sábado, 9 de agosto de 2025

Órbita Laika - Ciencia - La matemática china Hong Wang ,. / Generaciones - Verdadero Orgullo ,. / Todo Caballo - España, finalista en la Segunda División de Salto de Obstáculos ,. / Zona indie - Cine - Qué les pasa a los hombres ,.

 

TITULO: Órbita Laika - Ciencia - La matemática china Hong Wang,.  

 

Lunes -  4 , 11 Agosto a las 22:30  en La 2 / foto,.

 La matemática china Hong Wang ,.

¿Cuál es el menor espacio en el que puede girarse una aguja hasta invertir su posición? Esta matemática ha resuelto por fin la conjetura de Kakeya,.

La china Hong Wang acaba de protagonizar uno de los mayores logros matemáticos del siglo XXI,.

 Hong Wang: On Solving Kakeya and Rethinking Restriction - Centre de Recerca Matemàtica

 La matemática china Hong Wang, en la localidad madrileña de El Escorial, el 12 de junio.

 Hay problemas con apariencia infantil, pero que esconden un monstruoso laberinto mental en cuyos callejones sin salida se han perdido algunos de los cerebros más dotados de la humanidad. El matemático japonés Soichi Kakeya planteó uno muy sencillo en 1917. Solo hay que poner una aguja o un bolígrafo contra una pared y colocar la punta mirando al techo. Si queremos darle la vuelta y que apunte al suelo, ¿cuál es la superficie mínima que dibujará la trayectoria? La respuesta intuitiva es que al invertir la aguja formará un círculo perfecto, pero, si se mueve con pericia, compondrá una especie de triángulo de lados cóncavos, cubriendo un área menor. La matemática Hong Wang explica una variante endiablada del problema de Kakeya. Coge un bolígrafo dorado en el aire y comienza a girarlo con delicadeza. ¿Cuál sería el volumen mínimo para apuntar a todas partes? Wang y su colega Joshua Zahl son las primeras personas que salen vivas de este laberinto. Han resuelto la conjetura de Kakeya en tres dimensiones.

Hong Wang nació hace 34 años en Guilin, una ciudad china rodeada de montañas tan puntiagudas y frondosas que parecen irreales. El paisaje, protagonista de leyendas de dragones y demonios, es tan bello que en China circula una frase lapidaria atribuida a un poeta: “Prefiero nacer en Guilin que ser un dios”. Wang mueve el bolígrafo en el aire en un jardín de la localidad madrileña de El Escorial, adonde ha acudido para explicar sus resultados durante tres días de junio en un congreso organizado por el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT). La investigadora dibuja volúmenes en el aire, como si estuviera en trance. Su trabajo ha abierto la puerta a un mundo abstracto desconocido y ha conmocionado a sus colegas. “Es uno de los mayores logros matemáticos del siglo XXI”, ha proclamado su compañero israelí Eyal Lubetzky.

La solución al problema de Kakeya no es un dibujo tridimensional, sino un estudio de 127 páginas llenas de fórmulas. Un asistente al congreso de El Escorial bromea diciendo que solo dos personas en el mundo son capaces de entender completamente esas 127 páginas: sus propios autores. “Yo no tenía la ambición de resolver el problema de Kakeya”, afirma Wang, de la Universidad de Nueva York (EE UU). La profesora ni siquiera recuerda la primera vez que escuchó hablar de la aguja que da vueltas en el aire, pero sí se acuerda del día en que conoció la existencia de su auténtico objetivo: la conjetura de restricción. “Fue leyendo un estudio de un matemático español, Luis Vega”, rememora.

La conjetura de restricción es uno de los problemas abiertos más relevantes del análisis armónico, una rama de las matemáticas que estudia cómo descomponer una señal, como las del sonido, en componentes más básicos. La técnica principal, llamada transformada de Fourier por su creador —el francés Joseph Fourier (1768-1830)—, permite ahora comprimir archivos digitales de audio y vídeo. Es una de las áreas más candentes de la disciplina y sus aplicaciones salvan millones de vidas, al posibilitar también la formación de imágenes de diagnóstico médico, como la resonancia magnética y el electrocardiograma. La conjetura de restricción trata del diferente comportamiento de la transformada de Fourier cuando se restringe a una superficie curva, como la esfera.

Wang habla de su asalto a la conjetura de restricción como si acabase de instalar el campamento base al pie de una montaña hostil jamás escalada en su Guilin natal. “La conjetura de Kakeya es el punto de inicio, está en la base de una torre de conjeturas”, señala. “La conjetura de restricción es más poderosa. Para hacer progresos necesitas entender muy bien la de Kakeya”, añade Wang, que la entendió tan bien que la resolvió. Cuando muchas rectas —o agujas— se superponen en el espacio pueden dar lugar a una configuración de paquetes de ondas, por eso la conjetura de restricción implica la de Kakeya, en palabras del estadounidense Terence Tao, uno de los mejores matemáticos vivos.

El español Antonio Córdoba, de 76 años, dedicó su tesis doctoral en 1977 al desafío de Kakeya. En un texto divulgativo publicado en EL PAÍS en marzo, tras la resolución de la conjetura, explicó que las agujas del planteamiento inicial se convierten en paralelepípedos, cilindros o tubos en dimensiones mayores. Córdoba, exdirector del ICMAT, aplaudió el trabajo de Wang y Zahl. “Emplean —en la estela de mi tesis— complicados cálculos del solapamiento de paralelepípedos en el espacio, basados en la geometría clásica de Euclides, pero de una complejidad combinatoria tal que su desarrollo necesita más de 120 páginas de intrincados razonamientos”, expuso Córdoba. “Es un ejemplo de lo que me gusta denominar suprematismo en análisis armónico —por el uso de rectángulos y tubos, similares a los observados en obras del movimiento pictórico ruso—, pero, en su caso, se trata de un suprematismo barroco, si se permite el oxímoron”, añadió.

Luis Vega, el español que sin pretenderlo reveló la conjetura de restricción a Wang, es discípulo de Córdoba y exdirector científico del Centro Vasco de Matemática Aplicada, en Bilbao. Hace cuatro años ganó el Premio Nacional de Investigación otorgado por el Ministerio de Ciencia. Sus respuestas a las preguntas de este periódico dan una idea de la complejidad del logro. “Hace tiempo que no trabajo en estas cosas. De hecho lo sigo desde lejos. Se han desarrollado técnicas muy sofisticadas que requieren tiempo y capacidad para entenderlas”, reconoce. “Está claro que Hong Wang y Joshua Zahl son ahora mismo la estela a seguir y, como digo, muy difícil de seguir. El camino que sigan y el final del camino, sea cual sea, serán sin duda apasionantes”, opina.

La profesora de la Universidad de Nueva York se comporta como una persona extremadamente humilde, que no quiere ni mencionar la posibilidad de ganar una medalla Fields, el máximo galardón de la Unión Matemática Internacional, reservado a genios menores de 40 años. En el oro de la medalla está grabada una inscripción en latín: “Transire suum pectus mundoque potiri”, que se podría traducir como “Trascender a uno mismo y conquistar el mundo,.
 
 

TITULO: Generaciones - Verdadero Orgullo,.

  Verdadero Orgullo,.

 Orgullo: Madrid, capital LGTBI de Europa | Noticias de Madrid | EL PAÍS

foto /  Hace tres años, cuando todas las revistas culturales celebraban el centenario del poeta, periodista y cineasta Pier Paolo Pasolini, se me ocurrió echar un vistazo al programa del Orgullo Gay de Madrid a ver si habían incluido algún acto en su memoria. Me pareció algo casi obligatorio, ya que había sido uno de los grandes pensadores del siglo XX, expulsado del Partido Comunista Italiano por su condición de homosexual y acosado también por el fascismo, que consideraba su figura herética y desafiante. No encontré ningún tributo a Pasolini en los festejos, lo que me hizo pensar que también era una presencia molesta para el colectivo LGTBIQ+ de nuestro tiempo: en el fondo, hablamos de un artista de honda visión católica, militante contra el aborto y detractor feroz de la homogeneización que trae la sociedad de consumo.

Además fue un homosexual cien por cien masculino, un perfil poco apreciado por el lobby LGTBIQ+. Pasolini tuvo incluso la audacia de cuestionar la libertad vacía que caracteriza nuestra época y que está en el centro de las celebraciones del Orgullo: «Esa libertad sexual por la que yo he peleado tanto, hela aquí, la tenemos a nuestro alrededor, todos los días, es algo espantoso, porque se trata de una falsa tolerancia concedida desde arriba, concedida por ese nuevo modo de producción que quiere que el sexo sea libre porque donde hay libertad sexual hay un consumo mayor», denunciaba en su texto «Demasiada libertad sexual os convertirá en terroristas».

Valores antagónicos

El japonés Yukio Mishima es otro caso de autor de gran prestigio interesado en el lado oscuro de la homosexualidad, ya desde su novela «Confesiones de una máscara» (1949). Fue un homófilo fascinado por la masculinidad clásica, que incluso llegó a casarse, veneraba la disciplina militar y sufría por la modernización de su país, que consideraba destructora de tradiciones milenarias. Escribió que «los homosexuales tienen en sus caras cierta soledad que nunca les abandona». Como en el caso de Pasolini, sus valores son antagónicos a la militancia hedonista que plantea el Orgullo, una fiesta de estética globalista y alérgica al arraigo. También existen ejemplos españoles que pueden ayudarnos a ilustrar la tesis de que el Orgullo actual es menos diverso de lo que parece. El nombre más evidente sería el filósofo trans Paul B. Preciado, uno de nuestros pensadores más internacionales y globalistas, que hace años que defiende la tesis de que debemos abolir la heterosexualidad. Así lo expresaba en 2023, durante una presentación de su libro «Dysphoria Mundi» (2022) en la capital de España: «Me parece perfecto, urgente, que la Ley Trans sea votada, pero me parece más urgente y mucho más necesario que lo que pidamos colectivamente sea la abolición de la inscripción de la masculinidad y de la feminidad en los documentos administrativos. Porque esa inscripción es discriminatoria: cuando aparece ‘‘hombre’’ y ‘‘mujer’’ en realidad lo que aparece es el potencial de algunas de vuestras células para convertirse en reproductores del cuerpo del Estado-nación», explicaba. Dicho de otro modo, Preciado patologiza la existencia de los conceptos de «hombre» y «mujer» y aspira a que se sean borrados.

En coordenadas parecidas se mueve el actor y director español Eduardo Casanova, a quien recordarán por sus pomposos vestidos en la alfombra roja de los Goya y por el grito con el que exigía al gobierno más dinero público para sus películas. Se considera militante LGTBIQ+ y aliado feminista. «No tenemos que olvidar nunca que el que nos oprime es el hombre blanco hetero normativo», destaca en sus entrevistas. La tentación de la inocencia de muchos gays, enganchados a la idea de que son víctimas en pleno siglo XXI, es lo que hace sus propuestas estéticas mucho menos estimulantes que cuando asumían su condición disidente. Otro momento revelador de la homogeneización social gay fue el Orgullo de 2019 en Madrid, del que tuvo que salir escoltada la número dos de Ciudadanos, Inés Arrimadas. También fueron expulsados por activistas de izquierda otros miembros del partido naranja. Antes del incidente, la plataforma COGAM había publicado un manifiesto, titulado «Ni un paso atrás», donde se defendía una política de cordón sanitario a Vox, partido con el que Ciudadanos mantenía pactos de gobierno. En general, dentro del lobby LGTBIQ+ se considera sospechoso o inaceptable ser de derecha, a pesar de la larga tradición homófoba de la izquierda, que incluye a iconos de la talla de Fidel Castro, que no pidió perdón por la persecución de homosexuales en Cuba hasta 2010.

En las últimas elecciones europeas de Francia, celebradas en 2019, una encuesta reveló que el partido más apoyado por la comunidad LGTBIQ+ francesa era Reagrupación Nacional. Tenía que ver, en buena parte, con el creciente temor de los homosexuales a pasear, besarse o abrazarse en barrios periféricos de mayoría musulmana. Esta intuición se ha confirmado muchas veces, la última el pasado noviembre cuando Barbara Slowik, jefa superior de la Policía de Berlín, recomendó a los ciudadanos judíos y homosexuales que tratasen de ocultar su identidad en ciertas zonas de la capital alemana con amplias mayorías árabes. Los judíos y personas LGTBIQ+ no pueden sentirse protegidos por la policía, ya que los agentes son el colectivo más atacado en esos barrios de Berlín.

Montero, Díaz y Urtasun

El último episodio de intento de secuestro del colectivo gay por la izquierda tiene lugar este fin de semana en Budapest, donde han acudido Yolanda Díaz, Ernest Urtasun e Irene Montero a apoyar una marcha del Orgullo prohibida por el orbanismo en virtud de una legislación de protección de menores (se trata de evitar que al salir a la calle vean manifestantes desnudos o performances de alto contenido sexual). El Orgullo no es solo una cuestión de diversidad sexual sino el choque de dos visiones socioculturales antagónicas, una centrada en los vínculos familiares y otra en cierto tipo de libertad individual, ligada al hedonismo y al consumo.

La tesis progresista de que solamente es homófoba la derecha y, por lo tanto, cualquier gay debe votar de manera automática a la izquierda tiene cada vez menos fuerza, ya que existe un número creciente de homosexuales que priorizan otros factores políticos a la hora de votar (algo lógico si tenemos en cuenta que todo occidente tiene leyes que protegen la libertad sexual). La batalla tiene otro factor a punto de entrar en juego: los partidos de extrema derecha, también llamados socialpatriotas, tienen ya líderes gay como Marine Le Pen y Alice Weidel, aparte de altos cargos homosexuales en sus filas. Florian Philippot, un prestigioso político derechista gay, es considerado uno de los principales artífices del subidón electoral del lepensimo. Por eso cada vez va a resultar más complicado tachar a las nuevas derechas de homofobia.

 

TITULO:   Todo Caballo - España, finalista en la Segunda División de Salto de Obstáculos,.

España, finalista en la Segunda División de Salto de Obstáculos,.

Del tres al siete de septiembre, Avenches (Suiza) acogerá la Final de la Longines EEF Series, la Segunda División continental del Salto de Obstáculos. Jesús Bamonde, Imma Roquet, Álvaro González de Zárate, Iván Serrano y el sub’25 Diego Ramos Maneiro forman el equipo nacional.

foto / Para el gallego Jesús Bamonde, la cita en Avenches es más que una competición: «Representar a mi país es un honor. Es lo máximo y una responsabilidad que asumo con mucha confianza y muchísimo orgullo. Me hace muchísima ilusión», comparte con LA RAZÓN. Será su tercera Copa de Naciones con «AGR Trouble Maker», un CDE con el que lleva compitiendo desde que era potro. «Lo conozco muy bien desde que nació. Es un caballo con mucha personalidad, sensible, con fuerza, y capacidad para cualquier recorrido. Hacemos buena pareja de baile». Ambos alcanzaron el podio del Gran Premio del CSN5* Heras. «Creo que llevamos un equipazo, con jinetes súper trabajadores, competitivos, luchadores... y caballos con experiencia en Copas de Naciones. Podemos obtener un gran resultado», dice.

Imma Roquet acudirá a Avenches con dos CDE criadas por ella misma: «Irivola del Maset» y «Elba del Maset», dos yeguas jóvenes que son una realidad. «Es una gran oportunidad saltar una Copa de Naciones a 1’55. Es la primera con ‘‘Irivola’’ y creo que la yegua se merece saltar en un sitio así y demostrar lo buena que es», comenta la amazona y criadora catalana.

El combinado español contará también con Iván Serrano, uno de los jinetes con mayor experiencia de la disciplina. Formó parte del equipo nacional en el Campeonato de Europa en La Coruña. Su debut en un Europeo fue en 2019 y ha disputado también Copas de Naciones, Mundiales de Caballos Jóvenes y numerosas competiciones de máximo nivel. Al igual que en el Campeonato de Europa, su compañero de pista será «Rain Man», hijo de «Chacco-Blue».

Álvaro González de Zárate llega tras ganar el Gran Premio del CSN4*de Heras y el CSI2* Heras Cantabria Infinita. También compitió en el CSI 3* que se disputó en paralelo al Campeonato de Europa de Salto. En sub’25, Diego Ramos representará a España tras ser cuarto en el Gran Premio del CSI3* de Yeguada Finca Maeza. Con 23 años ha participado en Campeonatos de Europa desde 2018.

La Longines EEF Series, en su quinta edición, es la vía principal de desarrollo del talento del Salto de Obstáculos europeo. Esta competición, que se disputa por equipos a dos rondas, es la antesala perfecta para futuros equipos de Copas de Naciones 5*.

TITULO :   Zona indie - Cine - Qué les pasa a los hombres ,.

 Cine internacional - Qué les pasa a los hombres

 Este lunes - 4 , 11 - Agosto  a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto,. 

Reparto , .Scarlett Johansson, Drew Barrymore, Jennifer Aniston, Ben Affleck, Jennifer Connelly, Kevin Connolly, Bradley Cooper,.

 Ambientada en Baltimore. Historias cruzadas sobre el amor y el comportamiento humano: una mujer se siente confusa en una sociedad más obsesionada por la tecnología que por el contacto humano; otra mujer se ve atrapada en un rutinario matrimonio; un hombre intenta conquistar a una mujer que tiene un amante; una joven vive obsesionada intentando propiciar encuentros accidentales con el hombre de sus sueños.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario