lunes, 7 de febrero de 2022

LA LOTERIA DEL VIERNES - LOTERIA SAN VALENTIN - ¿Dónde está Wally? - Las posibilidades de Maltravieso ,. / POLICIAS EN LA CALLE - Condenado un abogado que cobró 4.339 euros por un documento que valía 38 ,. / EL DIVAN DE OLGA VIZA - Viviendas sociales que no son dignas,.

 

TITULO:  LA LOTERIA DEL VIERNES - LOTERIA SAN VALENTIN -  ¿Dónde está Wally? - Las posibilidades de Maltravieso  ,.

LA LOTERIA DEL VIERNES - LOTERIA SAN VALENTIN -  ¿Dónde está Wally? - Las posibilidades de Maltravieso ,. , fotos,.

 Las posibilidades de Maltravieso,.

 

La neocueva de tres millones de euros es una oportunidad, aunque resulta paradójico que al mismo tiempo no haya dinero para seguir investigando en el Calerizo,.

Cáceres va a dedicar tres millones de euros de fondos europeos a construir una réplica exacta de la cueva de Maltravieso que, según ha explicado esta semana el Ayuntamiento, reproducirá no solo su aspecto interior, sino también sus condiciones de temperatura y humedad. Hasta se podrá sentir esa punzada de claustrofobia que conocen bien quienes han llegado a adentrase alguna vez por los recovecos más estrechos de la cavidad. Una experiencia inmersiva que pretende imitar a otras instalaciones similares donde el acceso a la cueva original está prohibido o muy limitado, la más famosa de ellas la de Altamira, en Cantabria. 

 Resultat d'imatges de ¿Dónde está  Wally?

¿Es una inversión inteligente o un despilfarro? Pues como pasa con todo, dependerá del resultado. Será un éxito si consigue integrarse en el circuito turístico de la ciudad, actúa como reclamo y atrae visitantes de manera sostenida. Si, por el contrario, se convierte en un armatoste medio abandonado adonde apenas acuda de vez en cuando una excursión escolar nos quejaremos y buscaremos culpables. Es difícil saberlo a priori, aunque muchos creemos que la rica prehistoria cacereña grabada en las cavidades del Calerizo es un filón que sigue sin explotar, de modo que este proyecto, con una correcta promoción, podría darle el impulso que viene necesitando desde hace tiempo. 

 Resultat d'imatges de LA LOTERIA DEL VIERNES  once

No es nada fácil que las personas que visitan Cáceres, con estancias de dos o tres días, salgan de la Ciudad Monumental y su entorno. Lo sabemos por experiencias como la de Cáceres el Viejo o el propio centro de interpretación que ya existe en Maltravieso. Se necesita una motivación muy grande para hacer que eso ocurra, y ni siquiera proyectos con el poder de atracción del Museo Helga de Alvear se han atrevido a ubicarse fuera de la parte antigua, a pesar de que para sus promotores hubiera sido más fácil y barato. Quienes han decidido dedicar ahora semejante dineral a un recurso como esta neocueva de Maltravieso, tan alejado del circuito habitual, deben de tener muy claras sus posibilidades. La apuesta, desde luego, es arriesgada. 

 Número 72907 del Sorteo extraordinario de San Valentín 2021

Se produce por otra parte la paradoja de que, mientras los estudios científicos de las cuevas del Calerizo cacereño están medio paralizados desde hace años por la falta de financiación pública y las trabas burocráticas, se va a llevar a cabo una inversión multimillonaria para construir una réplica de la cueva cuyas paredes guardan desde hace más de 66.000 años las famosas manos de Maltravieso, unas pinturas que, como sabemos por los últimos estudios, se encuentran entre las más antiguas de Europa. Se podría entrar en la comparación facilona y un tanto demagoga de qué podrían hacer los paleontólogos que estudian el Calerizo con esos tres millones de euros, pero no es necesario llegar a tanto para reivindicar que vuelva a haber dinero público para seguir investigando los primeros asentamientos humanos de la zona, un trabajo que hoy en día se reduce apenas a las excavaciones esporádicas que, con sus propios y muy limitados recursos, organiza el equipo Primeros Pobladores de Extremadura.

Investigación y promoción turística no son excluyentes, así que bienvenida sea la neocueva de Maltravieso, pero no olvidemos la importancia de seguir profundizando en el conocimiento de nuestro pasado más remoto.

 

  TITULO: POLICIAS EN LA CALLE - Condenado un abogado que cobró 4.339 euros por un documento que valía 38 ,. 

 Condenado un abogado que cobró 4.339 euros por un documento que valía 38 ,. 

Condenan a un abogado a un año y seis meses de prisión y a indemnizar con  14.000 euros a un cliente al que estafó - Confilegal

foto / El abogado, que aseguraba que el trámite era «muy complicado», ha sido condenado a dos años de prisión y dos sin ejercer por un delito continuado de estafa,.

El Juzgado de lo Penal número 1 de Plasencia ha condenado a un abogado a dos años de prisión por delito continuado de estafa.

El letrado, también ha sido inhabilitado durante dos años para ejercer la profesión de abogado, y deberá reparar el daño causado. La sentencia, que no es firme, podrá ser recurrida en la Audiencia Provincial de Cáceres.

Según informa HOY, el notario solamente cobró 38 euros y 11 céntimos por hacer un testamento de cinco líneas, en un procedimiento rutinario y sumamente sencillo.

Sin embargo el abogado – de 57 años y originario de Madrid – cobró al cliente que le encargó la gestión un total de 4.339 euros.

El abogado fue pidiendo cada vez más dinero

El letrado pidió en un primer momento 150 euros por realizar las gestiones del testamento. A medida que pasaba el tiempo y bajo el pretexto de que era complicado, fue pidiendo cada vez más dinero a su cliente, asegurando que necesitaba una provisión de fondos que este debía ingresarle en su cuenta.

Primero pidió los 150 euros de la minuta, en abril de 2015; pero en mayo pidió otros 700 euros; en julio ya solicitó 2.785 euros; y en septiembre pidió dos veces dinero, que le fue ingresado: una vez 364 euros y otra 340.

El letrado acusado insistió en que el caso había sido muy complicado y que le había dado mucho trabajo

Confiado, el cliente le realizó sendos ingresos. Primero los ya mencionados 150 de la minuta. Posteriormente otros 700 euros más. A continuación le pagó 2.785, 364, 340 en meses posteriores. Todo ello auspiciado por el letrado que aseguraba que la complejidad del trámite requería de múltiples gastos.

El estafado acudió a otro letrado que demostró la estafa

Asistido por otro letrado, junto con el Ministerio Fiscal, el estafado ha demostrado el delito.

El acto del juicio contó con la testifical del notario, que aseguró que el testamento no revestía ninguna complicación.

Según sus propias palabras, se trataba de «un testamento tipo, el pan nuestro de cada día«.

Por su parte, el letrado acusado, insistió que el caso había sido muy complicado y que le había dado mucho trabajo, declarando que «el notario cobraría 38,11 euros… pero ¿trabajó seis meses? Yo lo tenía todo preparado después de seis meses de trabajo».

El juez, considera que esto no es creíble, vista además la sencillez del testamento. Básicamente un documento tipo, donde el estafado llegaba a su pareja el usufructo vitalicio de sus bienes y nombraba heredera a su hija. Efectivamente un testamento muy habitual entre parejas con hijos.

 

TITULO:  EL DIVAN DE OLGA VIZA -Viviendas sociales que no son dignas,. 

Viviendas sociales que no son dignas,. 


La ausencia de reformas tres décadas después de que la Junta adjudicara unos pisos obliga a los vecinos con problemas de movilidad a permanecer encerrados en sus casas,.

foto / Hace menos de un año que se sortearon en Plasencia las últimas 54 viviendas sociales, después de que la Junta llevara a cabo en ellas las reformas precisas para entregarlas en condiciones óptimas de habitabilidad. Un proceso que se ha venido repitiendo a lo largo de las últimas décadas en la región, con el objetivo de garantizar el derecho a una vivienda a familias sin recursos económicos suficientes para hacer frente a su compra en el mercado.

Esta semana el Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes, para su tramitación parlamentaria por el procedimiento de urgencia, del proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda. El texto supone, según ha explicado el Gobierno, un hito en la actual etapa democrática, «ya que se trata de la primera norma que desarrolla el derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada». Es una ley, ha dicho también, que «consolida el quinto pilar del estado del bienestar».

Una de las medidas que se incluyen en esta nueva norma y que más ha destacado el Gobierno de coalición es la relativa al parque público de vivienda social, porque se impone una reserva obligatoria del 30% de cualquier promoción a vivienda protegida y de ese 30% que el 15% tenga que ir a alquiler social, «de modo que se pueda construir poco a poco un parque público de vivienda en consonancia con los países europeos». De hecho, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alertó en uno de sus últimos informes (junio de 2021) de que la prioridad para España debe estar en fomentar la inversión en vivienda social y asequible ante el problema de acceso para una parte significativa de la población, y que se ha hecho más evidente con la crisis del coronavirus.

Extremadura, tal como ha resaltado esta misma semana la consejera Leire Iglesias, cuenta con 13.000 viviendas de promoción pública que hacen que la región tenga «uno de los mayores parques del país», con lo que la cifra podría demostrar a priori la apuesta decidida del Gobierno regional por lograr eso que persigue la nueva Ley de Vivienda.

El problema está, creo yo, en que reforzar «el quinto pilar del estado del bienestar» no es solo una cuestión numérica o, lo que es lo mismo, que garantizar el derecho a una vivienda no pasa solo por ir engordando el número si después de construir, sortear y hacerse la foto con los felices adjudicatarios, el asunto se olvida. Como ocurre con los pisos sociales.

Más allá de que se levantan solo en zonas específicas de las localidades, constituyendo auténticos guetos en muchos casos, resulta que el estado en que se encuentran es también en otros más deplorable. Ocurre que la administración se olvida en el momento de la entrega de llaves aunque continúe manteniendo su propiedad y los vecinos ven cómo sus bloques se deterioran sin remedio.

En el caso del barrio de La Esperanza de Plasencia no solo es palpable ese deterioro en todas las zonas comunes. Resulta que en la construcción de esos bloques se obviaron las medidas de accesibilidad por las que tanto apuestan nuestros políticos, una administración que, sin embargo, no da ejemplo.

En este tiempo los bloques se han ido deteriorando en buena medida por la incapacidad de algunos de sus inquilinos para la convivencia. Esto es así. Pero nada tiene que ver esta realidad con que los adjudicatarios hayan cumplido los mismos años que sus viviendas y que, por eso, si hace treinta años no contar con ascensor o tener que subir y bajar unos enormes peldaños para entrar al portal no les suponía un problema, ahora sea un obstáculo para muchos de ellos y lo vaya a ser para todos antes o después. Es el motivo por el que los residentes en una quincena de bloques de este barrio placentino llevan años pidiendo a la Junta de Extremadura que cumpla con las normas que exige a otros, que haga sus bloques accesibles. Pero siguen sin obtener respuesta a sus demandas por el momento, más allá de alguna promesa que otra en época electoral.

Esta situación está motivando que personas de avanzada edad y otras con problemas de movilidad no puedan salir a la calle y se encuentren literalmente encerradas en sus propias casas. Tienen una vivienda, sí, pero no es digna ni adecuada, porque cumplir con la norma constitucional y reforzar ese quinto pilar del estado de bienestar no es cuestión solo de números.

La política de vivienda social requiere que se le dé una vuelta en esta región, que abarque algo más que la construcción y la entrega de llaves. Urgen mejoras para garantizar que con el tiempo siguen siendo viviendas sociales dignas. Pero también es imprescindible que se vigile que los requisitos por los que un día esas personas accedieron a ellas se siguen cumpliendo con los años, que las mantienen como residencia habitual, que pagan sus correspondientes cuotas y que cumplen igualmente con unas mínimas normas de convivencia. La política de vivienda social en esta región necesita dejar de estar marcada por la dejadez, que nunca es la solución, porque el incumplimiento de unos vecinos no puede conllevar el abandono de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario