TITULO:
MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - El PSOE presiona los ERE bancarios con una iniciativa en el Congreso, .
MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - El PSOE presiona los ERE bancarios con una iniciativa en el Congreso . , fotos.
El PSOE presiona los ERE bancarios con una iniciativa en el Congreso,.
El grupo socialista presenta una proposición no de ley en la que exige un compromiso para minimizar el impacto de la reestructuración,.
El Grupo Parlamentario Socialista 'aprieta' un poco más la olla a presión en la que se ha convertido el proceso de reestructuración bancaria en España, con miles de despidos y cierres de sucursales previstos para este año. El Grupo ha presentado en el Congreso una proposición no de ley para exigir al Gobierno «que impulse la asunción por parte del sector financiero de una serie de compromisos que limiten el impacto negativo en la sociedad» de este proceso.
El documento al que ha tenido acceso este diario, fechado el 13 de mayo y firmado por los diputados Esther Peña Camarero, Guillermo Meijón Couselo y Rafael Simancas Simancas, señala que las entidades también deben comprometerse con la formación de sus empleados y las recolocaciones. Pero no solo se refieren a medidas para limitar los despidos. También exigen a los bancos que adopten planes para evitar la exclusión financiera en este proceso de ajuste, además de incorporar variables como las condiciones de las plantillas o la calidad del servicio a la hora de calcular las propuestas de retribución variable de los directivos.
El salto de esta iniciativa al Congreso supone un paso más en la creciente tensión desde que a mediados de abril CaixaBank y BBVA anunciasen sus respectivos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que, según las propuestas iniciales, implicaban la salida de más de 12.000 trabajadores (8.291 en el caso de CaixaBank y otros 3.798 en BBVA).
¿ERE injusto?
De hecho, y pese a no citar en su parte propositiva los recortes en CaixaBank, el PSOE sí señala en la exposición de motivos que los sindicatos consideran que, más allá de evitar duplicidades y solapamientos, el objetivo último de la entidad es «enjugar unas pérdidas motivadas por la pandemia a costa de la reducción de plantilla y de renegociar unas condiciones laborales a la baja, incluidos recortes en los salarios y en las prestaciones».
El propio Ejecutivo se ha mostrado muy crítico con las medidas adoptadas por el sector. Incluso el Ministerio de Trabajo remitió una carta a ambas entidades para transmitirles la necesidad de rebajar el número de afectados. Y esta misma semana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió a trabajar «intensamente» con los sindicatos para mitigar al máximo los despidos colectivos «en sectores en los que los beneficios no los justifiquen».
Unas horas antes la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, hacía lo propio al cargar contra la reforma laboral del Partido Popular que, según criticó, impide actuar al Ejecutivo en este tipo de procesos, al eliminar la autorización administrativa que las empresas estaban obligadas a solicitar cuando presentaban un ERE.
El Gobierno también ha mostrado su preocupación al Banco de España por esta ola de salidas en el sector bancario. Pero la institución sabe que, pese a los beneficios de los últimos años (salvo el parón de 2020 por la pandemia), el problema de la banca es la rentabilidad. Y para superarlo, no queda otra que reestructurar.
De hecho, el propio gobernador Pablo Hernández de Cos defendió el miércoles en el Congreso estos procesos de ajuste, recordando que «la banca es un sector en transformación que necesita un ajuste estructural y en el caso español, doblemente. «Pese a la reducción de sucursales, el número por cada 100.000 habitantes sigue duplicando la media europea», insistió.
TITULO: REVISTA PANTALLA SEMANAL CON Vivir Eurovisión en una burbuja,.
Vivir Eurovisión en una burbuja,.
Róterdam acoge el festival bajo una estricta seguridad: «Este año sale más económico venir», explica un eurofan,.
foto / Un estricto protocolo de seguridad para evitar cualquier tipo de brote por coronavirus asola la edición más extraña de Eurovisión. Tanto la Unión Europea de Radiodifusión (UER) como la ciudad de Róterdam cuidan todos los detalles ante un espectáculo televisivo que reúne cada año a unos 180 millones de espectadores en todo el mundo. Porque el certamen musical es mucho más que un concurso de la canción. El país anfitrión se juega su imagen de cara a un planeta que mirará con atención la organización de un festival marcado por la pandemia.
Sin embargo, el coronavirus no ha impedido a la comunidad eurofan vivir Eurovisión con la pasión que les caracteriza. Este año, si cabe, con más ganas que nunca, pues la situación sanitaria de 2020 provocó que se suspendiera el concurso musical por primera vez en la historia y muchos seguidores tuvieron que cancelar sus planes y viajes ante la eclosión de la pandemia en marzo. Es el caso del periodista del portal televisivo 'Bluper' Juanma Fernández, que se ha desplazado hasta la ciudad neerlandesa para vivir el evento como lleva haciendo ocho años.
«En un principio no iba a venir por la Covid. Tenía la experiencia del año anterior, que lo habían cancelado pocas semanas antes. Tenía planteado verlo desde casa y pedir la acreditación 'online'. Pero se me despertó todo, la pasión por el festival y dije: '¡Qué coño!», cuenta desde Róterdam, donde reconoce que se hubiera arrepentido de no haber acudido finalmente. «Estoy muy feliz de haber venido. Es un festival seguro. Estamos trabajando muy tranquilos dentro del estadio», añade.
A las puertas de los Juegos Olímpicos y la Eurocopa, el festival de Eurovisión es uno de los primeros grandes eventos que acoge a miles de personas. Al recinto donde se celebran las actuaciones, el estadio Ahoy Arena, sólo podrán entrar 3.500 personas, lo que representa el 20% del aforo. Para llegar hasta aquí, los eurofans, las delegaciones y la prensa especializada pasan un protocolo previo para acudir con todas las medidas de seguridad.
«Para venir a Países Bajos te piden una PCR de 72 o 24 horas y un test de antígenos cuatro horas antes de volar. Al llegar al estadio de Róterdam, recoges tu acreditación, pero hasta que no te hacen la prueba de antígenos o el test de respiración no puedes entrar al recinto. La acreditación está en 'stand by' hasta el resultado», explica el periodista. Según la organización, de las 20.000 pruebas que se realizaron, solo nueve dieron positivos. No obstante, en las últimas horas, el ganador de la última edición, Duncan Laurence, dio positivo por Covid y no podrá ni actuar ni entregar el micrófono de cristal a su sucesor.
Alojamiento más barato
En el interior del estadio, en el caso de la prensa, tienen reservado un asiento para poder trabajar. «Se recomienda que estés en una burbuja con los periodistas de tu delegación. Entre los asientos hay una distancia de 1,5 metro y hay que moverse con mascarilla», señala. En Países Bajos, en concreto, no es obligatorio llevar esta protección en el exterior, como sí ocurre en España.
En el caso del alojamiento, Fernández sostiene que ha sido «más fácil» porque «los precios han caído una barbaridad». «El año pasado iba a ser el festival más caro para la prensa o un eurofan. Esta edición, económicamente sí que merece la pena, porque tampoco puedes hacer muchas actividades y no estás gastando en fiestas», expone el experto, que aclara que la PCR de ida y vuelta corre a cargo del visitante.
De hecho, el ambiente, al contrario que otros años, está siendo «tranquilo» pues se han suspendido las habituales fiestas por la situación del coronavirus. No hay el conocido como 'Euroclub', donde se reunían los seguidores con los artistas, ni el 'Eurovillage', con conciertos. «La ciudad está decorada con elementos eurovisivos. Más allá de eso no hay nada más. Del estadio al apartamento u hotel, y a hacer turismo. Esta edición te permite vivir la ciudad de una forma más tranquila que otros años», indica.
Eurovisión, según datos de años anteriores, supone una inversión media de unos 30 millones de euros para la televisión pública europea encargada de la organización, aunque la cifra varía dependiendo del país. En Azerbaiyán (2012) se gastaron 100 millones con la construcción de un imponente estadio cubierto, el Baku Crystall Hall. En el país luso, en cambio, unos 22 millones. «Ni la expo de 1998 en Lisboa tuvo tanto tirón», expresó entonces el presidente de la Asociación de Hostelería de Portugal. Un tirón extra musical, el del festival, que engancha: «Una vez que vienes es imposible no querer repetir. Me arrepiento de no haber empezado antes».
Mofas de Noruega con el representante español,.
La televisión de Noruega se mofó de la canción del representante español, Blas Cantó, cuya letra está dedicada a su abuela, fallecida por coronavirus. En el plató se comentó esta circunstancia entre risas. «Tal vez sea ella la que venga. Y su padre murió mientras escribía la canción. Me conmueve, pero no me llega», incidieron. Por su parte, el murciano reaccionó en redes sociales: «No puedo reconstruir mi alma viendo cosas como esta. Nadie sabe por lo que estoy pasando ni el esfuerzo que hago incluso para seguir vivo». La televisión noruega se disculpó ayer y reconoció que fueron «insensibles».
TITULO: CON LA PELOTA CON -Cacereño-Coria, igualada de euforia y decepción,.
Cacereño-Coria, igualada de euforia y decepción,.
1 - Cacereño: Bernabé, Espinosa, Marvin, Carlos Daniel, Ocaña (min. 46, Gallardo), Rubén Sánchez( (min. 79 Gustavo), Bermu, Jorge Barba, Platero (min. 65, Carlos Andújar), Teto (min. 74, Segura) (y Fassani (min. 64, Capelo),
1 - Coria: Alex Hernández, Carlos García, Mahíllo, Carlao, Alejandro (min, 79, Deme), Chencho (min, 61, Ismael), Chema, Álvaro, Fernando Pino, (Giráldez, minl. 79) David López, (min. 66m Antonio) e Iván Fernández.
Goles: 0-1-Min. 5:Chema Martín. 1-1-Min. 50:Fassani.
Árbitro: Pablo Asensio Pérez. Tarjetas a los locales Ocaña y a los visitantes Alejandro, Mahíllo, Alvaro. Rojal al segundo entrenador verde, Alex García.
Incidencias: Última jornada de la segunda fase de la Tercera. 3.800 personas.
Igualada para la euforia y la decepción (1-1). Cacereño, el del disfrute, y Coria, el que aún tendrá que esperar para subir, experimentaron diferentes sentimientos en un duelo letal, en el que los verdes descontaron el tanto inicial de los celestes con un tanto en el segundo acto de Fassani que puso la justicia entre dos equipos generosísimos en el esfuerzo. Fue un encuentro tácticamente brillante entre dos plantillas de nivel acreditado.
Esta vez, Julio Cobos presentó un equipo con abundancia de jugones. Nadie le podría recriminar un ápice de tendencia al conservadurismo al de Valdehornillos. El fútbol es tan grande que te sorprende cuando menos lo esperas. En un balón aéreo ganado por Fernando Pino, Chema Martín, de media volea zurda, hizo el 0-1. Era el minuto 5 y el Coria ascendía virtualmente. El guión había cambiado inopinadamente a favor del equipo que llegaba con la tarea más difícil por hacer.
El Cacereño tenía que remar contra el rival y quién sabe si contra su maldito sino de los últimos años. Sabedor a priori que le valía un punto, no contaba con ese desajuste cognitivo que le obligaba, ya sí, a atacar al rival.
Solamente los destellos de Jorge Barba, sobre todo, y las subidas por banda de Ocaña y Espinosa amenazaron la excelente disposición de los Rai boys, parapetados atrás pero amenazando con el eterno Carlos García y llevándose todos los balones por arriba gracias al tremendo poderío de Pino. En realidad, la única opción local fue una internada con Espinosa que no acabó en gol de milagro. Poco bagaje.
Cambió todo después. Teto la tuvo al inicio del segundo acto. Y a continuación el 1-1 tras combinación a una contra liderada por Teto, con ayuda de Platero y definición de Fassani (1-1, min. 50). Un par de minutos antes había anotado el Montijo en casa del Dioce.
Otra vez cambio de tercio. Y de jugadores con el adiós entre vítores a Teto. Mahíllo, imperial, como Rubén, ponían todo hasta la extenuación. Y legó el empate del Diocesano y la grada enloqueció en un final controlado por los locales. Ysonó el Redoble. El CPC lo había hecho, sufriendo, pero lo hizo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario