Más de 2.000 promesas bajo la Mártir.
El frío y la niebla de las primeras horas no desanimaron a los peregrinos, foto,.
Dice el bolero que tres cosas hay en la vida para ser feliz, salud, dinero y amor. Y que quien tenga esas tres cosas, que le de gracias a Dios. Muchos no las tienen o querrían más. Por eso se encomiendan a sus santos y mártires para pedírselas.Ayer fueron más de 2.000 las promesas que se hicieron, se pidieron o se agradecieron a la patrona de Mérida. La Mártir Santa Eulalia acompañó a sus fieles en la peregrinación desde la Ermita de Perales, en Arroyo de San Serván, hasta Mérida. Un largo día que quedará grabado en la retina de todos.
La espesa niebla y el intenso frío de primera hora de la mañana no mermaron las ganas de camino. A medida que transcurría el día el sol se iba haciendo ver, cosa que agradecieron los peregrinos. Muchos se iban despojando de las capas de ropa que horas antes reclamaban.
Tiene 25 años y hace tres que hace la peregrinación de la Mártir por
una promesa familiar y porque tiene fe en la patrona de Mérida
Isabel Fernández | Peregrina
Grupos de
amigos, parejas, matrimonios... gente cada vez más joven que convierte
la serpiente multicolor en una gran lista de deseos, promesas y
peticiones.Joven es también Isabel Fernández. Con tan solo 25 años, ya lleva 3 haciendo el camino. Lo hace por una promesa familiar que no quiere desvelar y se le ve contenta y con ganas.
También espera todo el año con mucho deseo el día de la peregrinación Víctor Guerrero Bote. Más veterano, pues ya lleva 10 años haciendo el camino, también le mueve una promesa familiar andar unos 20 kilómetros acompañando a su Mártir.
Porque él la considera suya, parte de él, como los otras miles de personas que ayer caminaron a su lado bajo el abrigo de la Mártir.
Zapatillas de deporte, mallas, chándal y ropa cómoda que daban pista de que podía tratarse de una ruta senderista dominical. Pero las trece paradas para rezar a lo largo del camino, confirmaron que se trataba de una marcha religiosa.
La procesión de ayer por la tarde acompañó a la patrona de la ciudad desde la Basílica de Santa Eulalia hasta la Concatedral
Ya entrada la noche, los peregrinos
llegaron en la ciudad apoyados en sus varas con señuelos rojos y con
cirios encendidos, en señal de fe. Uno de los momentos más intensos que
se vivieron fue el encuentro con los emeritenses y turistas que aún
estaban por las calles de la ciudad. Cánticos alabando la hermosura de
la Mártir se escucharon, otro año más, en las calles de Mérida.Una vez terminada la peregrinación, comenzó la procesión. La comitiva, acompañada por cientos de fieles por las calles de Mérida, trasladó la imagen de Santa Eulalia desde su basílica hasta la Concatedral de Santa María.
Hace ya 10 años que hace el camino con la Mártir y lo hace por una
promesa familiar y, sobre todo, por devoción a Santa Eulalia, muy
importante para él
Víctor Guerrero | Peregrino
La
procesión de hoy, día de fiesta local, está prevista que salga de la
Concatedral de Santa María sobre las 11.15 horas. Desde allí irá por la
calle Santa Eulalia hacia la Puerta de la Villa, la Rambla Santa Eulalia
por la parte izquierda, avenida de Extremadura para llegar a la
Basílica de Santa Eulalia.Allí se le rendirá a la patrona de los emeritenses todos los honores y se le hará la tradicional ofrenda floral organizada por la Asociación Folklórica y Cultural Nuestra Señora de la Antigua.
TITULO: Aquí la Tierra - El pacense Antonio Gutiérrez gana el Premio 'Río Henares' de Guadalajara,.
foto / El pacense Antonio Gutiérrez gana el Premio 'Río Henares' de Guadalajara,.
El profesor natural de Valle de la Serena se ha alzado con el galardón con su soneto 'Para ti',.
Una vez examinados los 54 sonetos presentados, el jurado ha acordado por mayoría concederle este galardón, que está dotado con 325 euros y diploma acreditativo.
Asimismo, el jurado ha adjudicado, por unanimidad, al alicantino Ramón Bascuñana el premio de poesía 'Río Ungría' por el poema titulado 'Las Estaciones'.
El premio, al que se han presentado 66 obras y que está dotado con 325 euros y diploma acreditativo, estaba destinado a galardonar un poema de forma libre cuya extensión no fuese superior a cien versos, según ha informado hoy en nota de prensa la Institución provincial.
Antonio Gutiérrez (Valle de la Serena, Badajoz, 1965), que reside en Ciudad Real, es maestro de Enseñanza Primaria y Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, y ha trabajado muchos años como maestro en distintos destinos, entre ellos en el IES 'Campo de Calatrava' (Miguelturra) y el 'Santa María de Alarcos' (Ciudad Real).
Colaborador en diarios y revistas, Gutiérrez está incluido en distintas antologías y ha obtenido numerosos premios literarios en certámenes celebrados en Toledo, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Palencia, Santander, Alicante, Guadalajara, Asturias, Huelva, etc., entre ellos los propios premios 'Río Ungría' de 2006 y 2011), y el 'Río Henares' de 2007 y 2009.
Gutiérrez ha publicado, entre otros libros de poemas, 'Un grito de verdad que me hace libre' (1980), 'La regla de Sam' (1998), 'La sed del unicornio' (2003), 'El décimo planeta' (2004) y 'Volver a Paphos (Los restos de Afrodita)', premio Federico Muelas del Ayuntamiento de Cuenca.
César Bascuñana (Alicante, 1963) es licenciado en Geografía e Historia y ha obtenido numerosos premios de poesía como el Nacional Miguel Hernández (1997), Paco Molla (1998), Esperanza Spínola (2001), Hispanoamericano Juan Ramón Jiménez (2002), Julio Tovar (2003), Mariano Roldán (2004), Flor de Jara (2006), Marina Romero (2006), Juan Bernier (2013), Fernando de Herrera (2014), Ernestina Champourcín y Ciudad de Las Palmas (2015) o el Mario López (2017).
También ha obtenido premios de narrativa como los de cuentos Villa de Guardamar (2000), Alfonso Martínez Mena (2001), Santoña (2007), Ciudad de Elda (2008), Internacional de Guardo (2009), Villa de Mula (2005), de artículos periodísticos García Berlanga (2006), relatos Villa de Navia (2014) y el Gerald Brenan (2014).
Entre otros poemarios publicados figuran 'Hasta ya más nunca' (1999), 'Quedan las palabras' (2000), 'Tal vez como si nunca' (2001), 'Los días del tiempo' (2002), 'Liturgia de la profanación' (2002), 'Retrato de poeta con familia al fondo' (2003), 'Ángel de luz caída' (2005) o 'Vera efigies' (2005).
Además, 'Las avenidas de la muerte' (2005), 'Impostura' (2006), 'La piel del alma' (2006), 'Donde nunca ya nadie' (2008), 'El gesto del escriba' (2009), 'El centro de la sombra' (2014), 'Cincuenta por ciento' (2014), 'El humo de los versos' (2016), 'Desnuda luz de la melancolía' (2016), 'Cuaderno de proposiciones' (2017) y el libro de relatos 'Lectores compulsivos' (2011).
No hay comentarios:
Publicar un comentario