LA LOTERIA DEL JUEVES - LOTERIA NAVIDAD -Los 8 millones que la Fundación Maimona ha invertido tienen un impacto social de 20 millones, fotos.
Los 8 millones que la Fundación Maimona ha invertido tienen un impacto social de 20 millones,.
Es una de las conclusiones del informe sobre la huella que deja la acción de esta entidad en la localidad,.
La Fundación Maimona ha cumplido 18 años. Desde su creación, en 2000, ha colaborado con el desarrollo local apoyando el emprendimiento y la innovación empresarial y social, no solo en Los Santos de Maimona, sino en toda Extremadura. La Fundación considera que era el momento de rendir cuentas a la comunidad a la que sirve; ya no solo a nivel económico, y también ha querido dar a conocer cuál ha sido su impacto social en la comunidad, la santeña principalmente.
El viernes la Fundación Maimona presentó ese estudio sobre su impacto social, elaborado por una de las organizaciones sociales con más experiencia en este tipo de análisis, la Fundación Tomillo, concretamente el equipo de Medición de Impactos de su Centro de Estudios Económicos. En el estudio se ha comparado la inversión anual en 2017 -año de referencia- con el impacto social generado durante ese año en términos monetarios, incluyendo las actividades más representativas de la entidad: aquellas vinculadas al desarrollo económico y empresarial, así como las actividades de desarrollo comunitario.
Alejandro Hernández Renner: «El objetivo de la Fundación ha sido ayudar a imaginar y construir una sociedad mejor»
Retorno económico y social
El responsable de ese equipo, Marcelo Segales, destaca como conclusión principal que por cada euro invertido por la Fundación Maimona, el retorno a la sociedad de dicha inversión ha sido de 2,48 euros. De tal forma que si la inversión directa de la Fundación Maimona en estos 18 años ha sido superior a 8 millones, el impacto económico y social ascendería a más de 20 millones. El 40% de este valor -según el estudio- ha repercutido sobre la mejora del nivel de vida y su satisfacción vital de los usuarios y la comunidad; los ingresos generados por empresarios y emprendedores han representado el 24%; el asesoramiento, la formación y la mejora de las competencias suman el 16% del total del impacto de la entidad, mientras que el impacto en la reducción del gasto público (en prestaciones por desempleo) y el incremento de cotizaciones e impuestos representa el 9% del total. Otros impactos representan el 11% del total. Geográficamente, casi cuatro de cada cinco euros del impacto repercutieron en Los Santos de Maimona.«Pero estas cifras, que son muy relevantes, no nos deben distraer de lo más importante, que es que entre todos hemos construido un pueblo y una región mejores, y que en este camino debemos seguir cooperando», indicó el director gerente de la Fundación, Alejandro Hernández Renner, que también destacó que el objetivo principal de la Fundación Maimona ha sido ayudar «a imaginar y construir» una sociedad mejor. «Para la Fundación Maimona -dijo- los protagonistas son las personas que hacen cosas que son buenas para ellas y para los demás, a estas personas, empresas y asociaciones emprendedoras debemos nuestro reconocimiento, nosotros solo cumplimos con nuestra función de apoyarles en cambiar el mundo a mejor», aseguró.
En este día tan importante para la Fundación Maimona no faltó la presencia de su patrono fundador, Diego Hidalgo Schnur, que explicó cómo en 2000 decidió hacer una fundación para Los Santos que fuera sostenible en el tiempo, que fuera transparente y que tuviera impacto, «estamos muy orgullosos de haberlo conseguido», dijo refiriéndose a los datos que arroja este estudio y que, según él, «es algo muy difícil de conseguir para cualquier empresa, más si es una empresa social». Diego Hidalgo también se refirió al 'gran binomio' que para la Fundación han supuesto Alejandro Hernández y Olga Galea -a quien se le rindió un emotivo reconocimiento pues tras 18 años ha decidido cambiar de profesión-, «los logros de Fundación Maimona no hubieran sido posible sin ellos y la generosidad enorme de todos los miembros de su Patronato».
La máxima preocupación del Patronato, el equipo técnico y el resto de voluntarios que colaboran con esta entidad ha sido, en palabras del propio Alejandro Hernández, cumplir con su deber, «realizar lo mejor posible nuestro trabajo a favor de las personas emprendedoras e innovadoras, teniendo siempre en cuenta la justicia social y el desarrollo económico y cultural» en Los Santos de Maimona y Extremadura. Sus prioridades desde el inicio han sido la transparencia (con cuentas auditadas, actividades y ayudas publicadas), la participación (a través de su Consejo Social y proyectos de voluntariado económico y social) y el impacto real, positivo y sostenible en todos los ámbitos. Al acto asistió el alcalde de Los Santos, Manuel Lavado, y la directora general de Empresa y Competitividad, Ana Vega.
TITULO: Hora Punta, el programa de TVE de Javier Cárdenas - Entevista a -Las grullas ya sobrevuelan su paraíso extremeño,.
Las grullas ya sobrevuelan su paraíso extremeño,.
Desde octubre han ido llegando a la región para pasar el invierno y atraen a muchos aficionados a la ornitología,.
En primera persona han podido comprobar que se trata de unas aves muy esquivas: «Las vimos desde el coche y pudimos aparcar a un kilómetro de ellas. Nos fuimos acercando andando por detrás de las encinas. Era la primera vez que las veíamos y no sabíamos cómo iban a comportarse. Levanté el objetivo, un 600 milímetros. Salí un poco del árbol y pude hacer tres o cuatro fotos porque, al momento, se dieron cuenta que estábamos y se fueron 40 ó 50 grullas volando. Unos 50 metros más adelante había otro grupo y también fuimos por detrás de los árboles, pero detectaron enseguida nuestra presencia y no pudimos acercarnos ni a 100 metros».
Poco pudo disfrutar en este primer contacto visual, aunque Adrián quedó prendado de su belleza: «Son unas aves muy vistosas y grandes. Poco más que las cigüeñas y, en vuelo, se parecen bastante a ellas».
Adenex denuncia que la degradación de la dehesa puede poner en peligro la presencia de estas aves
Lo cierto es que el elegante vuelo de esas
aves, que han tenido que volar más de 4.000 kilómetros para llegar a su
paraíso invernal, engancha. Por ello cada vez son más los turistas que
viajan a territorio extremeño para observar los desplazamientos diarios
de las grullas, desde las áreas de alimentación hacia los dormideros
donde se concentran por las noches. Un espectáculo que, como le ha
sucedido a Adrián y su mujer, constituye una experiencia única para
aquellos apasionados al mundo ornitológico que lo contemplan por primera
vez.Precisamente, Adenex celebró ayer la 27 edición del Día de las Grullas en Extremadura, una jornada de acercamiento a esta bella especie y sus hábitats, que ayuda a conocer algo más sobre sus costumbres, su hábitat invernal, los problemas que le afectan y las iniciativas de conservación que se desarrollan.
Con esta actividad, Adenex invitó a contemplar los espectaculares pasos en vuelo desde las zonas de alimentación hasta los dormideros comunales, una de las imágenes más impresionantes nos ofrece la naturaleza extremeña durante el invierno.
El Día de las Grullas
A lo largo de los últimos 27 años, la actividad del Día de las Grullas se ha celebrado en un buen número de localidades en toda la región: Puerto Mejoral, Embalse de los Canchales, Embalse de Borbollón, Talaván, Valdecañas, Arroyo Conejo, Navalvillar de Pela, etc. En esta ocasión, el Día de las Grullas se ha decidido celebrar en dos áreas de invernada de estas aves en la región, donde ornitólogos de Adenex tenían previsto explicar a los interesados cuestiones sobre la biología, la migración y la invernada de las grullas y sobre el desarrollo del Proyecto Grulla, así como la problemática de conservación que afecta a esta especie.Las grullas europeas eligen mayoritariamente Extremadura porque su hábitat fundamental en invierno son las dehesas de encinas y aquí encuentran un alimento que conocen bien desde hace miles de años: la bellota.
Sin embargo, los cambios producidos en la agricultura en las últimas décadas han modificado el paisaje de amplias zonas de nuestra región, aportando a las grullas un alimento muy abundante y fácil de obtener: maíz y arroz, que se encuentra desperdiciado en los rastrojos tras la cosecha mecanizada. Esta forma de alimentación artificial, en las extensas rastrojeras de cultivos de regadío, ha variado en los últimos años la distribución invernal de las grullas en Extremadura, produciéndose enormes concentraciones en áreas como las Vegas Altas del Guadiana y disminuyendo su número en muchas localidades tradicionales.
Al mismo tiempo, las dehesas de encinas sufren un proceso generalizado de degradación, con escasa o nula regeneración del arbolado, cambios de uso del territorio, sobreexplotación ganadera, plagas y enfermedades, etc. Además, para el desarrollo de los extensos regadíos que hoy se cultivan con maíz y arroz se han arrancado en los últimos años miles de hectáreas de encinar.
Es por ello por lo que, como indica Jesús Valiente, de Adenex, hay que apostar por la conservación de las dehesas: «El motivo por el que vienen las grullas a Extremadura es por las dehesas, y éstas son en el futuro la única garantía de continuidad para que sigan haciendo aquí sus invernadas. Sin embargo, las dehesas están en franca regresión. Es un sistema productivo que favorece la existencia de una biodiversidad muy atractiva, pero se va degradando de forma considerable. Por tanto, hay que trabajar para conservar y regenerar con arbolado las dehesas».
En este sentido, Valiente precisa: «No hay que olvidar que el futuro de las grullas en Extremadura va a seguir dependiendo de nuestras dehesas de encinas. Los cultivos de estos productos que hoy favorecen a las grullas, ofreciéndoles abundante alimento, pueden cambiar muy pronto, dependiendo de las tendencias de la Política Agraria Común de la U.E. Cuando estos territorios se empiecen a cultivar con otro tipo de productos, como ya empieza a ocurrir con el olivar en régimen intensivo, las grullas van a necesitar su hábitat invernal original, que es también el hábitat fundamental de los extremeños y que tenemos la obligación de preservar para las generaciones venideras».
La mayor concentración de grullas se ve en diciembre y enero y se marchan en marzo.
TITULO: EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - las cárceles del Estado de Texas,.
En Portada' entra en las cárceles del Estado de Texas,.
• 'Camino a Huntsville', este lunes 3 de diciembre a las 23:30 en La 2, foto.
En Portada’
recupera esta semana el reportaje ‘Camino a Huntsville’ en el que entra
en las cárceles del Estado de Texas y recorre su capital presidiaria,
Huntsville. Además de entrevistar al director de la prisión más
emblemática de la ciudad, ofrece el testimonio de familiares de reclusos
que llevan años en el corredor de la muerte.
Un equipo de ‘En Portada’ ha viajado a Texas, donde
todos los caminos de los presos conducen a Huntsville. Antes o después,
todos los presos terminan su condena en la cárcel más emblemática de esa
ciudad, la Walls Unit (conocida por los latinos como ‘La Pared’). Los
condenados a muerte terminan aquí su viaje, porque en Huntsville está la
única sala de ejecución del estado. Y el resto, los que han cumplido su
condena, porque -estén en la cárcel que estén- su puesta en libertad,
siempre es en Huntsville.
Camino a Huntsville, el equipo del programa entra en cárceles, habla
con algunos familiares de reclusos que llevan años en el corredor de la
muerte, con presos que han recorrido algunas de las más de 250 cárceles
del Estado, y con un exonerado de la pena capital.Además, ofrece una entrevista con el director de la prisión que ha ordenado la ejecución de 89 presos.
‘Camino a Huntsville’ es un reportaje con guion José A. Guardiola; realización de Susana Jiménez; imagen y sonido de Fernando Rodríguez Cano, Carlos Diaz Oliván y Fernando Romera; montaje de Javier Mula; y producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario