TITULO:
La Hora Musa - Ana Torroja: "Nadie entiende que Mecano no se haya vuelto a juntar" . .Martes -1- Junio ,.
'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes -1- Junio , , foto,.
Ana Torroja: "Nadie entiende que Mecano no se haya vuelto a juntar",.
Tras el parón de la pandemia, Ana Torroja coge velocidad: interpreta la canción principal de Paraíso, la serie de The Mediapro Studio ambientada, cómo no, en los 90 que Movistar estrena el 4 de junio, y se prepara para un verano lleno de conciertos. "En los 80 daba igual de qué barrio eras o a quién votabas; hoy quieren que seamos todos iguales", denuncia la cantante. "Es verdad que en la Movida algunos éramos niños bien, ¿y qué?",.
La vida de Mecano y la de Javier Adrados (Moradillo de Roa, Burgos, 1970) van de la mano. El trío madrileño no lo hizo aposta, sino con las canciones que aquel niño y después joven burgalés iba escuchando en su pueblo. «Cualquier cosa importante de mi vida está guardada junto a algo del grupo», confiesa. Un disco con un papel en el que el hoy periodista musical escribía lo que había pasado ese día. «Es como si fuera un particular diario», reconoce. Una bitácora de alegrías, tristezas y novedades trazada a lo largo de las décadas y que le ha servido para publicar en menos de una semana un disco de homenaje ('Descanso dominical', Warner) y una biografía con el nombre del trío madrileño y editada por Plaza & Janés.
Dos trabajos muy distintos y de diferente complejidad. El disco fue un empeño personal de Adrados, que veía que pasaban los años y no entendía cómo era posible que nadie homenajeara a uno de los trabajos musicales más importantes del pop español. Porque sí hubo, hace casi tres lustros, un doble CD con versiones de las canciones más conocidas del grupo madrileño, pero ninguno de «nuestro 'Álbum Blanco'». «Cuando 'Descanso dominical' se publica en España (24 de mayo de 1988), se demuestra que Mecano tiene un público mucho más amplio del que se imaginaba. Vendió 1,5 millones de copias en España. Ningún grupo se le acerca. Solo Alejandro Sanz lo superó (con 'Corazón partío'), pero es solista», explica el periodista burgalés.
«Se convirtieron en un grupo para toda la familia, sin que la familia se diera cuenta», añade Adrados. Mecano logró que todo el mundo escuchara sus canciones, destaca, pasando de homenajes a Salvador Dalí o Laika a temas sobre «amor lésbico» como 'Mujer contra mujer'. «Y daba igual. Nunca se cortaron un pelo y fue su gran acierto como grupo», asegura Adrados, que se ríe cuando recuerda que a todos los grupos les contactó a través de llamadas y mensajes. «Son todos los que me apetecía. Les decía cuál era el proyecto y qué canción del disco quería que interpretaran. Y se apuntaron», comenta risueño. Elefantes, Love Of Lesbian, Mäbu, Aleks Syntek, Conchita, Miss Caffeina, Shinova o Nancys Rubias son algunos de las catorce bandas que recrean, con su particular estilo, a los hermano Cano y Ana Torroja.
Mecano no supo nada del proyecto hasta que se grabó. Tampoco del libro. «Aunque hablo de la vida de otras personas, es como si hablara de mi vida», aclara Adrados, que repasa en el libro todos los aspectos de la banda. Como ese 11 de junio de 1982 en el que se dio por muerta a Ana Torroja tras sufrir un accidente de tráfico. Las coronas llegaban a casa de sus padres mientras ella tenía que jurar y perjurar de que no había fallecido. Le costó varias horas convencer de que era ella.
«Fueron unos artistas con mucha personalidad a los que se les negó el pan en la Movida madrileña», dice Adrados de Mecano. Esa personalidad se nota en el punto más fuerte del grupo: «No se casaron con nadie. Hicieron siempre lo que quisieron». Una actitud llevada hasta sus últimas consecuencias al poner punto y final como grupo en el momento en el que lo hicieron. El 14 de junio de 1991 salía a la venta 'Aidalia', del que vendieron cerca de 900.000 copias. Durante más de un año realizaron una accidentada gira que terminó el 29 de septiembre de 1992 en Valladolid. Sería su último concierto juntos. Mecano decide tomarse un descanso de tres años que se convierten en seis y termina con la publicación de 'Ana/José/Nacho', un disco de grandes éxitos y siete canciones nuevas. Pero la separación era un hecho y lo verbalizó José María Cano en la entrega de los Premios Amigo: dejaba la banda. «Fue su mayor error. Dejarlo como lo dejaron después de 'Aidalai'», explica Adrados.
Como buen fan, suspira por el regreso de su idolatrada banda. «Mecano debe una gira», afirma irónico, Pero sabe que es muy complicado porque aún «hay grandes diferencias entre ellos». Una tentativa de vuelta se produjo en 2011. El BBVA apareció como principal patrocinador para una gira «de unos quince conciertos» en España y América. La idea era hacer algo similar a lo años antes hicieron Héroes del Silencio. Pero la cosa no cuajó. «Estuvo más lejos de lo que la gente cree», señala Adrados, que supo de un segundo intento un año después. «Tienen todo a favor para juntarse, pero no lo hacen. Y eso también demuestra su grandeza: no van a volver por volver», dice. Aunque los fans vieron una rendijita de luz hace unas semanas: José María Cano dijo que le agradaba el cariño que Ana Torroja tenía a su época juntos.
TITULO: Cachitos de hierro y cromo - Ramoncín ,. Martes-1- Junio ,.
El martes -1- Junio a las 22:30 horas por La 2, foto,.
Ramoncín: "'¡Coño, al final, Ayuso acertó! A lo mejor los equivocados somos nosotros",.
Tras ser linchado y absuelto, Ramoncín sigue luchando contra la hipocresía y reivindica a los músicos de verdad. "La mayoría de los músicos son una panda de hipócritas y cobardes", asegura. Acaba de recibir la Medalla de Oro de Madrid y ha publicado un vinilo de un concierto que se ha agotado en 24 horas.
- ¿Se puede llamar Ramoncín a un señor que peina canas?
- Sí. Es un nombre de guerra. Me sirve para distinguir quien se considera amigo y quién es un desconocido. Los amigos me llaman Ramón., etc,.
TITULO: Locos por las motos - Quartararo destroza el récord de Mugello,.
foto / Dejando de lado la línea temporal lógica, el entrenamiento oficial de MotoGP terminó con la confirmación del dominio a una vuelta de Fabio Quartararo, no ya en Mugello, sino en la temporada actual en general. El francés destrozó el récord del trazado toscano que ya por la mañana, en el tercer libre, había bajado Pecco Bagnaia. De hecho, esa era una de las dudas, entender cuál de estos dos pilotos se iba a hacer con el primer puesto de la parrilla de salida de este domingo. Y por cuarto gran premio consecutivo, el premio se lo llevó Quartararo, rodando completamente solo. Un detalle con más peso siendo este el circuito que es, y con el de Niza con la moto menos potente de MotoGP, la Yamaha. También ganó esto en peso por lo visto en la Q1, la eliminatoria que da dos plazas para la definitiva Q2.
«He hecho la que creo que es una de las mejores vueltas de toda mi vida», reconocía satisfecho el líder de la categoría, que saldrá acompañado en la primera línea por Bagnaia y Johann Zarco. Dos Ducati en un escenario muy favorable en los últimos años para la moto italiana, aunque este sábado dejase el curioso dato de ver cómo era una KTM, la de Brad Binder, la que rompía su récord de velocidad punta, con 362.4km/h, la misma que había fijado Zarco en Catar como la más alta de la historia. Con una diferencia: en aquella ocasión el francés no fue capaz de frenar al llegar a la primera curva, yéndose largo, mientras que sudafricano sí que pudo detener el prototipo austriaco.
«Hay demasiados pilotos con buen ritmo: Pecco, Johann, Rins, yo mismo, porque creo que tengo un gran ritmo», apuntaba Quartararo sobre la competencia. Y es que en el vuelta a vuelta se vieron tiempos muy parejos entre varios pilotos y marcas (de Yamaha, Ducati, Suzuki y KTM), con la duda clásica de la elección de neumáticos y de cómo afectará al asfalto de Mugello el previo paso de las Moto2 en su carrera.
La parrilla dejó cuarto a Aleix Espargaró con su Aprilia, en su mejor resultado en un entrenamiento oficial, como el más rápido de los españoles, con Alex Rins octavo, Joan Mir noveno y Marc Márquez undécimo. Márquez, por cierto, protagonizó un extraño episodio con Maverick Viñales en la Q1. «He visto la lista antes de salir a la clasificación y el más rápido era Viñales, y le he escogido aunque no esperaba pasar a la Q2, porque luego allí tampoco he podido mejorar mi tiempo ni lo he intentado mucho, porque tengo unas limitaciones. Es verdad que ha sido dentro del reglamento, pero muy al límite», explicaba el del Repsol Honda, que se agarró al de Yamaha hasta el punto de seguirle cuando este intentó quitárselo de encima haciendo un paso por el 'pit lane'.
El resultado fue que Viñales no tuvo más remedio que tirar de Márquez para buscar su paso a la Q2, algo que él no consiguió mientras que su rival se colaba en el grupo de los doce mejores. «Me he encontrado a Maverick justo cuando entraba en la sala de entrevistas y salía él y ha sido cuando le he dicho 'te entiendo, disculpa, entiendo cómo te sientes porque me he sentido yo así en el pasado', pero era la única manera de hacer algo. No es bonito, tampoco me gusta hacer eso, pero cuando estás sufriendo buscas los recursos para sacar el máximo», reconocía el ocho veces campeón del mundo. «No tengo ningún comentario sobre ello. Las cosas se han de demostrar en pista y hoy hemos sido lentos, nada más», respondía Viñales, que no quiso entrar en polémicas con su rival tras un resultado que le hipoteca gran parte de sus posibilidades de firmar un buen resultado.
Conmoción en el 'paddock'
En Moto2 la 'pole' fue de nuevo para Raúl Fernández, que ya había sido el más rápido en el pasado Gran Premio de Francia y que sigue mostrando un nivel altísimo en este cambio de cilindrada. El madrileño tendrá la oportunidad este domingo de buscar el liderato después de haber enseñado también el mejor ritmo de la clase intermedia, en una carrera para la que tendrá en su misma línea de la parrilla a Sam Lowes y a Jorge Navarro, y justo detrás al líder Remy Gardner.
Antes, en Moto3, el mejor tiempo fue para Tatsuki Suzuki que firmó su registro a rueda de Pedro Acosta, segundo, en el que es su mejor resultado en un entrenamiento oficial del Mundial. Esto en una sesión que terminó con el impacto que provocó en el 'paddock' del campeonato el escalofriante accidente sufrido por el suizo Jason Dupasquier, que tuvo que ser trasladado en estado muy grave a un hospital de Florencia desde la misma pista de Mugello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario