domingo, 17 de agosto de 2025

Cena con mamá - La monja cisterciense Isabel Guerra y la escritora Magdalena Lasala ,. Viernes -15 , 22 , 29 - Agosto ,. / Imprescindibles estrena en La 2 - Muere a los 93 años el músico Lalo Schifrin, leyenda del jazz y de las bandas sonoras como ‘Misión: Imposible’ , . Domingo - 17 , 24 , 31 - Agosto ,. / De seda y hierro - Castilla y León lidera el incremento de los contratos a personas con discapacidad ,. Domingo - 17 , 24 , 31 - Agosto ,./ Luchar contra la enfermedad - Radiografía del cáncer en el mundo: el de pulmón es el más frecuente y el de colon aumenta en adultos jóvenes ,.

 

TITULO: Cena con mamá -  La monja cisterciense Isabel Guerra y la escritora Magdalena Lasala ,.Viernes - 15 , 22 , 29 - Agosto  ,.

Viernes  -15 , 22 , 29 - Agosto  a las 22:00 en La 1, foto,.

 La monja cisterciense Isabel Guerra y la escritora Magdalena Lasala ,.

"El feminismo está muy mal encaminado porque está llevado por hombres",.


 
La monja cisterciense Isabel Guerra (izda.) y la escritora Magdalena Lasala (dcha.) durante la presentación de su libro, 'Los colores de la luz' La Esfera de los Libros

La pintora Isabel Guerra y la escritora Magdalena Lasala reflexionan, en 'Los colores de la luz', sobre la idea de Dios, la búsqueda de la belleza y el papel de la mujer en la Iglesia

Una no es más mujer por ponerse un tacón, por dibujarse la raya del ojo o por depilarse las piernas. Tampoco por ver Sexo en Nueva York o escuchar a Michael Bublé. Para una parte de la sociedad, no hay nada más allá de esta fachada y lo más probable es que a todas esas chicas de calzado alto y mirada infinita las hayan prejuzgado por no atender a algo que trasciende su aspecto exterior: su inteligencia. "Duele escuchar que solo se pueda ser mujer de una forma determinada. Lo que cuenta en las personas es lo que pueden dar de sí mismas", dice la escritora Magdalena Lasala. Y precisamente de ese argumento surgen las conversaciones que ella y la pintora Isabel Guerra recogen en Los colores de la luz, un libro sobre la idea de Dios, la búsqueda de la belleza y el papel de la mujer en la Iglesia.

Lasala es una poeta y novelista empedernida; Guerra, una monja cisterciense dedicada a la pintura. A pesar de tener vidas aparentemente contradictorias, han sabido encontrar sintonías sobre algunas de las claves existenciales: el tiempo, la metafísica, la reencarnación o, incluso, el feminismo. "Yo no he tenido ningún problema por ser mujer. Soy criatura humana ante todo", cuenta Guerra mientras recuerda sus orígenes religiosos. "El feminismo está muy mal encaminado porque está llevado por hombres y no por la base de la mujer que trabaja codo con codo con ellos, bajo los mismos criterios y en el día a día de su familia. Eso no se traslada a la vida con manifestaciones, sino demostrando que en una universidad o fregando suelos eres la mejor. La solución no pasa por decir que soy mujer y que soy muy buena, hay que demostrarlo".

A lo largo de sus conversaciones en el convento, ambas llegaron a la conclusión de que para responder a sus dudas vitales, tenían que buscar en su interior. Sólo en ese lugar cabe la reflexión y, por tanto, la resolución de cualquier problema. Para conseguirlo, hace falta una cosa: sinceridad. "Estamos muy faltos de ese valor", aseguran ambas. "Hablar con sinceridad de las cosas que sentimos nos asusta. Hoy, tenemos miedo por lo que cualquiera pueda decirnos. Hay que ser honestos con los demás, pero sobre todo con nosotros mismos". Por eso, la búsqueda de la belleza que plantean la realizan sin ningún artificio ni objetivo, simplemente por el hecho de trasladar sus experiencias a quiénes puedan,.

 

TITULO: Imprescindibles  estrena en La 2 -   Muere a los 93 años el músico Lalo Schifrin, leyenda del jazz y de las bandas sonoras como ‘Misión: Imposible’   , -Domingo -   17 , 24 , 31 - Agosto ,. 

Domingo -   17 , 24 , 31  - Agosto a las 21:30 horas en La 2, foto,.

Muere a los 93 años el músico Lalo Schifrin, leyenda del jazz y de las bandas sonoras como ‘Misión: Imposible’,.

El argentino formó parte del quinteto de Dizzy Gillespie y compuso la música de ‘Bullitt’, ‘La leyenda del indomable’, ‘Harry el sucio’, ‘El rey del juego’ o ‘Starsky y Hutch’,.

 Lalo Schifrin, en su estudio en su casa en Beverly Hills en 2006.

 Lalo Schifrin, en su estudio en su casa en Beverly Hills en 2006,.

Lalo Schifrin, uno de los grandes del jazz y de la composición audiovisual, falleció anoche en Los Ángeles, víctima de una neumonía, a los 93 años, según anunció uno de sus hijos, Ryan, en un comunicado. Puede que el nombre del argentino no sea tan popular como el de otros pianistas de jazz o insignes creadores de bandas sonoras, pero probablemente el bonaerense tuviera más talento que ellos, confirmado tanto en grabaciones jazzísticas puras como en las partituras que formaron parte de La leyenda del indomable, Bullitt, Enter The Dragon, Harry el sucio, El rey del juego o Tango, y en series como Starsky y Hutch o Mannix. Y por supuesto, la serie de televisión y posterior saga en el cine Misión: Imposible: suya es esa explosión musical que aúna acción y tensión. Seis veces candidato al Oscar, recibió la estatuilla de honor en 2018 de manos de Clint Eastwood. Además, ganó cuatro premios Grammy (y un quinto en los Grammy Latinos), y fue candidato a cuatro Emmy y una vez al Goya, en este caso por la banda sonora de Berlín Blues (1998), de Ricardo Franco.

Con todo, en uno de sus conciertos, en el festival de San Sebastián de 1998, cuando dirigió a la Euskadiko Orkestra en el velódromo de Anoeta antes de la proyección de Tango, de Carlos Saura, de cuya banda sonora era autor, Schifrin le dijo a este periodista: “Yo tuve dos suertes: el apoyo de mi padre y conocer a Dizzy [Gillespie]”. Y sobre su famosa sintonía para la serie Misión: Imposible, creada en 1966, aseguraba: “Fue muy fácil, y la hice sin ver una imagen de la serie. En realidad, la compuse en pocos minutos. El productor me pidió algo emocionante, y así salió”.

Boris Claudio Schifrin nació en Buenos Aires en 1932. Su padre era violonista sinfónico, y fue él quien le puso delante de un piano a los seis años. Uno de sus profesores fue Enrique Barenboim, el padre del director de orquesta Daniel Barenboim. A los 16 años, unos compañeros de estudios le pusieron su primer disco de jazz: “Fue como una iluminación, un momento muy importante en mi vida. Me convertí al jazz”, recordaba en una entrevista de 2008 para el Archive of American Television. Sin embargo, el jazz se consideraba “inmoral” en ese entonces, y por ello Schifrin lo escuchaba a escondidas en Buenos Aires.

A sus 20 años viajó a París, donde por fin disfrutó del jazz (en aquellos momentos era una de las capitales de este género) y estudió en el Conservatorio de la ciudad. A su vuelta a Buenos Aires montó su propia big band, empezó a componer para cine, y llegó su gran encuentro: conoció en una recepción en la embajada de Estados Unidos en Argentina a Dizzy Gillespie, que en aquella gira por Argentina iba acompañado de Quincy Jones, y ellos dos, más Schifrin y el renovador del tango Astor Piazzolla (que ya era una gran figura) actuaron juntos.

Animado por Gillespie, Schifrin se mudó a Nueva York en 1958. Se ganó la vida tocando el piano en un restaurante mexicano, después le contrató Xavier Cugat para escribir arreglos para su espectáculo, y finalmente, en 1960 actuó con Gillespie en el álbum Gillespiana. También se dedicó a los arreglos en discos de jazz de Stan Getz y Sarah Vaughan.

En 1963 dio otro giro a su carrera y se marchó a California. Se iniciaba así su etapa como compositor de series y películas. Su primer trabajo en Hollywood fue para la película ambientada en África Rhino!(1964), a la vez que trabajaba otros géneros, como la francesa Los felinos (1964), de René Clement.

Así llegaron innumerables bandas sonoras, arreglos para cine y televisión, y dirección para grabaciones, mientras compaginaba esa labor con la dirección de orquestas en por todo el mundo. Además, en 1987, fue nombrado director musical de la Orquesta Filarmónica de París, formada para grabar música para películas, y ocupó el cargo durante un lustro.

Si en televisión dejó su huella en Mannix, Misión: Imposible o Starsky y Hutch, en cine su talento para la acción quedó asociado a toda la saga de Harry el sucio (Eastwood se convirtió en uno de sus amigos), a la saga de Hora punta, a las persecuciones de Bullitt, a los trepidantes ritmos de El golpe 2, La zorra, La leyenda del indomable, Brubaker, El rey del juego, THX 1138 (la primera película de George Lucas), Llamada a un reportero, El cuarto protocolo, Aquí, un amigo (para Billy Wilder), Terror en Amityville, El concurso, El viaje de los malditos, El puente de San Luis Rey y muchas más. Incluso Bruce Lee, que entrenaba en su gimnasio en Hong Kong con la música de Misión: Imposible, le contrató para su obra maestra Operación Dragón (1973). A cambio, junto a su sueldo, Lee le dio al músico sus primeras lecciones de artes marciales.

A su vez, no dejó de grabar y componer discos de jazz, recondujo sus melodías hacia el funk, y en 1993 empezó una serie de álbumes titulados Jazz Meets the Symphony. Schifrin siguió trabajando incluso tras el confinamiento (que pasó en su casa de Beverly Hills, que había pertenecido previamente a Groucho Marx), cuando compuso las piezas de cámara Modern String Quartets, que incorporan ritmos argentinos como el tango, el malambo y la chacarera. El pasado mes de abril estrenó en Buenos Aires su obra sinfónica ¡Viva la libertad! junto a la Orquesta Sinfónica Nacional.

Con el Oscar en la mano, en su discurso de agradecimiento, salpicado de bromas con Eastwood, al que se veía absolutamente feliz, Schifrin recordó que con cinco años fue con sus padres a ver una película de terror: “Y entendí que sin la música no era aterradora”.

 

TITULO: De seda y hierro -   Castilla y León lidera el incremento de los contratos a personas con discapacidad  ,. Domingo -  17 , 24 , 31  - Agosto,.  

 El Domingo -  17 , 24 , 31 - Agosto  a las 20:20 por La 2, foto,.

  Castilla y León lidera el incremento de los contratos a personas con discapacidad ,.

    Los contratos indefinidos solo suponen el 20,6%, cuando a nivel general representan cinco puntos más,.

    Oficina de empleo.

     Oficina de empleo.

    Castilla y León lideró el pasado 2024 el incremento de los contratos a personas con discapacidad con una subida del 2,6 por ciento, hasta las 17.115, frente a la caída del 0,8 por ciento del conjunto de España, que sumó un total de 271.765.

    En la Comunidad, el porcentaje de contratos para mujeres con discapacidad fue del 40,6 por ciento, frente al 49,9 por ciento alcanzado a nivel general. Por su parte, los jóvenes apenas logran un 16,1 por ciento, cuando entre la población en general es del 36,6 por ciento. Además, según se pone de manifiesto en el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo (Odismet) de Fundación ONCE al que ha tenido acceso Ical, los contratos indefinidos para personas con discapacidad suponen el 20,6 por ciento, frente al 25,4 del conjunto de la población activa de Castilla y León.

    Solo Canarias, con un incremento del 6,3 por ciento y 12.377 empleos, presenta una subida por encima de Castilla y León. También se registran mejoras en la Comunidad Valenciana (1,5 por ciento), Galicia (1,3 por ciento) y Cantabria (1,1 por ciento), mientras que en Andalucía se mantiene estable. En el resto de comunidades se registran descenso encabezados por Navarra, con un 5,8 por ciento, Murcia (-4,7 por ciento), Baleares (-3,2 por ciento) y Extremadura (-2,7 por ciento).

    En términos absolutos, Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid suman el 46,2 por ciento -el 51,1 por ciento para el total de empleo nacional-. En cabeza se sitúa Andalucía (50.304), seguida por Cataluña (38.646), Madrid (32.651), Valencia (23.042), Galicia (16,736) y Castilla y León (17.115).

    Por provincias

    Por provincias, Valladolid se sitúa en cabeza en número de contratos para personas con discapacidad con 3.552, seguida de Burgos (3.125), León (2.753), Palencia (2.251), Salamanca (1.820), Zamora (1.158), Ávila (1.056), Segovia (876) y Soria (524).

    A nivel nacional, la disminución de contratos es sensiblemente mayor que la producida entre la población en general, donde ha habido una leve caída del 0,2 por ciento de acuerdo con las cifras facilitadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), lo que implica un aumento de la brecha entre las personas con y sin discapacidad.

    Del análisis de los datos también se desprende la mejora en la estabilidad del empleo de las personas con discapacidad, al reducirse la contratación temporal hasta el 68,4 por ciento y dispararse los contratos indefinidos al 23,4 por ciento, que junto con los fijos discontinuos suman ya el 31,6 por ciento del total. Sin embargo, esta buena noticia queda matizada cuando se compara el dato con el de la población general, donde los contratos indefinidos suman ya el 28 por ciento del global.

    Centros Especiales de Empleo

    Los grandes pilares del empleo de las personas con discapacidad son los contratos específicos y el trabajo generado en centros especiales de empleo (CEE), que representan el 37 y el 27 por ciento, respectivamente, del empleo global en este colectivo. En el caso de Castilla y León, los primeros representan el 29,1 por ciento (4.972), mientras que en los CEE se realizaron 3.859 contratos, que suponen el 21 por ciento.

    En cuanto a los sectores económicos y la participación en ellos a nivel nacional por parte de trabajadores con discapacidad, el de los servicios continúa siendo el gran nicho de trabajo para este sector. En él se ha generado el 82,4 por ciento del total del nuevo empleo. Este efecto es más intenso que el evidenciado entre la población general, donde el empleo del sector servicios suma el 73,4 por ciento.

    Las ocupaciones elementales vuelven a representar el mayor volumen de contratación, alcanzando el 43,7 por ciento de los contratos firmados entre personas con discapacidad, un porcentaje considerablemente más elevado que el 33,3 por ciento alcanzado entre la población general.

    En consonancia con el volumen de empleo generado en la categoría de 'ocupaciones elementales', las ocupaciones con más contratos son, 'Personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares' (43.019 contratos), 'Peones de las industrias manufactureras' (19.438 contratos), 'Camareros asalariados' (12.217 contratos).

    En cualquier caso, las personas con discapacidad también se emplean en ocupaciones de mayor nivel de cualificación y buenos ejemplos como los 'Trabajadores cualificados en huertas, invernaderos, viveros y jardines' (1.577), 'Artistas creativos e interpretativos no clasificados bajo otros epígrafes' (1.539), 'Profesores y profesionales de la enseñanza no clasificados bajo otros epígrafes' (1.343), 'Compositores, músicos y cantantes' (1.138), 'Asistentes de dirección y administrativos' (840) o 'Programadores informáticos' (284), entre otros.

    Brecha en el empleo

    Teniendo en cuenta estos datos, Sabina Lobato, directora de Formación, Empleo, Operaciones y Estudios de Fundación ONCE, considera que «el balance que muestran tanto las cifras de cierre de contratación como la estadística anual del INE sobre empleo de personas con discapacidad pone de manifiesto el crecimiento sistemático de la brecha de empleo entre las personas con y sin discapacidad».

    En este sentido, añade, «no podemos seguir dejando la expectativa de mejoras al albur de las dinámicas del mercado laboral que llevan a este crecimiento de la desigualdad, sin hacer apuestas ambiciosas y valientes. Estamos hablando de la tramitación inaplazable de una nueva Ley de Empleo para personas con discapacidad, de estrategias públicas que permitan el acceso a primeras oportunidades a jóvenes y personas que se reciclan profesionalmente por discapacidad sobrevenida, así como con la cautela del impacto negativo que puede tener el futuro Estatuto del Becario en tramitación. En definitiva, iniciativas innovadoras que provoquen cambios sistémicos en la empleabilidad a largo plazo para el colectivo y en la generación de una verdadera cultura inclusiva en las empresas».

TITULO: Luchar contra la enfermedad - Radiografía del cáncer en el mundo: el de pulmón es el más frecuente y el de colon aumenta en adultos jóvenes ,.

Radiografía del cáncer en el mundo: el de pulmón es el más frecuente y el de colon aumenta en adultos jóvenes,.

El tabaco está detrás del 20% de las muertes por esta enfermedad, más de 740.000 nuevos casos se deben al consumo de alcohol y al menos 13 tumores están relacionados con el exceso de grasa corporal,.

 Una paciente durante una sesión de quimioterapia en EE UU.

foto - Una paciente durante una sesión de quimioterapia en EE UU.

 Dice el oncólogo César Rodríguez, que el cáncer es como una especie de “golpe de Estado” de nuestras propias células: de repente, estas meticulosas máquinas biológicas comienzan a comportarse de un modo extraño en el organismo, proliferan de forma descontrolada, sin freno, y se vuelven contra uno mismo. Así se desarrolla una enfermedad que, en los últimos años, se ha convertido ya en la principal causa de muerte en todo el globo: cada año se reportan 10 millones de muertes por esta dolencia y se diagnostican 19 millones de nuevos casos. Según la última edición del Atlas del Cáncer, editado por la Sociedad Estadounidense del Cáncer y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, el de pulmón es el más frecuente —y el que más muertes causa—. La guía científica también subraya que, en los países ricos, el cáncer de colon está aumentando en adultos jóvenes, un fenómeno que, probablemente, está relacionado con el aumento de la obesidad y de una alimentación poco saludable, proponen los editores del informe.

 El Atlas, que radiografía la situación del cáncer en todo el mundo y recopila la evidencia científica más actualizada sobre esta enfermedad, recuerda que la mitad de las muertes por cáncer son atribuibles a factores de riesgo evitables. Esto significa que, detrás de esa dolencia que ha abocado al fallecimiento de alguien, hay comportamientos o hábitos poco saludables que podrían prevenirse. Por ejemplo, fumar o beber alcohol. Según el informe científico, el tabaco está detrás del 20% de los fallecimientos por cáncer, más de 740.000 nuevos casos se deben al consumo de alcohol y al menos 13 tumores están vinculados con el exceso de grasa corporal.

 

“Una proporción considerable de casos de cáncer en cada país se puede prevenir mediante la implementación de medidas de prevención y control del cáncer estratificadas según los recursos, como la promoción de la salud, el control del tabaco y la vacunación; sin embargo, estas medidas no se implementan de forma óptima en muchos países debido a la falta de voluntad política”, advierte en un comunicado Ahmedin Jemal, vicepresidente sénior de vigilancia y equidad en salud de la Sociedad Estadounidense del Cáncer y editor principal del informe. El tabaco causa, al menos, 17 formas de cáncer y es el responsable de más de 2,6 millones de muertes cada año. El informe también señala que el 12% de los tumores detectados se deben a infecciones —especialmente, en países de bajos recursos— y el 90% de los melanomas (un tipo de cáncer de piel) diagnosticados están relacionados con la exposición al sol.

En más de un centenar de países, incluida la parte occidental del continente europeo y América, el cáncer más comúnmente diagnosticado entre los hombres en 2022 fue el de próstata; en otros 33 estados de Europa del Este, Asia y el norte de África, fue el de pulmón. Entre las mujeres, el mapamundi se tiñe casi completamente de rosa, color tradicionalmente identificativo del cáncer de mama. Solo unas manchas en una veintena de países del continente africano señalan que ahí el más frecuente es el de cérvix. Este tumor es el más mortal entre mujeres en 29 países de África, un territorio donde menos del 10% de las mujeres de entre 30 y 49 años se han sometido alguna vez a pruebas de detección (en Occidente, es el 80%) y donde la cobertura de la vacuna contra el virus del papilona (causante de estos tumores) es baja.

Con todo, en números absolutos, los tumores de pulmón son los que se diagnostican más frecuentemente (2,5 millones de nuevos casos) y son también la principal causa de muerte por cáncer (1,8 millones de fallecimientos en 2022). El cáncer de pulmón es el cáncer más comúnmente diagnosticado y la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo, con alrededor de 2,5 millones de casos nuevos y 1,8 millones de muertes en 2022.

La guía científica pone el acento también en esta edición en un fenómeno que mantiene en alerta a la comunidad científica: en países de altos ingresos, especialmente, la incidencia de cáncer de colon está bajando en los adultos mayores gracias al descenso del hábito tabáquico y a las pruebas de detección precoz, pero está repuntando en adultos jóvenes, por debajo de los 50 años.

En Reino Unido, por ejemplo, en 1995, la tasa de cáncer colorrectal en personas de entre 20 y 49 años era de 6,9 casos por 100.000 habitantes, mientras que en 2017 era de 12,3. En Australia, en las mismas fechas, esa tasa pasó de 11,5 a 16,7. En Países Bajos también creció en esos años de 8,7 a 12,4. Y en Estados Unidos, era de 11 en 1995 y llegó a 15,3 en 2017.

La guía científica recuerda que algunos estudios de incidencia de cáncer colorrectal por cohorte de nacimiento demostraron que el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal es cada vez más elevado entre las generaciones sucesivas nacidas desde la década de 1950. “Las razones siguen sin determinarse, pero pueden incluir aumentos en el exceso de peso corporal y cambios en la dieta”, apunta el informe. Y recuerda que el auge de este tumor está muy relacionado con el aumento de los niveles de desarrollo humano, cristalizado, por ejemplo, en los patrones dietéticos vinculados al crecimiento económico. No en vano, las tasas de incidencia están creciendo en los países (Ecuador o India, por ejemplo) que están cambiando hacia un estilo de vida más occidental y donde está creciendo la prevalencia de factores de riesgo, como el consumo de ultraprocesados, la obesidad o el tabaquismo.

El peso del cáncer en Europa

En el continente europeo, en concreto, la radiografía del cáncer revela también el pesado lastre que supone esta enfermedad: cada año se producen más de cuatro millones de nuevos casos y casi dos millones de muertes. “Europa soporta más del 20% de la carga mundial de cáncer a pesar de representar menos del 10% de la población mundial”, sintetizan los editores del Atlas.

Pero el riesgo de desarrollar cáncer o morir por esta enfermedad no es homogéneo en el continente y baila entre países. Así, el riesgo de un diagnóstico de esta dolencia oscila entre 16% en Albania y el 33% en Noruega o Dinamarca. De la misma manera, una de cada seis personas en Hungría fallecerá por cáncer, mientras que en Suiza será una de cada 13. En España, el riesgo de ser desarrollar un tumor es del 27% y el de morir a causa de este grupo de enfermedades es del 10%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario