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Laia Costa | |
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Nombre de nacimiento | Laia Costa Bertrán |
Nacimiento | Barcelona 18 de febrero de 1985 (29 años) |
Ocupación | Actriz |
Años activo/a | 2011-presente |
Sitio oficial Ficha en IMDb Laia Costa en Twitter |
Biografía
Tras licenciarse en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Ramon Llull y sacarse un Doctorado en Política, Media y Sociedad, Laia comenzó a compaginar su trabajo con su formación actoral en el Estudio Nancy Tuñón. Su debut profesional como actriz no se produce hasta que en agosto de 2011 se incorpora al serial diario de Antena 3 Bandolera para dar vida a Inés Flores. Hija del personaje de Lola Marceli y hermana del de Álex Martínez, se trata de una inocente joven del siglo XIX que sufre abusos sexuales por parte de su padrastro, de quien termina quedándose embarazada. Al mismo tiempo, Laia graba apariciones episódicas en otras series de época como Toledo o El tiempo entre costuras y una pequeña participación en el film Tengo ganas de ti que supone su primera experiencia cinematográfica. Además, se mete en la piel de Caperucita Roja en Cuéntame un cuento serie aún pendiente de estreno en la que en cada episodio se relata una versión modernizada de algún cuento clásico.1Después de su experiencia en Madrid, Laia regresa a su tierra natal cuando Pau Freixas le ofrece la oportunidad de unirse a la segunda temporada de Pulseras rojas, un auténtico fenómeno juvenil en Cataluña que le proporcionará una gran popularidad. Tras pasarse un mes pensando la propuesta de Pau por tener que raparse la cabeza para la serie, Laia acepta interpretar a Rym, una carismática adolescente que padece cáncer de mama y que mantendrá una especial relación llena de atracción, choques y complicidad con Lleó, el personaje interpretado por Àlex Monner.2 Su interpretación en la serie de TV3 es unánimemente alabada tanto por los fans como por la crítica. De carácter entusiasta y sin miedo a los retos, en 2013 Laia debuta sobre las tablas con un texto íntegramente en alemán en la obra de teatro Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach, escrita y dirigida por Marcel Borràs y Nao Albet. Además, en 2014 Laia protagoniza dos producciones cinematográficas internacionales: la película rusa 'Fort Ross' y la alemana 'OneTwoFiveEight'.
Teatro
- Llum o de les potencialitats lluminoses del cos humà, de Magdalena Barlie (2014) Lectura dramatizada dir. Thomas Sauerteig. Festival Grec
- Atraco, paliza y muerte en Agnabäspach, de Marcel Borràs y Nao Albet (2013) Dir. Marcel Borràs y Nao Albet. Personaje: Maria Kapravof. Teatre nacional de catalunya
Otros trabajos
- Presentadora de los Premis Nacionals de Cultura 2013,.
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Su desayuno: «Un café con leche y un bollito tostado de pan de soja con aceite de oliva; a veces, con algo de jamón o de queso. Y en verano, fruta; preferiblemente melón y sandía».
La cena sopa de pollo y pavo, pan, beber agua, postre una pera,. - TÍTULO : ARBOLES PERDIDOS,. Coches eléctricos: Enchufados al futuro ,.
Motor Coches eléctricos: Enchufados al futuro-fotos,.
Diez millones de euros va a invertir el Gobierno durante este año en ayudas para la compra de vehículos eléctricos, desde cuadriciclos hasta autobuses y camiones. ¿Se apunta al descuento con enchufe?No contaminan, son más silenciosos y energéticamente más eficientes que los coches diésel o de gasolina y su combustible es más barato. Pero su venta en España es, por ahora, testimonial. Sin embargo, los vehículos eléctricos son el futuro: los fabricantes están invirtiendo millones de euros en desarrollar nuevas baterías que puedan recargarse en muy poco tiempo e incrementen la autonomía de estos vehículos -dos de sus principales inconvenientes-; y los ayuntamientos se han puesto manos a la obra para aumentar los escasos puntos de recarga actuales. Pero aún hay otro problema que impide su despegue: su alto precio, un 30% superior a modelos similares de combustión. Ahí, el recién renovado Plan Movele del Gobierno -ayudas económicas para su adquisición- está tratando de ampliar el parque de coches enchufados.
¿Qué modelo es mejor?
En el mercado existen tres tipos. Los puramente eléctricos, cuya fuente de energía son sus baterías que solo se recargan conectándolas a la red, con una autonomía que puede superar los 200 km. Los eléctricos de autonomía extendida, los cuales cuentan con un motor de gasolina que no sirve para mover las ruedas del vehículo, sino que actúa como un generador que recarga las baterías cuando estas se agotan, con una autonomía eléctrica alrededor de los 100 km. Y los híbridos enchufables, que son híbridos tradicionales -con un motor de combustión y otro eléctrico-, pero con unas baterías de mayor capacidad que puede recargarse enchufándolas a la red eléctrica y con el movimiento del propio vehículo, con lo que su autonomía en propulsión eléctrica aumenta con respecto a un híbrido tradicional, situándose entre los 25 y los 50 km. Para elegir uno u otro, hay que tener claro qué uso se va a hacer del coche, ya que su autonomía es limitada y en ella influye mucho el tipo de conducción, la orografía y el uso de elementos como la climatización o el sonido, que consumen mucha de la electricidad almacenada en las baterías.
¿Cuánto me ahorro con el plan movele?
Las ayudas del Plan Movele están en función de la autonomía eléctrica del vehículo (los modelos incluidos en el plan de ayudas gubernamentales se pueden consultar en www.movele.es). Los modelos con hasta 40 km de autonomía exclusivamente eléctrica tienen un descuento de 3000 euros. Los de 40 a 90 km tienen un descuento de 4500 euros. Y para los de más de 90 km el ahorro es de 6500 euros. Estos descuentos los realiza directamente el concesionario sobre el precio de compra y tienen carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2014. De esta manera, los 229 compradores de vehículos eléctricos en los seis primeros meses de este año pueden solicitar la devolución del importe correspondiente a la ayuda.
¿Dónde lo enchufo?
Al coste del vehículo hay que sumar la instalación del punto de recarga en casa, ya sea en una vivienda unifamiliar o en el garaje comunitario (a lo que ningún vecino se puede negar). Su coste oscila entre 700 y 1000 euros y es casi imprescindible para la mayoría de los vehículos. Estos puntos de recarga domésticos tienen la ventaja de ser inteligentes y usar los tramos horarios con la tarifa eléctrica más barata. Pero si lo que queremos es recargarlo en la calle, la situación se complica. Según el Instituto para Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), en España solo hay 761 puntos públicos de recarga para vehículos eléctricos. Casi la misma cantidad que pueden encontrarse en la almendra central de Ámsterdam. Una desventaja más que explica por qué el mercado del vehículo eléctrico en España no acaba de arrancar.
Más ventajas para el eléctrico
Además de la ayuda del plan movele, algunas comunidades autónomas ofrecen otros incentivos añadidos a la compra de vehículos eléctricos. Otra ventaja es que en la mayoría de las ciudades los eléctricos no pagan el servicio de estacionamiento regulado, por lo que aparcar en la calle sale gratis, un aliciente nada despreciable para los que se mueven por las grandes urbes.
¿Por qué son más caros los coches eléctricos?
El mayor precio de los 'e-cars' se debe al alto precio de las baterías y a que sus costes de desarrollo y de fabricación son mayores. Un Renault Zoe sin la ayuda del plan Movele cuesta desde 21.300 ¬; un Nissan Leaf, desde 29.900. El Zoe solo se puede comprar con baterías de alquiler. En el caso del Leaf, si se opta también por alquilarlas, el precio baja 5.900 euros. En este caso, el cliente paga una cuota de entre 50 y 100 euros al mes, según el modelo y el kilometraje, y, en caso de avería, se la cambian sin coste.
El garaje sostenible
conseguir la movilidad 'cero emisiones' exige no solo contar con un vehículo eléctrico, sino lograr que la electricidad que consuma provenga de energías renovables. Algunas marcas ofrecen un sistema de 'parking solar' para viviendas unifamiliares que permiten aprovechar el techo para instalar paneles solares que se encargan de alimentar tanto al vehículo como algunos elementos de la vivienda. Los precios de estos 'garajes sostenibles' están en torno a los 45.000 euros.
¿Dónde lo enchufo?
La escasa autonomía que proporcionan sus baterías y los pocos puntos de recarga que hay en las ciudades (solo en Ámsterdam existen más que en toda España) son dos inconvenientes para su despegue definitivo.
TÍTULO: LA COCINA JUEVES- VIERNES,.TOSTA VERDE CON PERAS Y ANCHOAS,.
Tosta verde con peras y anchoas
Ingredientes: 4 rebanadas de pan de hogaza, 1 pera, 12 filetes de anchoa, brotes de espinaca, 1 cuña pequeña de queso Idiazábal, unas hojas de perifollo, 50 g de piñones, 50 g de parmesano rallado, 50 g de aceite de oliva y 50 g de hojas de albahaca.
Elaboración: se hornean las rebanadas de pan en el horno a 180 ºC durante 5 minutos. En un vaso americano se ponen los piñones, el parmesano y la albahaca, y se trituran rápidamente con la túrmix. Se añade el aceite de oliva y se vuelve a triturar otros 30 segundos, como si hiciésemos una mayonesa. Para evitar la oxidación, se reserva en hielo. Se pela la pera y se lamina finamente con la ayuda de una mandolina. Se hacen unas escamas de queso Idiazábal con un pelador y se reservan. Acabado y presentación: se pone el pan como base y, sobre él se colocan, sucesivamente un poco de pesto de albahaca bien extendido, las hojas de espinaca, las anchoas, el perifollo, las láminas de pera y las escamas de Idiazábal. Se remata con un fino hilo de aceite de oliva.
Mis trucos
Si las peras no están lo suficientemente maduras, hay que dejarlas en un lugar oscuro a unos20 ºC. La fruta necesita aire y nunca debe guardarse en bolsas de plástico: pierde sabor, nutrientes y se acelera su putrefacción.
Paso a paso
1. se empieza preparando un pesto con los piñones, el parmesano y las hojas de albahaca.
2. Se añade el aceite al vaso y se tritura durante 30 segundos, como si fuese una mayonesa.
3. se lavan las peras y, con una mandolina, se cortan unas lonchas lo más largas posible.
4. Se monta la tosta en este orden: pan, pesto, espinacas, anchoas, perifollo, pera e Idiazábal.
El vino
Rosé 2013. De la riojana bodega Marqués de Cáceres llega este rosado con una luminosa capa de color rosa pálido y una nariz floral, que en boca resulta fresco con notas de frutas rojas y una gran elegancia en el recuerdo. Servido fresco es un excelente aperitivo y alegre compañero de ensaladas, pastas, arroces y pescados. Precio aproximado: 6,5€
Reinos de Humo, por Carlos Maribona
Cocina sana
El producto está de moda. Los cocineros de renombre ponen técnica y creatividad al servicio de las materias primas. La alta cocina no queda al margen de una realidad social que se abre paso en el mundo occidental. Los ciudadanos exigimos productos saludables y de calidad, conscientes de que no hay cocina sana sin ellos. Por eso valoramos cada vez más las verduras y las frutas procedentes de pequeños huertos, las carnes rojas de animales criados en libertad, los pollos de corral, los pescados de aguas abiertas, los quesos artesanales...
Todo ello tiene un valor añadido para una sociedad culta y avanzada. La gente se preocupa por lo que come, por buscar los mejores productos de cada temporada, aunque tenga que pagar más por ellos. La industria alimentaria también se ha dado cuenta de este fenómeno y así, bajo el pretexto de cuidar la salud, introdujo primero en el mercado los productos 'sin' y los productos light. Para añadir luego los alimentos 'con', todos reforzados con calcio, ácidos grasos o isoflavonas. Puro marketing que carece de sentido cuando en España tenemos los mejores productos naturales al alcance de la mano y la posibilidad de aprovechar todas sus cualidades. Con ellos podemos comer sano, lo que equivale a comer bien. Y de una forma divertida y variada.
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