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Un amable lector me solicita que explique en uno de
mis artículos la misteriosa frase evangélica «Dad al César lo que es del
César y a Dios lo que es de Dios», con la que Jesús responde a los
fariseos que pretenden perderlo. Puesto que soy un pobre lego
en cuestiones teológicas y políticas, no puedo explicar una frase que
exige mucha más ciencia de la que yo tengo; pero probaré a dar mi
interpretación, que poco o nada tiene que ver con la que nuestra época
ha impuesto.
Esta célebre frase suele ser entendida hoy en un sentido restrictivo, al igual que aquella otra igualmente célebre: «Mi Reino no es de este mundo». En realidad, Jesús no pretende significar que este mundo le resulte cosa ajena, sino que su Reino está «sobre este mundo», imprimiéndole desde lo alto su inspiración. Pensar lo contrario sería tanto como colocar el cristianismo en un peldaño inferior al de todas las religiones que en el mundo han sido, pues lo mismo Mahoma que Confucio o Buda han aspirado a que las religiones por ellos fundadas sean el alma de las leyes que rigen a los pueblos que las profesan. Pero nadie podrá negar que, en efecto, Jesucristo vino a fundar una nueva relación entre política y religión, como en general vino a fundar una nueva relación entre las realidades naturales y sobrenaturales. La clave para dilucidar el sentido de la frase que nos ocupa es establecer el reparto, «lo que es» de Dios y del César, que nuestra época ha sustituido por una caprichosa distribución, según lo que ella desea que sea.
Según la concepción clásica, «lo que es» de Dios son los principios rectores de la política; pero esta concepción ha sido sustituida por otra muy distinta, según la cual solo es de Dios la intimidad de la conciencia, dejando para el César toda la acción política, desde los principios (o falta de principios) en que se asienta hasta sus realizaciones más concretas. Esta división tan desproporcionada la defienden incluso (¡y sobre todo!) los políticos sedicentemente católicos, que militan tan campantes en partidos políticos que promulgan o conservan leyes contrarias a la ley divina, amparándose en que siguen obedeciéndola en la intimidad de sus conciencias. Este alegato resulta tan estrafalario como el del adúltero que, para convencerse de que no está faltando a sus deberes conyugales, se conforma con lanzar un piropo o hacer una carantoña a su mujer en la intimidad de la alcoba, yéndose después de putas tan ricamente. Aceptar tal alegato sería tanto como aceptar que el cristianismo es una religión demente, puramente teorética y desenganchada de la realidad, en la que Dios, después de crear el mundo, se desentiende de él, como si fuese un aburrido juguete.
Sin embargo, esta visión demente del cristianismo es la que a la postre ha triunfado en nuestra época; y la que el pensamiento clericaloide ha asumido, tratando de ofrecer versiones contemporizadoras casi siempre hipócritas de la frase evangélica, en un esfuerzo por amalgamar lo que por su propia naturaleza es inconciliable. No diremos que el propósito de tales esfuerzos amalgamadores haya sido innoble; pero lo cierto es que han terminado como el rosario de la aurora (no hay sino que ver cuál ha sido el destino pútrido de la llamada 'democracia cristiana'), como ocurre siempre que por pragmatismo se acepta ceder, siquiera parcialmente, en los principios. Podría decirse que hoy, cuando el César se ha apropiado de lo que no es suyo, la mejor interpretación de la frase evangélica que nos ocupa es la que nos brinda Pier Paolo Pasolini en sus Escritos corsarios: «Siempre me ha chocado, por no decir que me ha indignado profundamente, la interpretación clerical de la frase de Cristo: 'Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios'.
Se hizo pasar aunque parezca monstruoso por moderada, cínica y realista una frase de Cristo que era, evidentemente, radical y perfectamente religiosa. Porque lo que Cristo quería decir no podía ser, de ningún modo, 'complácelos a ambos, no te busques problemas políticos, concilia los aspectos prácticos de la vida social con el carácter absoluto de la vida religiosa, procura nadar y guardar la ropa estando a bien con los dos, etcétera'. Al contrario, la frase de Cristo en absoluta coherencia con toda su predicación solo podía significar esto: 'Distingue netamente entre César y Dios; no los confundas; no hagas que coexistan indolentemente con la excusa de servir mejor a Dios'».
¡Pero Pasolini era un peligroso extremista y un réprobo!, nos diría hoy el político tibio y meapilas que nada y guarda la ropa. Y en verdad lo era; solo que está probado que a veces Dios inspira a los réprobos; en cambio, a los tibios los vomita de su boca.
TÍTULO: LA CARTA DE LA SEMANA, CUENTAME UN CUENTO DE MIEDO,.
Las fábulas clásicas se reescriben de forma inquietante en 'Cuéntame un cuento' , una serie de cinco capítulos que estrena mañana Antena 3 ...foto,
Esta célebre frase suele ser entendida hoy en un sentido restrictivo, al igual que aquella otra igualmente célebre: «Mi Reino no es de este mundo». En realidad, Jesús no pretende significar que este mundo le resulte cosa ajena, sino que su Reino está «sobre este mundo», imprimiéndole desde lo alto su inspiración. Pensar lo contrario sería tanto como colocar el cristianismo en un peldaño inferior al de todas las religiones que en el mundo han sido, pues lo mismo Mahoma que Confucio o Buda han aspirado a que las religiones por ellos fundadas sean el alma de las leyes que rigen a los pueblos que las profesan. Pero nadie podrá negar que, en efecto, Jesucristo vino a fundar una nueva relación entre política y religión, como en general vino a fundar una nueva relación entre las realidades naturales y sobrenaturales. La clave para dilucidar el sentido de la frase que nos ocupa es establecer el reparto, «lo que es» de Dios y del César, que nuestra época ha sustituido por una caprichosa distribución, según lo que ella desea que sea.
Según la concepción clásica, «lo que es» de Dios son los principios rectores de la política; pero esta concepción ha sido sustituida por otra muy distinta, según la cual solo es de Dios la intimidad de la conciencia, dejando para el César toda la acción política, desde los principios (o falta de principios) en que se asienta hasta sus realizaciones más concretas. Esta división tan desproporcionada la defienden incluso (¡y sobre todo!) los políticos sedicentemente católicos, que militan tan campantes en partidos políticos que promulgan o conservan leyes contrarias a la ley divina, amparándose en que siguen obedeciéndola en la intimidad de sus conciencias. Este alegato resulta tan estrafalario como el del adúltero que, para convencerse de que no está faltando a sus deberes conyugales, se conforma con lanzar un piropo o hacer una carantoña a su mujer en la intimidad de la alcoba, yéndose después de putas tan ricamente. Aceptar tal alegato sería tanto como aceptar que el cristianismo es una religión demente, puramente teorética y desenganchada de la realidad, en la que Dios, después de crear el mundo, se desentiende de él, como si fuese un aburrido juguete.
Sin embargo, esta visión demente del cristianismo es la que a la postre ha triunfado en nuestra época; y la que el pensamiento clericaloide ha asumido, tratando de ofrecer versiones contemporizadoras casi siempre hipócritas de la frase evangélica, en un esfuerzo por amalgamar lo que por su propia naturaleza es inconciliable. No diremos que el propósito de tales esfuerzos amalgamadores haya sido innoble; pero lo cierto es que han terminado como el rosario de la aurora (no hay sino que ver cuál ha sido el destino pútrido de la llamada 'democracia cristiana'), como ocurre siempre que por pragmatismo se acepta ceder, siquiera parcialmente, en los principios. Podría decirse que hoy, cuando el César se ha apropiado de lo que no es suyo, la mejor interpretación de la frase evangélica que nos ocupa es la que nos brinda Pier Paolo Pasolini en sus Escritos corsarios: «Siempre me ha chocado, por no decir que me ha indignado profundamente, la interpretación clerical de la frase de Cristo: 'Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios'.
Se hizo pasar aunque parezca monstruoso por moderada, cínica y realista una frase de Cristo que era, evidentemente, radical y perfectamente religiosa. Porque lo que Cristo quería decir no podía ser, de ningún modo, 'complácelos a ambos, no te busques problemas políticos, concilia los aspectos prácticos de la vida social con el carácter absoluto de la vida religiosa, procura nadar y guardar la ropa estando a bien con los dos, etcétera'. Al contrario, la frase de Cristo en absoluta coherencia con toda su predicación solo podía significar esto: 'Distingue netamente entre César y Dios; no los confundas; no hagas que coexistan indolentemente con la excusa de servir mejor a Dios'».
¡Pero Pasolini era un peligroso extremista y un réprobo!, nos diría hoy el político tibio y meapilas que nada y guarda la ropa. Y en verdad lo era; solo que está probado que a veces Dios inspira a los réprobos; en cambio, a los tibios los vomita de su boca.
TÍTULO: LA CARTA DE LA SEMANA, CUENTAME UN CUENTO DE MIEDO,.
Las fábulas clásicas se reescriben de forma inquietante en 'Cuéntame un cuento' , una serie de cinco capítulos que estrena mañana Antena 3 ...foto,
Antena 3 revisa las fábulas clásicas y convierte a Arturo Valls en un malvado cerdito, a Blanca Portillo en una fotógrafa que amenaza a los niños, a Mar Saura en una madrastra envidiosa...
Los tres cerditos lo perdieron todo por culpa del ladrillo (de la
crisis) y ahora se dedican a atracar bancos. La bruja es una empresaria
celosa y el lobo feroz se ha convertido en un novio vengativo. Las
fábulas clásicas se reescriben de forma inquietante en 'Cuéntame un
cuento', una serie de cinco capítulos que estrena mañana Antena 3 (a las
22.30 horas). En los papeles protagonistas: Arturo Valls, Blanca
Suárez, Michelle Jenner... No les cuenten estos cuentos a los niños.
'Los tres cerditos'
En lugar del 'Érase una vez' suena una alarma y los tres cerditos
salen corriendo dejando un escenario de terror. Ha habido un tiroteo,
una víctima... así que han despertado al lobo, que en el moderno cuento
de Antena 3 es un arquitecto, pareja de la fallecida. Empieza la caza.
«El protagonista es un cordero al que las circunstancias le llevan a
convertirse en un lobo, aunque debe traspasar ciertas líneas y no sabe
si estará preparado para ello», explica Víctor Clavijo, el actor que le
dará vida. Los cerditos: Arturo Valls, Antonio Gil e Iñaki Font.
Blancanieves
«La reina vanidosa vio su imperio amenazado, había alguien más bella
que ella». Así empieza el clásico cuento de 'Blancanieves', la chica que
huye de su madrastra y acaba viviendo junto a los siete enanitos. En
esta revisión, la escena se traslada al siglo XXI. Aquí la reina malvada
es Mar Saura, heredera de una importante empresa, que envidia la
belleza de su hijastra Blancanieves (Blanca Suárez). En su huida, en vez
de con los enanitos se juntará con siete ladrones. ¿Habrá príncipe
salvador?
Caperucita Roja
Caperucita iba a casa de su abuelita y su madre le advirtió que no
cogiera atajos: «A veces el camino más corto está lleno de asesinos en
serie a los que las niñas atraen sin remedio». La Caperucita clásica «es
una chica muy inocente», cuenta Laia Acosta, la moderna. Ella será «una
joven de pueblo que llega a una gran ciudad, tiene muchas ganas de
crecer y de vivir, es una Caperucita sin miedo». Pero se topará con
lobos: un vecino raro, el novio de su madre, un sospechoso de
asesinato...
La Bella y la Bestia
Iván Dorado (Aitor Luna) es la viva imagen del triunfo. Un actor de
moda pero con exceso de arrogancia. La noche del estreno de su última
película sufre un accidente de tráfico y queda desfigurado para siempre.
Pronto sabrá que no fue fortuito, sino fruto de una maldición por culpa
de su codicia. Es la moralina de 'La Bella y la Bestia', que
protagoniza en el papel femenino Michelle Jenner. Ella es la hija de su
representante y acepta escribir la biografía del actor.
Hansel y Gretel
La historia se ha modernizado, pero aquí también hay dos hermanos, a
los que les abandona su madre. En su deambular como vagabundos por el
bosque llegarán a la casa de la bruja (Blanca Portillo), una fotógrafa
de éxito venida a menos. Su casa no es de chocolate, pero a simple vista
es igualmente acogedora... y siniestra.
TÍTULO: VIAJANDO CON CHESTER, Para tratar la independencia de cataluña,.
Para tratar la independencia de cataluña,.foto,.
Para este viaje tan excepcional, donde los puntos de vista y las ... En el lado opuesto del sofá (ya sea el lado catalán o el ... Su deseo es lograr la independencia plena.
Risto Mejide recorre los límites geográficos que separan Cataluña de
Aragón, la Comunidad Valenciana y Francia para charlar con ciudadanos
anónimos y políticos de todas las ideologías sobre la posibilidad de
independencia de Cataluña y las consecuencias que tendría sobre su vida
diaria. Este domingo 9 de noviembre, a partir de las 21:30 h, en
Cuatro.
El 9N también ha llegado a “Viajando con Chester”. Uno
de los días marcados en rojo en la agenda política nacional no podía
pasarle por alto a Risto y su inseparable sofá. Sin embargo, en esta
ocasión no serán los altos representantes políticos y sus ideas sobre la
independencia o la unidad quienes tengan la ocasión de exponer y
debatir sus argumentos. “Viajando con Chester” se embarca en una
travesía por la línea fronteriza que separa Cataluña de las comunidades y
países limítrofes para conocer las opiniones de los primeros
implicados, físicamente hablando, en la posible independencia de
Cataluña. Ciudadanos anónimos y representantes políticos de pequeñas
poblaciones, acostumbrados a cruzar diariamente fronteras imaginarias,
protagonizan este programa especial, “Fronteras catalanas”.
Para este viaje tan excepcional, donde los puntos de vista y las
opiniones son tan dispares, Chester¸ el involuntario tercer protagonista
de cada programa, ha optado por “secesionarse” en dos, una mitad con la
bandera española y otra con la senyera catalana. La pregunta implícita
en su tapicería, y con la que recibirá a todos sus invitados, está
clara: “¿En qué lado te quiere sentar?”. En el lado opuesto del sofá (ya
sea el lado catalán o el español) Risto irá
recibiendo a los 13 invitados que explicarán sus diferentes puntos de
vista, a pie de frontera, respecto a la independencia de Cataluña. ¿Repetirán
argumentos ya usados desde las altas esferas de Madrid y Barcelona o,
por el contrario, enseñarán que en los límites geográficos este tema se
vive distinto?
Primera parada: Puente Montañana, un pueblo partido por la mitad
Risto y Chester llegan a la frontera de Huesca y Lérida, hasta Puente
Montañana, un pueblo partido, literalmente, en dos. Hay casas con el
salón en Aragón y la cocina en Cataluña. Aquí el concepto frontera es
cuanto menos difuso, pues sus vecinos se pasan el día atravesándolas sin
darse cuenta. Tanto es así que hasta los políticos parecen haber
cruzado la línea de sus partidos y se encuentran en el otro lado. Javier
Bergua, alcalde de Puente de Montañana (CDF, Convergencia de la Franja)
está en contra de la independencia; Mercè José, concejala del PP, está a favor.
Y entre medias, Toñet Ferro, un pastor ya entrado en años, que tiene
respuestas para todos: “A mis ovejas nadie las pedirá pasaporte.
Pastarán como siempre, donde esté la mejor hierba”.
Xavier Ricou, periodista, pondrá el punto sobre la í en tan controvertida cuestión y hará cambiar de parecer a Risto en más de una ocasión. Y de dos. Y de tres.
Segunda frontera: El Valle de Arán, independientes de la independencia
Xavier Ricou, periodista, pondrá el punto sobre la í en tan controvertida cuestión y hará cambiar de parecer a Risto en más de una ocasión. Y de dos. Y de tres.
Segunda frontera: El Valle de Arán, independientes de la independencia
Lo que Risto y su sofá encuentran en uno de los enclaves más hermosos
de la geografía peninsular es cuanto menos sorprendente. Aquí no hay
polémica sobre si se sienten franceses, catalanes o españoles. La
respuesta es mucho más sencilla (y compleja a la vez): son araneses. Y
punto. Su deseo es lograr la independencia plena. “ Los agravios catalanes respecto a Madrid se reproducen en el caso de Arán respecto a Cataluña”,
explica Francesc Boya, líder de Unitat d’Aran y senador del PSC. Sobre
otra polémica cuestión, la Liga de Fútbol y el futuro de los equipos
catalanes, hablará Henry De Laguerie, periodista y corresponsal francés
en Barcelona de Radio Europe1: “El Barça ha preguntado de forma muy
discreta a ver si puede jugar en Francia. A la gente que le gusta el
fútbol en Francia estaría encantada, pero claro…”.
Tercer enclave: Senia, el río que marca dónde te queda el hospital
Alcanar en la margen izquierda; Vinaròs, en la derecha. Cataluña y
Comunidad Valenciana con el río Senia como frontera natural. Dos
partidos gobernantes, ERC y PP, enfrentados. Y unos vecinos unidos por
cuestiones tan básicas como el hospital de referencia al que acuden
(Alcanar lo tiene a 30 kilómetros. Vinaròs, sólo a seis) o la lucha
contra la plataforma gasística Castor, que afecta a las costas de ambos
municipios. ¿Seguiría todo igual con la independencia?
“ De nosotros sólo se acuerdan cada cuatro años, cuando toca que nos movilicemos y vayamos a las urnas”, resume Inma Castell, también periodista.
“ De nosotros sólo se acuerdan cada cuatro años, cuando toca que nos movilicemos y vayamos a las urnas”, resume Inma Castell, también periodista.
TÍTULO: DOMINGO CINE, LA RED SOCIAL,.
- Reparto
- Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake, Armie Hammer, Joseph Mazzello, Max Minghella, Rashida Jones, Brenda Song, Rooney Mara, Malese Jow, Trevor Wright, Dakota Johnson, Emma Fitzpatrick, Caleb Landry Jones, Aaron Sorkin,.
- na noche de otoño del año 2003, Mark Zuckerberg (Eisenberg), alumno de Harvard y genio de la programación, se sienta delante de su ordenador y lleno de entusiasmo empieza a desarrollar una nueva idea. Lo que comenzó en la habitación de un colegio mayor pronto se convirtió en una revolucionaria red social. Seis años y 500 millones de amigos después, Mark Zuckerberg es el billonario más joven de la historia. Pero a este joven emprendedor el éxito no le ha traído más que complicaciones personales y legales. Escrita por Aaron Sorkin basada en el libro "The Accidental Billionaires" de Ben Mezrich, "The Social Network" narra la historia de los jóvenes fundadores de la popular red social Facebook, especialmente de su creador más conocido, Mark Zuckerberg. Su leyenda reza: "No se hacen 500 millones de amigos sin hacer unos cuantos enemigos."
- TÍTULO: REVISTA GIGANTES, BALONCESTO- LIGA,. FUENLABRADA-94-REAL MADRID-96-,.
- Resultado Final,
- FUENLABRADA-94-REAL MADRID-96-,.
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