Soy periodista desde hace 40 años y lo seguiré siendo. ... puedo decir que soy de las pocas personas que ha sido entrevistada por una reina.
Nativel Preciado: "¡Soy de las pocas personas a las que ha entrevistado una reina!"
Madrileña, de 1948. Soy periodista
desde hace 40 años y lo seguiré siendo. Acabo de publicar 'Canta solo
para mí', la historia novelada de mi profesión, por la que he recibido
el premio Fernando Lara.
Nativel Preciado. Muy mal. Yo he ido tirando un tiempo gracias a algunos premios, pero ya es muy difícil.
XL. Esta es una novela de mujeres, amor, pasión, sexo, terrorismo, política... ¿Me dejo algo?
N.P. Y de periodistas, que tenemos la suerte de vivirlo todo en primera línea.
XL. En aquellos tiempos, los últimos de la dictadura franquista, los periodistas teníamos buena imagen...
N.P. Pero fue breve, porque siempre la hemos tenido malísima. Recuerda esas películas en las que se nos retrataba como hambrientos que íbamos a los actos a comernos las sobras...
XL. Pues parece que añora esos años.
N.P. Es que la nostalgia te hace recordar lo mejor de cada época. Todo aquello ahora parece heroico, pero no es cierto.
XL. Al hilo de esta novela, ¿las madres siempre somos una incógnita para nuestros hijos?
N.P. García Márquez decía que tenemos tres vidas: la pública, la privada y la secreta; y esta no se puede contar nunca a los hijos, porque perderían la admiración hacia nosotros [se ríe].
XL. Tras 40 años, a la protagonista de su novela le entregan un premio los Príncipes de Asturias. Muy oportuno...
N.P. Ha sido casualidad. Me divertía contar un encuentro con Felipe y Letizia y describir una escena principesca.
XL. ¿A usted le han entregado algún premio los Príncipes?
N.P. No, pero Letizia me entrevistó por el 25 aniversario de la desaparición del diario Madrid. Al cabo de unos años coincidí en un acto con el actual Rey y me dijo: «Recuerdos de Letizia».
XL. ¿Y se acordaba?
N.P. En ese momento, no. El Príncipe me dijo: «¿No te acuerdas de la entrevista que te hizo Letizia?». La recordé al instante... Ahora puedo decir que soy de las pocas personas que ha sido entrevistada por una reina.
XL. ¿Cree que la Reina Letizia echa de menos su profesión?
N.P. Aunque dice que no, seguro que siente algo de nostalgia.
XL. ¿Con Felipe VI se cierra una etapa?
N.P. Sí. El Rey ha abdicado y a la generación de los que aprobamos la Constitución del 78 casi nos piden que nos retiremos también para dejar paso.
XL. Entonces, ¿piensa en jubilarse?
N.P. No. Me resistiré y seguiré luchando, pero ya me gustaría tener 20 años para poder contar esta nueva etapa como conté aquella desde la primera línea.
Su desayuno: "Un café con leche, tostadas de avena con aceite de oliva picual y queso blanco y, en primavera, un cuenco de cerezas. Y muy temprano, por que me encanta madrugar"
TÍTULO: DEPORTISTAS CON APELLIDO,.ELLA & BELLEZA.
Conozca a los 20 deportistas con nombres más extraños en el mundo,.
Athanasia Perra, Jonathan Copete, Potito Starace y hasta el chileno Borja Malo aparecen en este listado elaborado por Emol. |foto|,.
Athanasia Perra (Grecia): La atleta se hizo conocida en las pruebas de salto de longitud de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Ao Gao (China): Como si no estuviera preparado, esta mujer es figura de la selección femenina china de waterpolo, la que defendió en los últimos dos Juegos Olímpicos.Patricia Mamona (Portugal): Esta atleta lusa lució en la prueba de salto triple en Londres, también es especialista en los 100 metros con vallas y salto largo.
Chad Ocho Cinco (Estados Unidos): Este excéntrico jugador de la NFL (Fútbol Americano) brilló en Cincinnati Bengals se llamaba Chad Johnson, pero al ver que era muy conocido en el mercado latino cambió su apellido a "Ocho Cinco", en relación al número 85 que utilizaba jugando como receptor abierto.
Metta World Peace (Estados Unidos): Un caso especial el de Ron Artest, basquetbolista de la NBA y que brilló en Chicago Bulls, Indiana Pacers y Los Angeles Lakers (su actual club). En 2011, cambió su nombre a "Metta World Peace" para tratar de dejar atrás su pasado conflictivo y problemático en la cancha, pero en la temporada pasada se ganó una nueva sanción por un golpe durísimo sobre James Harden.
Jonathan Copete (Colombia): Este futbolista colombiano que juega como delantero, destacó en su país en el Independiente Santa Fe y actualmente defiende a Vélez Sarsfield. A principios de este año estuvo a un paso de firmar en Cobreloa, pero no se concretó el pase.
Borja Malo (Chile): Este ex jugador profesional de tenis tuvo como mejor ranking el puesto 781° en 2008. Asomaba como uno de los juveniles con más futuro en nuestro país, pero se quedó en el camino y ahora estudia en Estados Unidos.
Potito Starace (Italia): El tenista italiano también es más reconocido por su nombre que por su juego en nuestro país. Integrante del equipo italiano de Copa Davis, su mejor ranking fue 27° en 2007 y aún no consigue ningún título en singles de la ATP.
Freddy Krueger (Estados Unidos): El esquiador náutico estadounidense es el mejor de su especialidad y hace unos días se impuso en la primera edición del Chile Night Jump, que se disputó en la laguna de Los Morros en San Bernardo.
Saeid Mohammadpourkarkaragh (Irán): El pesista iraní destacó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 por su nombre casi impronunciable. Destacó en la prueba de levantamiento de pesas, categoría +94 kilos y su largo apellido dio la vuelta al mundo, lo cual fue motivo de bromas de diversa índole.
Sokratis Papstathopoulos (Grecia): Es un futbolista griego que tuvo su época de fama en el fútbol italiano cuando defendió al Genoa y su selección en el Mundial de Sudáfrica 2010. Luego estuvo en el Milan y actualmente defiende al Werder Bremen. En su camiseta no colocaba su apellido, simplemente se ponía Sokratis.
Paradorn Srichaphan (Tailandia): El talentoso ex tenista tailandés alcanzó notoriedad entre 2002 y 2007 por su buen juego, que lo llevó hasta el puesto 9° y fue contemporáneo de Fernando González y Nicolás Massú.
Chris Fuamatu-Ma'afala (Estados Unidos): Otro futbolista americano de la NFL nacido en Hawaii y que incluso en el país del norte llamaba la atención por su apellido. Jugó como corredor en los Pittsburgh Steelers (1998-2002) y Jacksonville Jaguars (2003-2004).
Khalid Ali Baba (Bahrein): Este nadador participó también en los Juegos Olímpicos de Londres, en la prueba de los 100 metros mariposa. Sin embargo, no tuvo mayor éxito y llamó más la atención por su particular nombre.
World B. Free (Estados Unidos): Lloyd Bernard Free es el verdadero nombre de este ex jugador de básquetbol de la NBA, en la que estuvo 13 temporadas, entre 1975 y 1988. Con 1,88 metros de altura, brilló como armado y fue al All-Star Game en 1980.
Michael Jackson Quiñónez (Ecuador): Este futbolista ecuatoriano, que actúa como delantero en el Barcelona de su país, tiene ese nombre en honor al rey del Pop y si bien no ha brillado tanto como el cantante, destaca sobre sus pares por su peculiar calificativo.
Leonardo Fabio Moreno (Colombia): Este ex futbolista colombiano, que jugaba de delantero y actualmente está retirado, fue llamado de esta manera por el fanatismo familiar por el histórico cantante argentino recientemente fallecido. El "Cantante" (como era apodado), tuvo pasos por el fútbol mexicano, argentino y brasileño.
Evgeny Lagunov (Rusia): Es un nadador ruso que se hizo famoso en los Juegos Olímpicos de Londres, donde ganó medalla de bronce en la prueba de 4x100 libres por equipos. Tiene un apellido más que apropiado para un deportista que realiza esta especialidad.
Ruben Boumtje-Boumtje (Camerún): Es un ex jugador de baloncesto camerunés que jugó en la NBA entre 2001 y 2003. Con 2.13 metros de estatura, jugaba en la posición de pívot, donde jugó por Portland Trail-Blazers. Sin embargo, su nivel nunca llamó la atención como su nombre y tras esas dos temporadas dejó para siempre el mejor básquetbol del planeta.
Popeye Jones (Estados Unidos): Ronald Jerome Jones, más conocido como "Popeye" por su parecido al personaje de historieta es un ex jugador norteamericano de básquetbol, que jugó en la NBA, donde pasó por Dallas Mavericks, Toronto Raptors, Boston Celtics, Denver Nuggets, Washington Wizards y Golden State Warriors. Jugó entre 1993 y 2004, siendo una pieza útil para sus diversos clubes.
TÍTULO: LA COCINA DEL DOMINGO,.Rillette' de salmón fresco y ahumado,.
Ingredientes: 250 gramos de salmón fresco, 150 gramos de salmón ahumado, una cucharada sopera de eneldo picado y una cucharada ...foto,.
Ingredientes: 250 gramos de salmón fresco, 150
gramos de salmón ahumado, una cucharada sopera de eneldo picado y una
cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra.Para la mayonesa de curri:
una yema de huevo, un decilitro de aceite de girasol, 15 gramos de
mostaza de Dijon, 10 gramos de zumo de lima, 0,5 gramos de curri, una
pizca de sal y pimienta.
-Elaboración: De la mayonesa de curri:
se mezclan en un vaso de túrmix la yema de huevo, la mostaza de Dijon,
el curri y los 10 gramos de zumo de lima. Se agrega después, poco a
poco, el aceite de girasol para montar la mayonesa. Se añaden, luego, la
sal y la pimienta y se reserva.
De la rillette: se
precalienta el horno a 130 grados. Se exprime la lima y se extrae el
zumo. Se separan 10 gramos de ese zumo para la mayonesa y se reserva el
resto. Luego se pica el eneldo finamente y se corta el salmón ahumado.
Es recomendable cortarlo en dados pequeños de un centímetro por uno. En
una bandeja se ponen el aceite de oliva y el salmón fresco, con la piel
hacia abajo. Se hornea durante unos 10 minutos aproximadamente.Se saca
el salmón del horno y se rocía con el zumo de lima reservado. Se deja
enfriar todo. Y una vez frío el salmón, se desmenuza con las manos.
-Acabado y presentación:
colocamos ahora la mayonesa de curri en un bol, agregamos tanto el
salmón ahumado como el salmón cocido más el eneldo picado y lo mezclamos
todo con delicadeza. Rectificamos finalmente de sal y pimienta y
servimos la rillette en pequeños tarros de cristal. Una sugerencia de
presentación sería untarla en unas pequeñas tostas de pan con una pizca
de aceite de oliva.
Mis trucos
Podemos preparar esta rillette con cualquier otro pescado que sea de nuestro gusto, aunque los grasos son mejores porque la preparación coge más gusto y consistencia. En cualquier caso, al final solo nuestra imaginación es el límite. Reinos de humo, por Benjamín Lana Hambre o apetito
Se puede matar y morir de hambre. Se puede matar el hambre y juntarlo con las ganas de comer. El apetito, sin embargo, se despierta, como si perteneciera a una cualidad más elevada, quizás porque aplique no solo a la comida sino a otras demandas y deseos en los que también se usa o no la boca. Iñaki Camba, uno de los cocineros más singulares de la Villa y Corte, de los pocos que se cubre con gorro de chef, ajeno a las modas, un erudito al que uno podría imaginarse en las cocinas de Luis XV o en las del Waldorf de Nueva York, se sienta con sus comensales cada día en su restaurante, Arce, y les pregunta qué preparaciones y tamaño de porciones prefieren. «¿Hoy tenemos hambre o apetito?», interroga.
Como Iñaki, Alejandro Dumas, el autor de El conde de Montecristo, era otro apasionado del fogón que se tomaba muy en serio lo del apetito. Dedicó sus últimos años a escribir un diccionario de cocina en el que explica que existen tres tipos de apetito: el que se experimenta en ayunas, «una sensación imperiosa que no admite caprichos y que podríamos satisfacer con un trozo de carne cruda como con un faisán»; el que, aun sentándonos sin hambre a la mesa, surge tras un plato suculento. Y tercero, en el que tan bien nos vemos reflejados los locos del yantar: «El que produce, tras varios platos deliciosos de la cena, un manjar que aparece al final, cuando el comensal sobrio iba a abandonar la mesa sin pesar, donde lo retiene esta última tentación de la sensualidad».
Podemos preparar esta rillette con cualquier otro pescado que sea de nuestro gusto, aunque los grasos son mejores porque la preparación coge más gusto y consistencia. En cualquier caso, al final solo nuestra imaginación es el límite. Reinos de humo, por Benjamín Lana Hambre o apetito
Se puede matar y morir de hambre. Se puede matar el hambre y juntarlo con las ganas de comer. El apetito, sin embargo, se despierta, como si perteneciera a una cualidad más elevada, quizás porque aplique no solo a la comida sino a otras demandas y deseos en los que también se usa o no la boca. Iñaki Camba, uno de los cocineros más singulares de la Villa y Corte, de los pocos que se cubre con gorro de chef, ajeno a las modas, un erudito al que uno podría imaginarse en las cocinas de Luis XV o en las del Waldorf de Nueva York, se sienta con sus comensales cada día en su restaurante, Arce, y les pregunta qué preparaciones y tamaño de porciones prefieren. «¿Hoy tenemos hambre o apetito?», interroga.
Como Iñaki, Alejandro Dumas, el autor de El conde de Montecristo, era otro apasionado del fogón que se tomaba muy en serio lo del apetito. Dedicó sus últimos años a escribir un diccionario de cocina en el que explica que existen tres tipos de apetito: el que se experimenta en ayunas, «una sensación imperiosa que no admite caprichos y que podríamos satisfacer con un trozo de carne cruda como con un faisán»; el que, aun sentándonos sin hambre a la mesa, surge tras un plato suculento. Y tercero, en el que tan bien nos vemos reflejados los locos del yantar: «El que produce, tras varios platos deliciosos de la cena, un manjar que aparece al final, cuando el comensal sobrio iba a abandonar la mesa sin pesar, donde lo retiene esta última tentación de la sensualidad».
No hay comentarios:
Publicar un comentario