TITULO : Un país en la mochila - Ruralitas - Oibar y Ascara,.
Ruralitas - Oibar y Ascara,.
foto / En Navarra se encuentra Iker, un joven que ha instalado una empresa de 3D en su pueblo, Aibar/Oibar. Recrea en videojuegos y otros soportes audiovisuales yacimientos y monumentos desaparecidos para poner en valor el patrimonio muchas veces olvidado. Se formó en Madrid, en los grandes estudios de efectos especiales, pero Iker siempre tuvo claro que su lugar estaba en el pueblo. En Huesca conocemos a Mari Cruz, coordinadora de Cielos de Ascara. Este proyecto ecosocial facilita, a través de la agricultura y la apicultura, la inclusión laboral de personas con capacidades diversas. Cielos de Ascara nos conecta, entre otros, con Carla, una artista plástica contemporánea cuya obra se ha visto influenciada y modificada desde que apostó por la vida rural.
TITULO : AQUI HAY TRABAJO - Las empresas familiares extremeñas advierten que la falta de trabajadores lastra el crecimiento ,.
Las empresas familiares extremeñas advierten que la falta de trabajadores lastra el crecimiento,.
Pese a las dificultades para completar sus plantillas, más de la mitad de las corporaciones espera crecer este año y menos de un 9% prevé reducir su actividad
Preocupación y optimismo se unen en la percepción económica de las empresas familiares extremeñas. Al mismo tiempo que la mayoría de sus directivos consideran que la situación económica nacional y regional no es buena y se muestran muy preocupados por la escasez de mano de obra en el mercado laboral, más de la mitad creen que sus corporaciones experimentarán un crecimiento a lo largo del presente año.
Es precisamente la dificultad que tienen para completar sus plantillas la principal preocupación de las empresas familiares de la región, pero es que el siguiente factor de inquietud para estas compañías familiares es la falta de mano de obra cualificada, según la encuesta que la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF) ha realizado a sus socios. «Se nota en todos los sectores y es un verdadero problema porque lastra el crecimiento«, asegura Susana Rodríguez, vicepresidenta de la entidad.
En este sentido, sobre todo en relación a los empleos que requieren cualificación, Rodríguez defiende que todavía existe una brecha importante entre los planes formativos y las necesidades reales de las empresas.
Los siguientes aspectos que más preocupan a los representantes del tejido empresarial son el exceso de normativa y burocracia que sienten que deben afrontar en su día a día. Más atrás se encuentran el aumento de los costes laborales, en los que el absentismo ejerce una importante presión, y ya más lejos los directivos citan la inflación y las dificultades para acceder a la financiación. «El absentismo laboral ha crecido un 60% en el último año y es más habitual entre los menores de 35 años«, afirma Rodríguez, que es la directora de Friex.
Ambos factores, falta de mano de obra y absentismo laboral, hacen que un un escenario de reducción de la jornada laboral sea visto igualmente con preocupación por las empresas.
A pesar de estas distorsiones que los empresarios detectan en el desarrollo de su actividad empresarial, la mayoría son optimistas con el futuro de sus compañías. «Aunque la falta de mano de obra y el peso de la burocracia siguen siendo grandes obstáculos, la empresa familiar extremeña mantiene un alto nivel de confianza en su capacidad para crecer y afrontar con éxito los retos del futuro», resume el presidente de la AEEF, Juan Carmona, la percepción de los socios.
Y es que más de la mitad de los encuestados, el 51% exactamente, esperan que sus empresas crezcan durante el presente año y otro 42% creen que sus negocios permanecerán estables. Menos del 6% consideran que reducirán su actividad y por debajo el 3% se sitúan quienes prevén experimentar pérdidas significativas. «En nuestro ADN está buscar el crecimiento; ya hemos vivido inestabilidad e incertidumbre en otras ocasiones, pero nuestro bagaje hace las empresas familiares nos movamos en un ecosistema de autosuficiencia que frente a todo nos permite crecer», insiste Rodríguez.
Preparados para crecer
El sector agrícola es el que, según los empresarios familiares, tiene un mayor potencial de crecimiento en los próximos años. Así lo considera cerca del 30% de los encuestados.
La energía y el sector renovable es otra de las actividades que detectan desde la empresa familiar con un mejor escenario en un futuro cercano, así como el ámbito industrial. Ambos campos van muy de la mano.
En ese camino, los empresarios sienten que sus corporaciones están preparadas ante los retos que tienen por delante y creen que pueden salir airosos de los desafíos que representan la transformación digital, el aumento de la productividad y la mejora de su productividad. Por el contrario, sus sensaciones indican que tienen margen de mejora a la hora de abordar la sostenibilidad, el relevo generacional y la internacionalización de sus negocios.
Clima político imprevisible
La previsión de crecimiento de sus negocios choca frontalemente con las percepción que los directivos de las empresas familiares tienen del contexto económico y político. El 85% de los encuestados consideran que la situación política nacional no favorece la inversión ni la actividad empresarial, y ocho de cada diez describen el clima político como incierto e imprevisible.
En mejor consideración tienen directivos de las empresas familiares extremeñas la situación económica regional y nacional, aunque son mayoría los que entienden que el contexto no es bueno. De hecho, el 47% definen el escenario como regular en Extremadura, mientras que el 39 lo ven bueno y el 12%, malo. En los extremos, hay un 1,5% que cree que la situación es muy buena y otro 1,5% que es muy mala.
Peor impresión se tiene sobre el ambiente económico a nivel nacional. El 44% lo percibe regular y tan solo un 29%, bien. El 22% califica la situación como mala y el 4% como muy mala. Del otro lado, únicamente el 1,5% cree que es muy buena.
TITULO: 80 cm - Gaudu se viste de rojo y Turner da la sorpresa en La Vuelta a España,.
Gaudu se viste de rojo y Turner da la sorpresa en La Vuelta a España,.
La Vuelta a España 2025 ha vivido su etapa más larga y, hasta ahora, la más sorprendente. La cuarta jornada, con sus 206.7 kilómetros de recorrido, no solo entregó un inesperado ganador de etapa, sino que también vio un dramático cambio en el liderato de la clasificación general. El ciclista francés David Gaudu (Groupama-FDJ) se adueñó de La Roja en casa, mientras que el británico Ben Turner (Ineos Grenadiers) se llevó la victoria del día, superando a todos los favoritos en el sprint.
En un final lleno de nerviosismo y velocidad, el corredor de Ineos demostró una potencia inesperada al superar al sprint a uno de los mejores velocistas del pelotón, el belga Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck). El triunfo de Turner subraya el buen estado de forma de su equipo y añade un giro inesperado a la competencia.
Pero el gran titular del día fue el asalto al liderato. Tras la victoria que consiguió ayer en Ceres, David Gaudu llegó a su país con la moral alta. La etapa, que partió de Susa, Italia, y terminó en Voiron, ya en suelo francés, fue el escenario perfecto para que Gaudu diera el golpe sobre la mesa. El francés logró arrebatarle el maillot de líder a Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike) gracias a su mejor ubicación en los puestos de llegada, un logro que lo llena de orgullo al obtenerlo en su propio territorio.
El ascenso de Gaudu al liderato de La Vuelta evoca el recuerdo del joven Lenny Martínez, quien también capturó la atención del mundo del ciclismo con un sorprendente liderato en la edición de 2023. Este cambio en la cima de la tabla deja claro que, a pesar de la presencia de grandes nombres, la batalla por el título apenas comienza.

No hay comentarios:
Publicar un comentario