LA CARTERA - EL SOFA - Casado y las políticas del miedo , fotos.
Casado y las políticas del miedo,.
Uno de los problemas de los partidos populistas de extrema derecha como Vox es que los establecidos adoptan partes de su programa y su discurso,.
Pablo Casado
ha elegido adoptar una imagen de derecha cada vez más dura. Ha mostrado
una combinación llamativa de deslealtad e irresponsabilidad: por
ejemplo, cuando dijo al Financial Times que el presupuesto del
Gobierno era un suicidio. En la campaña de las elecciones andaluzas,
solo unos días después de apañar con el PSOE el control del Poder Judicial
y casi mientras su formación maquillaba con los socialistas el papel de
los políticos en la crisis, ha declarado que Sánchez es un presidente
ilegítimo. Así, el líder de un partido que se presenta como garante de
la estabilidad hace sospechar que está dispuesto a respetar las
instituciones siempre y cuando las ocupe él, y quizá básicamente por esa
razón.
En
algunas de sus declaraciones muestra un orgullo ridículo: como señalaba
Wilde sobre una escena dramática de Dickens, al oír su versión cursi y
grandilocuente de las glorias de la civilización hispánica se necesita
tener un corazón de piedra para no echarse a reír.
Pero también es fácil detectar el miedo: el que tiene a sus competidores y el que pretende instalar en los ciudadanos. En esta campaña Casado ha activado un discurso xenófobo que busca trasladar una sensación de alarma hacia la inmigración. Ha pedido cambiar la ley del menor para rebajar la edad de responsabilidad penal. Al hacerlo, recurre a uno de los tipos más desagradables, transversales y eficaces de populismo: el punitivo. Como este verano cuando habló de los millones de inmigrantes que venían a España, ha empleado datos falsos y ha ocultado las evidencias. Entre estas últimas está que España es uno de los países más seguros del mundo, que tiene un código penal duro, que no hay un vínculo entre penas más duras y menor criminalidad, o que rebajar la edad de responsabilidad penal (que desde 2000 son 14 años) no produce un descenso del número de delitos. Endurecer la ley supondría hacer la vida más difícil a menores que cometen delitos poco importantes sabiendo que eso no produciría una reducción de la criminalidad.
Como hemos visto en otros lugares, uno de los problemas de los partidos populistas de extrema derecha como Vox es que, aunque no tengan éxito electoral, los partidos establecidos adoptan partes de su programa y su discurso. Como también hemos visto en otros lugares, esa estrategia no siempre tiene buenos resultados, ni para los partidos tradicionales ni para los países.
TITULO: LA NOVIA DE WALLY - El Roto,.
LA NOVIA DE WALLY - El Roto. , fotos.
El Roto,.
Pero también es fácil detectar el miedo: el que tiene a sus competidores y el que pretende instalar en los ciudadanos. En esta campaña Casado ha activado un discurso xenófobo que busca trasladar una sensación de alarma hacia la inmigración. Ha pedido cambiar la ley del menor para rebajar la edad de responsabilidad penal. Al hacerlo, recurre a uno de los tipos más desagradables, transversales y eficaces de populismo: el punitivo. Como este verano cuando habló de los millones de inmigrantes que venían a España, ha empleado datos falsos y ha ocultado las evidencias. Entre estas últimas está que España es uno de los países más seguros del mundo, que tiene un código penal duro, que no hay un vínculo entre penas más duras y menor criminalidad, o que rebajar la edad de responsabilidad penal (que desde 2000 son 14 años) no produce un descenso del número de delitos. Endurecer la ley supondría hacer la vida más difícil a menores que cometen delitos poco importantes sabiendo que eso no produciría una reducción de la criminalidad.
Como hemos visto en otros lugares, uno de los problemas de los partidos populistas de extrema derecha como Vox es que, aunque no tengan éxito electoral, los partidos establecidos adoptan partes de su programa y su discurso. Como también hemos visto en otros lugares, esa estrategia no siempre tiene buenos resultados, ni para los partidos tradicionales ni para los países.
TITULO: LA NOVIA DE WALLY - El Roto,.
LA NOVIA DE WALLY - El Roto. , fotos.
El Roto,.
Viñeta de El Roto del 1 de diciembre de 2018,.
Tengo que escribir un cuento. ¿Con qué
oración empezar para atrapar en mi red narrativa al lector insecto? Nada
más vertiginoso que escribir. Nada más horroroso que intentar verme en
la nieve y no ver más que nieve blanca. Como un guerrero amnésico,
despierto sobre una hoja en blanco, como antes de la creación del mundo o
atravesados los apocalipsis. Tengo que escribir mi cuento. Me miro en
el espejo, la nieve me refleja todo el material del mundo. Veo un rostro
borrado, y hasta la huella de los dedos que surcaron el reset. En fin
(en principio), estoy en una especie de desierto de arena transparente
con la espada en alto, en guardia, como si una reciente ecatombe me
hubiera dejado alerta, con una gota de negra sangre a punto de soltar la
punta de la pluma (el sable).
Como llamado a escribir, como perdido en un bosque.
Nada más frustrante que intentar
recuperar la memoria de un sueño destrozado por la censura del tiempo.
Despierto vacío y acá estoy, como un detective que intenta reconstruír
un recuerdo criminal, con una misión de alumno que busca el fondo de la
cueva, el charco de luz. Acá estoy, perdido en la idea de que ya estuve
perdido en este bosque albino, transpirando la necesidad de un nombre.
No sé quién soy, desgracia o milagro.
Estoy frente al espejo cuando el sol apura. Me lavo la cara en un
arroyo, en un oasis, en una pileta, y unos ojos que aún no existen me
piden trazo, me piden relato. Se puso el día en pie.
Hice café con leche (sin entender por qué
se mezclan lo negro y lo blanco) y me senté en el escritorio. Entré una
vez más al desértico bosque de la escritura, es de mañana y la sombra
se retira. No sólo no tengo futuro, el presente es también un cuento y
las horas me reclaman: tengo que escribir, para hoy, aquel invento.
Avanzo a tientas, como si fuera la única
forma de avanzar, hacia el pedido, hacia la creación de un texto. Soy el
capitán de una embarcación que agrieta una jungla. Avanzo por pedido,
esclavo de lo que en mí se piensa divino.
Avanzo, ya soy al menos un intento.
Por alguna razón (el gran misterio)
avanzo cubriéndome los ojos, entrecierro, hago lo que siempre hacemos:
temo. Y en la planta de mis pies, la fiebre del relato, la urgencia de
tejer, de ser mujer araña con su deber de tejer, como si sólo atravesar
la imagen de un bosque con niebla fuera darme como dios (demiurgo). Como
si encontrar esas fotos antiguas de papá y mamá en los arrayanes fuera a
servir para algo. Como si hablar de mis recuerdos prometiera una
literatura de árbol (alta). Como si siempre que escribimos tuviéramos
que hablar de mamá y papá. Y de los arrayanes.
No sé qué digo. Pero lo digo sobre piedra.
Y disparados mis oídos al recuerdo, me
veo en una calle con baldosas grises, Caballito, Paternal, el
Centenario, Buenos Aires. Avanzo veloz hacia algún lado, caigo
preocupado hacia el apuro, nada, estoy caminando, como dicen apurado por
llegar a clase. Voy hacia una clase (eso suena urbano), soy un sujeto
apurado en Buenos Aires.
Warnes, ese nombre, hangares (galpones)
con naves dentro, lo que se dice coches estacionados de culata,
abiertos, con hombres que les hacen torno y cosa, los revisan, los
aceitan. Calle Warnes, apurado pateo algo, una botella o algo que rueda y
rompe, digo se rompe, ¿cómo se decía de esos verbos que se reflejan? ¿Copulativos?
Debería saberlo, debería saber hablar de
lo copulativo. Pero no sé. Cuestión que la botella o coso de vidrio
estalla y las baldosas se llenan de formas de vidrio, astillas, toda la
vereda como un mar de astillas.
Me detengo, estoy en el bosque, mi
desierto, no me di cuenta y me apoyé en un tronco, la corteza suda
anaranjada, mano con resina, pegote arrayán. Y cruza por mi mente la
idea de dejar los vidrios rotos y seguir, para no llegar tarde a clase.
No puedo llegar tarde, estoy perdido. Perdido en el pedido, tengo que
llevar mi cuento, el vidrio es coartada, puro cuento. Y hago rulo de
palabras y sonidos (lo que en mi barrio se dice firulete) para, tal vez,
ocultar con música el dolor, o elevarlo a la nube; hacer de mi dolor, o
mi dilema, un canto de la red, del relato humano.
Si todo lo anterior fuera un sueño, al
menos despertaría con vidrios rotos dentro de la cama. Empezaría el día
con lo planeado roto, me asearía como quien se borra, me sentaría de
nuevo ante la hoja en blanco (seamos francos, la pantalla en blanco),
tendría el día para tejer algo.
Intventarme (seamos francos, tejerme como un Frankenstein).
Pero si lo anterior no fuera sueño,
seguiría atrapado en el desierto, el vidrio se habría roto tanto que
sería arena y la posibilidad de llegar a clase a tiempo sería absurda.
Buenos Aires, donde la puntualidad es un relato absurdo. Buenos Aires,
ciudad donde los puntos son un decir, un manchón, un casi, donde Palermo
es rata y Centenario araña.
Estoy perdido en Buenos Aires, membrana
cuántica, entre los vidrios y el deber, entre el deber y el cuento. Me
esperan en el taller, hoy era mi día para presentar el cuento y si no
llego pensarán que es un escape, que no quiero narrar. No narrar, la
opción de no narrar, el crimen de no narrar, de llegar tarde a la
entrega de relatos, no entregar la red, no mostrar mi sweater.
Pero despierto (o me duermo) en el
bosque, y refriego mis ojos como si hubiera estado siglos frente a la
(perdón por la palabra) computadora. Una computadora en un bosque,
vidrios en el desierto, estar apurado en el desierto, ahí hay una
imagen, la idea del contraste, el apuro en el desierto. ¿Qué podría
hacer que alguien esté apurado en el desierto? Esa es una buena idea, un
personaje apurado en el desierto. Mierda, me digo, mirando los vidrios
rotos en el borde del parque, Ángel Gallardo, recién ahora se me ocurre.
¿Por qué las ideas llegan tarde?
Uno de los hombres corpulentos que meten
mano en los coches de culata me mira como diciendo pibe, no se te ocurra
dejarme esos vidrios en mi calle. Estoy por abrir la boca para decirle
que estoy apurado, pero en lugar de abrir la boca abro mi mochila. Como
si desenvainara una espada ante la velocidad enemiga, saco las hojas
impresas para presentar en clase. Si de este lado están blancas es
porque imprimí del otro lado, instantes de esperanza antes de darlas
vuelta para comprobar que no hay más que un lado. Oh, dios, exclamo, y
me religo ante los talleristas, los de Warnes y Ángel Gallardo, y este
momento religioso (los atardeceres propician el sentimiento místico) me
hace ver que las hojas donde imprimí mi cuento para presentar dieron su
salto de Moebius y el lado impreso (con mi original y maravilloso
relato) quedó atrapado en la nieve de la eternidad, y que por lo tanto
ahora no tengo en manos más que un manojo (resma) de vacías fetas de
arrayán.
¿Quién no soñó alguna vez que salía desnudo a la calle?
¿Quién no lo hizo alguna vez fuera de la guarida de los sueños?
Bueno, tal vez yo nunca, pero imagino que
esa pesadilla mítica ha de sentirse así de horrible, así de
desesperante, así de fatal. Intento consolarme con la idea de que todo
relato está destinado a morir, a reintegrarse en la trama única
(delirios del campo unificado), pero no funciona. La tristeza se impone,
la desilusión me tumba.
Al menos ahora tengo una excusa (la
frustración, la tumba) para no barrer los vidrios que estoy a punto de
dejarle al panzón del taller de Warnes. Pienso que tal vez me escapo
lento para que me alcance, y que su paliza funcione de castigo
(merecido) y coartada (genial) para no leer mi cuento.
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