lunes, 17 de mayo de 2021

Metrópolis - SPOK. / DIAS DE TOROS - San Cristóbal de Entreviñas: carrera de cintas, encierros y honores a San Cristóbal,. / Retratos con alma - El triunfo de la 'mercapolítica',.

 

 TITULO: Metrópolis -  SPOK  ,.

  El lunes -17- Mayo , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

 

Metrópolis - SPOK,.

Metrópolis - SPOK

Metrópolis dedica un capítulo monográfico al artista urbano madrileño SPOK BRILLOR, álter ego de Félix Reboto (Madrid, 1978). Formado desde su infancia en la cultura del grafiti, aunque estudio Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, el artista nunca ha abandonado su relación con esta forma de expresión urbana que sigue inspirando su trabajo desde una nostálgica reivindicación. Conocido por sus espectaculares y poéticos murales hiperrealistas, en la actualidad es una de las figuras del arte urbano internacional.
En 2008 participó en la célebre exposición Street Art de la Tate Modern de Londres.
Paralelamente a sus murales, desarrolla piezas con neones encontrados y una obra pictórica de taller que evoca escenarios nocturnos con la luz y el brillo como protagonistas. Spok Brillor ha realizado un mural en exclusiva para Metrópolis que sintetiza la sensación de tiempo detenido vivida durante el confinamiento.


TITULO:  DIAS DE TOROS - San Cristóbal de Entreviñas: carrera de cintas, encierros y honores a San Cristóbal,.

 

San Cristóbal de Entreviñas: carrera de cintas, encierros y honores a San Cristóbal,.

Los quintos de la localidad protagonizan una de las mayores tradiciones que mantiene el municipio, que celebra sueltas de toros y procesiona con el patrón en andas,.

Caballistas en el encierro de campo de San Cristóbal./
 
fotos / Caballistas en el encierro de campo de San Cristóbal.

El municipio de San Cristóbal de Entreviñas, en la comarca de Benavente y Los Valles, tiene un valioso patrimonio, con el protagonismo de sus iglesias y de una zona recreativa junto al río Esla, pero también destaca por sus fiestas, tradiciones y una rica gastronomía cuyas recetas han pasado de generación en generación.

«San Cristóbal de Entreviñas es conocido por sus fiestas»

«San Cristóbal de Entreviñas es conocido por sus fiestas»

Uno de los momentos más emotivos que se viven en San Cristóbal es la fiesta de los quintos, que el Domingo de Carnaval corren las cintas, tratando de sacarlas de un cajón al galope de un caballo. La cinta más especial es la del premio, de unos 50 metros de longitud.

Procesión de San Cristóbal durante las fiestas que se celebran el 10 de julio.
Procesión de San Cristóbal durante las fiestas que se celebran el 10 de julio.

En este evento, los quintos van ataviados con sombrero, pañuelo al cuello y la capa tradicional, con sus cintas de colores pintadas y decoradas. Los quintos se celebran durante varios días con verbenas, meriendas y celebraciones religiosas y familiares.

Durante la fiestas destaca el protagonismo de las peñas, que animan las calles con sus charangas

Las fiestas grandes son las que tienen lugar en torno al 10 de julio en honor del patrón, San Cristóbal. Tienen su origen en el año 1983 y reúnen a los vecinos e hijos del pueblo que regresan por estas fechas.

Carrera de tractores infantil en la festividad de San Isidro en San Cristóbal de Entreviñas.
Carrera de tractores infantil en la festividad de San Isidro en San Cristóbal de Entreviñas.

Destaca el protagonismo de las peñas con sus charangas, el ambiente de las verbenas y los festejos taurinos, desde suelta de vaquillas a capeas populares y corridas de rejones. Durante cinco días, San Cristóbal se sumerge en un ambiente de fiesta en el que también hay juegos infantiles, carretones, fuegos artificiales y una fiesta a orillas del Esla con una merienda popular.

Encierro campero

El último fin de semana de agosto se organiza un encierro en la zona de las bodegas y las tierras de secano con la suelta de un novillo y dos vaquillas, un evento que atrae a numerosos caballistas de la zona.

Accede al especial municipalismo en formato papel digital

Accede al especial municipalismo en formato papel digital

Entre las fiestas de mayor tradición destaca la de la Santísima Virgen de la Trinidad, el domingo previo al Corpus Christi, cuando se saca en procesión la imagen de la Virgen acompañada de los niños que han hecho la Primera Comunión. En las puertas de las casas se levantan altares en honor al Santísimo.

FIESTAS Y TRADICIÓN

Fiesta de los quintos
El Domingo de Carnaval los jóvenes de la localidad que alcanzan la mayoría de edad en el año realizan una carrera de cintas a caballo. Gana el que saca la más larga, de unos 50 metros de longitud.
San Cristóbal
En honor del patrón se celebran desde 1983 las fiestas grandes del municipio, que tienen lugar en torno al 10 de julio.
Encierro campero
Es el último fin de semana de agosto, con la suelta de un novillo y dos vaquilllas en la zona de las bodegas y las tierras de secano.
Virgen de la Trinidad
El domingo previo al Corpus sale en procesión acompañada de los niños de Primera Comunión.
Destaca
Pueblo agrícola y ganadero por excelencia, aunque también cuenta con polígono industrial, San Cristóbal de Entreviñas celebra la fiesta de San Isidro Labrador con la tradicional bendición de los campos, además de un concurso de habilidad con tractor y arados y una curiosa carrera de tractores infantil.
Más información
www.aytosancristobale.es

 

TITULO:  Retratos con alma   -    El triunfo de la 'mercapolítica' ,.

 

 La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.    

 Lunes-17- Mayo a las 22:40 horas en La 1 / foto.

 

El triunfo de la 'mercapolítica',.

El triunfo de la 'mercapolítica'

El triunfo de Isabel Díaz Ayuso es un triunfo de la 'mercapolítica' o 'marketing' político, como el de Monago en 2011 o los de Pedro Sánchez en 2019. Son tres ejemplos de candidatos sin ninguna cualidad sobresaliente, más allá de una gran ambición, resiliencia y ductilidad, que logran asaltar los cielos gracias a la prestidigitación de arte,.

Con su rotundo triunfo, Isabel Díaz Ayuso se instala por derecho propio en la nomenclatura de los barones del PP acreditando que, en adelante, será una lideresa con un enorme peso en las decisiones de Pablo Casado. Ha nacido una estrella que dirían los cursis. Pero nadie puede negarle que en dos años y en plena pandemia ha conseguido doblar el número de diputados; ha resistido la traición de sus socios de Ciudadanos y ha plantado cara a una ofensiva dirigida por el presidente Sánchez capaz de desestabilizar al político más curtido. Sin necesidad de atacar a Vox ha conseguido frenar su ascenso y disponer de su apoyo sin hipotecar su política. Ha dado una lección de política a pie de calle haciendo gala de una gran intuición que le ha permitido captar el estado de ánimo de los madrileños. Con un discurso directo, sin complejos y una gestión de talante liberal, ha logrado en unas elecciones lo que Casado decía que precisaría siete años: reagrupar buena parte del voto de centro derecha que estaba disperso en tres fuerzas políticas competidoras.

El éxito de su política va a marcar el camino del resto de los barones del PP y ahora nadie puede descartar que Juanma Moreno Bonilla no se anime a adelantar las elecciones en Andalucía para aprovechar las horas bajas de la izquierda. Pero su éxito lo debería compartir con Pedro Sánchez e Iván Redondo, autores de una de las campañas electorales más suicidas de los últimos tiempos. El presidente del Gobierno cosecha precisamente lo sembrado.

También es cierto que él no deseaba elecciones y por eso preparaba una moción de censura y cuando Ayuso disolvió la Asamblea pugnó en los tribunales para impedir los comicios. Apostó por un candidato como Gabilondo a quien insufló una esquizofrenia política que dinamitó lo mejor de su perfil humanista y dialogante. Sánchez habita en la Moncloa como si la Moncloa no estuviera en Madrid, acusando a sus vecinos de vivir en un paraíso fiscal, de extrema derecha.

Ni una visita a Ifema, ni un gesto con el hospital Zendal. Y no solamente ha sufrido en las espaldas de Gabilondo una humillante derrota, sino que, con su seguidismo de la estrategia de garrote de Pablo Iglesias, ha dejado el terreno como un solar después de la batalla. Identificando crítica con odio, y hablando de la democracia en peligro, las emociones tardarán tiempo en sosegarse. Lo de Ciudadanos fue bonito mientras duró. Mientras fueron una promesa de frescura y libertad. Cuando entraron en los sótanos de la política y quisieron, primero ser el PP y luego aliados de Sánchez, se derrumbaron como un castillo de naipes. Y ojo a Errejón, cuyo partido le echa el aliento al PSOE y es otro candidato a robarle parte del pastel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario