jueves, 27 de mayo de 2021

Cartas en el tiempo - Europa reabre con emociones encontradas ,. / Las rutas de Ambrosio - Una vida de barrio,. / LAS RUTAS DE VERONICA - El palacio de los Barrantes Cervantes ya luce su nueva cubierta ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -4- Junio - Álvaro Martín se propone estar entre los ocho primeros en Tokio,./ ¿Dónde estabas entonces? - Chernóbil recuerda la catástrofe nuclear 35 años después,. , Martes-25- Mayo ,. / Informe Robinson - Un épico Villarreal reina en Europa ,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo - Europa reabre con emociones encontradas,.





Cartas en el tiempo ,.

'Cartas en el tiempo' -    Europa reabre con emociones encontradas ,.

  Miércoles -26- Mayo a las 20:00 en La 2 / foto.

 

Europa reabre con emociones encontradas,.

Menos restricciones. Reino Unido y Francia oscilan entre el temor a las nuevas cepas y el deseo de normalidad,.


Británicos y franceses han dado esta semana un paso decisivo hacia el fin de las restricciones con una mayor apertura de negocios hosteleros, comercios no esenciales, museos y otros establecimientos. Sin embargo, no ha sido con el entusiasmo global que pudiera esperarse tras más de un año de pandemia. En Reino Unido,.

La apertura de los colegios marca una desescalada progresiva para los franceses

La vuelta al cole este lunes en Francia, después de tres semanas con los centros escolares cerrados por la pandemia de covid-19, marcará el inicio de una desescalada en el país vecino que será progresiva a lo largo de mayo.

Todos los colegios e institutos cerraron sus puertas a principios de abril por tres semanas debido al empeoramiento de la situación sanitaria y la rápida expansión de la cepa británica. Los estudiantes franceses han tenido durante este período una semana de clases a distancia y dos semanas de vacaciones de primavera.

Los alumnos de guardería, preescolar y educación primaria vuelven mañana a las aulas, mientras que los de enseñanza secundaria tendrán una semana más de clases 'online'. El 3 de mayo, todos los estudiantes regresarán a sus centros, aunque la enseñanza será híbrida -mitad presencial y mitad a distancia- en los institutos.

El regreso a las aulas estará marcado por un estricto protocolo sanitario. Se cerrará una clase cuando se detecte un solo caso de covid-19, frente a tres casos que era necesario antes. El Gobierno ha abierto la vacunación contra el coronavirus a los profesores mayores de 55 años, por lo que gran parte de los maestros no estarán vacunados el primer día de clase.

Francia ha vivido durante la pandemia de covid-19 tres confinamientos. El primero, del 17 de marzo al 11 de mayo de 2020, fue más estricto. El segundo, del 30 de octubre al 15 de diciembre, fue más ligero. El tercero comenzó el pasado 3 de abril, aunque antes había habido restricciones en 19 departamentos, entre ellos París, para tratar de frenar la circulación del virus.

Se espera que el presidente Emmanuel Macron precise en los próximos días el calendario de la desescalada, que será progresiva. A partir del 3 de mayo, los franceses podrán desplazarse libremente por todo el territorio nacional y viajar de unas regiones a otras. Hasta esa fecha, los desplazamientos están limitados a 10 kilómetros alrededor del domicilio.

La situación sanitaria mejora

El primer ministro, Jean Castex, anunció hace unos días que el toque de queda, actualmente en vigor entre las siete de la tarde y las seis de la mañana, se mantiene «hasta nueva orden».

Cuando Macron anunció el tercer confinamiento, expresó su deseo de reabrir las terrazas de los cafés y restaurantes, los museos y los comercios no esenciales a «mediados de mayo». «No les voy a mentir, no habrá una gran noche de reaperturas. Todo no se va a hacer de golpe. A mediados de mayo, vamos a comenzar a reabrir algunos lugares, pero esto se hará progresivamente», advirtió hoy el portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, en una entrevista con las emisoras FranceInfo y France Inter.

El país ha pasado ya el pico de la tercera ola. La situación sanitaria mejora, aunque la circulación del virus sigue siendo elevada en gran parte del territorio. Desde que comenzó la pandemia, 102.742 personas han muerto de covid-19 en Francia, según cifras oficiales.

La campaña gala de vacunación, muy criticada al inicio por su lentitud, se acelera. Desde finales de diciembre, 13,8 millones de franceses han recibido al menos una dosis de la vacuna, y de ellos 5,3 millones ya están totalmente inmunizados con dos dosis. El Gobierno francés confía en poder vacunar de aquí al verano a 30 millones de franceses.

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio -  Una vida de barrio  .

El sabado -29- Mayo  a las 19:10 por La 2, foto,.

Una vida de barrio,.

De ropa sucia, de insomnios y de rebeliones a bordo,.

Camino hacia el sur, en ruta a Sanlúcar

Son las cinco de la mañana. Me despierto sin saber dónde estoy; no me sitúo hasta que miro a mi alrededor y reconozco la habitación, la maleta abierta, la ropa. Sí, ahí están tirados los vaqueros churretosos y la camiseta vieja. Huelen a rayos; al final no me dio tiempo a hacer la colada en Madrid. Porque ayer estuvimos en Madrid, ¿no? Qué lío llevo. Hay días que voy medio perdida, como la señora del navegador del coche, que no para de decir: «La ruta se está calculando». A ella también le cuesta ubicarse. Y no me extraña: empezamos este periplo en La Manga, cruzamos a Ibiza, regresamos a la península para recorrer toda la costa mediterránea, hicimos la cornisa cantábrica, pasamos por las Rías Baixas, paramos en Madrid y, ahora, vamos camino del sur. No sé cuántos viaductos, puentes y túneles habremos cruzado. Y servidora, que no es ni arquitecta ni ingeniera ni artesana ni carpintera y que ni siquiera entiende cómo se puede sostener un dolmen, acaba siempre fascinada al ver cómo se horadan montañas y se sortean ríos para que se pueda recorrer un país de cabo a rabo.

Porque eso es lo que estamos haciendo: dar vueltas por una España que huele a desinfectante y a gel hidroalcohólico, que está pasteurizada y esterilizada. Todo se limpia: las sillas y las mesas en los bares, las llaves, los bolígrafos y los documentos de identidad en las recepciones de los hoteles. Los mandos de la televisión están envueltos en papel film, como si fueran un bocadillo de mortadela, o metidos en una suerte de condón, que lo mismo sirve para evitar el contagio o para que Maxi Iglesias no te preñe con la mirada cuando vuelva 'Física o Química'. Y hay jabón, papel higiénico y secadores de manos en los aseos de las gasolineras, lo nunca visto. Este país está higienizado, igual que un coche recién salido del concesionario. Bueno, un coche que no sea el nuestro: entre las bolsas de la ropa sucia, las botellas de agua vacías y los envoltorios de caramelos, la señora del navegador está que trina. Hoy, al aparcar frente al hotel, ha dicho: «Han llegado a su destino, guarros». Y se ha quedado tan ancha. También es verdad que llevamos dos semanas juntos, y que la confianza da asco, y que ella está harta de nosotros, y nosotros de ella, que el otro día se lio y casi acabamos en Reikiavik. Como se me ponga farruca, me compro un mapa de carreteras y la desconecto. Y ya llegaremos a Sanlúcar. O no.

Son las cinco y diez. Pasado ese minuto de esperanza en el que creo que voy a volver a dormirme, enciendo el ordenador y subo el artículo de hoy. A las cinco y media, alguien lo ha retuiteado. Vaya, hay gente que aún duerme menos que yo; no sé si pertenecerán a la España que madruga o a la España que trasnocha. Serán de la primera, porque quedarse de farra ya no se puede, que ya no depende de lo que uno sea capaz de estirar la fiesta, sino de la comunidad autónoma, del municipio o de la localidad en la que estés: la restricción horaria, como la felicidad, va por barrios. Definitivamente, este es el verano con las noches más cortas y aburridas de la historia.

España huele a desinfectante y gel hidroalcólico (arriba), paso montañosos de la carretera (centro) y guia turística (abajo). / Agencias

Quito la alarma del despertador antes de que suene. Son las siete. Tenemos que ducharnos para ir a desayunar. Poca cosa, que los estómagos no dan para más, y la cinturilla del pantalón, tampoco: me vine con un tipín de sirenita del Mar Menor y ya estoy a dos tapas y tres cañas de convertirme en la bruja Úrsula. He perdido la cintura, las riendas de mi vida, la cabeza: con trece hoteles que llevo en el cuerpo, no tengo ni idea de la habitación en la que estoy. La culpa es de la otra pandemia, la del minimalismo: como ya no ponen el número en la tarjeta para no mancillar su blancura, se me olvida cuál es mi habitación. Así voy, intentando abrir puertas que no son la mía. Una cosa de señora cosmopolita, mundana, muy viajada. En fin.

Montados en el coche, sigo escribiendo en el asiento de atrás. A lo que hemos llegado: yo, columnista de mesa camilla que para ponerse a currar necesitaba más liturgia que la Misa del Gallo retransmitida desde el Vaticano, he aprendido a hacerlo en cualquier sitio. Le he dado a la tecla en terrazas desde las que veía la playa y en terrazas en las que me daba contra un muro, en recepciones de hoteles, en la casa de mis cuñados, en la de Juancho y Ramón, en habitaciones tan espléndidas que me creía el Aga Khan, en cuartos tan pequeños y oscuros que no sabía si estaba hospedada o secuestrada. Porque, cuando la hora de entregar aprieta, hay que escribir en cualquier lado, aún a riesgo de tragarte un bache que te saque el hombro del sitio.

«¿Cómo va la cosa?»

Nos acercamos a Sanlúcar. En cuanto nos bajemos del coche, la misántropa, la tímida de provincias, empezará a hablar con la gente: recepcionistas de hoteles, camareros, kiosqueros, tenderos, vendedores de souvenirs, desconocidos que se sientan en la mesa de al lado y guías turísticos. Las fuentes, que diría Kiko Hernández. Y siempre el mismo santo y seña: «¿Cómo va la cosa?». Pues la cosa va según se mire: unos se lamentan, se quejan de los pocos turistas que hay este año y se afligen preventivamente por lo mal que se presenta el invierno; otros, en cambio, creen que es mejor que haya poca gente, que esta es la única forma de evitar males mayores y que ojalá todo el mundo tuviera un poco de cabeciña, como nos dijo un camarero de Santiago de Compostela.

Definitivamente, este es el verano con las noches más cortas y aburridas de la historia

Ellos abren la boca para hablar, yo abro las orejas y los ojos para contar lo que me cuentan y para describir lo que veo, y lo anoto en el móvil, y me mando 'wasaps' a mí misma, y todo es un batiburrillo de palabras, de apuntes del natural, que aquí no hay sesudos estudios comparativos, ni entrevistas con concejales de turismo, ni hojas de cálculo con cifras de visitantes. Esto no es repostería fina, sino cocina casera en la que las cantidades se miden en pizcas, chispas y puñados, y el tiempo de preparación oscila entre «un ratito» y «cuando veas que está hecho». Así que es muy probable que muchos de ustedes hayan estado en algunos de los sitios que aparecen en este periplo y no tengan la misma percepción que yo. Pero cada uno tenemos nuestras propias impresiones: a mi amiga Carolina, por ejemplo, Georgie Dann le parece guapísimo. No hay más preguntas, señoría.

Mientras escribo, los 'wasaps' entran sin parar. Mis amigas en bikini. Mis amigas tomando el sol. Mis amigas empujándose una paella y una sangría. Ni pizca de compasión, las tías. Y, encima, se me ha caído el bronceado: empecé el periplo más negra que Kunta Kinte, y ahora parezco Michael Jackson en sus últimos días. Ya solo pido poder darme un baño en Sanlúcar. Pero, con la tirria que nos ha cogido la señora del navegador, es capaz de mandarnos a Orejilla del Sordete. Y allí no hay playa. Seguro. Me lo dijo doña Rogelia.

 

 TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -  El palacio de los Barrantes Cervantes ya luce su nueva cubierta ,.

El sabado-29- Mayo a las 18:10 por La 2, foto,.

 El Barrantes Cervantes de Trujillo ya luce su nueva cubierta de acero | Hoy

El palacio de los Barrantes Cervantes ya luce su nueva cubierta,.

Con esta estructura piramidal, además, se ha creado un nuevo espacio que podría acoger un observatorio ornitológico,.

 
La estructura piramidal puesta en lo más alto del histórico palacio.

El palacio de los Barrantes Cervantes, sede de la Fundación Obra Pía de los Pizarro, ya luce su nueva cubierta, un elemento que ha tenido que esperar 14 años para su instalación. Su presidente, Hernando Orellana Pizarro, recuerda esta solución ya estaba planteada cuando se rehabilitó este edificio para ser lo que es hoy. Sin embargo, ese colofón no se pudo poner, debido a que no lo permitían las normas subsidiarias. Ahora, con las modificaciones urbanísticas que ha habido en los últimos años, se autoriza que en edificios singulares, se tomen también medidas singulares, como ha sido este caso.

Ese remate se ha realizado con una estructura piramidal de acero corten, muy idóneo para exteriores. Orellana Pizarro recuerda que la capa que lo protege es la que se forma inicialmente. Además, esa capa de óxido es de color rojizo, semejante al de la teja. Con este sistema, se mitiga el impacto visual, tapando la maquinaria de climatización situada en la cubierta plana que tiene inicialmente el edificio. Antes de la nueva instalación, la propiedad ha tenido el informe favorable de Patrimonio.

Además de esta terminación singular, con esta estructura se ha creado un nuevo espacio en lo más alto del edificio, «visualmente muy atractivo». De hecho, ahora se quiere aprovechar para distintos usos. Uno de ellos es la creación de un observatorio ornitológico. Para esos amantes de las aves o para cualquier persona que suba a este lugar, se ha situado una pasarela que permite ese uso y mantenimiento de la terraza «con total seguridad», remarca el dirigente de la institución. Asimismo, se ha puesto una línea de vida para poder hacer determinados trabajos de adecentamiento.

Otras obras

Esta nueva estructura forma parte de las obras de rehabilitación que está llevando a cabo Inexcon en este histórico palacio. Gran parte de las actuaciones previstas en el exterior ya está terminada, aunque todavía faltan algunas mejoras. Asimismo, se está trabajando en el interior para eliminar los problemas de humedad, que es uno de los grandes enemigos del edificio. Otra de las acciones es la recuperación de las canterías a través del restaurador José Morillo. Además, se realizará en próximos días la modificación de la escalera principal, entre otras ejecuciones que darán una mayor vistosidad al inmueble. También se está pendiente de la instalación de un nuevo ascensor.

Si se cumplen las previsiones, las obras estarán terminadas a lo largo de este verano. A partir de ahí, el palacio recuperaría su actividad cultural entre los meses de septiembre y octubre. De hecho, la Fundación ya tiene propuestas para que se lleven a cabo en sus instalaciones.

 

TITULO:  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -4- Junio -  Álvaro Martín se propone estar entre los ocho primeros en Tokio .

 

¡Qué grande es el cine!,.


  ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

 

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -4- Junio -  Álvaro Martín se propone estar entre los ocho primeros en Tokio., fotos,.

 

Álvaro Martín se propone estar entre los ocho primeros en Tokio,.

El marchador llerenense aseguró su billete olímpico tras un gran segundo puesto individual y mejor marca personal en la Copa de Europa,.

Álvaro Martín cruza la meta en segundo lugar en la Copa de Europa. / RFEA
 
Álvaro Martín cruza la meta en segundo lugar en la Copa de Europa,.

A escasos meses para la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio, Álvaro Martín espera realizar una sobresaliente actuación. Más viniendo de un gran segundo puesto individual, mejor marca personal en la República Checa y la victoria por equipos en la Copa de Europa por Selecciones en Podebrady. El llerenense se encuentra «con los deberes hechos y la satisfacción de que el trabajo ha salido bien» y con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio.

 Resultat d'imatges de me resbala

 

Ya con el billete fijo, Álvaro Martín se siente «con la alegría y la sensación» de que va en progresión. En el Campeonato de España fue tercero, y ahora primer español, lo que le permite seguir mejorando de cara a los Juegos. «Ahora empezamos la preparación con toda la incertidumbre que todavía rodea la competición. Vamos a hacer una primera preparación en Sierra Nevada en el mes de junio y todo julio en el Pirineo francés, concretamente en Font Romeo». Aun así, admite que le genera incertidumbre las condiciones de la isla de Sapporo, lugar donde se desarrollará la prueba de los 20 kilómetros marcha: «Evidentemente no se parece a Doha, pero hay calor y humedad y creo que podemos prepararlo bien».

Ahora bien, su objetivo es claro y piensa estar entre los mejores: «Puedo decir que quiero pelear por un diploma olímpico, quedar entre los ocho primeros, pero no renuncio a nada dependiendo de cómo vaya la preparación», a expensas de cómo se vea durante el transcurso de la carrera. Todavía le queda mes y medio para ultimar detalles y perfeccionar su estado de forma de cara a la competición más importante.

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces? -   Chernóbil recuerda la catástrofe nuclear 35 años después  ,. , Martes -25- Mayo,. 

Este martes -25- Mayo  ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. foto,.

Chernóbil recuerda la catástrofe nuclear 35 años después,.

El Gobierno de Ucrania pretende crear un memorial a las víctimas del accidente en la 'zona de exclusión' que se ha convertido centro de atracción turística

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, este lunes durante el acto en recuerdo a las víctimas de Chernóbil./AFP
 
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, este lunes durante el acto en recuerdo a las víctimas de Chernóbil.

Cuando se produjo el accidente nuclear en la Central Atómica de Chernóbil, hace ahora justo 35 años, el actual presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tenía ocho años y acababa de regresar a su ciudad natal de Krivói Rog, en la parte sur de Ucrania, tras regresar de vivir cuatro años en Mongolia, en donde su padre estuvo destinado. La responsabilidad de aquella catástrofe recayó totalmente sobre Moscú, de donde partió la orden de efectuar la prueba experimental que terminó desbocando el reactor número 4 y provocando que reventara.

Sin embargo, cada aniversario de la tragedia, es de rigor que el jefe de Estado en ejercicio, sea el que sea, acuda a la 'zona de exclusión' de aquella fatídica planta nuclear para recordar a las víctimas. Es lo que hizo hoy Zelenski y pronunció las obviedades que sus predecesores pusieron ya de manifiesto. «La explosión en la central de Chernóbil y sus consecuencias transformaron el mundo, afectó a muchas personas (...) mostró a la humanidad que hay desgracias que nos afectan a cada uno de nosotros y a todos juntos», fueron algunas de sus frases.

Durante muchos años, las autoridades ucranianas emplazaron a la comunidad mundial a arrimar el hombro para ayudar en la limpieza de las zonas contaminadas y a construir el recubrimiento del reactor siniestrado, tareas que se han logrado aunque no sin dificultades. El propio Zelenski estuvo presente, en julio de 2019, en la «entrega», por parte del Banco de Reconstrucción y Desarrollo Europeo (BERD), del nuevo sarcófago para sellar de forma segura el reactor. La cubierta vieja, construida deprisa y corriendo tras el accidente, estaba ya resquebrajada.

El enorme arco había sido ya instalado en noviembre de 2016 en sustitución del sarcófago inicial, que duró 30 años, pero fue en 2019 cuando Kiev adquirió el control total sobre la infraestructura y la gestión de la central, de la 'zona de exclusión', que tiene un radio de 30 kilómetros, y de los silos en donde se almacenan los residuos radiactivos y el material móvil empleado en los primeros días tras la explosión (helicópteros, grúas, excavadoras, camiones, coches de bomberos y otros vehículos), profundamente contaminados por la radiación y por eso inservibles.

El proyecto que el Gobierno ucraniano trata ahora de promover y para el que también solicita ayudas es el de hacer de todo el área de Chernóbil, que incluye la ciudad fantasma de Prípiats, lugar donde vivía la mayor parte del personal que trabajaba en la planta nuclear (unas 50.000 personas incluyendo sus familias), un entorno para la memoria de quienes dejaron su vida y su salud en la lucha contra el letal escape atómico y de quienes de forma involuntaria sufrieron la nube radiactiva a lo largo de una enorme extensión de territorio en Ucrania, Bielorrusia y Rusia, consecuencias que todavía perduran.

Kiev pretende ahora que la Unesco otorgue a Chernóbil el estatus de Patrimonio Mundial de la Humanidad como forma de atraer todavía más el interés de posibles visitantes y de subrayar que Ucrania heredó de la desaparecida Unión Soviética las secuelas de aquel terrible accidente, cuyos principales causantes estaban en Moscú y cuyas ocultaciones y órdenes erróneas no hicieron sino agravar todavía más el drama.

Turismo nuclear

La central atómica en donde tuvo lugar el mayor desastre de la historia de la industria nuclear civil goza de mucha atracción. De ahí que se decidiera organizar una peculiar forma de turismo, prácticamente de aventura. Lo propició la miniserie de HBO 'Chernobyl', aunque la pandemia de la covid-19 lo ha paralizado momentáneamente. El domingo, un avión de pasajeros sobrevoló toda la 'zona de exclusión' de Chernóbil y permitió hacer fotos desde ángulos hasta ahora inéditos para los turistas. El vuelo tuvo un precio de de unos 90 euros por pasaje.

Aquella fuga radiactiva, causada por dos explosiones sucesivas en el reactor número 4, dejó escapar toneladas de isótopos de uranio, plutonio, cesio, estroncio, yodo y americio, algunos con una vida media de decenas de miles de años. Causó miles de muertos. Se tardó diez días en taponar el escape. La superficie contaminada es de unos 150.000 kilómetros cuadrados, la mitad de Italia, y continuará en ese estado durante mucho tiempo.

La cantidad de radiactividad liberada fue equivalente a 500 bombas atómicas como la de Hiroshima. Sobre aquella escalofriante catástrofe se han filmado en los últimos años varias películas de ficción y documentales. Se han escrito libros, tesis doctorales y se han organizado centenares de seminarios. 

 

TITULO:  Informe Robinson - Un épico Villarreal reina en Europa ,.

 

Un épico Villarreal reina en Europa,.

Los amarillos tocan el cielo en Gdansk en su primera final continental, donde lograron superar al todopoderoso Manchester United en un partido de infarto que necesitó de 22 penaltis,.

Un épico Villarreal reina en Europa

El sueño es real. Los abrazos, saltos y la euforia desmedida se apoderaban de Gdansk con una parada que vale oro. También los lloros, aunque en esta ocasión eran de alegría. El Villarreal lograba superar al favorito, el gran coloso de la competición, tras 120 minutos de sufrimiento en los que el conjunto amarillo luchó hasta la extenuación. Arropado por una ilusionada hinchada, el conjunto de Unai Emery tocó el cielo en su primera final, alzándose con una Liga Europa que para el técnico vasco supone la cuarta en su palmarés para hacer pleno con los equipos españoles.

Un encuentro de infarto en el que Gerard Moreno puso la guinda a su temporada para adelantar al club 'groguet' en un choque que defendió a la perfección y en el que supo aguantar los arreones de un United que empató en la segunda mitad por medio de Cavani. Cita épica que solo pudo decidirse desde el punto de penalti, en una histórica tanda en la que hubo que esperar hasta 22 lanzamientos para ver el primer fallo. Fue un duelo entre porteros en el que Rulli se hizo grande ante De Gea para darle su primer título al equipo de La Plana.

Bajo la intensa lluvia de Gdansk se palpaban los nervios del Villarreal en los primeros minutos de partido. Lo dejaron claro. No era el de Emery el equipo de las grandes noches europeas, con Pau Torres agarrotado, cometiendo imprecisiones en defensa y con dificultades para superar la presión adelantada con la que el United pretendía castigar al cuadro amarillo. Tampoco fue suya la posesión del balón, otra de sus señas de identidad, con la que el cuadro mancuniano los quiso ahogar. No era para menos, pues se presentaba el 'submarino' ante un reto mayúsculo para cumplir ese sueño que en la localidad castellonense se anhela desde hace más de una década. Lo hacía, además, con más de 2.000 aficionados en las gradas que celebraban exultantes el remate de Gerard Moreno -tras un centro celestial de Parejo- a la media hora de encuentro en el que, tras burlar la marca de Lindelof, superaba la estirada de De Gea. El delantero catalán, no podía ser otro, ponía así su séptimo tanto en esta Liga Europa ante la histeria de la hinchada.

1 Villarreal

Rulli, Foyth (Mario Gaspar, min. 88), Albiol, Pau Torres, Pedraza (Moreno, min. 88), Parejo, Capoue (Raba, min. 123), Trigueros (Moi Gómez, min. 77), Gerard Moreno, Bacca (Coquelin, min. 60) y Yéremi Pino (Alcácer, min. 77). 

Resultado Final - foto,.

1 Manchester United

De Gea, Wan-Bissaka (Mata, min. 123), Bailly (Tuanzebe, min. 116), Lindelöf, Shaw, Pogba (James, min. 116), McTominay (Telles, min. 123), Greenwood (Fred, min. 100), Bruno Fernandes, Rashford y Cavani.

goles:
1-0: min. 29, Gerard Moreno. 1-1: Cavani, min. 55.
penaltis:
1-0, Gerard Moreno; 1-1, Mata; 2-1, Raba; 2-2, Telles; 3-2, Alcácer; 3-3, Bruno Fernandes; 4-3, Moreno; 4-4, Rashford; 5-4, Parejo; 5-5, Cavani; 6-5, Moi Gómez; 6-6, Fred; 7-6, Albiol; 7-7, James; 8-7, Coquelin; 8-8, Shaw; 9-8, Mario Gaspar; 9-9, Tuanzebe; 10-9, Pau Torres; 10-10, Lindelöf; 11-10, Rulli; 11-10, De Gea, para Rulli.
árbitro:
Clément Turpin (Francia). Amonestó a Capoue y Foyth, del Villarreal, y a Bailly y Cavani, por el United.
incidencias:
Final de la Europa League 2020-21 disputada en el Arena Gdansk ante 9.500 espectadores, 2.100 de ellos aficionados del Villarreal.

Era la primera gran llegada de un Villarreal que hasta ese momento solo tuvo opción de defenderse ante lo que parecía ser un vendaval. Pero ni la amenaza que supone la temible banda izquierda del United, con Shaw y Rashford, ni el gafe al que parece abonado Foyth en este final de temporada -tuvo que abandonar el campo de forma momentánea en dos ocasiones tras sufrir un fuerte choque con Pogba- habían sido suficiente hasta ese momento para que los de Solskjaer encontrasen el arco de Rulli.

Quizá la omnipresencia de McTominay y su demoledora fortaleza física ayudó al equipo inglés a no perder la cara al partido. Con Greenwood complicando la noche de Pedraza con sus internadas y un Bruno Fernandes que estuvo lejos de demostrar su estatus, el regreso tras el descanso pareció dar un vuelco a una final que poco tardaría en igualarse. Sería a los 10 minutos cuando aparecería el goleador Cavani. No desaprovechaba el uruguayo un balón suelto tras un remate lejano que empujaba a placer a la red. Era solo el comienzo de una segunda mitad en la que el Villarreal volvió a sufrir en cada acción, en la que se vio exigido a pesar de las escasas ocasiones generadas. En todas ellas apareció la figura de Albiol, que vive una segunda juventud. Demostró una vez más el valenciano ser el mariscal de un equipo que echó de menos la velocidad y el juego eléctrico de un Samu Chukwueze que tanto aporta en ataque.

Fue un partido incómodo y muy exigente para el club 'groguet', en el que supo pelear y jugar sus cartas. Una cita que se marchó a la prórroga, donde el Villarreal se hizo con el control ante un rival que se mostró agotado físicamente y retrasó la línea de presión hasta el centro del campo. Minutos en los que apareció el miedo a perder. O a ganar. Pues ahí los de Solskjaer, como grandes favoritos al título continental, tenían mucho más en juego.

El colofón se hizo esperar para un Villarreal que, esta vez sí, aprovechó su momento. En un encuentro sin apenas protagonismo en las áreas, acabaron siendo los porteros los encargados de decidir el título. Una tanda de penaltis que, para el Villarreal, ya es historia. Ahora, toca disfrutar del título ganado y de la próxima edición de una más que merecida Liga de Campeones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario