TITULO: Documaster - Esclavos - Tras el dinero,.
Esclavos - Tras el dinero,.
foto / Más de dos millones de africanos se perdieron en el mar cuando traficaban con ellos hacia el nuevo mundo. Durante 400 años, unos doce millones fueron esclavizados y maltratados. Nada de esto habría ocurrido si no generara dinero, mucho dinero. Gran parte del mundo actual se construyó aprovechándose de los esclavos africanos. Para averiguar cómo sucedió esto, seguiremos la pista del dinero. Con localizaciones como Surinam, Brasil, Portugal y el Reino Unido, este episodio explora la economía del tráfico de esclavos por el Atlántico. Emprendemos la búsqueda del buque naufragado Leusden, en Surinam. Este navío marcó una enorme pérdida en vidas de africanos. La tripulación clausuró todas las salidas, condenando a más de 640 personas a una muerte que pudo haber sido evitada.
TITULO:
LUNES -17- Mayo - EN EL PUNTO DE MIRA - Las disputas entre padres que debe resolver el juez,.
LUNES -17- Mayo - EN EL PUNTO DE MIRA ,.
En el punto de mira es un programa de televisión que se emite en el canal Cuatro y que se estrenó el 26 de julio de 2016.1 En este se tratan temas de actualidad y de investigación, ofreciendo como novedad en el formato, imágenes de cámaras 360° junto a grabaciones panorámicas hechas desde drones y sistemas de grabación oculta. Así, a manos de varios reporteros, profundizan en temas como la trata de animales, el negocio de las farmacéuticas o la caza ilegal. Lunes -17- Mayo a las 22:40h, etc,.
Las disputas entre padres que debe resolver el juez,.
Cómo celebrar la comunión, si conviene que el hijo lleve brackets o el tipo de colegio son algunos de los asuntos que llegan al juzgado por no llegar a un acuerdo con la expareja,.
Las parejas se rompen cada vez con más asiduidad. Si en 2013 se registraron 1.462 divorcios en la región, en 2019 (último dato disponible del CGPJ) hubo 281 más que seis años antes. En la actualidad, la mayoría de abogados afirman que durante la pandemia se multiplican las consultas. La relación posterior cuando hay menores en común .
Por orden de una jueza, una niña de siete años, cuyos padres se habían divorciado, estuvo internada en un centro de menores durante más de seis meses, aislada de sus seres queridos incluso telefónicamente, como si le hubiera caído una condena de prisión. Ni siquiera podía ver a su hermano menor, de 4 años, del que jamás se había separado. Desde marzo hasta diciembre del año pasado la pequeña estuvo sometida a un «control exhaustivo por parte de todos los organismos y técnicos», según la sentencia del juzgado de Barcelona que decretó su internamiento después de que una psicóloga que asesoraba a la jueza recomendara separarla de su madre.
«Esa medida es muy fuerte y no se debe tomar si no hay un riesgo extraordinario que justifique sacar al menor de la dinámica en la que está metido», comenta una fuente judicial consultada por este periódico.
En los divorcios hostiles, en los que los cónyuges han llegado al punto en que no logran acordar ni siquiera la custodia de sus hijos, algunos juzgados españoles han comenzado a recurrir a una figura externa similar a la del mediador. Conocido en los entornos judiciales como «coordinador de parentalidad», su función consiste en proponer medidas al juez, después de sostener entrevistas con ambas partes, juntas o por separado. Y aunque su dictamen no es vinculante y los padres pueden rechazar inicialmente su intervención, al final tienen capacidad para influir de manera decisiva en el futuro de los hijos.
Poco a poco y en silencio, este tipo de mediación se ha abierto camino en los tribunales de Familia de siete de las comunidades autónomas de España. Y aunque su trabajo resulta decisivo para resolver este tipo de casos, en realidad está fuera del radar: en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no hay datos estadísticos sobre sus resultados, ni se conocen cuántos menores han sido separados de sus familias en los casos en los que intervienen. O al menos no han sabido detallarlo a preguntas de este periódico.
Su función es controvertida puesto que «no se encuentra regulada expresamente todavía dentro de nuestro ordenamiento jurídico», según un informe reciente publicado por el Poder Judicial en el que analiza esta incipiente figura.
El coordinador parental, como también se le llama, hizo su aparición en España por primera vez en Cataluña hace ya nueve años. «El primer caso fue el de una mujer que no veía a sus hijas, pero se recurrió a esta figura, la cosa empezó a funcionar y el problema se resolvió», rememora Pascual Ortuño, magistrado de la sala de Familia de la Audiencia Provincial de Barcelona, quien introdujo por primera vez en España este tipo de mediación.
Ortuño, gran defensor del trabajo de estos coordinadores y de su utilidad para los jueces, también fue el primero en implementar los puntos de encuentro judiciales para facilitar las visitas, iniciativas que luego han sido asumidas mayoritariamente por instituciones públicas, que han habilitado incluso pisos para hacer frente a estas tareas.
«No es una intervención jurídica, sino psicosocial, alguien que indaga y observa qué es lo que pasa. Si alguno de los dos progenitores no quiere que intervenga, no les podemos obligar. Hay personas que no lo aceptan, lo mismo entre hombres que mujeres», asegura este magistrado catalán, que intenta relativizar la influencia de esa figura en las decisiones que finalmente toman los jueces.
En España, los coordinadores de parentalidad están implantados de facto en Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Aragón, Madrid, Navarra y Galicia, y su presencia va desde proyectos pilotos hasta su reconocimiento en el Derecho Civil foral de Navarra.
Fuentes del Consejo General del Poder Judicial interpeladas por este periódico han alertado, no obstante, de que «su uso es dispar y en cada territorio puede responder a denominaciones diferentes».
Su participación en casos de divorcio complicados ha sido siempre polémica e incluso puede estar en entredicho en un futuro, porque la Audiencia Nacional ha apreciado un «presunto delito de usurpación» en la «imposición de un coordinador de parentalidad» en determinados casos de divorcio.
Duelo de versiones
Uno de los casos más polémicos relacionados con la figura del mediador es el que iniciaba este reportaje. Después de un largo proceso de divorcio y pleitos sucesivos entre los padres de la niña que finalmente sería recluida a la fuerza en un centro municipal, la jueza de primera instancia de Barcelona Regina Selva optó por la intervención de una coordinadora de parentalidad, en mayo de 2019. Las fricciones entre la coordinadora designada por la magistrada, Marisol Ramoneda, y la madre, Silvia Aquiles, no tardaron en producirse.
Aquiles incumplía el régimen de visitas impuesto por la jueza en 2018, y aseguraba que protegía así a la niña de «abusos sexuales» cometidos presuntamente por el padre, una denuncia que al comienzo hizo que se suspendieran los encuentros con él. El caso incluía también el incumplimiento reiterado del régimen de visitas.
La pequeña, en efecto, narraba los abusos y su madre los registraba, a veces con grabadoras cosidas a la ropa. Una «juez suplente» otorgó credibilidad a la denuncia de la pequeña (cuyos datos se omiten) pero luego ningún otro experto, incluyendo los del prestigioso Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz de Sant Joan de Déu, creyó que tales episodios sucedieran en realidad.
Así las cosas, la coordinadora parental, Marisol Ramoneda, aconsejó dar un giro a la situación y quitar la patria potestad de ambos hijos a la madre para dárselos al padre. Para dictar esa recomendación Ramoneda consideró que «privar a los niños» del padre era «maltrato», porque el «amor condicionado a la madre» se basaba en el «odio al padre», según la sentencia. La defensa de la progenitora respondió que ese criterio no estaba avalado por ningún perito de menores público y censuró que había emitido su informe «sin ver nunca a la menor».
Como en el libro 'Ifigenia en Forest Hills', de Janet Malcolm, una tragedia se fraguaba tras la disputa. «No los he visto desde marzo del año pasado y se incumplen las llamadas telefónicas semanales con mi hija», confirma Silvia Aquiles, quien sostuvo con la psicóloga agrios intercambios de correos electrónicos.
«En el caso de Silvia Aquiles está clarísimo que la coordinadora de parentalidad, que era absolutamente innecesaria, ha aplicado la terapia de la amenaza y el arrancamiento de los hijos», asegura María Ángeles Jaime de Pablo, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis. «Adoptar la solución simplista de decir que hay una madre malévola que influye en los hijos para que no quieran ver al padre, cuando muchas veces el vínculo está roto por diversas causas, es lo que llamamos síndrome de alienación parental (SAP), que es un constructo sin evidencia científica. Se aplica en las resoluciones que acogen la coordinación de parentalidad. Cuando toda la intervención social está destinada a restaurar en vínculo paterno filial, no se está atendiendo al interés prioritario del menor».
Ya en el centro de menores la niña tardó siete meses en ceder y retractarse en sus afirmaciones de abuso, según una fuente judicial. Mientras tanto, la madre decidió embestir contra todo el sistema y se querelló contra magistrados y psicólogos. En la Audiencia Nacional, la sala del juez Santiago Pedraz dictó instruir diligencias previas y ha consultado con el fiscal si ve indicios suficientes para iniciar actuaciones. La denuncia por prevaricación sigue abierta y Aquiles está dispuesta a acudir a instancias europeas.
Final abierto
Tras retractarse de sus acusaciones de abuso contra su progenitor, la niña comenzó a vivir con el padre y su hermano en vísperas de la Navidad pasada. El padre, a través de una de sus representantes legales, ha declinado hacer comentarios. «Se muestra muy contenta con la posibilidad de irse a vivir con su padre», escribió la coordinadora Marisol Ramoneda, que ha presentado «siete informes» que incluyen los criterios de los profesionales que han tratado a la niña.
«En una balanza siempre debemos poner el bien superior del menor por encima de todas las cosas y tratar de buscar el equilibrio», dice Félix Arias, psicólogo del Centro de Intervención Parental del proyecto piloto de Madrid, que comenzó en 2018, cuando el Ministerio de Justicia, en tiempos de Dolores Delgado, recomendó esta figura a todas las comunidades autónomas. «El mandato del juez no suele ser que se restituya el vínculo entre un progenitor y un hijo, pero sí que los padres se pongan de acuerdo para desjudicializar las relaciones familiares».
La figura del coordinador de parentalidad se asienta gracias a la jurisprudencia, sobre todo catalana, donde «hay más de 100 casos resueltos bajo esta fórmula, el 80% con resultados positivos», asegura Pascual Ortuño, magistrado de la sala de Familia de la Audiencia Provincial de Barcelona.
Mientras tanto, los hijos de los divorcios hostiles permanecen bajo fuego cruzado en una tierra de nadie donde en ocasiones como ésta nadie parece dispuesto a enarbolar la bandera blanca.
En su contexto
- 7
- comunidades aplican la coordinación parental en sus juzgados de familia: Cataluña, Aragón, Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares, Navarra y Galicia. Una medida, sin embargo, que no está regulada expresamente en el sistema jurídico y se rige por normas autonómicas.
- Un colaborador del juzgado sin tradición
- Propio de la cultura anglosajona, la figura del coordinador de parentalidad se introdujo en España en 2012, siguiendo la estela del mediador o el peritaje psicológico. Sus resultados estadísticos no están recogidos por el Poder Judicial, instancia que, eso sí, recomienda homologar la capacitación de quien la ejerza.
- Entre el feminismo y el patriarcado
- Los coordinadores parentales han sido criticados por asociaciones feministas, que les acusan de favorecer al «patriarcado» y les conecta con Vox, y, en el otro extremo, por asociaciones como la Fundación de Padres de Canaletas, conformada por hombres contra los que se han dictado sentencias que les impiden ver a sus hijos.
TITULO:
LUNES -17- Mayo - Madridistas por el mundo - Carvajal se vuelve a romper y dice adiós a la temporada,.
Realmadrid TV emite - LUNES -17- Mayo -, noche, a partir de las 22:30 horas, una nueva entrega de Madridistas por el mundo - Carvajal se vuelve a romper y dice adiós a la temporada ,.
Carvajal se vuelve a romper y dice adiós a la temporada,.
El lateral derecho se lesionó el martes frente al Chelsea en la ida de semifinales de la Champions y Odriozola o Nacho le sustituirán en Stamford Bridge,.
Dani Carvajal, víctima de una rotura en el músculo semimembranoso de la pierna derecha sufrida el martes durante el partido del Real Madrid contra el Chelsea, se perderá lo que resta de temporada y peligra incluso su participación con España en la Eurocopa que se disputará a partir del 11 de junio en once países. El lateral derecho del Real Madrid no pudo entrenar este jueves a causa de una lesión que le obligó a ser sustituido en la ida de semifinales de la Liga de Campeones, en la misma zona que tantos problemas le ha dado a lo largo del curso.
Para la vuelta en Stamford Bridge el próximo miércoles 5 de mayo Zinedine Zidane tendrá que recurrir por tanto a Álvaro Odriozola, que ya jugó los últimos minutos del partido contra el Chelsea en Valdebebas tras sustituir al defensa madrileño, o a Nacho Fernández, un multiusos que se ha desempeñado ocasionalmente en ese costado.
A causa de las lesiones, Carvajal solo ha podido disputar esta temporada 15 partidos y ya no volverá a jugar en la campaña 2020-2021, perdiéndose la vuelta de semifinales de Champions y los cinco partidos que quedan para el final de la Liga, mientras su presencia en la Eurocopa es ahora una incógnita. El diestro de Leganés acumula ya 158 días en el dique seco en lo que va de curso, a causa de una ristra de percances que no le han dado tregua. Firmó su última reaparición el 21 de abril, cuando disputó unos minutos del encuentro de Liga frente al Cádiz, y fue titular contra Betis y Chelsea, duelo este último en el que sufrió su enésimo revés.
Vuelve Sergio Ramos
El Real Madrid recuperará sin embargo a Sergio Ramos para la Champions, después de que el capitán blanco, tras ser operado de la rodilla, se haya perdido los últimos partidos a causa de una lesión muscular sufrida con España y de superar el coronavirus. Aun falto de ritmo, Zidane podría alinear a Sergio Ramos en el centro de la defensa junto a Varane, desplazando al lateral derecho a Nacho. Otra opción pasaría por mantener el sistema con tres centrales y dos carrileros que el marsellés ya empleó el martes frente al conjunto de Thomas Tuchel, dando así continuidad en el once a Eder Militao, que atraviesa su mejor momento desde que llegó al Real Madrid en 2019.
Sin embargo, también puede verse privado el equipo blanco en Londres de Marcelo, ya que el brasileño ha sido citado para formar parte de una mesa electoral en los comicios del 4 de mayo a la Asamblea de Madrid, aunque podrá reaparecer Mendy en el lateral izquierdo si Zidane opta por una defensa de cuatro.
TITULO: JUEVES
-20- Mayo - Eden regresa a su jardín ,.
- protagonista de 'Campo de estrellas' Realmadrid TV,.
Realmadrid TV el jueves -20- Mayo , a partir de las 22:30 h, una nueva entrega de Campo de estrellas en esta ocasión - Eden regresa a su jardín ,.
Eden regresa a su jardín,.
Zidane confía en que Hazard sea en la vuelta de semifinales de la Champions ante el Chelsea ese futbolista que deslumbró a Europa desde Stamford Bridge,.
Después de casi dos años de incesante calvario por ese cúmulo de lesiones que le han convertido en carne de memes por parte de los aficionados más despiadados, Eden Hazard regresa al jardín en el que fue feliz. El partido de vuelta de semifinales de la Liga de Campeones que medirá este miércoles al Real Madrid con el Chelsea está marcado por el retorno del belga a Stamford Bridge, escenario que empleó para deslumbrar a Europa durante siete campañas en las que se erigió en uno de los grandes referentes de la Premier League gracias a su endiablada verticalidad y unos registros técnicos a la altura solo de unos pocos escogidos.
Reclutado en el verano de 2012 a cambio de unos 40 millones de euros para el Lille, club que le formó desde categoría infantil y con el que protagonizó un ascenso meteórico que le llevó a ser con apenas 20 años la indiscutible estrella del doblete Liga-Copa amarrado por los 'mastines' en la temporada 2010-11, el joven que mamó fútbol desde la cuna –su padre jugó en la Segunda División belga y su madre todavía daba patadas en Primera cuando ya le albergaba en el vientre- refrendó vestido con la casaca 'blue' todas y cada una de las condiciones que provocaron el asombro de técnicos y compañeros mientras quemaba etapas a velocidad de vértigo.
El conjunto del norte de Londres venía de levantar la Champions bajo la égida de Roberto Di Matteo, tras imponerse al Bayern en una final disputada en el Allianz Arena muniqués que se resolvió en la tanda de penaltis con un lanzamiento decisivo de Didier Drogba, autor también del tanto que había permitido a los 'blues' nivelar un enfrenamiento en el que la escuadra bávara se había puesto por delante gracias a una diana de Thomas Müller ya en la recta final. Fue la primera y, por el momento, única 'orejona' del club que en junio de 2003 había pasado a manos del magnate ruso Román Abramóvich.
Junto a Hazard aterrizaron aquel verano hombres como el brasileño Oscar, el alemán de origen serbobosnio Marko Marin o el español César Azpilicueta, hoy capitán de los 'blues'. También se hicieron con los servicios de su hermano Thorgan, que nunca llegó a debutar con el primer equipo del Chelsea y actualmente forma parte del Borussia Dortmund. El objetivo, además de defender el cetro continental, era reconquistar la Premier.
El impacto del crack de La Louvière fue inmediato. Marcó trece goles en su primera campaña y dejó su sello con numerosos 'highlights'. Una constante en sus siete cursos en Stamford Bridge, periodo que cerró con 110 goles y 92 asistencias en 352 partidos que sirvieron para que el Chelsea abrochase dos títulos de la Premier, una FA Cup, una Copa de la Liga y dos Europa Leagues. A su formidable talento unió un físico de hierro. Solo se perdió 21 partidos por lesión mientras vistió la elástica 'blue', siendo el contratiempo más destacado la fractura del tobillo derecho que sufrió entrenando con Bélgica y de la que fue operado en junio de 2017, cuando se le colocó una placa de titanio.
Túnel
Por entonces ya se le vinculaba con el Real Madrid. La voz de alerta la había dado muchos años antes Zinedine Zidane. El marsellés, por entonces embajador del Real Madrid, vaticinó en abril de 2010 que Hazard, que aún militaba en el Lille, sería «el crack del futuro».
Hazard soñaba desde niño con triunfar de blanco. Había crecido con la determinación de emular algún día en el Santiago Bernabéu las gestas de su ídolo, ese mismo Zidane que tan buenas cosas decía ahora de él. Y por fin se le abrió la puerta en 2019. El Real Madrid abonó más de 100 millones de euros –la cifra exacta sigue siendo objeto de debate, después de que una investigación en Bélgica asegurase que el verdadero montante de la operación ascendió a 160 millones- y le presentó con la pompa digna de los 'galácticos' de otros tiempos.
Parecía el típico cuento con final feliz. Pero el desenlace se truncó. El belga llegó fuera de forma a la pretemporada y su estreno en partido oficial se retrasó hasta el 14 de septiembre de 2019, cuando disputó media hora frente al Levante tras relevar a Casemiro. Cuando empezaba a coger velocidad de crucero, una entrada de Thomas Meunier durante el Real Madrid-PSG de la fase de grupos de la Champions le frenó en seco.
Desde entonces, Hazard ha sido un lesionado recurrente. Se ha perdido 59 de los 98 partidos disputados por el Real Madrid tras su fichaje, acumulando la friolera de 359 días en el dique seco. Solo ha marcado cuatro goles y entregado siete asistencias. Unas cifras que palidecen frente a las que registró con el Chelsea. Ahora, tras protagonizar su undécima reaparición contra el Betis, disputar unos minutos en la ida de semifinales de la Champions y ofrecer signos alentadores con su rendimiento como titular frente a Osasuna, Zidane espera que por fin sea el arma que le permita asaltar la que un día fue su pradera y catapultar a los blancos a la final de Estambul.
Marcelo y Valverde se suman a la causa de Zidane
Buenas noticias para Zinedine Zidane de cara al partido de vuelta de semifinales de la Liga de Campeones contra el Chelsea. El técnico del Real Madrid podrá contar con Marcelo y Fede Valverde, cuyo concurso estaba en duda, para encarar al conjunto de Thomas Tuchel.
El lateral brasileño estaba citado como suplente en una mesa para las elecciones a la Asamblea de Madrid en el colegio situado el Liceo Europeo de La Moraleja (Alcobendas). Cumpliendo con sus obligaciones, se presentó a la hora señalada y se encontró con que el vocal titular no había acudido, lo que le habría obligado a quedarse, sin poder tomar el avión que puso rumbo a Londres este martes a las 10:30 horas. Sin embargo, de acuerdo con LaSexta, una mujer mayor que ejercía como segunda suplente se ofreció para suplirle, por lo que el futbolista pudo formar finalmente de la expedición blanca.
A bordo de la aeronave estaba también Fede Valverde, que tras perderse los cinco últimos partidos tras estar en contacto con un positivo por coronavirus y dar finalmente positivo él también, obtuvo el segundo negativo 'in extremis', por lo que Zidane podrá contar con sus servicios en Stamford Bridge.
En la lista de 23 futbolistas citados aparecen asimismo Sergio Ramos y Ferland Mendy, que regresan de lesión -el capitán también estuvo de baja por coronavirus- y apuntan incluso al once. En la convocatoria figuran cuatro 'mirlos' del Castilla: el portero Diego Altube, el lateral zurdo Miguel Gutiérrez y los centrocampistas Antonio Blanco y Sergio Arribas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario