TITULO:
Arranca en verde - El pago de las autovías ,.
El Sabado -22- Mayo a las 8:55 por La 1, fotos,.
La actriz y youtuber Leonor Lavado se pone al frente del concurso divulgativo sobre seguridad vial que recorre distintas ciudades españolas a bordo del coche del programa. El espacio fomenta el conocimiento de las normas viales, el civismo y la sostenibilidad ambiental,.
El pago de las autovías,.
En este país parece imposible tener un debate sereno sobre cualquier tema, menos aún si parece impopular,.
En la tradición periodística contamos con dos singularidades profesionalmente dudosas, aunque a veces de buena acogida por el público: están, por un lado, las serpientes de verano, esas noticias que ocupan titulares durante muchos días, pero que de pronto desaparecen cuando el calor decrece y la sociedad sale de su letargo estival; y, por otro,.
Lo del actual Gobierno de la Nación no tiene desperdicio, y no para lo bueno, desde luego. La última idea lanzada, más bien como globo sonda, al menos por el momento, para ver la reacción que generaba, consistió en anunciar hace unos días el posible cobro por la circulación por las carreteras de nuestro país. Para ello se nos vende la moto de que pudiera ser impuesto por la Unión Europea, lo que sin duda no se cree nadie, pero además se comienza hablando del abono de peajes en las autovías, al estilo de lo que ya hace tiempo se hace en algunas autovías portuguesas, para continuar matizando que también podría ser por la circulación en todo tipo de carreteras, eso sí todo ello muy barato. Incluso el Sr. Pere Navarro, Director General de Tráfico, salió públicamente a la palestra para justificar tal medida indicando que los conductores deben pagar los costes de mantenimiento de la red de carreteras estatales y llegó a decir que «usted cuando va en tren no va gratis». Pues sí, esto lo dijo el máximo responsable de Tráfico sin ningún rubor, alucinante. Qué tendrá que ver la velocidad con el tocino. Está claro que aquí el más tonto hace relojes, qué país…
De toda la vida, al menos desde que yo recuerdo, se decía por parte de las instituciones del Estado lo importante que era el pago de impuestos y que con ellos se financiaba el funcionamiento del país, lo que incluía, cómo no, las carreteras estatales. Pues ahora resulta que no, que eso es a mayores. Pero, algo que hace que esto sea todavía más sangrante es que cada año se anuncie a bombo y platillo la supresión de peajes en algunas autopistas estatales, aunque curiosamente a las de León no les acaba de tocar esta supresión y sí el aumento de su precio, pero ese es otro tema en el que no voy a entrar ahora. O sea, te quito de un lado y te pongo en el otro, hago números y salgo ganando. Esto es una auténtica vergüenza, como vergüenza debería dar defender una medida de este tipo a cualquier persona.
Partiendo de la base de que ese gasto correspondiente a los costes de mantenimiento de las carreteras debe ser asumido, como no puede ser de otra forma, por el propio Estado con los impuestos que ya pagamos religiosamente los ciudadanos, es posible que no llegue para todo, no lo dudo. Pero hay soluciones fáciles y sin duda menos gravosas para la generalidad de los españoles. Hay que recordar que, por ejemplo, actualmente existen 22 Ministerios, que cuentan además de con sus Ministros con sus correspondientes Direcciones Generales y numeroso personal de alto rango. Pues bien, en 2018 había 16 Ministerios, lo que quiere decir que se aumentaron en seis desde esa fecha. Y esto lleva a preguntarse, ¿cuánto aumentó el gasto público por la creación de estos nuevos Ministerios?, o ¿cuánto se ahorraría el Estado si estos nuevos Ministerios no existieran? Desconozco las cifras, pero no tengo duda de que con lo que en esto se gasta habría para abonar los costes de mantenimiento de las carreteras españolas, y no sólo para mantenerlas, también para mejorarlas, que falta hace.
Todo esto no son más que reflexiones, por lo que cada cual puede sacar sus propias conclusiones, pero desde luego creo que se piensan que somos idiotas, o igual lo somos, a saber,.
TITULO:
Hora 25. Cadena SER - Seis nuevos casos de covid y el cierre de un aula rompen una buena racha , Los nacidos en 1964 se vacunarán este sábado en Almendralejo .
Hora 25. Cadena SER ,.
Hora 25, Toda la actualidad, opinión y el entretenimiento, de lunes a viernes de 20:00 a 23:30h en Cadena SER. Dirige Pepa Bueno.
Seis nuevos casos de covid y el cierre de un aula rompen una buena racha,.
El buen comportamiento en el número de contagios de covid-19 durante el último mes y medio se ha visto alterado esta semana con la aparición de seis nuevos casos, lo que ha supuesto un aumento de la incidencia acumulada que, al cierre de la presente edición, sobrepasaba los 150 casos y duplicaba la regional., etc,.Los nacidos en 1964 se vacunarán este sábado en Almendralejo,.
Las personas citadas deberán acudir al Palacio del Vino en horario de 9 a 11 horas,.
El Palacio del Vino de Almendralejo acogerá el próximo sábado, 22 de mayo, una nueva sesión de vacunación masiva a la que están citados los vecinos de La Zarza nacidos en 1964.
Por este motivo, desde el Área de Salud de Mérida se ha realizado un llamamiento al que deben acudir al recinto almendralejense las personas nacidas en 1964 en horario de 9 a 11 horas.
A esta hora también están citados los vecinos de Puebla de la Reina, Puebla del Prior, Villalba de los Barros, Villagonzalo, Hinojosa del Valle, Alange, Solana de los Barros, Hornachos, Ribera del Fresno, Aceuchal, Aldea de Cortegana, Aldea de Retamal y Palomas.
Los asistentes tendrán que presentar el DNI o la tarjeta sanitaria, quedando excluidos aquellos que hayan sido citados por su centro de salud.
Por último, se recuerda que la vacunación está desaconsejada para personas que hayan pasado el Covid-19 en los últimos seis meses, tengan antecedentes de trasplantes, diálisis o enfermedades oncológicas en tratamiento activo.TITULO: Chester - ENTREVISTA - Ramoncín .
El Domingo -23- Mayo a las 21:30 por La cuatro , foto,.
Ramoncín ,.
Ramoncín: "'Cachitos' es un programa infame que sirve para insultar al que canta",.
Tras ser linchado y absuelto, Ramoncín sigue luchando contra la hipocresía y reivindica a los músicos de verdad. "La mayoría de los músicos son una panda de hipócritas y cobardes", asegura. Acaba de recibir la Medalla de Oro de Madrid y ha publicado un vinilo de un concierto que se ha agotado en 24 horas.
- ¿Se puede llamar Ramoncín a un señor que peina canas?
- Sí.
Es un nombre de guerra. Me sirve para distinguir quien se considera
amigo y quién es un desconocido. Los amigos me llaman Ramón., etc,.
TITULO: Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - Vuelve una carrera popular a la ciudad ,.
Vuelve una carrera popular a la ciudad,.
foto / . El Acueducto de Los Milagros acogió ayer una carrera popular. El calendario de este tipo de pruebas se ha reducido al mínimo por la pandemia pero ayer hubo una prueba de cinco kilómetros por los monumentos de la ciudad y organizada por la Diputación de Badajoz. La limitación de participantes hizo que las inscripciones se agotaran antes de la prueba,.TITULO: PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Las 22 horas más negras de la violencia de género ,.
PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Las 22 horas más negras de la violencia de género ,. , fotos .
Las 22 horas más negras de la violencia de género,.
Igualdad promete una revisión crítica del VioGén y de los protocolos de atención a las víctimas tras el sobresalto de cuatro asesinatos machistas entre el lunes y el martes,.
Lunes, 17 de mayo, 17:32 horas. Agentes de la Policía Local de Sa Pobla, en el norte de Mallorca, entran por la fuerza en una casa de la calle Santa Catalina. Un hombre les ha llamado fuera de sí para decirles que dentro puede haber dos cadáveres. Quien hasta hace poco era la pareja de su hermana le ha escrito al móvil para confesar que la ha matado. Los temores se cumplen, Warda, de 28 años y embarazada de tres meses, está muerta en el suelo de la cocina. Su hijo, Mohamed, de 7 años, también sin vida, en el comedor. Han sido asfixiados por Alí, marroquí, como ella, de 36 años, un hombre violento y machista al que ya denunció en 2012 y 2018. Estuvo vigilado y con orden de alejamiento, pero le perdonó hace dos años, volvió a casa y lo liberó del seguimiento de la policía. Horas después se entregó a la Guardia Civil.
Martes, poco después de las 15:30 horas. Un adolescente de 13 años, que acaba de volver a casa tras el colegio, llama destrozado a los Mossos desde Corbera de Llobregat, a 30 kilómetros de Barcelona. Su madre, una brasileña de 42 años, está muerta en el suelo, cosida a navajazos. En el piso superior, el padre, el presunto homicida, también ha fallecido. Se ha ahorcado. En este caso no hay constancia de denuncias previas.
Entre una y otra trágica imagen solo han pasado 22 horas, posiblemente las más negras para la violencia de género en España en los últimos años. En este día inacabado, entre las tardes del lunes al martes pasados, se produjo un tercer crimen de género, lo que elevó a cuatro las víctimas de la brutalidad machista en tan corto espacio de tiempo.
La última víctima, aunque igual por hora de la muerte fue la primera, está sobre una cama del número 2-4 de la calle Adriá de Creixell, un pueblo a 19 minutos de coche de Tarragona. La policía entró el lunes, sobre las 21:00 horas, porque hacía días que Betty, una colombiana de 52 años, faltaba de su trabajo en una perfumería de la cercana Torredembarra. Es la casa de su novio, Manuel, un español de 56 años. Ambos están muertos por un disparo del 22, la pistola con la que él se suicidó tras quitarle la vida.
Semejante concentración de crímenes machistas ha puesto fin al comienzo de año más esperanzador desde que existen estadísticas. Enero, febrero, marzo y abril de 2021 habían sido los meses con menos asesinadas a manos de sus parejas desde 2003. Ahora ya son 12 mujeres y dos hijos menores. Menos que otros años, pero las mismas, por ejemplo, que en 2018.
La alarma de Sagunto
El inicio de semana encendió las alarmas en el Ministerio de Igualdad. Más aún cuando la escalada de crímenes se produce una semana después del impactante asesinato a cuchilladas de una mujer por el hombre del que se divorciaba en su casa de Sagunto (Valencia). El homicidio extendió entre las autoridades tanto nacionales como locales la sospecha de que algo está fallando en la lucha contra estos delitos cuando la asesinada había acudido dos días antes a pedir ayuda a la oficina especializada del ayuntamiento y, además, se suponía que estaba a salvo gracias a una orden de protección dictada por un juez después de que denunciase a su exmarido.
La ministra Irene Montero admitió tras el crimen en la ciudad portuaria: «Hemos fallado. Hemos llegado tarde». Idéntica confesión a la que reiteró hoy para responder a la ola de homicidios machistas: «Es evidente que hemos llegado tarde como poderes públicos». La cúpula de Igualdad, donde admiten una gran preocupación, va a mantener reuniones con Interior, con las autonomías y la federación de municipios para tratar de ver dónde fallan el sistema policial VioGén o el protocolo de Atenpro, la red de atención y protección telemática municipal a las víctimas de género, para que se multipliquen los casos. Sobre todo, se quiere comprobar si es mejorable la evaluación que determina el grado de riesgo y la rapidez de reacción.
«Vamos a reflexionar y evaluar lo sucedido: comprobar qué ha fallado y qué es necesario mejorar para poder ofrecer asistencia y protección integral inmediata a todas las mujeres», aseguró Montero ante el pleno del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer.
TITULO:¡ Animal ! -El aumento de las capturas de corzo o jabalí elevan un 300% la actividad cinegética en la última década en León,.
El aumento de las capturas de corzo o jabalí elevan un 300% la actividad cinegética en la última década en León,.
Algunas especies casi triplican el número de ejemplares cazados, lo que refleja un aumento de las poblaciones, con su impacto en las carreteras y el campo,.
Las posibilidades cinegéticas en Castilla y León mantienen una tendencia ascendente en la comunidad, donde el número de capturas se ha incrementado en un 27,5 por ciento en la última década. Sin embargo, este crecimiento no es generalizado en todas las especies pero sí de forma mayoritaria en aquellas de caza mayor, caso del jabalí, el corzo o el ciervo. Su proliferación sigue generando importantes problemas, tanto en lo que a la seguridad vial se refiere como en el campo, tanto en la agricultura como en la ganadería.
El número de capturas en la última campaña alcanzó en Castilla y León 1,9 millones, un 27,5 por ciento más que hace una década cuando, en la temporada 2009-2010 las capturas en la comunidad se situaron por encima de 1,5 millones. Este incremento viene propiciado en buena medida por el aumento en la caza de animales como el jabalí, el corzo, el ciervo o el conejo, que no solo suponen un importante riesgo para la seguridad vial sino también para agricultores y ganaderos de la comunidad.
Aunque entre las cuatro especies tan solo suponen un 27,7 por ciento de total de capturas, son los animales que mayor número de daños están provocando en el campo. Pese a que no hay censos concretos, en general es el número de capturas el que permite hacer una estimación global, ya que la fórmula empleada para ello suele la de multiplicar por cuatro el número de ejemplares cazados, aunque el presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, reconoce que esa estimación no siempre es correcta porque con esa fórmula el número de animales es muy superior, en algunos casos como el jabalí hasta siete veces más y también en el caso de los corzos «hay muchísimos».
El número total de animales cazados aumentó en todas las provincias de la Comunidad. Donde más se notó fue en León, donde aumentó en un 295,9 por ciento hasta los 242.288 animales capturados. En Burgos creció un 76 por ciento (497.043); un 41 por ciento en Ávila (126.794); un 26,9 por ciento en Segovia (115.508); o un 15,5 por ciento en Palencia (202.445 animales capturados). En la provincia de Salamanca el crecimiento fue del 14,5 por ciento (156.285); del 12,3 por ciento en Soria (193.838); del 11,1 por ciento en Valladolid (260.571 capturas) y el menor aumento se dio en Zamora, donde fue del 9,3 por ciento hasta los 168.062 ejemplares.
En relación a las especies más problemáticas, según los datos de la Junta de Castilla y León recogidos por Ical, en la última década, el número de jabalíes se ha multiplicado casi por tres, al pasar de los 17.916 a los 53.139, lo que supone un aumento del 196,7 por ciento; en el caso del corzo ha aumentado un 163,1 por ciento, desde los 8.972 de hace diez años a los 23.604 de la última campaña. Algo parecido ocurre en el caso del ciervo, que aumenta el número de capturas en un 52,9 por ciento hasta las 11.219; y los conejos han crecido un 41,1 por ciento, hasta superar los 455.000.
Por provincias, la tendencia generalizada ha sido creciente en esta década, salvo en el caso de los conejos, cuyas capturas descendieron en Palencia (un 1,6 por ciento hasta las 56.116); en Salamanca (un 52,9 por ciento menos hasta 16.180 capturas) o en Soria (un 3,9 por ciento menos y 10.067 ejemplares) y también en Soria en el caso de los ciervos (un 53 por ciento menos, hasta 4.994).
En relación al jabalí, que es una de las especies que más perjuicios está ocasionando en los últimos años, el crecimiento fue especialmente importante en la provincia de Zamora, donde el número de capturas creció en un 764,9 por ciento a pesar de que el total fue de 5.864, una cifra muy inferior a la registrada en otras provincias como León, con 12.016 capturas (un 312,1 por ciento más) o en Salamanca, con 11.495 (un 187 por ciento más).
El corzo es otro de los animales más problemáticos, en especial en provincias donde su incremento ha sido muy destacado, caso de Valladolid, donde su presencia creció un 5.412,5 por ciento hasta los 441 ejemplares capturados (ocho una década antes); un aumento del 2.341 por ciento en Ávila, hasta los 585 ejemplares; o un 1.063,9 por ciento en Segovia, con 1.839 animales cazados frente a los 158 de una década anterior. En el caso del ciervo, el crecimiento ha sido menor pero también importante en Ávila, con un aumento del 303 por ciento (1.080 ejemplares); en Zamora, donde creció un 275 por ciento (1.397 ciervos) o en Segovia, con un 274 por ciento más (187 capturas).
La caza como solución
El presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, Santiago Iturmendi, lamenta que no todas las especie, en especial de caza menor, sufran un incremento como consecuencia del deterioro de los ecosistemas, lo que hace que animales como la perdiz, los conejos o las liebres tengan difícil sobrevivir «en este medio tan hostil».
En el caso de la caza mayor, según Iturmendi «hay muchos factores que inciden» en su multiplicación, como ocurre con el jabalí, entre ellas «el abandono del pastoreo de las ganaderías extensivas y del monte», lo que está provocando un incremento de estas especies que no solo ocasiona daños a los cultivos sino que es transmisor de enfermedades al ganado doméstico, por no olvidar que «puede afectar a la salud de las personas». «Tenemos por arriba y por abajo en España peligro de que entre la peste porcina y eso sería un caos para la economía española», auguró Iturmendi quien abogó por «controlar sí o sí» las probaciones de jabalí, pero también las de corzo o ciervo, en definitiva, de todos los ungulados.
¿Se prevé solución a corto o medio plazo? «Con los cazadores que somos actualmente, no tenemos la capacidad de poder hacer frente a ese aumento exponencial», lamenta Iturmendi, a lo que añade el «espíritu» de la Administración de «escatimar» siempre las autorizaciones y de abrir la mano para que se la actividad se desarrolle «con una normalidad mejor de la de la actualidad».
turmendi defiende la actividad cinegética como la «herramienta más eficaz y prácticamente la única» para el mantenimiento de los ecosistemas «en la situación ideal», señala. «La prueba es que los anticaza y los animalistas, cuando hablan en contra de la caza, no niegan su efectividad y jamás dicen un plan B o alternativa a la actividad cinegética que, si la hubiera, estarían pregonando», sentencia. Pone además sus esperanzas en la nueva Ley de Caza que confía en que sea «innovadora y eficaz, la mejor que hay en España» y que pueda estar aprobada «para la próxima temporada».
Sin avances
El coordinador de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, lamenta que en los encuentros que se están manteniendo con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para la búsqueda de soluciones a esta problemática, se fía todo a la nueva Ley de Caza, aunque la organización considera que «lo que no hagan los cazadores se puede hacer con otros medios». «En teoría está muy bien, pero no está previsto nada para controlar esa caza».
Según Palacín, habría que elaborar un censo y «tener claro qué censo es asumible» por el ecosistema porque se está produciendo «un desequilibrio», además de que en algunas zonas hay especies invasoras que «no tienen que estar». Aunque reconoce que el Gobierno autonómico tiene preocupación por la materia no resulta suficiente y «hay que poner medios». Mientras eso no se haga «los que pagamos el pato somos los agricultores y ganaderos», lamenta.
Por eso UCCL está animando a los profesionales a que vayan a los juzgados porque «no podemos asumir las pérdidas» y en ocasiones son «cuatro o cinco veces mayores». Además, Palacín recuerda que en países como Francia se están pagando hasta 30 o 50 euros por matar a los jabalíes «porque hay peligro de peste porcina africana» y «han puesto los medios» lo que hace que haya ganadores que «se ganan la vida perfectamente abatiendo jabalíes», señala. «¿Por qué no ponemos una fórmula aquí? No se puede fiar todo el control a los cazadores, hay que flexibilizarlo y donde no lleguen, que lo haga la Administración», sentencia.
Daños a la ganadería
Al margen de los problemas en la seguridad vial y en el campo, uno de los principales daños que está provocando el exceso de fauna silvestre se da en la ganadería y en la transmisión de enfermedades como la tuberculosis que principalmente transmite el jabalí al ganado vacuno. «Es un peligro enorme, no por la enfermedad, sino porque cuando se detecta, se bloquea la explotación, no se puede vender al cebadero, los terneros bajan a la mitad de precio y la pérdida de cada vaca en matadero puede superar los 800 o 1.000 euros».
El presidente de Asaja recuerda también a otra especie que está haciendo mucho daño como es el lobo que cuyos ataques han dejado a unos 50 o 60 ganaderos sin cabaña ganadera al haberla matado este animal. Además, consideró que se le da «más importancia» generalmente a la muerte de un lobo que a los daños globales que ocasiona.
A juicio de Dujo, la Ley de Caza va a ser «una buena herramienta» pero apostilló que «hay que hacer algo más» porque «exponencialmente los animales de caza mayor suben cada año y son un problema hasta para los propios cazadores» que cada año van en descenso, sentenció.
No hay comentarios:
Publicar un comentario