Viñetas para enmarcar--foto,.
-
La obra 'La pintura en el cómic' refleja la influencia que artistas como Goya han tenido sobre universos como el de 'Hellboy',.
-
Un libro recupera cómo las grandes obras de arte y sus autores se colaron en las novelas gráficas,.
¿Sabían que pintores como Da Vinci, Rembrandt o Dalí son algunos de los más homenajeados por el noveno arte? ¿Que hay escenas de Astérix que beben directamente de obras de maestros como Brueghel 'el Viejo'? ¿Que Goya fue un precursor del lenguaje del cómic? Pues así es y así lo muestra 'La pintura en el cómic', un libro magníficamente documentado por el historiador del arte Asier Mensuro y el experto en teoría del cómic Luis Gasca, el más importante coleccionista de estas publicaciones que hay en España. En él, los autores hacen balance de lo que una disciplina debe a la otra y de la inspiración que las novelas gráficas buscan en el arte y viceversa; no olvidemos que sobre todo artistas del movimiento Pop Art como Andy Warhol, Roy Lichtenstein o Richard Hamilton tomaron su iconografía para conectar su arte con los nuevos tiempos. Tenemos ejemplos tan claros como el collage '¿Qué es lo que hace los hogares de hoy tan diferentes y llamativos?' (1956), donde Hamilton clonó la portada del cómic 'Young romance', de Jack Kirby y Joe Simon. O tan interesantes como el que llevó a Equipo Crónica, grupo formado por los artistas Manolo Valdés y Rafael Solbes, a introducir al Guerrero del Antifaz en 'El Guernica' en su obra 'El Intruso' (1969). Cierto es que esta monumental obra de Picasso ha venido causando un gran impacto en el mundo del cómic y la hemos podido ver en diversas viñetas de Quino, en historietas como 'Un tiempo del Führer' de Víctor Mora y Florenci Clavé, y hasta en portadas de La Marvel como 'Sangre, arena y garras' de la serie 'Lobezno en la Guerra Civil española', entre otras muchas.Aunque fue la tira de prensa estadounidense 'The Yellow Kid and his Phonograph' la que en 1895 utilizó por vez primera el uso de bocadillos para contener el diálogo de los personajes, quedando así como el antecedente del cómic moderno, hay quienes han querido ver ya en las pinturas rupestres una suerte de origen del género.
Uno de ellos es el famoso dibujante Will Eisner, padre de 'The Spirit', quien en su obra 'La narración gráfica' apunta a ellas como una forma de contar historias a través del dibujo. Y aunque hay muchos expertos que no están de acuerdo con este parentesco, debido a que aún se desconoce el objetivo de aquellos dibujos, es una idea que por lo mismo no hay que desterrar.
La idea de que la pintura narrativa está estrechamente relacionada con el mundo del cómic tiene un claro exponente en Goya. Como señalan Mensuro y Gasca, «el pintor aragonés es un interesante precursor del lenguaje del cómic al reflexionar en su obra sobre la narrativa secuencial, protagonista de óleos como la serie de seis lienzos que cuenta a modo de secuencia 'La captura del bandido Maragato por fray Pedro de Zaldivia' (1806-1807)». Pero además el genial pintor dejó como legado tres lecciones de dibujo que han marcado huella en la ilustración y la novela gráfica actual: la capacidad de síntesis gráfica, el uso de los sombreados para destacar aquellos elementos de la imagen que son más importantes y la inteligencia para dibujar solo aquello que es necesario. «Esta filiación gráfica le convierte en uno de los autores más citados en el mundo del noveno arte, en justo reconocimiento por parte de historietistas claramente influidos por él, como Robert Crumb, Frank Miller o Mike Mignola, que lo homenajea en la aventura de Hellboy 'En la capilla de Moloch'», explican los expertos. En este caso, además, el lector reconocerá una transferencia clara de 'Los caprichos' y las pinturas negras hacia el universo del buen demonio.
'La odisea de Astérix'Es interesante ver cómo el cómic también se vale de la pintura como parte de su proceso de documentación y se sirve de ella bien para ambientar sus historietas, bien porque su narración sucede en lugares y épocas del pasado en las que esta es la única fuente gráfica referencial posible. Así, en 'La odisea de Astérix' Uderzo dibuja a los soldados de un ejército babilonio en rigurosa línea y de perfil. «Tanto la disposic ión de las figuras en una franja como su pose y vestimenta remiten al 'panel de la guerra' del 'Estandarte de Ur», señalan los autores. Por supuesto, no siempre es así, y a veces el uso de un lienzo o parte de él solo pretende apoyar un gag usando el reconocimiento de la obra por parte del lector, como sucede en 'El aniversario de Astérix y Obélix. El libro de oro' cuando Falbalá aparece convertida en 'La mona Lisa' o en la acuarela 'Las meninas de Ibáñez', donde el ilustrador inmortaliza la obra de Velázquez sustituyendo sus figuras por personajes como Mortadelo y Filemón, Rompetechos o Pepe Gotera y Otilio.
- TÍTULO: REVISTA GIGANTES, LIGA BALONCESTO, BILBAO BASKET 73 - BARCELONA 67,.
Resultado Final,./ foto,.Colom provoca la tercera derrota seguida del Barça
Cae por segunda semana consecutiva en Liga Endesa, tres derrotas si contamos la derrota en Euroliga. Colom, 26 de valoración., etc,. - Victoria balsámica en Andorra (70-79)TÍTULO: REVISTA GIGANTES, LIGA BALONCESTO, ANDORRA-70- REAL MADRID-79-,.ANDORRA-70- REAL MADRID-79-,.
- El Real Madrid logró una importante victoria frente al Andorra por 70-79 en un partido en el ...etc,.
TÍTULO:LA NOCHE DOMINGO CON .Jessica Sly como presentadora,
La Chica de AS
Jessica está atenta al Barça
En Paraguay está pegando con mucha fuerza Jessica Sly como presentadora de un programa de televisión. En fútbol, la modelo es fan de Cerro Porteño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario