró los puños y se preparó para sufrir en la última recta. Husillos paró el crono en 46.22, Van Diepen se llevó la plata con 46.25 y Bonevacia, el bronce con 46.30.

Igual que ocurriera en el 1.500 masculino -donde la recalificación de Jakob Ingebrigtsen dejó sin medalla a Nacho Fontes y sin plata a Jesús Gómez-, la milla métrica femenina no estuvo exenta de polémica. Después de finalizar cuarta, la soriana Marta Pérez vio como la descalificación de la británica Archer (tercera) la aupaba al podio, con un bronce que hubiera sido su primera medalla internacional. Sin embargo, Archer fue recalificada tras la reclamación de su federación.

En una segunda jornada del Europeo decepcionante para el 800 español, la valenciana Fátima Diame acabó séptima en longitud tras saltar 6.47m. La ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk ganó el oro con 6.92m. Quique Llopis se metió en semifinales de los 60 vallas, donde no estará Luis Salort. Una clara opción de medalla hoy, en el último día de competición es Jorge Ureña: marcha tercero (3.424 puntos) en el heptatlón a falta de tres pruebas por disputar, donde incluso puede defender su trono continental.

 TITULO: Documental - 1.200 hoteles a la venta en tiempos de coronavirus,.

 

1.200 hoteles a la venta en tiempos de coronavirus,.

Pulso millonario. Las tensiones de tesorería derivadas de los gastos fijos y la falta de ingresos sacuden el mercado urbano y vacacional de estos establecimientos. Fondos inversores y grupos rusos desplazan al comprador habitual en un escenario cambiante, foto .

El Nobu de Barcelona, próximo a la estación de Sants, es uno de los hoteles que acaba de cambiar de manos, adquirido en diciembre por la gestora de fondos ASG./
 
El Nobu de Barcelona, próximo a la estación de Sants, es uno de los hoteles que acaba de cambiar de manos, adquirido en diciembre por la gestora de fondos ASG.

«Mazabi compra un hotel en Menorca para construir viviendas de alquiler». «El grupo alemán Freo invertirá 400 millones en activos inmobiliarios españoles y entrará en sectores como el hotelero». «El hotel boutique de lujo Único Madrid tiene nuevo dueño». Son sólo tres ejemplos del tsunami comercial que está sacudiendo el mercado hotelero español en plena pandemia, cuyos rigores resultan inasumibles para muchas empresas. Un fenómeno que afecta a negocios familiares, pero también grandes cadenas con músculo financiero.

Vaya por delante que ésta no es una historia donde abunden los nombres propios, porque si algo caracteriza a este sector es su renuencia a admitir el fracaso, a vivir la venta como un descrédito, hasta el punto de que muchas operaciones ni siquiera se publicitan y discurren por canales estrictamente confidenciales.

Lo asegura Juan Sanchiz, director de Starsfour, compañía de referencia en la venta de estos activos, que tiene registrados más de 1.200 «y eso sólo en España». Establecimientos muchos de los cuales ya estaban 'disponibles' antes de desatarse la emergencia sanitaria, «pero cuya situación ahora ha empeorado». «Y ha cambiado también el perfil del comprador», explica Manuel Molina, analista del portal turístico Hosteltur, que habla de un sector «atomizado, con mucha empresa familiar».

Andalucía, Cataluña, Levante, las islas... destinos todos ellos muy preciados por el turista en general y por el extranjero en particular. El Idealista.com, portal inmobiliario no especializado en hotelería, ofrecía el pasado octubre 550 establecimientos valorados en 1.200 millones de euros, oferta que se elevaba hasta los 1.500 si se incluían edificios donde se podía obtener licencia de hotel. El más caro, uno en San Bartolomé de Tirajana (Lanzarote) de 185 habitaciones por 31 millones. No son los únicos. En pleno centro de Barcelona, junto a la estación de Sants, el Nobu acaba de cambiar de manos, adquirido por la gestora de fondos ASG por unos 80 millones.

Barcelona resume bien lo ocurrido. Antes de la pandemia, el 80% de la demanda de compra de hoteles la copaban los extranjeros. Un mercado inversor muy atractivo donde el poco producto que había era a precios desorbitados. ¿Qué ha pasado ahora? Juan Gallardo, de 3 Capital Real Estate -promotores, gestores y consultores, otro de los líderes en este mercado- lo resume sin paños calientes. «Al desaparecer el turismo -el extranjero, pero también el nacional como consecuencia del cerrojazo de las comunidades-, las tensiones de tesorería se han ido acumulando mes a mes, al carecer de ingresos para hacer frente a los gastos fijos. El resultado en este escenario es un aumento del 30% del producto disponible, una tendencia que se mantiene al alza».

Después de años de tendencia alcista -84 millones de turistas en 2019, con británicos y alemanes a la cabeza-, el Covid se está comiendo las reservas a marchas forzadas y, aunque los ERTEs e ICOs han permitido en muchos casos 'salvar los muebles' y el Gobierno ha decretado rebajar el 50% del alquiler de los grandes propietarios, la sucesión de rebrotes, cierres perimetrales, toques de queda y cuarentenas han terminado por arruinar las expectativas.

En busca de liquidez

Sanchiz apunta también al estrés financiero como causa determinante de este comportamiento. «Por ejemplo, una cadena, no te digo el nombre, ha comprado un resort de 600 habitaciones en Punta Cana y ha pedido un crédito para pagarlo. Ahora, resulta que no puede hacer frente a esos pagos. ¿Qué hace? Pues vende el hotel que tiene en Mallorca o en Lanzarote para salvar el del Caribe. Como ganan más fuera, muchas cadenas vacacionales están soltando lastre, aprovechando la coyuntura para librarse de su 'gacelita coja'». Y añade, «algo que no pasa sólo aquí. La hotelería en París se ha desplomado al no poder viajar allí los americanos. El resultado son muchos establecimientos de cuatro y cinco estrellas a la venta, aunque también a precios desorbitados».

«Ante esta situación a muchos no les ha quedado sino rendirse a la evidencia de que la mejor manera de conseguir liquidez era vender -añade Gallardo-. El problema es que el mercado hace un año hubiera recibido ese producto con avidez, y hoy esa demanda ha caído. Los hoteleros que antes querían ampliar su negocio han desaparecido: se vuelcan en mantener su casa en orden, muchos de ellos asediados por contratos leoninos que firmaron en tiempos de bonanza».

Tampoco los bancos, que hasta hace poco se mostraban tan receptivos, arriesgan. No hay financiación para proyectos de construcción y quien obtiene un crédito para reformar lo obtiene en condiciones draconianas. «Tenemos clientes que hace un año firmaban con un año de cadencia y al 1%. Ahora no hay cadencia que valga, las garantías exigidas son tremendas y el interés ha pasado a ser de hasta el 8%. Si tengo que devolver un préstamo a ese tipo, ¿a qué precio se supone que voy a tener que poner la habitación cuando el mercado se recupere? ¿Y cuándo ocurrirá eso?».

Si el comprador tradicional -otros hoteleros o sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis)- han desaparecido de escena, la pregunta lógica es quién ha venido a ocupar su lugar. «Bueno, realmente ya estaban», apostilla Gallardo. Se refiere a los fondos de inversión, unos actores que disponen de una liquidez brutal y conocen bien el mercado y sus condiciones.

No son los únicos compradores. Abundan también grupos de rusos ávidos de gangas, muy activos en Alicante, Costa del Sol y Baleares. «El otro día nos vino uno que quería comprar un hotel con playa privada en Mallorca o Ibiza por 15 millones -relata Sanchiz-. Le dijimos que el más barato en primera línea costaba 40 millones y que se olvidara de la playa particular». También los mexicanos, «fortísimos, con mucho dinero y en busca de grandes resorts, a veces atraídos por un antepasado gallego». De ellos se desmarcan los chinos, no en cuanto al afán comprador sino a sus intereses. «Buscan siempre hoteles urbanos, preferiblemente Madrid y Barcelona. No quieren saber nada de costa».

«Con una oferta mayor y menos compradores en el mercado, los fondos exigen descuentos para poder cerrar operaciones que rindan sus beneficios dentro de 4 ó 5 años, cuando la normalidad se restablezca y ellos vuelvan a vender», explica Gallardo. Pero para obtener esa ganancia tienen que comprar ahora. Quien vende lo sabe muy bien, y más en un panorama tan cambiante como el actual. El proceso de vacunación ya en marcha y desescaladas como la planteada por Boris Johnson la semana pasada -magníficamente recibida por un cliente ansioso de volver a viajar, que disparó un 300% las reservas en Easyjet o un 600% en Jet2- han devuelto la esperanza a negocios muchas veces desahuciados.

«De baratos, nada»

La radiografía del sector es distinta según el tipo de alojamiento. Los rurales, de gestión familiar, son los que peor lo están pasando y donde más han bajado los precios. «Los fondos sólo quieren establecimientos que estén a hora y media máximo de un aeropuerto internacional», argumenta el director de Starsfour. También han bajado de precio los hoteles urbanos de menos de 40 habitaciones, no así los de más de 80, cerrados por ERTE y que algunas cadenas han puesto a la venta cuando antes no lo hacían, «pero que de baratos, nada», advierte Sanchiz. Así las cosas, la disponibilidad se está concentrando en los establecimientos vacacionales -sol y playa-, cuyas ocupaciones llevan un año desplomadas y sus expectativas no mejorarán antes del verano.

El resultado, dicen desde Starsfour, es un «pulso» entre quienes quieren comprar más barato a cuenta del Covid y quienes no están dispuestos a bajar más de lo que ya lo han hecho, lo que en muchos casos está frenando operaciones de venta y potenciando las de alquiler. El precio se calcula por habitación: si pido 250.000 euros por una, eso equivale a 25 millones por un hotel de 100 habitaciones. «'Avísanos cuando estén a 200.000', nos dicen a menudo. No se dan cuenta de que, aunque sumidos en una crisis, los precios son muy altos y las distancias que separan a unos de otros, insalvables».

Menos aún en ciudades como Madrid, «y no te digo ya los 5 estrellas, que pueden pasar del millón por habitación». Juan Sanchiz sabe de lo que habla. En su cartera figura uno de 100 habitaciones por el que piden 135 millones. Y tienen varios. Si se le pregunta por las joyas de la corona, responde sin dudar: Madrid, Barcelona, San Sebastián, Bilbao, Sevilla y Málaga. «Nosotros vendimos el Palace de Barcelona hace años y el otro día hablé con su propietaria para decirle que tenía un cliente dispuesto a gastarse el doble de lo que pagó ella. Dijo que ni hablar».

 

TITULO:  El escarabajo verde -Perdida la Semana Santa, todos miran al verano,.

 

Perdida la Semana Santa, todos miran al verano,.

El anuncio de Londres de restablecer los vuelos y la reacción inmediata en los portales de reservas dan aire a un sector que depende de la vacunación, foto.

Perdida la Semana Santa, todos miran al verano

«La Semana Santa ya la damos por perdida. Sin las fronteras abiertas y con las comunidades cerradas a cal y canto, ¿qué se puede esperar?». César Gutiérrez Calvo es presidente de FETAVE, la federación que agrupa a los agencias de viaje de España, y su desconsuelo no puede ser mayor. Dirige un gremio que en los últimos doce meses ha asistido al cierre del 25% de sus puntos de venta, «por no hablar de los que están en concurso de acreedores». Una situación «angustiosa», define él, después de un año sin ingresos ni ayudas. «El Gobierno ha reaccionado tarde y mal, no contamos para ellos».

No es el único desbordado por los acontecimientos. Javier Gándara, al frente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), acota la magnitud del desastre. «El 85% de quienes nos visitan lo hacen por vía aérea, por no hablar de los nacionales que van a las islas». Confía en reactivar este verano el sector, «aunque para ello debe aumentar el ritmo de vacunación y aceptarse los test de antígenos en los aeropuertos, más rápidos que los PCR». También que despegue el certificado de vacunación, ese pasaporte sanitario que debate ahora la Unión Europea y que permitiría relajar las restricciones. Entretanto, el número de pasajeros ha descendido un 80% respecto a enero de 2020.

Su diagnóstico lo comparte gente como Almudena Cencerrado, al frente de los guías oficiales de turismo (Cefapit), sumida en un torbellino de cancelaciones desde el 11 de marzo pasado y que no espera brotes verdes antes del segundo semestre, como ya advierte la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur). Tampoco Antonio Mayor, presidente de los hoteleros de Benidorm, donde «ahora sólo hay tres o cuatro hoteles abiertos y con ocupaciones de risa. Reanudar la actividad en el 40% de ellos esta Semana Santa sería un éxito, ¿pero cómo lograrlo sin que retiren los cierres perimetrales de comunidades y entre provincias?». En el Don Pepe Gran Meliá de Marbella, Rocío Galán ignora qué pasará dentro de un mes pese a tener un 30% de reservas. «La gente quiere viajar, pero ¿qué sentido tiene abrir si los extranjeros no pueden salir ni los nuestros moverse?».

Las cifras

85,9%
Es el porcentaje de la demanda turística española bloqueada en este arranque de año por las restricciones que han impuesto los países emisores y las comunidades autónomas. Durante el primer trimestre, los empresarios prevén caídas del 79% en sus ventas.
Una aportación al PIB todavía bajo mínimos
Las estimaciones a día de hoy para el cierre del ejercicio anticipan que el PIB turístico español puede alcanzar niveles de actividad de 96.369 millones de euros, 48.000 más que en 2020 pero un 37,6% por debajo de los 154.487 registrados el año antes de la pandemia. Será un ejercicio de transición, donde la reactivación no se espera hasta finales del segundo semestre.
5,7%
El menor nivel de empleo y una inferior consumo de las familias (-5,4%) lastrarán la capacidad de gasto turístico. Nuestra economía ha sido de las más castigadas de Europa e irá a la zaga en cuanto a su recuperación que, anticipa el Banco de España, se retrasará hasta 2023.

 

TITULO:  Días de cine clásico - Cine - La conquista del Oeste  ,. , Miercoles -17- Marzo ,.

  Este  Miercoles -17- Marzo a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.

 La conquista del Oeste

Reparto
 
 
La expansión hacia el Oeste protagonizada por los colonos, la anexión de Texas (1845) y la incorporación de Arizona, Nuevo México y California, tras una guerra con México que se salda con la victoria de los Estados Unidos (Tratado De Guadalupe-Hidalgo:1848) suponen un avance espectacular de la frontera norteamericana hacia el Pacífico. La película consta de cuatro episodios sobre la colonización del Oeste que tienen lugar entre 1830 y 1890. Los dos primeros y el último, fueron dirigidos por Hathaway, y el tercero, por Marshall, pero incluye también un interludio, dirigido por John Ford, ambientado en la guerra de Secesión (1861-1865), con un diálogo entre los generales nordistas Sherman (Wayne) y Grant (Morgan). Primera película rodada en Cinerama. El narrador es Spencer Tracy.

 

 

TITULO:   Un país para escucharlo - Ariel Rot se despide de 'Un país para escucharlo' en un encuentro muy especial ,.  

 

Un país para escucharlo,.
 
 Ariel Rot se despide de 'Un país para escucharlo' en un encuentro muy especial,.
 

Este martes -16- Marzo   , a las 23.00 por  La 2, fotos.

 

Hay viajes que deberían ser infinitos. El de Un país para escucharlo es uno de ellos. Una ruta emocional creada por y para la música, llena de viejos amigos, rock & roll, folclore patrio y nuevos caminos. Una experiencia inolvidable y evocadora por la que dejarse llevar junto a nuestro porteño más querido, Ariel Rot.

Desde las marismas de la Isla Mínima al desierto de Tabernas de Almería, de Norte a Sur, a lo largo de sus tres temporadas, Un país para escucharlo ha trazado un camino irrepetible por lugares asombrosos de nuestra geografía. En ellos, Ariel Rot se ha encontrado con trovadores del verso y la palabra, artistas irreverentes, iconos de la contracultura, transgresores y bohemios con los que ha reivindicado la banda sonora de nuestro país, desde la raíz de nuestros pueblos hasta los sonidos más actuales de las grandes capitales.

Ariel Rot es ya nuestro "Labordeta musical", una figura que gracias a Un país para escucharlo formará parte, para siempre, de la memoria emocional de varias generaciones. Coincidiendo con el fin de temporada, este martes 16 de marzo, charlamos con Ariel Rot en un encuentro digital que podrá verse en el canal de Youtube de La 2 a partir de las 22.30h. Justo antes del comienzo del último programa que tendrá lugar en las provincias de Almería y Melilla.

Un charla en la que hablaremos de los mejores momentos que el presentador ha vivido durante estas tres temporadas de Un país para escucharlo y recuperaremos algunas de las mejores colaboraciones que el excomponente de Tequila ha realizado en el programa con bandas, artistas y músicos de todo el país. Actuaciones que adelantamos aquí y entre las que destacan artistas como Kiko Veneno, Pablo Alborán, Vetusta Morla, Loquillo, Martirio, Perales y Rozalén.

El patio andaluz en el que comenzó todo

La pandemia también transformó parte de la esencia de Un país para escucharlo. La esponetaneidad, los abrazos del comienzo, la cercanía... todo tuvo que contenerse en la tercera temporadada, acorde a las medidas de seguridad sanitaria. Pero hubo un tiempo en el que aquellas barreras no existían. Reflejo de ello es este encuentro que tuvo lugar en el arranque de la primera temporada entre Kiko Veneno, Canijo de Jérez, Juanito Makandé y Ariel Rot en un patio andaluz interpretando canciones de Los Rodriguez y una de las versiones más alegres del Volando voy de Kiko Veneno.

Kiko Veneno, Canijo de Jérez, Juanito Makendé y Ariel Rot reproducir video 02.31 min
Kiko Veneno, Canijo de Jérez, Juanito Makendé y Ariel Rot

Alborán, LaMari y Vanesa Martín con Ariel Rot desde las Cuevas de Nerja

Las blancas calles de Málaga y Ceuta llevaron a Ariel Rot en 2020 a recorrer junto a Vanesa Martín los sonidos de una tierra llena de artistas y cantantes de éxito. Desde los tablaos con más solera de España y hasta el interior de las cuevas del alma malagueño, Ariel Rot interpretó junto a Pablo Alborán, LaMari de Chambao y Vanesa Martín, la canción Duende del Sur. Una de las actuaciones más mágicas de Un país para escucharlo que tuvo lugar durante la segunda temporada del programa.

Lamari, Vanesa Martín, P. Alborán y Ariel Rot "Duente del Sur"

Vetusta Morla, Rosenvinge y Ariel Rot en 'Cuarteles de Invierno'

La primera vez que Ariel Rot pisó las calles de Madrid, las calles de la capital ardían bajo el sol de agosto. Era el año 1976 y el, entonces, componente de Tequila tenía urgencia por descubrir cada rincon de aquella ciudad. Durante todos estos años, Ariel ha visto la visto la transformación de Madrid y de sus escenas musicales, convirtiéndose en uno de sus protagonistas. En 2019, junto a Cristina Rosenvinge volvió a recorrer su mapa sonoro y nos regaló una de las colaboraciones más especiales del programa interpretando junto a Rosenvinge y Vetusta Morla aquel Cuarteles de invierno.

Vetusta Morla, Rosenvinge y Ariel Rot "Consejo de sabios"

Con Siniestro Total y Novedades Carminha

También en la primera temporada, Ariel Rot visitó la tierra de la retranca y las muñeiras. En el fin de la tierra, desde A Coruña y Santiago de Compostela, el excomponente de Tequila participó junto a Siniestro Total y Carlangas de Novedades Carminha en este A Santiago voy de la banda gallega.

Novedades Carminha, Siniestro Total y Ariel Rot "A Santiago voy"

Loquillo, Erentxun y Rot en Donostia

En tierras norteñas, Ariel Rot se dio cita con dos grandes del rock patrio. Loquillo y Mikel Erentxun se unieron en la segunda temporada a la guitarra del excomponente de Tequila para interpretar esta versión canalla de Mala reputación frente al paseo marítimo de Donostia.

Loquillo, Mikel Erentxun y Ariel Rot "Mala reputación"

Alma maña con Amaral y Ariel Rot

El cierre de la primera temporada tuvo como anfitriones a los dos componentes de una de las bandas más queridas de nuestro país, Amaral. Eva y Juan, Ariel Rot interpreta Unas veces se gana y otras se pierde en mitad de las ruinas zaragozanas, en el corazón de los recuerdos de viejas batallas.

Amaral y Ariel Rot "Unas veces se gana y otras se pierde"

Una mina musical a cielo abierto

Folclorica, punk y libertaria. Ariel Rot no podía tener una anfitriona mejor para Huelva que Martirio. Con ella arrancaba la tercera temporada de Un país para escucharlo. Una mujer de coplas de madrugada, flor de piel y mucho corazón con la que el excomponente de Tequila pudo interpretar 'Mi Huelva'. Junto a ellos, el guitarrista de renombre e hijo de Martirio, Raúl Rodriguez. Una actuación que hizo latir las entrañas dormidas de las Minas de Riotinto.

Escuchando Huelva | Martirio, Raúl Rodríguez y Ariel Rot "Mi Huelva"

La banda a la que Ariel (y tod@s) queremos pertenecer

También en la última temporada tuvo lugar uno de los encuentros musicales más destacados de estas tres temporadas. Frente a las costas de Cadaqués. En su bahía, un lugar privilegiado donde lo real y lo sublime casi se tocan, Ariel Rot se dio cita con Sidonie. Tres viejos amigos, enamorados del arte de contar historias, que crearon “esa banda a la que todos queremos pertenecer”, como confiesaba Rot. “Solo somos tres amigos con unas ganas locas de jugar y probar cosas”, apuntaba Marc Ros. Y así, como si fuera un juego maravilloso, los tres amigos ampliaron la banda con un guitarrista de ensueño, Ariel Rot, junto al que reinterpretaron Portlligat.

Un país para escucharlo | Sidonie y Ariel Rot ¿Portlligat¿,.

 

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