TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Hablar por hablar ,.
DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Hablar por hablar . , fotos.
Hablar por hablar,.
Hablar por hablar no sólo es el pasatiempo preferido por los jubilados que comentan las obras, los vecinos que sacan la silla plegable al fresco o las pandillas de adolescentes a medio cocer; sino que también es la fuente de entretenimiento preferida por entes en apariencia serios, como los gobiernos, los expertos y los columnistas. Y si no me creen, para muestra un botón: comienzo a escribir esta columna, por ejemplo, horas antes de que arranque el partido de liga entre el Valladolid y el Atleti, y es
precisamente ese tiempo desinformado, previo al encuentro, el que me permite afirmar que los colchoneros saldrán campeones. No me asusta equivocarme, porque la anticipación me exime de responsabilidad alguna sobre mis propias opiniones. Si se fijan, verán este fenómeno por todas partes: sucede con las porras de Eurovisión, con las encuestas electorales y, por supuesto, con los vaticinios de casi todos los gurús económicos.
El problema surge cuando este parloteo sin rumbo trasciende su ámbito natural —el de los hechos futuros poco susceptibles de ser modificados— para colarse en la esfera de las decisiones cruciales en materia de salud pública. Resulta grotesco que los ciudadanos menores de sesenta años que ya han recibido una dosis de la vacuna de AstraZeneca tengan ahora que escoger —por su cuenta y riesgo e inmersos en un contexto informativo cuanto menos contradictorio— entre ponerse otro pinchazo de Pfizer, como recomienda el gobierno de su país, o la segunda pauta de la que ya les inyectaron en su día, como recomienda la Agencia Europea del Medicamento. Los chismes de patio de corrala son inocuos, pero el hablar por hablar institucional tiene un efecto secundario: el miedo.
TITULO:
EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Camino dañosos ,.
EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Camino dañosos . , fotos,.
Camino dañosos,.
Una escultura compuesta por dos piezas separables y fechada en las primeras décadas del siglo XVII,.
El Palacio de Gaudí presenta la pieza del mes de mayo que, coincidiendo con el Año Jacobeo, tiene la figura de Santiago como tema central. Se trata de una escultura ecuestre del Apóstol, obra de las primeras décadas del siglo XVII.
La figura está representada como un peregrino a caballo, iconografía que constituye el hilo conductor del Provisorato, la sala que el Museo de los Caminos en el Palacio de Gaudí dedica al fenómeno Santiaguista en la Diócesis de Astorga.
La escultura está compuesta por dos piezas –jinete y caballo- que se pueden separar. Santiago el Mayor es representado tocado con un sombrero de peregrino en el que es visible en relieve la concha habitual en su iconografía. Se cubre con capa y porta en la mano izquierda un bordón-estandarte de peregrino jacobeo, mientras eleva la derecha, mano en la que, con toda seguridad, originariamente empuñaba una espada como símbolo de combate. Por sus ropajes, la silla de montar y los ajaeces del caballo, la obra se fecha en las primeras décadas del siglo XVII. Asimismo, conserva restos de su primera policromía, aunque ha sido repintado en diversas ocasiones.
El interés de esta pieza es más reseñable en su sencillez, ingenuidad y encanto popular que en los méritos del anónimo escultor. De origen no determinado hasta la fecha, se incorporó a la colección permanente del Museo de los Caminos en el año 1965. Como todas las obras de iconografía jacobea de los fondos museísticos del Palacio de Gaudí, se exhibe en la sala del Provisorato y se puede encontrar en una vitrina situada en el centro de la sala.
El pasado 1 de mayo el Palacio de Gaudí volvió a abrir sus puertas al público, siempre guardando todas las medidas de seguridad. El monumento y el Museo de los Caminos pueden visitarse los jueves y viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas y los sábados y domingos de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.
TITULO: Donde comen dos - El restaurante 'Agatxao', visitado por críticos gastronómicos de HOY dando una muy buena nota ,.
El restaurante 'Agatxao', visitado por críticos gastronómicos de HOY dando una muy buena nota,.
EL CRÍTICO DON POLEO, DESTACÓ LAS TORRIJAS, COMO 'quizás MEJORES DEL MUNDO',.
«Y en el plato, terneza exacta de chipirones de alta calidad con crujiente de arroz y tinta; terrina de cochinillo deshuesado , crujiente en la piel, jugoso en el interior y sabor intenso, como debe ser; buen solomillo de ternera rubia gallega algo rutinario y la apoteosis de la torrija caramelizada. Quizás, la mejor del mundo»- dice Don Poleo,.
La torrija caramelizada del Agatxao, cremosa, deliciosa, templada, deshaciéndose en la boca mientras impregna el paladar de dulces sensaciones delicadas, es uno de los mejores postres que hemos tomado nunca. Empezamos por el apoteósico final de nuestra visita a este restaurante de Los Santos de Maimona, Agatxao Cooking Loft, situado a un paso de la antigua N-630, frente a la estación de ferrocarril santeña. Hay que salir de la Autovía de la Plata como si fuéramos a Zafra, seguir por la Nacional, pasar el cruce hacia Los Santos y enseguida, a la izquierda, tomar una carreterita que en 30 segundos nos deja en la puerta del restaurante.
Juanen, 32 años y chef y fundador del proyecto, se formó en la Escuela de Hostelería de Plasencia, aprendió lo mejor de la restauración en fogones riojanos, donostiarras y madrileños y regresó a su pueblo, donde sus padres habían comprado la vieja bodega donde está instalado este restaurante con encanto.
En Agatxao Cooking Loft, antes de comer o ir a los postres, hay que dar una vuelta por el local para admirar los salones puestos con muy buen gusto: mesas de madera diferentes y amplias, suelos clásicos, aparadores, baúles, cuadros, una escalera de caracol de forja, la chimenea, el jardín-comedor, la entrada, con barra, mesas y la cocina vista, y el espectacular comedor de eventos situado entre gigantescas tinajas de barro.
Sobre la mesa, mantelitos individuales de papel con la carta, servicio rápido y eficiente controlando los tempos, aunque algo titubeante ante algunas dudas suscitadas en la mesa vecina. Carta corta de vinos: 32 referencias y 15 extremeñas, las mejores de este gran entorno vitivinícola (Zafra, Los Santos, Puebla) llamado Matanegra. Buen pan de la panificadora Ortiz de Villafranca.
Tras un aperitivo de salmorejo, aceitunas y Cruzcampo, probamos una ensalada refrescante y bien ligada de langostinos con guacamole: limpia el paladar y lo estimula para disfrutar de media docena de croquetas de jamón. En la carta se especifica que son casi como las de la abuela y es cierto, superan la prueba de la croqueta proustiana, que todos buscamos con la esperanza de que esté «como las de mamá»
Hemos hablado de media ración y ese es uno de los atractivos de la carta del Agatxao: se puede pedir media ración de casi todo y componer un menú largo y estrecho, sugerente y variado. Los precios son ajustados y en la carta tientan carpaccios, arroces (negro, de carrillera, de rabo de toro, con boletus y foie), atunes, gambones, almejas, plumas, presas y solomillos, además de los asados de cochinillo, cordero y cabrito. Hay dos menús con opción de maridaje.
El huevo con hongo y foie que sigue a las croquetas está muy sabroso, pero el hongo impide manifestarse a la delicadeza del huevo y el foie. Es preciso paladear con mucha concentración para descubrir matices. Llega la comanda bien presentada en fuentes preciosas. ¡Qué bien emplatan los chefs extremeños de los restaurantes que vamos visitando! Y en el plato, terneza exacta de chipirones de alta calidad con crujiente de arroz y tinta; terrina de cochinillo deshuesado , crujiente en la piel, jugoso en el interior y sabor intenso, como debe ser; buen solomillo de ternera rubia gallega algo rutinario y la apoteosis de la torrija caramelizada. Quizás, la mejor del mundo,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario