viernes, 18 de julio de 2014

ESCRIBIR POR LA TARDE, La bomba troyana cae en Mérida,./ REVISTA CAMPO, PARECE QUE TODOS PUEDEN GANAR DINERO MENOS LOS AGRICULTORES,.

TÍTULO: ESCRIBIR POR LA TARDE, La bomba troyana cae en Mérida,.


  1. Del amor que enloquece y el desamor que apasiona. De la danza que susurra y la ópera que versa, a la palabra al más puro estilo clásico que ...foto,.
    Stathis Livathinos junto a una columna de Santa Julia. :: Brígido

    Quince actores son los encargados de llevar hoy a escena La Ilíada de Homero en su lengua natural,.

    Del amor que enloquece y el desamor que apasiona. De la danza que susurra y la ópera que versa, a la palabra al más puro estilo clásico que rompe con violencia la serenidad que se respiraba hasta ahora en el Teatro Romano. Con fuerza y bravío, quince actores son los encargados de dar forma al texto clásico de Homero, La Ilíada, «como nunca hasta ahora se había hecho», según explica Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico, durante la presentación de la obra.
    Una Ilíada que por primera vez se lleva a escena basándose en la obra al completo del poeta griego. Los 24 cantos se vislumbran en una representación con tintes contemporáneos que saben a la Grecia de entonces y recuerdan la de ahora. Así lo explica el director del espectáculo, Stathis Livathinos, quien además reconoce que se trata de una apuesta más que arriesgada. «Cuando te planteas trabajar una Electra, tienes la seguridad de que va a funcionar».
    Livathinos recalca que presenta un espectáculo en continuo desarrollo, con carácter diacrónico, en el que llevan trabajando más de diez meses. «No existe un modelo previo que nos pueda servir de guía, de ahí la dificultad que supone la obra», indica el director, quien además define el texto clásico como la Biblia de la existencia humana antes de la propia Biblia. «Hay una filosofía sencilla que se extrae de Homero, de cómo vivimos y cómo morimos».
    La obra se centra en esos 53 días que duró la guerra de Troya. Tan solo cuatro de ellos describen batallas. El resto no es más que desmontar a los personajes del modo más radical. Los vencedores serán vencidos, los vencidos, vencedores. Los valientes cobardes, y los cobardes valientes. «Homero es un contemporáneo y revolucionario de la época, no sólo un abuelo que cuenta lo que ve», explica el director.
    El trasfondo, según Livathinos, no es otro que responder a una cuestión más que universal, cuál es el sentido de nuestra existencia. «Para llegar a ello muestra una guerra inútil, sin sentido, donde Homero no deja títere con cabeza».
    Para el director de la obra, el poeta griego siembra con sus textos la semilla del drama y la tragedia, que servirá de base siglos después. «Su poesía tiene mucho de teatro, está llena de imágenes, en su contenido y en su continente», recalca.
    Los protagonistas
    De nuevo Agamenón, Héctor y Paris se ven las caras en el escenario del Teatro Romano. Violencia, dinamismo y, sobre todo, acción. Eso promete esta Ilíada, y los protagonistas que darán vida a la guerra de todas las guerras.
    Quince actores, de los cuales cada uno se mete en la piel de más de un personaje. Es el caso de Dimitris Imellos, que encarna al dios Efesto, y al mismo tiempo al mortal Agamenón. El actor reconoce sentirse como en casa en la capital autonómica. Para Imellos, la historia que traen al escenario romano nació para ser contada, y es precisamente en el teatro donde puede suceder. «Nos sentimos como los invitados que vamos a casa de un tercero para contar la historia, y que de esta forma su mensaje nunca desaparezca», explica.
    María Savvidou encarna a Hécuba y también al hado, esa divinidad que marca el destino de los personajes y que liga la historia. La actriz recalca la belleza y la magia que desprende el escenario del Teatro Romano. «Hemos sentido no sólo el calor del clima, sino también del recibimiento y vamos a darlo todo en este escenario, con este carácter que nos conmueve».
    La actriz que da vida a Atenea, Argyro Ananiadou, quiso destacar que la suya no es una compañía estatal que reciba subvenciones del Estado.
    En cuanto a la escenografía, poco ha querido desvelar la organización, aunque algo sí el director. «Cuando llegué al primer ensayo, lo primero que pensé es que había caído una bomba», adelanta Livathinos. Sobre el escenario se dejarán ver diferentes elementos, como la utilización de 400 neumáticos y barricadas para los dos bandos. También un lago, que juega un papel importante en el desarrollo de la historia que los espectadores descubrirán esta noche.
    La Ilíada se transmitía de boca en boca a través de los rapsodas, de ahí que la música sea otro pilar fundamental del montaje. «Contamos con música en vivo de la mano de Lambros Pigounis», indica el director.
    La intención de Livathinos no es cambiar la sociedad ni que el espectador salga con una moraleja. «El hombre seguirá siendo hombre, lo que yo busco es hablar y llegar al alma de cada persona».
    Habrá que esperar a esta noche, cuando el sol decaiga, el calor amaine, y el público ansioso se ubique en sus asientos. Habrá que esperar de nuevo a esta noche para que la magia del teatro inunde el recinto, y traslade a los asistentes a la guerra de todas las guerras, a la gran guerra de Troya.

     TÍTULO:  REVISTA CAMPO, PARECE QUE TODOS PUEDEN GANAR DINERO MENOS LOS AGRICULTORES,.

     PARECE QUE TODOS PUEDEN GANAR DINERO MENOS LOS AGRICULTORES,.

     Tomás Horrillo Reseco es un agricultor de Villanueva de la Serena de 36 años que estos días está a tope. Lleva una explotación junto con sus ...foto,.

    Tomás Horrillo, en su explotación de frutales. :: f. h.Tomás Horrillo Reseco | Agricultor de Villanueva, Este joven villanovense integra una sociedad junto con su padre y dos hermanos,.

    Tomás Horrillo Reseco es un agricultor de Villanueva de la Serena de 36 años que estos días está a tope. Lleva una explotación junto con sus hermanos y su padre, y además de estar inmersos en la recogida de fruta, en unos días comenzarán la campaña del tomate.
    ¿Cómo llegó a la agricultura?
    Me viene de tradición familiar. Es algo que he mamado desde chico en casa de mi abuelo y de mi padre, y además, el campo me gusta. Para complementar mi formación, hice FP1 en la Escuela de Capacitación Agraria de Don Benito.
    ¿Lleva mucha superficie?
    La explotación la llevamos a través de una sociedad, integrada por mi padre y tres hermanos. Nuestro cultivo principal es el tomate, del que tenemos 63 hectáreas. De frutales, llevamos 22 hectáreas, entre melocotón y nectarina. De maíz tenemos una superficie de 14 hectáreas. Y luego, entre cereales de invierno, como trigo y cebada, barbecho y olivar tradicional secano, tenemos unas 100 hectáreas.
    ¿Es sacrificada esta profesión?
    Claro que es sacrificada. Bastante. Y además deja muchos sinsabores, más unos años que otros. Este año en particular, el exceso de fruta que hay, tanto a nivel nacional como a nivel mundial, está haciendo difícil la salida de nuestra materia prima. Y eso luego se traduce en los precios, porque ante la abundancia de fruta los precios son más escasos. El caso es que este año hemos tenido un gasto añadido, porque hemos realizado bastante entresaque para tener un mayor calibre, y aún así estamos teniendo problemas con la venta al haber tanta fruta, tanto en Lérida, como en Italia o como aquí mismo en Extremadura.
    ¿Cómo es un día normal en su actividad durante el verano?
    Con mucho trabajo. Desde que sale el sol hasta que se pone. Me levanto a las seis y voy a donde están los trabajadores y allí organizamos la jornada. A lo largo del día, pueden surgir averías, problemas que hay que solucionar,. Sobre las tres del mediodía llego a casa, como y me echo un ratillo la siesta. Y luego, otro tirón hasta que anochece, hasta las diez o diez y media de la noche. Por tanto, ahora en verano queda muy poquito tiempo para la familia.
    ¿Hay algún cultivo rentable?
    Pocos, por no decir ninguno, ya que cada vez el margen de beneficio nuestro es menor. En el tomate, por ejemplo, empezamos a ganar algo de dinero si sacamos buenas producciones y medias altas. De 80.000 kilos por hectárea para arriba empieza a ser algo rentable. Y con el resto de cultivos pasa igual.
    ¿Qué labores tocan ahora?
    Estamos acabando con la fruta y tras las fiestas de Santiago empezaremos con el tomate.
    ¿Cuál cree que son los principales problemas que afectan al sector?
    Pues sin duda los precios tan elevados que tenemos que pagar los agricultores por cualquier cosa, como abonos, fitosanitarios, etc., que contrastan con los precios que nos pagan por nuestros productos, que apenas se mueven. Parece que todo el mundo tiene derecho a ganar dinero, menos los agricultores. Lo que no es de recibo es ver en el mercado el kilo de melocotón a 1,30 o 1,50 euros, que son chicos, retuertos y malos, y que a nosotros nos paguen la tercera parte, siendo además fruta de mayor calidad. Por eso, no estaría mal una ley con la que pudiéramos trabajar con unos márgenes.
    ¿Es atractivo hoy en día el campo para los jóvenes?
    A no ser que te guste mucho, tengas mucha afición y vengas arropado por detrás, con fincas, maquinaria y demás, no veo el campo atractivo para la gente joven. De no contar con apoyo, no es viable.
    Pertenecer a una cooperativa es vital para un agricultor hoy en día, ¿no?
    Claro. Yo pertenezco a la cooperativa San Isidro de Villanueva de la Serena. Uno, por libre, siempre estará más expuesto al peligro de impagos o a problemas que estando en una cooperativa, donde la unión hace la fuerza y siempre te cubren algo más las espaldas.

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