miércoles, 13 de agosto de 2025

Atención obras - Cine - Brad Pitt y Tom Cruise - Actores ,. Viernes - 15 , 22 , 29 - Agosto ,./ Detrás del instante - F1, la película’: vueltas y más vueltas. El guion es una excusa ,. / TARDE DE CINE CON - Y Charlot se comió su zapato: ‘La quimera del oro’ regresa para celebrar el centenario de una obra cumbre de Charles Chaplin ,. / Historia de nuestro cine - Cine - Pesadilla para un rico , Viernes - 15 , 22 , 29 - Agosto ,.

 

 TITULO: Atención obras - Cine -  Brad Pitt y Tom Cruise - Actores  ,. Viernes -  15 , 22 , 29   - Agosto ,.

 Viernes -  15 , 22 , 29  - Agosto   a las 20:00 horas en La 2, fotos,.

Brad Pitt y Tom Cruise - Actores ,.

 Tom Cruise y Brad Pitt, el lunes en Londres.

Brad Pitt le disputa a Tom Cruise el trono del rey del ‘cine de padres’ con ‘F1, la película’,.

Vuelven a las carteleras las ‘dad movies’, un género protagonizado por héroes maduros en el que triunfan veteranos como Liam Neeson, Harrison Ford, Denzel Washington o George Clooney,.

La sinopsis corta podría ser: “Un maduro hombre corriente hace algo extraordinario”. En la larga entrarían sus allegados: “Un padre de familia rescata a su hija de las garras de una banda de terroristas/narcotraficantes/gerifaltes de la trata de blancas”. O “un exespía/policía/soldado se rebela ante la injusticia cometida con su familia/comunidad/ciudad”. O “un exdeportista retorna a la competición a la búsqueda de una hazaña postrera”. Ante todo que quede claro que es un veterano al que le van a doler las caídas y los mamporros, que sabrá más por viejo que por diablo y que, obviamente, acabará triunfando al final de la película.

Así son las “películas de padres”, un subgénero que ha estallado en las carteleras en los últimos años, y que se denomina con esa expresión porque interpela directamente a un público, el de los progenitores. Si el cine de animación tira de la familia a través de los niños, el cine de padres o para padres arrastra a ese hombre que aún cree que podría ser un héroe como los de la pantalla, como un personaje encarnado por Bruce Willis (antes de su retirada), Denzel Washington, Gerard Butler, Ben Affleck, George Clooney, Russell Crowe, Kevin Costner, Harrison Ford y los reyes de este territorio, Tom Cruise y Liam Neeson.

Liam Neeson, en 'V3nganza'.

A ellos se les suma ahora, con el estreno de F1, la película, Brad Pitt, que encarna a Sonny Hayes, un expiloto de Fórmula 1 que vuelve a esa competición décadas después de sufrir un pavoroso accidente. Retorna porque se lo pide el que fue su mejor amigo (Javier Bardem) y para ser el mentor de un alocado, aunque talentoso, piloto novato. A sus 61 años, Pitt se resistía a pasar por este subgénero, pero sus dos últimas películas, Wolfs (con George Clooney, que también ha coqueteado en el cine de padres, como apuntó en Cielo de medianoche) y esta F1, entran con todos los honores en la categoría.

Brad Pitt, en un momento de 'F1, la película'. En el extremo izquierdo, los pilotos españoles Carlos Sainz hijo y Fernando Alonso.

La web estadounidense The Ringer, especializada en cultura pop y deporte, inventó el término dad movie en 2019. “Cualquier filme que le guste a un padre puede ser una película de padre. Pero como la mayoría de padres son bastante similares, acaba convirtiéndose en una categoría acotada”, contaba a ICON Kevin Clark, uno de los autores de la expresión, en una entrevista en 2021. Sin embargo, y con el tiempo, se ha afinado la definición, porque se han multiplicado los ejemplos en las carteleras y en las plataformas de streaming.

Denzel Washington, en 'The Equalizer 3'.

En la definición más amplia de las dad movies entran las películas que les pueden gustar a los progenitores, no solo en las que se sientan (utópicamente) representados. Para The Ringer serían las protagonizadas por “hombres corrientes enfrentándose a situaciones extraordinarias”, es decir, personajes inspiradores; que además se basen, a ser posible, en hechos reales o novelas populares; con valores morales obvios y férreos, y en los que el protagonista, por mucho que se queje de dolores o sufra infartos, cánceres o lesiones, sea apetecible y activo sexualmente. Así entran, por seleccionar algunos ejemplos, Master & Commander, las dos Gladiator, Le Mans’66, muchas de las películas de Tom Hanks con Steven Spielberg, bastante del cine de Ron Howard, Doce hombres sin piedad, Campo de sueños, Cadena perpetua, Sneakers, Arma letal o Los intocables de Eliot Ness.

A la izquierda, Tom Cruise en 'Top Gun' en 1986 y, a la derecha, en el rodaje de 'Top Gun: Maverick', en otoño de 2018 (aunque se estrenó en 2022).

En una tesis más acotada, la de los filmes protagonizados por un veterano que realiza una heroicidad, el rey es Liam Neeson. En 2008 abrió la espita con Venganza, en la que interpretó a un agente retirado de la CIA que se lanzaba desaforado a rescatar a su hija, secuestrada en París. Tuvo dos secuelas, y Neeson entendió que había un público que le deseaba salvando a su familia, a los pasajeros de un avión... en realidad, a cualquier inocente. De ahí, su aparición en Sin identidad, Infierno blanco, Non-Stop (Sin escalas), Una noche para sobrevivir, El pasajero, Venganza bajo cero (su título en español, para apelar a los espectadores de la trilogía Venganza), Un ladrón honesto, El protector, Retribution, Ice Road (de la que tiene pendiente de estreno su continuación), La memoria de un asesino, El mediador, Absolución y, aunque sea más coral, El equipo A.

Brad Pitt y George Clooney, en 'Wolfs'.

Casi todo el cine de Harrison Ford supura dad movies por sus poros. Indiana Jones no deja de ser un profesor universitario de arqueología y con gafas; Jack Ryan es una analista de la CIA sin experiencia de campo; y qué decir de los falsos acusados que encarnó en El fugitivo, Frenético o Presunto inocente, por no subrayar al presidente de EE UU de Air Force One. Ford también hizo carrera con un personaje idolatrado por los progenitores, pero al que nunca lograrán igualar: Han Solo.

Bruce Willis aportó la saga de La jungla de cristal (le duele cada músculo, es divertido y lucha por recuperar a su esposa mientras acaba con los criminales), y si una enfermedad degenerativa no hubiera acabado con su carrera, hoy estaría arrasando en el cine de padres. Kevin Costner también podría triunfar aquí —sumó muchos puntos con El guardaespaldas—; sin embargo, no se ha interesado por esos guiones y ha optado por despeñar su carrera en su ansia por dirigir wésterns (parece complicado que logre acabar su saga Horizon).

Gerard Butler, en 'Desaparecida sin rastro' (2022).

A Russell Crowe, que lo intentó en 2020 con Salvaje, su sobrepeso no le ha ayudado a prosperar en este subgénero. Otro que coquetea con las dad movies es Ben Affleck, como en El contable y El contable 2, y que en The Way Back dio vida a una antigua estrella fallida del baloncesto que se redime como entrenador en la misma universidad en la que perdió su rumbo vital.

Porque los deportes son otro campo propicio para el cine de padres... siempre que no suponga un exceso físico. La película pionera fue El mejor, en la que en 1984 Robert Redford encarnó a un jugador de béisbol de talento sobrenatural que a sus 35 años (el actor tenía 47 cuando la filmó, una minucia en el caso de Redford) volvía a los terrenos de juego tras retirarse a los 19 años. F1, de Pitt, se atiene a ese esquema clásico, el de la segunda oportunidad.

Harrison Ford, en 'El fugitivo'.

Si Gerard Butler le ha comido terreno a Liam Neeson con las sagas Objetivo: la Casa Blanca y Juego de ladrones, y títulos como Geostorm, Greenland, Desaparecida sin rastro o El piloto, Denzel Washington también se ha marcado una saga dad movies en The Equalizer y sus dos secuelas.

El lunes en Londres la aparición de Tom Cruise en el estreno de F1 y sus saludos y abrazos con Pitt dieron la sensación de traspaso de poderes. Más que Misión: Imposible (demasiadas secuencias de acción sin consecuencias físicas), es Top Gun: Maverick (dirigida por Joseph Kosinski, realizador también de F1, de ahí las evidentes similitudes entre ambas historias) su obra maestra de las dad movies: los pilotos jabatos solo dominan los aviones en los simuladores, derraman fuerza bruta sin control; el viejo rebelde Pete Maverick Mitchell tiene las agallas, las cicatrices y la sapiencia necesarias para que, desde las butacas de una sala de cine, los padres quieran ser como él.

 

 TITULO:  Detrás del instante  - F1, la película’: vueltas y más vueltas. El guion es una excusa  ,.  

 Miércoles -  20 , 27   - Agosto   a las 20:00 horas en La 2 / foto,.

F1, la película’: vueltas y más vueltas. El guion es una excusa,.

Se supone que los creadores deben inventarse una historia sobre pilotos, aunque eso sea lo de menos. Aquí no se han esforzado mucho,.

 'F1, la película': vueltas y más vueltas. El guion es una excusa | Cultura  | EL PAÍS

 Brad Pitt, en 'F1, la película',.

El título es pomposo pero también inequívoco: F1: la película. Se supone que lo de la película pretende aclarar que es la muestra suprema y definitiva de todo el cine que se ha rodado sobre las carreras de coches. Estas disponen de un público amplio e imagino que apasionado, que las contempla en directo en los circuitos o a través de la televisión. Y las califica de gran espectáculo. Imagino que lo es, ateniéndonos a los conceptos de cada persona sobre el espectáculo, todos ellos respetables. También cuentan que todo Estados Unidos vibra con el béisbol y con el fútbol americano. Pero no habiendo tenido el placer o la obligación de aprender a conducir, y no entendiendo nada,.

TITULO:TARDE DE CINE CON -  Y Charlot se comió su zapato: ‘La quimera del oro’ regresa para celebrar el centenario de una obra cumbre de Charles Chaplin,.

 

Y Charlot se comió su zapato: ‘La quimera del oro’ regresa para celebrar el centenario de una obra cumbre de Charles Chaplin,.

 

fotos -  Chaplin, comiéndose su zapato hervido en 'La quimera del oro'.

El metraje original de la película, restaurada en 4K, se estrena en salas de todo el mundo recuperando el esplendor de un filme fundamental de la historia del cine,.

Charles Chaplin estaba en el otoño de 1923 en la casa de Mary Pickford y Douglas Fairbanks —los tres, socios fundadores junto a D. W. Griffith de United Artists— cuando encontró en una fotografía estereoscópica de la ruta hacia los yacimientos de oro de Klondike (en la frontera entre Canadá y Alaska) la inspiración para la nueva aventura de su personaje, el pequeño vagabundo Charlot. La imagen del paso de Chilkoot cubierto de nieve y atravesado por una cola interminable de hombres cargados como mulas fue el punto de partida de una película que se estrenó dos años después, en 1925, hace ahora 100 años. Se titularía La quimera del oro y bajo su capa cómica latía una sombría historia sobre el hambre y la infatigable búsqueda de prosperidad de los oprimidos. Es una de las cumbres de la filmografía de Chaplin, para muchos el cineasta más importante de todos los tiempos.

Las dos secuencias más famosas de la película tienen que ver con la comida. La primera es la de Acción de Gracias, la del zapato, cuando Charlot, sin nada que echarse a la boca desde hace días, atrapado en una cabaña en medio de la nieve y la tormenta junto a otro buscador de oro, cuece su bota para darse todo un banquete de cuero y goma con sus finos modales. La idea de esta secuencia surgió de otra historia real, la de la fatal Expedición Donner, que sucedió en la cordillera de Sierra Nevada a mediados del siglo XIX. Una caravana de inmigrantes perdidos en el mapa de California quedó atrapada en la montaña en medio del invierno y, antes de empezar a comerse a sus propios muertos, se alimentaron con sus perros, sus pieles de vaca y sus mocasines.

Fue precisamente en Sierra Nevada donde Chaplin rodó las primeras imágenes de la película, con centenares de vagabundos reales reclutados en las calles de Sacramento trepando por la nieve. La otra famosa secuencia es la de los panecillos bailarines, un número que ya había hecho en 1917 —con un registro gestual mucho más limitado— Roscoe Fatty Arbuckle en The Rough House. Fatty y Chaplin se hicieron amigos en los estudios Keystone, cuyo jefe, Mack Sennett, había contratado al cómico británico después de verlo hacer de dignísimo borracho en la gira americana de la compañía de Fred Karno y su espectáculo de comediantes londinenses. Chaplin tenía 25 años y un doloroso pasado.

 

En los vestuarios de Keystone, el cómico ideó a partir de retales de otros personajes el uniforme de su mítico antihéroe. La versión de Chaplin del número de los panecillos fue tan exitosa que durante las proyecciones de La quimera del oro el público aplaudía y gritaba con tanto énfasis que muchos proyeccionistas rebobinaban la película y la volvían a poner.

Versión con música de 1942

Aunque La quimera del oro se estrenó un 26 de junio de 1925 en el teatro Egipcio de Los Ángeles, Chaplin la remontó con la llegada del sonoro y la reestrenó en 1942 con su voz en off y una partitura musical también de su autoría. La primorosa restauración en 4K que llega ahora a las salas de todo el mundo se presentó en el pasado festival de Cannes en una sesión en la que estuvieron presentes dos de sus nietos, Kiera y Spencer Chaplin. Se trata de una versión que recupera todo el esplendor del metraje original, con la base de un primer trabajo que el Chaplin State hizo en 1993 y gracias a la colaboración de la Fondazione Cineteca di Bologna y el laboratorio L’Immagine Ritrovata, que han rescatado archivos dispersos entre el BFI National Archive de Londres, el Bundesarchiv de Berlín, la Filmoteca de Catalunya, el George Eastman Museum y el MoMA de Nueva York.

Chaplin, en la cabaña de 'La quimera del oro'.

La nueva grabación de la partitura original de Chaplin, que a partir de Luces de la ciudad (1931) empezó a componer también la música de sus películas, corresponde al especialista en cine mudo Timothy Brock. Chaplin ideó una composición tan melancólica como por momentos oscura capaz de envolver el patetismo y la ternura de una película plagada de complejas emociones.

Como recordó su nieto en Cannes, La quimera del oro fue la primera gran producción de su abuelo. Ante la imposibilidad de seguir rodando en Sierra Nevada (como en un principio era su intención) se construyeron unos decorados gigantes, con una montaña nevada artificial que se convirtió, según Spencer Chaplin, “en una especie de atracción turística” para la California de los años veinte.

Charlot, vagando por las montañas de 'La quimera del oro'.

Aunque la charliemanía, como la llamaron los periódicos de la época, ya recorría el planeta desde 1916, La quimera del oro fue una mina y un nuevo punto de inflexión en la carrera del cineasta. También lo fue para su largo repertorio alrededor del hambre y la comida. Más allá de la fiesta de tartazos del sello Sennett, están los juegos de masa del obrador del cortometraje Dinamita y pastel (1914), el fatídico plátano del inicio de En la playa (1915) o los incontables hurtos de migajas de su pobre personaje para sobrevivir.

Hoy cuesta imaginar las proporciones de la fama que alcanzaron Chaplin y Charlot en la primera mitad del siglo pasado. Su hombrecillo, sin patria ni lengua, próximo y sencillo en la superficie, sigue envuelto en el mismo misterio que su creador. No son ni los escándalos sexuales ni la huida de Estados Unidos, acusado de inmoral y comunista, lo que explica quién era Chaplin, sino su traumática experiencia infantil de la sociedad industrial y la pobreza.

Charlie Chaplin, en su faceta de director de cine.

El cineasta total, el artista más grande de un tiempo carcomido por la miseria y el desasosiego bélico, supo desde muy pequeño que para sobrevivir en la calle y distraer el hambre no había nada mejor que la risa. Un siglo después, ese mismo sentimiento de infortunio, rabia y dolor queda resumido en la aparente felicidad de tragarse un zapato, siempre con la dignidad que dan los buenos modales. 

 

TITULO:  Historia de nuestro cine - Cine -   Pesadilla para un rico   ., Viernes  - 15 , 22 , 29  - Agosto ,.

 

 

 Cine de siempre - Pesadilla para un rico

 

El Viernes   -  15 , 22 , 29 - Agosto    a las 22:15 por La 2, foto,.

 

 Reparto ,. Carlos Larrañaga , Beatriz Rico , Álvaro de Luna , Carme Elias , Eva Serrano , Pablo Tribaldos , Tito Augusto , Naim Thomas , Luis Perezagua , Patricia Mendy,.

 

 Álvaro representa el arquetipo del triunfador. Tras una brillante carrera está a punto de conseguir la presidencia de una de las entidades bancarias más importantes del país. Como es lógico, su vida es un modelo de orden y equilibrio donde todo ocupa el lugar que le corresponde, incluso la amante dócil en el apartamento de lujo que él paga, pero que generosamente ha puesto a nombre de ella. Un buen día, en medio de este mundo geométrico, aparece Mané, una adolescente medio heavy y la impecable estructura en la que Álvaro tenía montada su vida, se tambalea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario