TITULO: REVISTA FARMACIA - Cirujano ,.
REVISTA FARMACIA - Cirujano, fotos,.
Cirujano,.
Naiara, pequeño gran corazón,.
avance médico,.
El Hospital Gregorio Marañón, pionero en el mundo en realizar a un bebé un trasplante de corazón en asistolia (parado) y con grupo sanguíneo incompatible,.
Dos mesecillos, apenas tres kilos de peso y un problema enorme de corazón, agravado por la falta de donantes de esa edad, que abocaba a Naiara a lo peor. Y sin embargo, la felicidad bombea con fuerza entre los cardiólogos del hospital Gregorio Marañón después de haber conseguido un avance médico de extraordinaria importancia. Por vez primera en el mundo, han realizado con éxito un trasplante de
corazón infantil de donante en asistolia (esto es, con el corazón parado) en un bebé de pocos meses y con incompatibilidad sanguínea con su donante. Ese bebé de pocos meses que ha salvado la vida gracias al pequeño corazón de otro, se llama Naiara y aunque ella aún no lo sabe, ha escrito un hito en la historia del Gregorio Marañón, en la cirugía infantil y ¡qué demonios! en la Medicina. Y es que este hecho, insólito hasta el momento, hubiera sido impensable hace apenas tres años, puesto que hasta 2018 este hospital público madrileño no inició en España el programa que permite realizar trasplantes de corazón en niños con grupo de sangre incompatible, sumándose ahora a que, por primera vez en nuestro país, se haya realizado un injerto cardiaco de donante en asistolia en una niña de tan sólo dos meses de edad.
La donación tuvo lugar en un hospital de otra comunidad autónoma, lo que supuso el traslado del equipo cardiaco del Hospital Gregorio Marañón por vía aérea. En el procedimiento utilizado, el corazón del donante fallecido se recuperó antes de su extracción a través de un sistema de circulación extracorpórea, que permite mantener oxigenados los órganos susceptibles de trasplante y valorar el funcionamiento cardiaco. Tras comprobar una función adecuada con esta técnica 'made in Spain', se procedió a la extracción cardiaca y al implante en el receptor.
Naiara, de sólo dos meses, apenas pesaba 3 kilos en el momento del trasplante, lo que la convierte en uno de los bebés más pequeños que ha recibido un corazón
El caso de la pequeña Naiara es único en el mundo por tres motivos. Por un lado, por tratarse donante y receptor de niños de muy pequeño tamaño; porque el injerto cardiaco, obtenido con el procedimiento descrito, se implantó tras varias horas de isquemia fría en un centro alejado del hospital donante, algo excepcionalmente descrito; y por tratarse de un trasplante AB0 incompatible, lo que aumenta aún más su complejidad.
«Les explicamos a los padres que había muy pocas posibilidades porque hay escasos donantes a esa edad, tan sumamente pequeñitos»
«El Hospital Gregorio Marañón fue el primero en España en realizar un trasplante cardiaco infantil entre dos niños con grupo sanguíneo incompatible, lo que se conoce como AB0 incompatible, y ahora se ha convertido en el primero en el mundo en llevar a cabo este tipo de trasplante con un corazón en asistolia, combinando ambas técnicas, que son tan recientes en medicina que hace tan solo tres años eran inviables. Esto supone aumentar significativamente las posibilidades de recuperar un corazón para los niños más pequeños, los bebés de apenas unos meses, para los que hay pocas donaciones«, explica el jefe de Cirugía Cardiaca Infantil del Hospital Gregorio Marañón, Juan Miguel Gil Jaurena.
La donación tuvo lugar en un hospital de otra comunidad autónoma, lo que supuso el traslado del equipo cardiaco del Gregorio Marañón
El cirujano cardiaco del Marañón añade que la diferencia en una donación en asistolia es que el cirujano se encuentra un corazón parado, lleva unos minutos sin latir, está en isquemia caliente. En ese momento lo que hay que hacer es recuperar el latido de ese corazón, y eso se realiza conectando el corazón a un sistema de circulación extracorpórea, cuyos responsables son los perfusionistas, también llamados 'el equipo de la bomba'. «Tras su recuperación, los pasos son igual a una extracción tradicional», dice el galeno, quien confirma que «hace poco tiempo nadie se hubiera planteado que personas con el corazón parado, si lo logramos recuperar, pueden convertirse en donantes, lo que puede aumentar este tipo de donaciones para los bebés».
«Lo extraordinario fue que tuvimos que recuperar el corazón dos veces y no solo una, como es habitual», dice uno de los responsables del sistema de circulación extracorpórea (perfusionistas)
«Dada las características de este trasplante, los perfusionistas tuvimos que desplazarnos con los cirujanos cardiacos infantiles al hospital del donante porque teníamos que recuperar el latido para poder trasladarlo e implantarlo. Nuestra labor es ser el corazón y los pulmones del niño durante la cirugía, durante el proceso de injerto. Sin embargo, en este trasplante lo extraordinario fue que tuvimos que recuperar el corazón dos veces y no solo una, como es habitual. Además, tuvimos que modificar toda la bomba de circulación extracorpórea para adaptarla a un niño tan pequeño, pero no hubo problema y se realizó con éxito«, explica José Ángel Zamorano, perfusionista del Hospital Gregorio Marañón. »Este tipo de trasplante supone dar mayor esperanza a niños con enfermedades muy graves, ya que podemos recuperar un órgano tan importante como un corazón que estaba parado«, añade.
Una historia de superación
Antes de nacer Naiara se detectaron problemas en su corazón, por lo que, desde su comunidad autónoma, su madre fue derivada al Área del Corazón Infantil del Hospital Gregorio Marañón, como centro de referencia nacional para cardiopatías congénitas desde el feto. En el centro se hizo todo el seguimiento, pero la situación fue empeorando y hubo que adelantar el parto dado que el corazón de Naiara estaba en una situación muy difícil.
«Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a la familia del donante quien, en el peor momento de sus vidas, no dudo en decir sí a la donación» Beatriz Domínguez-Gil (ONT)
Los médicos de los servicios de Neonatología y Cardiología Infantil consiguieron estabilizarla pese a la complejidad de su estado. «La pequeña pudo evolucionar y conseguimos que el resto de órganos maduraran los suficiente para plantearnos la posibilidad de que Naiara entrara en lista de trasplante. Les explicamos a los padres que había muy pocas posibilidades porque hay escasos donantes a esa edad, tan sumamente pequeñitos. Sin embargo, gracias a inmensa generosidad de otros padres llegó la oportunidad, llegó un corazoncito para Naiara«, subraya
Manuela Camino, jefa de la Unidad de Trasplante Cardiaco Infantil del Hospital Gregorio Marañón. «Fue un momento muy importante, porque nos enfrentamos al trasplante de corazón que realizábamos al bebé más pequeño hasta el momento y porque 24 horas antes, Naiara había empeorado mucho. Si no hubiera llegado ese corazón habría habido pocas posibilidades de supervivencia». Es importante recordar que Naiara nació prematura, con menos de dos kilos de peso, y el trasplante llegó transcurridos dos meses, cuando su peso era de 3,2 kilos, lo que la convierte en una de los bebés más pequeños que ha recibido un trasplante de corazón en el Hospital Gregorio Marañón.
Ayuda «increíble»
En esta ocasión, dada la singularidad de la donación, gran parte del equipo de Cirugía Cardiaca Infantil se trasladó al hospital del donante. «El proceso de recuperación, verificación de la viabilidad y extracción se desarrolló perfectamente. Todo gracias a increíble ayuda y colaboración de los profesionales del hospital del donante, con los que trabajamos como un solo equipo«, indica Gil Jaurena. «Pese a que otro de los retos era la distancia y el tiempo, al estar en hospitales distintos y tener que aplicar un protocolo de isquemia fría, llegamos al Gregorio Marañón con el órgano en buenas condiciones y tras la implantación el corazón comenzó a latir fuerte y estable», explica el cirujano.
Tras unas semanas en la UCI, Naiara ya ha sido trasladada a planta, donde se recupera y evoluciona favorablemente bajo los cuidados los profesionales del Área del Corazón Infantil del Hospital Gregorio Marañón.
La donación en asistolia de un donante en distinto centro para un bebé tan pequeño como Naiara, puede convertirse en la única posibilidad de sobrevivir, ya que para estos niños tan pequeños no hay posibilidad de máquinas de asistencia ventricular que puedan servir de soporte hasta la llegada del trasplante, como sí ocurre en niños más mayores y los adultos que, además, tienen mayor posibilidad de conseguir donantes. Asimismo, si se añade para estos bebés la posibilidad de un donante de cualquier grupo sanguíneo, se abre una gran ventana de oportunidad para estos niños tan pequeños que necesitan un corazón.
Agradecimiento de la ONG
«Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a la familia del donante quien, en el peor momento de sus vidas, no dudó en decir sí a la donación. También me gustaría destacar la cooperación entre los equipos de los dos centros implicados en un proceso que, pese a la urgencia, se programó minuciosamente, lo que fue determinante para el éxito de este innovador trasplante», afirma la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONG), Beatriz Domínguez-Gil. España es uno de los pocos países del mundo que ha iniciado el programa de trasplante cardíaco de donante en asistolia. Desde enero de 2020, y pese a las dificultades impuestas por la covid, se han realizado siete trasplantes de este tipo en nuestro país.
TITULO:
CAFE, COPA Y Tierra de talento - Falete rinde homenaje a Lola Flores .
El sabado -15- Mayo a las 22:00 por Canal Sur, foto,.
Falete rinde homenaje a Lola Flores,.
Falete rinde homenaje a Lola Flores en "Tierra de talento",.
La Comparsa de Juan Carlos Aragón interpretará un emotivo pasodoble en memoria del venerado autor del Carnaval de Cádiz cuando se van a cumplir dos años de su muerte.
Canal Sur Televisión emite este sábado la segunda gala de desafíos en "Tierra de talento" el talent que presenta Manu Sánchez y que la pasada semana batió su récord de audiencia, con un 13,2% de cuota de pantalla. Esta semana, se sentará por primera vez en la mesa del jurado el cantante Falete, que estará acompañado por José Mercé, Mariola Cantarero y Jesús Reina. En su estreno, el artista rendirá también homenaje a Lola Flores cuando se cumplen 26 años de su muerte interpretando dos temas icónicos de La Faraona como son "A tu vera" y "Pena, penita, pena". Además, también como homenaje, María Villalón nos deleitará con una preciosa versión de la copla popularizada por Lola "Limosna de amores".
Otro de las actuaciones especiales de la noche fuera de concurso será la que protagonice la Comparsa de Juan Carlos Aragón, coincidiendo con el segundo aniversario de su muerte el próximo lunes 17 de mayo. "La eterna banda del Capitán Veneno" subirá al escenario de "Tierra de talento" para regalarnos un emotivo pasodoble en memoria del desaparecido autor y recordar para todos los seguidores del gran maestro del Carnaval de Cádiz su inolvidable "Credo".
Será una noche de mucho nivel y variedad de estilos en una segunda gala de desafíos en la que los concursantes se juegan el pase a las semifinales y poder seguir optando a los dos becas de formación que concede el programa. Entre los más jóvenes, tendrán que defender su desafío ante el jurado la marbellí Victoria Herráiz, que deberá meterse en el papel de Jasmine y dar el salto al musical; la pianista de Archidona Marta Tejero, que fue retada con música de compositoras e interpretará una pieza de Clara Schumann; o el grupo jerezano de baile Corazón Flamenco, que deberá librar una batalla de danza, tal y como fue desafiado por la dirección musical del programa.
Entre los adultos, regresa la fuerza de Ana Vas, cantante de Dos Hermanas (Sevilla) que tendrá que vérselas con un tema de AC/DC y de la sevillana Virginia Mellado, que tendrá que girar al pop de Luz Casal para cumplir con su desafío. No faltará el flamenco en esta segunda gala de desafíos y de ello se encargará la gaditana de Sanlúcar de Barrameda Alba Bazán, que tendrá que defender un tema de Lole y Manuel. Cierran la lista de concursantes de esta semana dos de los artistas más carismáticos de esta cuarta temporada de "Tierra de talento". Por un lado, el sevillano Stad, que recibió el desafío de manos de la mismísima Joana Jiménez para interpretar un tema que haya cantado ella y, por otro, Paul Thin, de Armilla (Granada), que fue retado a interpretar un tema de Amy Winehouse aunque como ganador de su gala de admisión podrá elegir el tema que desee para intentar pasar a las semifinales.
TITULO: Documental -Visita al hogar de Teo, el humanoide español ,.
Visita al hogar de Teo, el humanoide español,.
Laboratorio de Robótica | En la Universidad Carlos III de Madrid se diseñan y fabrican androides para usos industriales, asistenciales, terapéuticos y hasta para tratar de imitar al ser humano,.
fotos / Se llama Teo, tiene tres cerebros, dos brazos, dos piernas y habilidad suficiente para doblar la ropa, siempre que no tenga botones ni cremalleras. Es un robot humanoide, creado en el Laboratorio de Robótica de la Universidad Carlos III, cuyos 160 centímetros de altura duermen suspendidos en vertical por unos muelles cercanos a los ordenadores que le controlan. El impecable armatoste de aluminio, plástico, circuitos, chips y carbono espera las señales para despertar. Pasados unos 15 minutos, el programador logra que levante el brazo y salude. En teoría, los algoritmos compuestos para él deberían permitirle caminar, hablar, bromear con los alumnos, acompañar al ascensor y doblar la ropa, uno de los grandes hitos entre los pocos humanoides que existen en el mundo. «En Europa hay tres», asegura Juan Victores, investigador de este centro científico, donde se desarrollan androides para usos industriales, terapéuticos o asistenciales.
El brazo de Teo cae como si diera un golpe de kárate. «¿Puede hacer una demo?», pregunta el investigador. «¿Ahora? No», responde su programador. La lentitud para darle órdenes a un robot es uno de los principales escollos para que la realidad se parezca a la ficción. Los robots verdaderos deben calibrarse antes de empezar a funcionar. «Son como muchos ordenadores», dice Victores. Los que aparecen en los telediarios, mostrando unas aptitudes casi humanas, sólo están repitiendo un guion, preestablecido por una 'demo', del que no pueden salir para hacer otra actividad. Y son incapaces de tomar la iniciativa fuera del comportamiento en bucle planificado para las demostraciones. «Las demos bonitas son muy específicas», advierte Victores. Por ejemplo, la «robot artista» Sophia desarrollada por Hanson Robotics, que ha sido noticia recientemente por cotizar una de sus pinturas en más de 500.000 euros, sólo recrea la imagen de un dibujo anterior, con variaciones propias de videojuego.
«La robótica evoluciona despacio», afirma Miguel Salichs, catedrático responsable del Laboratorio de Robótica, donde se han construido androides para inspeccionar las carrocerías de coches, transportar y ensamblar grandes estructuras en la construcción modular, recuperar satélites, asistir a personas discapacitadas o escalar edificios y puentes para inspeccionarlos. «La gente cree que la tecnología puede fabricar los robots que ve en las películas, pero falta mucho por hacer. Por ejemplo, no pueden sostener un diálogo como las personas. El robot entiende sólo frases que le hemos programado».
Amigables cuidadores
El hogar de Teo es un panal de estrechas aulas sin encanto, separadas por tabiques de contrachapado amarillento, donde los investigadores han colaborado en soluciones robóticas con empresas como Dragados, Peugeot Citroen, Hitachi, Rehabrobotics o Unysis. Sus espacios están ocupados por mesas de oficina, cajas de piezas electrónicas y androides diseccionados que aguardan en las esquinas. Recuerdan al interior del vehículo de los jawas en Star Wars, pero luminoso.
Aquí una de las líneas de desarrollo más avanzada es la dedicada a los «robots sociales». Su función específica consiste en relacionarse con las personas para ayudarlas en tareas cognitivas o de rehabilitación. En el laboratorio, que funciona desde finales de los ochenta y es el eje de distintos posgrados, han desarrollado a Casper, para que interactúe con niños que tienen largas estancias en los hospitales.
También han trabajado durante años en Mini, para que trabaje con personas mayores «en el límite de la demencia», explica Salichs, principal valedor de estos robots. «Buscamos que se establezca un vínculo afectivo del usuario con el robot, que no lo vea como una máquina». En esto la apariencia es una de las cualidades más valoradas por las instituciones con las que colaboran. «Le ponemos corazón y mejillas que se pueden sonrojar y lo recubrimos con peluche o le damos una apariencia simpática. Si se parecen a Terminator, los niños saldrían corriendo», dice Salichs. «Mini está pensado para estar en domicilios particulares, donde su función será ayudar en los ejercicios de estimulación cognitiva».
Con una palabra o un toque, Mini abre los ojos, dice alguna frase ingenua como «estaba durmiendo», acompañada de un bostezo y un movimiento de «brazos», habla del tiempo, enseña fotos o recurre a los contenidos de una tablet, a la que está asociado. «En una fábrica se puede hacer que el espacio se acomode según las limitaciones del robot», reflexiona Salichs. «Pero en una casa el robot debe estar preparado para adaptarse a las condiciones externas. Nosotros hacemos un diseño, pruebas con los usuarios, luego en las casas y al final se industrializa».
A diferencia del singular Teo, de este autómata hay varios individuos porque se encuentra ya en otra fase de desarrollo. «Hay una aproximación a las empresas, pero sigue siendo un prototipo de laboratorio», mantiene Salichs. «Pronto empezarán las pruebas en los domicilios. Hasta ahora han estado en centros de día y residencias».
Virtual y real
El punto de partida, tanto de Mini, Casper o Teo, ha sido el mismo: el diseño virtual. Los primeros esbozos del humanoide se trazaron hace una década, pero pasaron cinco años hasta que el diseño definitivo comenzó a construirse. La mayoría de sus piezas se fabricaron en talleres de la propia universidad o en impresoras 3D. Antes que él, sus predecesores fueron el RH0 y el RH1. Teo es el RH2. «El cero era sólo dos patitas y el uno está en un museo», recuerda Victores. «La clave está en la densidad energética: mucha potencia en poco peso. Pero es como un lego en el que tú te haces tus piezas». En la construcción de Teo han participado unas 40 personas, entre el plantel fijo de catedráticos y profesores titulares y una nutrida rotación de estudiantes y doctores. «Todos los días», afirma Victores, se le cambia algún componente.
¿Los robots le quitarán el empleo a las humanos en un futuro, aunque sea lejano, como se especula? «Se produce más desempleo con una app bancaria que con todos los robots del país», refuta Salichs. Además, dicen otros investigadores, se crearán nuevos puestos de trabajo, como los que se abren a los estudiantes que cursan su especialidad en este centro. En este hogar de robots y humanoides, el proceso de construcción se transmite a las siguientes generaciones, que diseñan desde la mano de tres dedos hasta fábricas enteras.
Un método es el del «gemelo idéntico» aplicado en la «nave de experimentación», donde se replica en el plano virtual un robot, para luego pasarlo al real y testearlo. A veces se reinicia el sistema una y otra vez ante la desobediencia de la máquina. Usan conocimientos y técnicas que se combinan para generar nuevos caminos. «Hacemos converger la interacción física con la realidad virtual», dice Edwin Oña, ayudante del laboratorio. «Es la realidad mixta, el soporte tangible y digital a la vez».
Con sensores que cumplen la función de la vista, el oído y el tacto y movimientos que imitan a las personas, el humanoide es la fase más «futurista» de la robótica, pero la que requiere más investigación para que sus aplicaciones sean funcionales. «La Inteligencia Artificial es un término que se ha puesto de moda otra vez, pero siempre ha sido estrecha», dice Victores, y explica que el doblado de ropa por parte de Teo ha sido un «avance científico» porque el algoritmo anterior más avanzado requería condiciones de luz específicas y una base acolchada para plegar una camiseta. Mientras que el RH2 ha superado esas necesidades. «Buscamos hacer ciencia y encontrar soluciones genéricas. El reto está en la toma de decisiones y en que, una vez logrado un objetivo, se plantee el siguiente».
A su juicio los próximos pasos de la robótica son reducir costes para llegar a la economía de escala y disminuir el «grado de experiencia» que necesite el usuario para programar una nueva tarea. Por ejemplo, que esos largos minutos iniciales necesarios para que el humanoide Teo mueva el brazo hacia arriba sea sólo un instante.
TITULO: El escarabajo verde - Un brazo de hierro en la sesión de fisioterapia ,.
Un brazo de hierro en la sesión de fisioterapia
foto / En uno de los patios recubiertos de infraestructura industrial, tres plantas más abajo de otras áreas del Laboratorio de Robótica, se encuentra el espacio de los robots terapéuticos, donde Roboespas, un brazo mecánico con «cerebro», ya está listo para comenzar a ocupar las áreas de fisioterapia de dos centros médicos, uno en Barcelona y otro en Madrid. «Ha sido un proyecto de tres años que terminó en diciembre», asegura Alberto Jardón, director del Laboratorio de Robótica Asistencial. Con cuatro sensores instalados en el brazo, se somete a la rehabilitación propuesta por su robot, mientras habla. «Mide la activación muscular y se adapta a cada paciente. Además captura datos durante todo el proceso y los contrasta».
El software de los robots asistenciales que desarrollan en el RoboticsLab, como se promociona también este centro de la Universidad Carlos III, puede ayudar en la neurorehabilitación de personas que han sufrido un ictus o tienen párkinson. Una «interacción física sin terapeuta», define Edwin Oña, doctorado en este tipo de aplicaciones. «Lo hemos ensayado en personas con prótesis para mejorar su movilidad».
Estos robots han sido diseñados como sistemas portátiles, para que puedan moverse por las salas de fisioterapia. El paciente trabaja con ese brazo mecánico que termina en una mancuerna. Antes, al androide se le ha 'enseñado' el movimiento que va a hacer y se ha calibrado. Cuando empieza la sesión, el desplazamiento lo realiza la máquina y la persona se deja llevar, mientras en la pantalla se registra la actividad muscular, y se recopilan y cruzan los datos para entregar al médico.
Los robots asistenciales son más complejos que los industriales y, por seguridad, menos potentes, para adaptar su fuerza a la del humano con el que trabaja.
TITULO: Días de cine clásico - Cine - Los siete magníficos ,. , Miercoles -19- Mayo.
Este Miercoles -19- Mayo a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.
- Reparto
- Los humildes habitantes de un pueblo mexicano, que viven modestamente de la agricultura, se hallan a merced de una despiadada banda de forajidos que constantemente les exigen un pago por sus cosechas. Como ellos no saben defenderse, deciden contratar los servicios de siete pistoleros, siete implacables mercenarios cada uno con una habilidad especial en el manejo de las armas.
TITULO:
Un
país para escucharlo - El leonés Jesús F. Salvadores ganador del VII Concurso De Fotografía en B/N que organiza el museo de León ,.
Este martes -18- Mayo , a las 23.00 por La 2, foto.
El leonés Jesús F. Salvadores ganador del VII Concurso De Fotografía en B/N que organiza el museo de León,.
Este fotógrafo se ha alzado con este certamen gracias a su obra 'Magnum',.
Este martes, 18 de mayo de 2021, Día Internacional de los Museos, el Museo de León anuncia el ganador del concurso fotográfico convocado para celebrarlo. Se trata del fotógrafo Jesús F. Salvadores, con su obra 'Magnum'.
Destaca en la imagen su original composición, en contraste valiente de rectas y curvas ajenas al marco, la oposición de grises, de referencias arquitectónicas diversas (incluyendo a la propia historia de la fotografía, la Agencia Magnum) y de presencias humanas, una citada parcialmente a gran tamaño frente a una silueta minúscula.
Al mismo tiempo, cierta congelación temporal, ausencia de acción y las propias fechas concretas que aparecen remiten a una época habitada por edificios silenciosos y figuras lejanas que trabajan en soledad y en situación adversa e inestable: la época de la pandemia.
A partir de este momento, la obra forma parte de las colecciones del Museo y en breve lo hará de su exposición durante el próximo año natural, hasta la siguiente edición de este concurso.
Desde el Museo dan las gracias a todos los participantes, cuyo número y nivel han sido muy altos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario