martes, 15 de febrero de 2022

España Directo - El mercado laboral extremeño ha perdido a 8.000 extranjeros en la última década ,. / Mi casa es la vuestra - Tom Brady ,. Viernes- 11, 18 - Febrero . / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Laura Pausini Cantante ,. / ANTENA 3 TV - MASTERS DE LA REFORMA - Ortega Muñoz, la construcción de una experiencia,. / Jordi Évole y Lo de Évole - Jedet,.

  TITULO:España Directo - El mercado laboral extremeño ha perdido a 8.000 extranjeros en la última década,.

  El mercado laboral extremeño ha perdido a 8.000 extranjeros en la última década,.

 

El número de trabajadores extranjeros en Extremadura al finalizar 2021 es el más reducido de los últimos cuatro años,.

 Imagen de archivo de jornaleros trabajando en la recogida de la fruta/

«Buscar trabajadores donde sea: Marruecos, Rumanía...». Esa es la solución para Miguel Ángel Gómez, gerente de Afruex. Hacia el mismo sitio apuntó Guillermo Fernández Vara, presidente regional, aunque de forma más sutil cuando señaló que Extremadura necesitará mano de obra que aquí no tenemos.

El número de trabajadores extranjeros en Extremadura al finalizar 2021 es el más reducido de los últimos cuatro años. Hay 18.500 activos. El máximo de la serie que registra el INE se alcanzó al cerrar 2012. Había 26.500. Es decir, en la actualidad hay 8.000 extranjeros menos trabajando en la región que hace nueve años.

Especialmente importante en los últimos años ha sido el descenso de las personas de fuera de la Unión Europea. En el primer trimestre de 2019 había más de 15.300 en Extremadura y la última EPA registra 11.400. En este grupo se integran tanto los ciudadanos de países del este de Europa como de Latinoamérica, que son los más numerosos.

La evolución de las presencia de este colectivo en nuestra región está muy ligada a la situación económica y en ocasiones puntuales se ha comportado de manera muy diferente a la población de los países miembros de la UniónEuropea.

El año 2002, el primero que recoge el INE en la Encuesta de Población Activa (EPA), comenzó en Extremadura con apenas 700 personas activas, desde el punto de vista del empleo, de países de fuera de la UE. Desde ese momento su presencia en el mercado laboral extremeño aumentó de manera leve pero constante hasta 2004, pero en 2005 y 2006 se vivió un incremento espectacular. Era la época del 'boom' de la construcción.

El número se estabilizó en torno a los 14.000 activos, pero con la llegada de 2009 la cifra comenzó a caer hasta por debajo de los 10.000. El aumento del paro –conviene recordar que los efectos de la crisis económica en el empleo tardaron más en notarse en Extremadura que en otras regiones de España– fue el principal motivo.

Al contrario, el volumen de trabajadores extranjeros procedentes de países de la UE en la región fue aumentando paulatinamente hasta 2010, cuando se contabilizaron 14.000.

Sin embargo, la población extranjera residente en Extremadura no se redujo. A pesar de la crisis económica y las elevadas cifras de desempleados, gran parte de la comunidad latinoamericana se mantuvo en la región. Fue a partir de 2013, al comprobar que la recesión se prolongaba, cuando comenzaron a regresar a sus países o a buscar oportunidades laborales en otros territorios.

Solo en 2017 y 2018 volvió a crecer la presencia de extranjeros, europeos y de fuera de la UE, en el mercado laboral extremeños. Desde entonces, la cifra se estancó en torno a los 21.000 para volver a caer en 2021.

Pandemia

El dato global de extranjeros activos en Extremadura sufrió un gran descenso con la llegada de la pandemia y a pesar de la recuperación posterior ha vuelto a reducirse en los dos últimos trimestres de 2021.

Además, en el caso de los trabajadores de fuera de la UE ya venía experimentando un retroceso antes de la aparición del coronavirus en nuestras vidas. Con un mercado laboral en expansión y la reducción del desempleo, la explicación de ese descenso hay que buscarla –al igual que sucede en la actualidad– en el abandono de la región en busca de mejores condiciones laborales y en el regreso a sus países de origen, en aquellos casos donde se ha experimentado un crecimiento económico.

 

TITULO: Mi casa es la vuestra - Tom Brady  , .Viernes - 11, 18 - Febrero,.

Viernes - 11, 18 - Febrero a las 22.00, en Telecinco, foto,.

 Tom Brady 

Tom Brady
Tom Brady WFT-Buccaneers NOV2021 (cropped).jpg
Tom Brady en 2021.
Datos personales
Nombre completo Thomas Edward Patrick Brady, Jr.
Apodo(s) TB12
Nacimiento San Mateo, California,
3 de agosto de 1977 (44 años)
Nacionalidad(es) Estadounidense
Altura 1,93 m (6 4 )
Peso 102 kg (224 lb)
Pareja Gisele Bündchen (2006-2008)
Bridget Moynahan (2004-2006)
Carrera deportiva
Deporte Fútbol americano
Equipo universitario Michigan
Club profesional
Draft 6.ª ronda (puesto 199), 2000 por New England Patriots
Liga NFL
Posición Quarterback
Dorsal(es) 12
Trayectoria
Página web oficial

Thomas Edward Patrick Brady, Jr. (San Mateo, California, Estados Unidos; 3 de agosto de 1977), más conocido como Tom Brady, es un ex jugador profesional de fútbol americano. Jugaba en la posición de quarterback y militó en los New England Patriots y en los Tampa Bay Buccaneers.

Brady jugó al fútbol americano universitario cuatro años en los Michigan Wolverines antes de ser elegido por los New England Patriots en la sexta ronda (puesto 199 global) del Draft de la NFL de 2000. Tras un año como suplente de Drew Bledsoe, se hizo con el puesto de titular en 2001. A partir de ahí llevó a los Patriots a ganar seis títulos de Super Bowl, nueve títulos de la American Football Conference y diecisiete títulos de la AFC Este, todo ello bajo el mando de Bill Belichick como entrenador jefe. En 2020 fichó por los Tampa Bay Buccaneers, con los que ganó la Super Bowl LV en su primer año en Florida.

En el apartado individual, además de sus siete anillos de campeón de Super Bowl, Brady ha sido MVP de la NFL en tres ocasiones y MVP del Super Bowl en cinco (record). También ha sido seleccionado quince veces para el Pro Bowl (record) y seis veces para los equipos All-Pro (tres en el primero y tres en el segundo) y es el quarterback que más partidos ha ganado en la historia de la NFL, siendo el único que ha superado las 200 victorias.
 
 

Biografía

Tom Brady nació en San Mateo (California), a pocos kilómetros de San Francisco. En los años 80 asistió a numerosos partidos de los San Francisco 49ers, donde se volvió fanático del quarterback Joe Montana.2​ Brady ha mencionado que desde entonces Joe Montana se convirtió en su inspiración y lo ha calificado como uno de sus ídolos. En su juventud tuvo la oportunidad de presenciar el pase de Montana a Dwight Clark, lance al que se conoce como The Catch. Trató de participar en el draft de la NFL, pero no fue tomado en cuenta por los San Francisco 49'ers.

Posteriormente se graduó en la escuela superior Junípero Serra High School en San Mateo, California.3​ En 1995, después de jugar en la posición de receptor en la escuela secundaria, fue reclutado en la ronda número dieciocho del draft de las Grandes Ligas de Béisbol por el equipo Montreal Expos.4

Carrera

Universidad

Brady jugó fútbol americano universitario en la Universidad de Míchigan, donde se graduó con la mención honorífica cum laude. Fue jugador de reservas durante sus primeros dos años en los Michigan Wolverines, mientras que su compañero de equipo y futuro quarterback de la NFL Brian Griese dirigía a los Wolverines a que obtuviesen un triunfo en el Campeonato nacional de fútbol americano, en 1997. Cuando Brady se enroló en la Universidad de Míchigan, se encontraba en el séptimo lugar de la tabla de posiciones y tuvo que librar una intensa lucha para obtener tiempo de juego. A tal punto que tuvo que contratar a un psicólogo de deportes para que le ayudase a sobrellevar la frustración e inquietud que estaba experimentando, y hasta consideró transferirse, desilusionado por lo que consideraba una falta de oportunidad.5​ Brady peleó por alcanzar la posición número uno de quarterback con Drew Henson, y se mantuvo como titular en las temporadas de 1998 y 1999 bajo la supervisión del entrenador de Míchigan Lloyd Carr. Durante su primer año como iniciador de juego, marcó el récord de Míchigan por el mayor intento de pases (350) y finalizaciones de pases (214), en una sola temporada.6​ Brady se solidificó como uno de los mejores pasadores de la nación, recibiendo así el honor de formar parte del equipo ideal de la conferencia de los Diez Grandes (en inglés, "All-Big Ten") durante ambas temporadas y como capitán del equipo en su último año universitario. Los Wolverines triunfaron en veinte de veinticinco partidos, cuando empezó y compartió el título de la Conferencia de los diez grandes en 1998. Brady remató esa temporada con un triunfo sobre los Arkansas Razorbacks en el Citrus Bowl de Florida.7​ En la temporada de 1999, llevó a Míchigan a un triunfo inesperado en el Orange Bowl sobre Alabama, logrando acumular 369 yardas y cuatro touchdowns por aire. Se encuentra en la tercera posición del ranking en la historia de la Universidad de Míchigan con 442 pases completos de 710 intentos.
2021: Récord de yardas de pase

El 3 de octubre de 2021, Brady se enfrentó por primera vez a los New England Patriots. En ese partido, disputado en el Gillette Stadium, superó a Drew Brees y se convirtió en el jugador con más yardas de pase de la historia de la NFL. Los Buccaneers vencieron 17-19 a los Patriots y Brady se unió a Brett Favre, Peyton Manning y al propio Brees como únicos quarterback con victorias ante todos los equipos de la liga.

2022: Retiro
El 1 de febrero de 2022, después de que una semana antes fuera filtrada la noticia, Brady anunció su retiro mediante redes sociales. 
 
 

TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS - Laura Pausini Cantante ,.

PÁGINA DOS - Laura Pausini Cantante ,.

Martes -8 ,15 - Febrero a las 22:00, en La2, foto,.

 Laura Pausini Cantante,.

 La cantante italiana Laura Pausini. / O. Cruz

 La cantante italiana Laura Pausini,.

«Sigo confiando demasiado en las personas»,.

«Con la pandemia he descubierto el placer de dormir siempre en la misma cama y de tener mis cosas en el armario y no en una maleta»,.

Mientras se prepara para presentar Eurovisión, Laura Pausini (Faenza, 1974) se sacude el letargo de la pandemia estrenando una película ('Un placer conocerte') y una canción ('Caja'). El filme es un documental donde habla con la mujer que habría podido ser de no haber ganado San Remo a los 18 años.

-Dice estar volviendo a empezar. ¿Ha dejado atrás lo malo?

-Lo intento. No quiero seguir viviendo en la ansiedad típica de mi carácter. Quiero salir de esa fase, sonreír y sentirme optimista.

-¿Qué ha aprendido?

-Que me gusta mucho estar en casa, donde desde hace 29 años nunca paraba más de tres días seguidos. He conocido el placer de dormir en la misma cama y tener mis cosas en el armario y no en la maleta. Parar me desequilibró. Pero luego me ha gustado. He descubierto pausas, silencios, muchas horas para hablar con mi hija y mi marido. Busco el equilibrio entre la vida que hacía antes de la pandemia y la que he conocido después.

-Entre la Laura de antes y la pausada Pausini de ahora.

-¡Adoro eso! (ríe) Lo voy a copiar. Sí, calma es una palabra que nunca me ha gustado pero empiezo a comprender lo importante que es.

-Vuelve a lo grande, con un largometraje.

-Amazon llevaba años planteándome un documental y me resistía. Había contado mi historia en otro producido por mí. Pero insistían y pensé que llegó el momento de mostrar cómo hubiera sido mi vida de no haber ganado San Remo. Desde el 28 de febrero de 1993 me hago esa pregunta y he tenido muchas respuestas. El 7 de abril las descubrirán.

-¿Qué cambiaría?

-A algunas personas. Si un hada madrina me dijera que puedo cambiar algo, le pediría una lista de personas que no debo frecuentar. Creo que el hada necesitaría un papel bastante grande.

-¿No ha aprendido a esquivar a quienes no le convienen?

-No soy muy buena en eso. Sigo confiando demasiado en las personas. Me abro mucho y es difícil. No sé reconocer quién quiere aprovecharse o dañarme. Crecí con la imagen de que todos somos hermanos. Hoy se lo enseño a mi hija. Pero también le digo: ojito, párate a evaluar quién se te acerca. Pero soy muy mala maestra.

-¿Le hubiera gustado que en Eurovisión a Italia la representara una española

-No veo la polémica con Ana Mena. Tiene un éxito enorme en mi país y canta en italiano. No es la primera vez que en San Remo canta alguien de fuera. Como cantante e italiana creo que lo importante es que no se olvide el idioma. Prefiero uno de fuera que canta en italiano que un italiano que cante en inglés.

-¿Cómo se quedó cuando no le dieron el Oscar?

-Muy feliz. Juro que no me disgusté en absoluto. Peleo continuamente con mi marido porque él me dice que nadie me va a creer. Cuando vean mi documental lo verán.

-Su hija, de 9 años, duerme con usted. ¿Es muy 'mamma'?

-La 'mamma' de una niña que ha vivido una pandemia, que está con mascarilla en la escuela y que me pregunta cada día cuándo se va el coronavirus. De noche viene a nuestra cama, y no la llevo a la suya. Necesita el contacto físico, algo que la nueva generación está perdiendo.


TITULO: ANTENA 3 TV  -  MASTERS DE LA REFORMA - Ortega Muñoz, la construcción de una experiencia,.

El Lunes -14, 21 - Febrero a las 22:45 por  Antena 3, fotos,.

 

Ortega Muñoz, la construcción de una experiencia,.

Ha sabido ampliar los horizontes del artista extremeño, renovador del paisaje interior español,.

En la construcción de la memoria de Godofredo Ortega Muñoz (San Vicente de Alcántara, 1899-Madrid, 1982) ha sido clave su «actualización» a partir de prácticas contemporáneas relacionadas con el arte y la naturaleza, como puedan ser las «caminatas» en nuestra región del artista inglés Hamish Fulton o el ensayo 'El reino de la fortuna del filósofo Peter Sloterdijk', «un comentario indirecto a cuestiones españolas-extremeñas».

Novedad. No debemos olvidar que para la crítica el artista extremeño es el renovador del paisaje interior español, como ya observara en 1952 de manera tan atinada Eduardo Llosent y Marañón: «Toda la obra de Ortega Muñoz imprime una sensación de novedad a las más viejas apariencias». Y es que Godofredo había interiorizado su pensamiento plástico, reflejándose en otros –los «suyos»–: «Yo creo que la pintura moderna ha logrado sus mejores expresiones por el camino de la espontaneidad y la inocencia (...) La razón de que los primitivos italianos –Cimabue, Giotto, Tadeo Gaddi– queden más cerca de un pintor moderno que los maestros del Renacimiento, es porque aquéllos murieron sin perder la inocencia, la prístina pureza del oficio. Y eso es lo que nos cautiva ahora: la pureza, el hacer inocente. La espiritualidad, en una palabra». No cabe, como digo, mejor reflexión sobre su propia estética. Estamos ante un creador que no recuerda a otro, verdaderamente singular, y eso en arte es mucho. O todo.

Fotografía de Eduardo Hernández-Pacheco.

Fundación. En esa eficaz actualización de la memoria del artista extremeño tuvo mucho que ver Antonio Franco, que siendo director del Meiac le organizó una gran retrospectiva allá por el año 2004, además de propiciar junto a Clemente Lapuerta, sobrino de Godofredo, la creación de la Fundación, convirtiéndose en su alma mater. En el ánimo de Antonio Franco siempre estuvo esa idea tan suya de «recuperar y, al mismo tiempo, crear memoria». Como sucede en la muestra del naturalista de origen extremeño 'Eduardo Hernández- Pacheco. Elementos del paisaje. Fotografías 1907-1950', que en la inauguración de la Peña del Arcipreste de Hita, cantor de la Sierra de Guadarrama, dijo: «El monumento que hoy presentamos es de estilo nuevo (...) Tienen los monumentos artísticos, con sus estatuas, obeliscos y lápidas, algo de muerto y de funerario; los monumentos naturales, no, porque la naturaleza es vida siempre renovada, en perpetuo cambio y en evolución continuada y eterna». Antonio supo ver la modernidad de este gesto, y escribió en el catálogo, «conscientes, tal vez, de que declaraciones semejantes (...) abrían un espacio inédito desde ese punto de vista a la especulación estética»... Tal y como se ha visto con posterioridad en muchas conceptualizaciones artísticas en torno al paisaje.

Trapiello, Cerveira, Krasznahorkai... En esta misma línea creadora de memoria debemos enmarcar otros proyectos, así el blog 'Arte y Naturaleza', dirigido por el teórico António Cerveira Pinto, la muestra Fragmentos de un viaje, del fotógrafo gallego Manuel Vilariño, o la publicación del libro 'El 

 

 

último lobo', del escritor húngaro László Krasznahorkai, a raíz de una estancia en Extremadura, todos ellos invitados por la Fundación. O el bellísimo facsímil 'Del otro lado', a cargo del escritor André Trapiello, que recoge una treintena de dibujos apenas abocetados. Todo un hallazgo. «Un realismo –sugiere Trapiello– que tiene mucho de abstracto, como abstractos son siempre los sentimientos, por intensos que sean, si son hondos, si expresan estas tes eses de donde nace siempre, en el ser humano, el agua salvífica del arte: el silencio, soledad, serenidad». 

 

TITULO: Jordi Évole y Lo de Évole - Jedet   ,.

 Este domingo -13, 20 - Febrero , a las 21.30, La Sexta emite la última entrega de la primera temporada de 'Lo de Évole', dirigido y presentado por el propio Jordi Évole., fotos,.

 Jedet,.

Jedet: "Si me ofreciesen volver a nacer siendo mujer, diría que no: Dios tenía sus planes para mí",.


Jedet: "Si me ofreciesen volver a nacer siendo mujer, diría que no: Dios tenía sus planes para mí"

Jedet. Girona, 1992. Actriz, cantante, influencer, icono trans... Tras lanzar su nueva canción, Veneno dulce, nos recibe en la suite presidencial del hotel de lujo en el que fue camarera hace no tanto. «Esto es sólo el inicio», avisa. Tiene toda la pinta de ser cierto..

¿Te da vértigo la velocidad que ha cogido tu vida?
Flipo, no te voy a engañar. Pero aunque desde fuera parece que todo es de golpe, lo cierto es que para mí no ha sido algo repentino, ha sido muy progresivo todo. He ido trabajando poco a poco como una hormiguita y, de repente, me he establecido. Pero como soy muy ambiciosa sigo sintiendo que el punto en el que me encuentro es sólo el inicio de lo está por llegar, que estoy empezando y tengo que seguir construyendo, construyendo y construyendo.
Esa ambición hace que le des a todo: cantante, escritora, influencer, activista...
Activista no soy. Creo que llamarme activista a mí desmerece a quienes de verdad lo son. Yo vivo mi vida de una forma totalmente libre, la vivo en el ojo público y si puedo ayudar a alguien con ello, genial, pero no es mi objetivo. Carla Antonelli es activista, no yo.
Ahora que tienes más poder para elegir, ¿tienes idea de centrarte en una sola cosa?
No. Es que en España no estamos avanzados en eso. Tú miras a Lady Gaga, Jennifer Lopez o Barbara Streisand y son mujeres que han hecho de todo. ¿Por qué hacer sólo una cosa cuando puedo hacerlas todas? Tengo una inquietud artística por experimentar en todas esas disciplinas y necesito hacerlo. De hecho, como cantante soy independiente y el disco me lo financio yo. Así, con lo que ganamos, luego invierto en experimentar en otras disciplinas. Soy libre de probarlo todo porque no me debo a nadie.
Es verdad que ves a cualquier artista en un 'late show' americano y lo mismo baila que canta que hace malabares.
Exacto, pero aquí no. Yo ahora he sacado mi línea de maquillaje, te saco una canción, un disco, una película, un libro... Y todo el rato me preguntáis qué elegiría, pero yo no veo a Jimmy Kimmel diciendo a Lady Gaga que se centre en actuar o en cantar. Quiero ser exitosa en todo, estoy siéndolo y así voy a seguir.
Recibir un premio tan mainstream como el Ondas [mejor actriz por 'Veneno'], ¿qué supone?
Los premios son reconocimientos a tu trabajo y eso es maravilloso, así que espero recibir muchísimos más, pero hace poco me encontré con una gran actriz de este país que tiene muchos premios y me dijo que había tenido que pedir un préstamo. Entonces, ¿qué haces con un premio? ¿Vas al supermercado y dices: "Deme medio kilo de tomates, que tengo un premio"? El premio fue una recompensa muy bonita, pero mi objetivo es poder trabajar toda mi vida. Tan mundano como eso.
¿Te preocupa que el éxito te amanse?
Considero que ahora mismo estoy en una época bastante exitosa y, para desesperación de mi equipo, no ha conseguido domarme ni Dios, porque de ser así no me seguiría metiendo en tantos líos. La gente que me rodea no para de pedirme que frene un poquito y me controle un poco sin dejar de ser yo, pero no les hago caso porque creo que si mi vida y mi carrera han interesado es porque soy espontánea y natural. ¿Por qué voy a cambiar la fórmula si así me va bien?
Has hablado muchas veces en redes de tu salud mental. ¿Tampoco es activismo?
Tampoco, pero sí cierta responsabilidad porque sé que mucha gente me sigue. Estamos en una época en la que nos empezamos a dar cuenta de que mostrarnos imperfectos y abrirnos puede causar un impacto positivo en quien nos escucha. Yo no quiero ser modelo a seguir de nadie ni de nada, pero siempre he hablado de mi salud mental porque no soy mentirosa. Si estoy en una mala época, lo dejo claro. Lo comparto igual que me gusta compartir mis procesos, mis progresos y mis éxitos. Igual que el Ondas es el reconocimiento a una carrera de muchos años en la sombra, también estoy orgullosa a nivel psicológico y emocional de la mujer en la que me he convertido. Para llegar aquí he pasado por mucha mierda y también por mucha terapia. ¿Por qué no lo voy a compartir igual que comparto que he ganado un premio?
Bueno, estamos en la era del postureo. En redes rara vez se muestran las vidas reales.
Es cierto, pero yo nunca he querido vender una vida perfecta y creo que eso es lo que ha hecho que la gente conecte conmigo. Quien me quiere me quiere imperfecta. Se tiende a idealizar a los personajes públicos, tienen que ser perfectos y marcas blancas, pero yo soy yo y no el producto de otros, así que decido ser abierta y real... dentro de lo que cabe. También me guardo mucho para mí porque me he dado cuenta de que cuanto más afilan los cuchillos, más adentro te los clavan.
"Quiero dejar de ser sexy", escribiste hace poco. ¿Te sientes cosificada?
Claro que sí. En la industria, en la calle y en las discotecas. Por eso, cuando vi que ya me estaba afectando de más, dije: "No, voy a tomar las riendas y voy a hacer lo que me salga del coño". A vestir como quiera, llevar tacones cuando me apetezca y zapato plano cuando me dé la gana, ir desmaquillada a una sesión de fotos o con tres capas de maquillaje si me apetece. No estoy aquí para complacer a una sociedad sólo para que la gente se sienta más cómoda al verme y pueda aceptarme. Porque si yo me acepto a mí misma, ¿qué me importa que el de enfrente no lo haga?
Llevamos con esto desde Bibiana Fernández: se acepta más a la mujer trans si es guapa.
Es que no hay color. Más que pedirte que estés buena para aceptarte, te lo exigen: "Ya que vas a vivir entre nosotros y me pides que te respete, al menos sé lo más femenina posible, lo más guapa posible, lo más impoluta posible y lo más correcta posible". Y no, mi amor, yo no te pido que me respetes, tú me tienes que respetar porque tengo derechos y, aunque ciertas personas quieran que los perdamos, aún vamos a conquistar muchos más.
En la guerra con las feministas más tradicionales, a las que acusan de tránsfobas, ¿no se está haciendo el juego a un enemigo común a ambos bandos?
No, para nada. Para empezar, yo creo que hasta las propias mujeres trans somos a veces tránsfobas. Igual que hay mujeres machistas. Como te educan y vives en sociedad, al final no te das cuenta y pecas de eso.
¿Puede un niño de seis o siete años saber que está en el cuerpo equivocado?
Por supuesto. Cuando una niña trans vive en el cuerpo de un niño, lo sabe perfectamente. ¿A que tú a esa edad no pensabas si eras un niño o una niña? Pues yo estaba atormentada cada día de mi puta vida y me quería morir porque no entendía por qué estaba viva y tenía que estar en el mundo siendo un niño y sin poder ser como mi prima, que es lo que yo era. ¿Tú crees que no lo tenías claro de niño? Claro que lo tienes, lo que pasa es que si coincide con lo que eres ni te lo planteas.
¿Cuál debe ser el rol de los padres en una situación así?
Apoyar y entender, nada más. Un padre sabe lo que hay. Mi madre me lo ha dicho miles de veces: que se arrepiente de no haberme puesto las cosas más fáciles antes y yo no haya podido vivir una adolescencia tranquila como mujer. Le pesa a día de hoy y, a veces, llora porque siente que me ha jodido la vida y, es verdad, en parte me la ha jodido. Sin querer, sino como parte de un sistema. A mí me han jodido la vida la ignorancia, el desconocimiento y que no hubiese una ley que me amparase, que diese nombre a lo que yo era y que me ayudase a poder serlo. ¿Que no estoy de acuerdo con la nueva ley trans al 100%? No, no lo estoy porque creo que invisibiliza a las mujeres como yo en algunos aspectos. Pero está bien que exista, era necesaria. Luego todo se puede modificar, pero al fin hay una base desde la que sentarnos a hablar, ver en qué puntos flaquea y mejorarla.
¿En qué sentido crees que invisibiliza a las mujeres trans?
El problema de la ley es que nos mete en el mismo saco a todas. No es lo mismo una persona no binaria físicamente que yo, que he completado una transición de hombre a mujer y sí soy binaria, me identifico como mujer, vivo como mujer y sufro como mujer las agresiones físicas y verbales, la sexualización, el machismo, que te cosifiquen, que sea más difícil para ti trabajar, etc. Por su parte, una persona que se sienta mujer pero físicamente sea un hombre está teniendo unos privilegios, porque seguramente no tenga miedo por la calle y yo sí. A eso me refiero. Ellas no son lo mismo que yo, igual que una mujer trans no es lo mismo que una mujer. Y no pasa nada, hay peces con rayas, peces con lunares y todos son peces.
Decir que una mujer trans no es lo mismo que una mujer, es delicado.
Se me va a echar encima todo el mundo, pero es que es verdad. ¿Qué quiero decir con esto? Yo no voy a saber, por ejemplo, qué es vivir una adolescencia como mujer o tener la regla. Como, por ejemplo, no voy a entender nunca lo que es ser una mujer racializada y los problemas particulares que implica. Por su parte, las mujeres no pueden entender lo que es someterte a horas de quirófano porque lo que ves en el espejo no se corresponde con lo que sientes que eres. Ni la valentía que requiere decidir que vas a pasar unas cirugías muy traumáticas y dolorosas para poder vivir en paz contigo misma. Y tampoco viven la transfobia. Entonces no somos lo mismo, es evidente. Y a las mujeres trans les incomoda mucho esto que estoy diciendo, pero, amores, no somos lo mismo y no pasa nada. No pasa nada porque nadie es menos que nadie. Somos mujeres y mujeres trans. Peces con lunares, peces con rayas, peces. Fin. Y que asumamos que no somos lo mismo va a ayudarnos, porque nosotras seguiremos luchando por nuestros derechos y ellas lucharán por algunas cosas que no nos impliquen, aunque siempre tengamos una base común.
¿Compartes la cancelación de feministas críticas con el movimiento trans como J. K. Rowling?
Hay personas que son merecedoras de ser canceladas porque hacen mal a la sociedad. Siempre se justifican igual: "Es que mi libertad de expresión...". Muy bien, bonita, pero tú libertad acaba donde empieza la de otro y si lo que tú estás diciendo está poniendo en peligro mi integridad física o emocional y mi seguridad, te puedes meter tu opinión en el coño, seas J. K. Rowling o mi vecina. Si tienes una voz tan potente y la usas para que una niña sienta que es un monstruo, eres dañina y mereces ser cancelada. Si no estás haciendo el bien, cállate la puta boca.
Eres muy católica, ¿no ha chocado tu fe con tu Iglesia?
No, porque yo creo en Dios y no en la Iglesia. Soy muy católica y la Iglesia me puede chupar un pie. Me encantan las iglesias, me encanta el simbolismo religioso y me encanta ir a misa. Dios es el que me ha hecho nacer tal como soy, que me enfrente a las cosas a las que he tenido que enfrentarme y que hoy tenga la fortaleza que tengo y sea la mujer que soy. Doy gracias todos los días a Dios por haber nacido como soy. Si me diesen la oportunidad de volver a nacer y ser directamente mujer, diría que no. Porque Dios tenía sus planes para mí y eran estos.
¿Te ha compensado el sufrimiento?
Claro. Dios sabe cómo hace sus cosas.
Lo de que la Iglesia te chupa un pie es bastante literal, porque en tu último vídeo te lías con un cura.
Sí, es verdad. Me follo a un cura, lo acepto. En el vídeo, el cura se enamora de mí, cae ante el pecado y muerde la manzana, pero al final muere. A las mujeres trans nos tratan como si fuésemos pecado, nos esconden, los hombres quieren estar con nosotras, pero no en público. De eso habla el vídeo: en esta sociedad, el hombre que es valiente y se atreve a estar con nosotras siempre acaba mal. Mi ex pareja tenía que soportar que le llamasen maricón 24 horas al día y que le dejase de hablar su familia porque nos ven como hombres. Para mucha gente, nunca eres realmente una mujer. Que también te digo: me importa un pimiento. Yo sé lo que soy y en mi círculo soy realmente querida y aceptada, pero a nivel emocional no es fácil porque por lo general los hombres son cobardes y para estar con una mujer como yo tienes que ser muy valiente.
Al menos no te han montado un lío con el vídeo como a C. Tangana por el suyo en la catedral de Toledo.
Nada, fíjate que a mí la derecha me quiere muchísimo. Y yo soy de izquierdas, eso lo puedes dejar también clarísimo, pero me siento superquerida y totalmente aceptada por muchísima gente conservadora. Y no es que yo sea supercorrecta y fácil de querer, que me meto en unos fregados tremendos, pero ven a una tía que lo tiene muy bien puesto y es una artista. Algo estaremos haciendo bien, porque se avanza.
Está bien destruir clichés.
Me encanta, porque hay tantos sobre mí que... Por ejemplo, la gente piensa que soy supermoderna y para nada. Soy muy liberal, pero muy tradicional.
Otro tópico es que en las grandes ciudades somos más abiertos, pero tú no sentiste homofobia hasta llegar a Madrid.
Ahora diría la lgtbifobia, pero es verdad. En mi pueblo nunca sentí nada así y fue llegar a Madrid y constantemente. Aún siento miedo aquí y nunca me voy a casa sola por la noche, por ejemplo. Y eso que yo tengo una postura privilegiada, tengo el coche esperando en mi portal, voy, vuelvo y mi vida es divina. Pero mi realidad no es la del resto y eso no se me olvida nunca porque no vengo de una familia rica. Por eso, si puedo usar mi voz para seguir poniendo el foco en esto, lo voy a hacer siempre.
¿Con qué futuro sueñas?
Mi objetivo es morir siendo recordada como una gran folclórica, como una Sara Montiel, con todo el cariño de mis maricones y de mis mujeres. Y que me traigan muchas rosas rojas a la tumba. Eso es lo que quiero. Y que digan: "Mira que se metía en jardines, la pobre, porque no tenía ella eso de contenerse ni era muy protocolaria, pero de alguna forma hizo el mundo un poquito mejor para las que vinieron después. Y era buena, tenía buen corazón". Eso quiero yo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario