lunes, 14 de febrero de 2022

Un país en la mochila - ​La telefonia cabinas de telefono ,. / AQUI HAY TRABAJO - La realidad y la reforma laboral ,. / 80 cm -El Nuevo Vivero, cobijo ante la adversidad,.

    TITULO: Un país en la mochila - ​La telefonia cabinas de telefono,.

  ​La telefonia cabinas de telefono,.

 

Las cabinas de teléfono se quedan colgadas y las 40 'supervivientes' en León tienen los días contados,.

La decisión de quitar a las cabinas del servicio universal abre la puerta a suprimir dos de cada tres, dejando a la capital con apenas una docena,.

foto / Las cabinas de teléfono se quedan colgadas. Prácticamente en desuso, se han convertido en una parte más del mobiliario urbano de las ciudades, siendo su uso una imagen del pasado, quedando relegadas a casos de emergencias.

Las nuevas tecnologías y, con especial incidencia el móvil, han sido sus grandes rivales a batir y ninguno de ellos ha tenido piedad con ellas. Tanto que hoy por hoy pasan completamente desapercibidas por el ciudadano.

Y si no, deténgase un segundo y piense dónde podría encontrar una cabina de teléfono en León ciudad. Seguramente ni tan siquiera sea capaz de situar dos e incluso alguno pensará que en la actualidad ya no existe ninguna.

Pero la realidad es que aún son cuatro decenas las cabinas que hay repartidas por diferentes puntos de la capital leonesa aunque en su mayoría tan sólo queda uno de los dos teléfonos

Santo Domingo, San Isidoro, la Inmacualda, José Aguado, Santa Ana, República Argentina, Fray Luis de León o Saénz de Miera son algunas de las calles en las que están repartidas las 39 cabinas que hay en la capital leonesa, a las que se suman las dos de Armunia, la única pedanía de León con cabinas.

A eso se suma que la mayoría de las cabinas dobles, diseñadas con un teléfono por cada lado, han perdido uno de ellos, quedando sólo el soporte.

Los días contados

Sin embargo, su vida tiene los días contados. Tras dos años seguidos obligando a Telefónica a hacerse cargo de ellas, el Gobierno ha aceptado sacarlas del servicio universal de telecomunicaciones, y lo mismo hará con las guías de números de teléfono.

En la actualidad tan sólo dos de cada tres son rentables por ello, sin esa obligación, al menos 12.000 de las 18.000 que aún existen repartidas en todo el país podrían ser finiquitadas en 2019. Y eso que en la última década se han ido eliminando cerca de 5.000 al año. Y León, no será una excepción, por lo que si se cumplen las previsiones apenas quedarán una docena a partir del próximo año.

Esa consideración –que vienen defendiendo Telefónica y la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)- la tenían desde hace tiempo en la Comisión Europea, y por eso aconsejó su eliminación. Francia, Bélgica y Dinamarca ya lo hicieron, mientras Italia está en camino.

En España se inicia ahora el proceso, de manera que puede que los teléfonos públicos no lleguen a centenarios. El primero se montó en el Parque del Retiro madrileño en 1929, aunque la cabina como tal no llegaría hasta los años 60.

Es la historia de la España del siglo XX que pone punto y final en el siglo XXI. Habrá que esperar si tras esta decisión del Gobierno se intenta dar una nueva vida a estas infraestructuras que ya forman parte del paisaje urbano de León y España.

Telefónica desarrolló conjuntamente con iUrban un proyecto piloto para digitalizar las cabinas y convertirlas en puntos inteligentes de información y en estaciones de carga de teléfonos móviles en las ciudades. Un proyecto que nunca llegó a León, donde su única alternativa a fecha de hoy es como soporte publicitario o bien ser arrancadas para siempre. 

 

TITULO:  AQUI HAY TRABAJO - La realidad y la reforma laboral,.

La realidad y la reforma laboral ,.

El Gobierno y diputados socialistas celebran el resultado final de la votación el jueves sobre la reforma laboral. / EUROPA PRESS

El modo ridículo que permitió convalidar el decreto ley no debería ocultar las virtudes del acuerdo logrado sobre el mercado de trabajo,.

foto / Ya sabíamos que la realidad supera a veces a la ficción, pero de lo que no éramos tan conscientes es de que la realidad también es capaz de superar a la propia realidad.

Tras el debate del jueves sobre la reforma laboral tenemos una realidad objetivable, un decreto ley convalidado que supone un nuevo marco legislativo para el mercado de trabajo, que, sin embargo, ha sido superada al instante por la no menos realidad del rosario de la aurora en el que derivó su votación. De tal modo que eso nos ha llevado, cual Matrix, a otra dimensión de la realidad que consiste en que no sabemos a ciencia cierta si tenemos o no nueva reforma laboral, pues todo queda ahora pendiente de los tribunales de justicia a los que a buen seguro llegará el esperpento político.

Ojo, esto no viene de Hollywood que ya lo inventó Puigdemont: ¿recuerdan la imagen de aquella mujer eufórica cuando se anunció la independencia de Cataluña superada por su propia realidad un segundo después cuando la dejó congelada, es decir, inútil? Pues eso, pero con mascarillas.

La gastroenteritis de Alberto Casero ya forma parte de la historia del parlamentarismo

Existen, además, otras dimensiones paralelas, aunque cabría decir mejor periféricas, donde habitan ERC y PNV, partidos capaces de ponerse de acuerdo en el último instante cuando hay contraprestaciones de inversiones, y por eso acaban apoyando siempre los presupuestos, y que se han mantenido muy dignos esta vez en sus casillas de salida. Vamos, que se ha visto la tramoya en forma de millones de las que otras veces se benefician vascos y catalanes. Con ellos al lado de Sánchez ni siquiera nos habríamos enterado de la gastroenteritis de Alberto Casero, del que también hemos sabido que vive cerca del Congreso de los Diputados, detalles irrelevantes pero que ya han pasado a la historia del parlamentarismo español. En estos tiempos líquidos cualquier cosa nos vale, y el diputado cacereño del PP ha aprendido de paso que hasta para meter la pata hay que tener suerte en la vida.

Aunque a mí realmente los que me dan lástima son los dos diputados díscolos de UPN, porque no me negarán que no hay nada más triste que ser tránsfuga sin que tu voto sirva para algo. Ser desleal sin efecto alguno, sin que nadie te lo agradezca. Ser inútil cuando ya te sentías héroe.

En la aprobación de esta reforma laboral se superponen tantas capas de traiciones, contradicciones, despechos y errores que no todas se formaron el jueves, se fueron tejiendo desde el principio, cuando las vicepresidentas Calviño y Díaz se daban codazos por ver cuál de ellas controlaba la negociación, o antes con el falso debate etimológico entre derogación y reforma. Falso porque se mantenía por interés político cuando ya todos sabíamos que no iba a derogarse.

Por lo demás, el modo tan ridículo en que el Gobierno ha conseguido sacar adelante la reforma laboral, con ese alborozo final en la bancada ministerial incluido, no debería ocultar el fracaso parlamentario, especialmente de una Yolanda Díaz que parecía capaz de todo y que sin embargo ha comprobado que las fuerzas de la izquierda con las que parece contar para su plataforma política, desde ERC al BNG, la CUP o el propio Bildu (¿se puede decir que el PP es proetarra por haber votado junto a ellos?) la han dejado sola en su proyecto estrella.

Y todas esas capas de realidad, ese barro acumulado, ha logrado superar a la única realidad que debería importarnos: que se ha producido una reforma de las condiciones laborales que cuenta con el respaldo tanto de sindicatos como de empresarios, de modo que aparte del hecho mismo de ponerse de acuerdo en algo, lo que ya debería congratularnos, nos está indicando que contiene unos elementos que resultarán positivos para el conjunto de la sociedad actual, benefician a los trabajadores sin ser lesivos para las empresas. Y no, esto no es ficción. 

 

TITULO: 80 cm - El Nuevo Vivero, cobijo ante la adversidad,.

El Nuevo Vivero, cobijo ante la adversidad,.

 

Una esperanza con alfileres en el Badajoz

El Badajoz necesita hacerse fuerte en su feudo ante el Racing de Ferrol para no descolgarse aún más del playoff y empezar a mirar hacia abajo,.

foto / Otra semana más en la que el fútbol se convierte en lo anecdótico o subsidiario de la actualidad de un Badajoz sacudido casi diariamente por vicisitudes de distinta índole, la mayoría de ellas concernientes a la planta noble. Poco se habla del verde. Ni en el seno del vestuario ni de puertas para fuera. «Esto me saca un poco de la asfixia y puedo expresarme en los términos en los que se debería expresar un entrenador», comentaba Óscar Cano aliviado cuando se le interpeló por cuestiones netamente futbolísticas. Ese oasis afloró en el último tramo de una rueda de prensa salpicada por leit motiv que jalona la cotidianidad de los protagonistas. «El único pensamiento es que seguimos sin percibir lo que nos corresponde, y no lo focalizo sobre la primera plantilla, sino sobre la familia íntegra del Badajoz».

El técnico ha reconocido abiertamente en varias ocasiones lo que es una obviedad, que las mentes de los jugadores oscilan entre los vaivenes de su futuro y la inconsistencia de un presente cargado de sinsabores y obstáculos. El preparador granadino resaltó este viernes que sus pupilos dignifican la profesión con un inquebrantable cumplimiento de sus obligaciones cuando se enfundan las botas, pero sus pensamientos están colonizados por la sombra cada vez más alargada de las incógnitas.

El tentador mercado de fichajes ha tenido en vilo a varios de los futbolistas del plantel blanquinegro, propiciando las salidas de Barri y Sergio Benito, y con otros integrantes deshojando la margarita con el conjunto pacense batiéndose el cobre para no descolgarse más del playoff. Es cierto que el nivel de exigencia respecto a los objetivos debe ajustarse al giro de los acontecimientos, pero la realidad es que la escuadra extremeña podría acabar la jornada a una distancia de los puestos de descenso a Segunda RFEF similar a la que les separa de la zona de privilegio.


Puede sonar a una perspectiva catastrofista que el Badajoz tenga que empezar a mirar de reojo el abismo, pero cada vez menos descabellada. Un tropiezo este domingo (12.00 horas, Footters) en el Nuevo Vivero sería un descalabro, no porque sea un resultado inasumible, el Racing de Ferrol cuenta con un bloque potente, sino porque la secuencia que arrastran los blanquinegros ha estrechado a su mínima expresión el margen de error en un grupo igualado y de una competencia feroz.

Los números son incontestables en este sentido. Han sumado 11 puntos de los últimos 33 posibles (11 jornadas), algo más de un 30% del botín en juego. Es cierto que pocos equipos, exceptuando el Deportivo de la Coruña, han mantenido una regularidad con nulas o, al menos, escasas fisuras, pero el bagaje pacense es incompatible con pelear por cotas altas. «Si hay una persona que no cumple con los objetivos que se marcaron es Óscar Cano», quiso resaltar él mismo en su rueda de prensa tras relatar los pormenores que están sufriendo. Cano tiró de estoicismo y resignación para referirse a la pérdida de dos de sus piezas en un plantel ya de por sí corto, consciente de que el éxodo podría haber sido mucho más numeroso. Se le escapó una sonrisa irónica al referirse a la ventana de «desfichajes» invernal y concluyó que «estando los que hemos quedado, somos suficientes para seguir adelante».

CD Badajoz-Racing de Ferrol

  • CD Badajoz: Gonzalo Crettaz, Dani Fernández, Pardo, Gorka Pérez, Josema Gallego, Miguel Núñez, Otegui, Isi Gómez, David Concha, Adilson y Gorka Santamaría.

  • Racing de Ferrol: Gazzaniga, Miguel Loureiro, Jon García, David Castro, Pumar, Fran Manzanara, Kevin Presa, Joselu, Dani Nieto, Héber Pena y David Rodríguez.

  • Árbitro: Fernando Bueno Prieto (comité madrileño).

  • Estadio y hora: Nuevo Vivero, 12.00 (Footters).

De cara al duelo ante los gallegos no podrá contar con Zelu, que cumple ciclo de amonestaciones tras ver la quinta amarilla ante la Cultural. Recupera a Miguel Núñez tras su expulsión y arrastran molestias Isi Gómez y Joan Truyols, en la clavícula y el tobillo, respectivamente, así como Gorka Santamaría, que no entrenó con el resto en la sesión del miércoles. Además, el técnico andaluz advirtió de que podría producirse alguna baja de última hora, aunque no confirmó de quién se trataba ni la causa.

Por su parte, muchas dudas en el Racing de Ferrol, donde podría haber varias novedades al contar con dos futbolistas fuera por covid y al haber recuperado a un par de efectivos tras los positivos del pasado fin de semana que obligaron a aplazar el choque ante el Rayo Majadahonda. Podría debutar su última incorporación, David del Pozo, que llegó a tierras gallegas esta misma semana.

Un rival con buena circulación

Respecto al rival, Óscar Cano lo define como un equipo que «con pocos jugadores sale bien desde atrás, con centrales que poseen un uso de la pelota extraordinario». Resaltó el valor diferencial que aporta Dani Nieto, así como la experiencia y cualidades de David Rodríguez, «con gran capacidad intuitiva, con una lectura de los acontecimientos previos al remate que le hace encontrar esas ventajas». También elogió la figura de Héber Pena en la banda, que llegó al conjunto pacense en el verano de 2019 y se marchó al Sabadell en enero. También podrían tener minutos Alayeto y Candelas, con pasado reciente en el Badajoz.

El entrenador del Racing de Ferrol, Cristóbal Parralo, se refirió a los locales como una escuadra que cuenta con «muy buenos jugadores y está hecho para estar arriba gracias a gente con experiencia y contundente atrás».

La afición blanquinegra volverá a ser clave y se hará notar en el Nuevo Vivero antes, durante y tras el encuentro, ya que habrá una jornada de convivencia que comenzará a las 10.00 con un desayuno, seguirá con el partido y finalizará con una paella solidaria a partir de las 14.00 horas. «Si hay algo que nos inspira y otorga hilo de esperanza y aire fresco, viene de ellos. No encontramos la manera de agradecer lo que están haciendo», remarcaba el preparador granadino emocionado por la respuesta de la hinchada durante estos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario