TITULO: VIVA LA VIDA - Joaquín Díaz Folclorista ,. SABADO-22- Mayo,.
El sabado-22- Mayo a las 16:00 por Telecinco , foto,.
«A los políticos solo les interesa la tradición si le pueden buscar una aplicación»,.
«No me asusta la España vacía; me asusta la España llena de gente que vive en un sitio porque no le queda otro remedio y no puede gozar de sus ventajas», advierte en cuanto al éxodo del campo a la ciudad,.
Joaquín Díaz (Zamora, 1947) ha dedicado más de medio siglo a estudiar la cultura tradicional y el folclore. Entre 1967 y 1974 dio numerosos conciertos, muchos de ellos en colegios mayores de todo el país. Desde entonces ha grabado casi un centenar de discos, ha publicado numerosos trabajos y es reconocido como la gran autoridad en la materia, sobre todo en ámbitos como la llamada 'literatura de cordel' (un género paralelo al romance y las coplas de ciegos, que transmitían episodios de todo tipo) y el cancionero sefardí. Creó el Centro Etnográfico de Urueña, hoy convertido en la Fundación que lleva su nombre. En un caserón de hace tres siglos, en el centro de este pueblo amurallado, convertido en Villa del Libro, recuerda cómo nunca se sintió pionero de nada pero muchos se lo dicen porque fue el primero en cantar en TVE 'Blowing in the wind' así como canciones en euskera, catalán y gallego. «No era un mérito especial. Si veía un romance en alguna de esas lenguas y me gustaba, quería cantarlo», explica con una sonrisa. En su despacho de la Fundación, en la que se conservan miles de libros y grabaciones musicales en todos los soportes, habla sobre la tradición y el folclore.
- ¿Qué nos aporta la tradición en el mundo en el que lo de ayer ya es viejo?
- La tradición es la vía más natural y casi genética de transmisión de conocimientos. Que serán prácticos o inútiles, pero son conocimientos. La tradición te enseña a hablar y a partir de ahí va todo lo demás. Antes, en casa, la madre o la abuela te contaban cuentos. Ahora todo es más artificial: te llega por escrito, o por gente que cuenta cosas en un escenario o un vídeo.
- Hablaba de conocimientos útiles o inútiles.
- Sí. La ética, por ejemplo, la recibes de tus padres y lo que te dicen que es bueno. La tradición es algo intemporal que nos sirve si sabemos aplicarla a nuestra vida. Es la capacidad de evolucionar lo que le da fuerza.
- ¿También en un tiempo en el que adoramos a la tecnología como a un nuevo dios?
- Para alguien familiarizado con la tradición, la tecnología ayuda. Es el medio para conservar y difundir, pero la comunicación y el trato entre la gente no desaparecen por ello.
Tradición y Universidad
- Pensamos que la globalización ha hecho que cualquier cosa circule por el mundo, pero el estudio de los romances medievales demuestra cómo ya entonces la gente se movía de un sitio a otro y llevaba sus canciones, relatos y costumbres.
- Eso es algo que yo he visto en muchos pueblos de difícil acceso, cuando viajaba buscando romances. En la época de las grandes nevadas, los arrieros sabían llegar a cualquier rincón con sus mulas. Hoy, en esos mismos lugares, si nieva, no se puede pasar con un 'land rover'. Para que veamos cómo circulaba antes la información.
- Ahora todo puede registrarse y distribuirse sin límite, pero también está a punto de desaparecer la última generación que ha conservado ese patrimonio oral de canciones y relatos.
- Sí, así es. Aunque el aprecio por la tradición había empezado a desaparecer antes. Aquí hemos contabilizado los archivos (cada canción, cada cuento) y tenemos unos 250.000. Con más recursos podríamos estar cerca de los dos millones.
- Recorrió pueblos remotos en busca de todo eso, como antes lo hicieron Kodaly, Falla, García Lorca y tantos otros. ¿Queda hoy alguien que lo siga haciendo?
- Sí, incluso con más intensidad que antes. Le diré algo: yo lo que siento es no haber preguntado por qué la gente elegía las cosas que me contaba. Porque de todas las canciones o cuentos que sabían, me contaban algunos. El repertorio lo elige cada uno según su mentalidad. Recuerdo a una mujer que me cantaba llorando el romance 'Sufrir callando', que se refiere a malos tratos. Posiblemente lloraba porque era su caso. Todos necesitamos hablar sobre lo que estamos preguntándonos. La tradición es un catálogo de respuestas a lo que nos preguntamos en la vida.
- Suele decir que la tradición está en movimiento y eso descoloca al mundo académico, que lo quiere todo estático. ¿Qué hacer entonces? Porque puede que el mundo académico sea el único que atienda a las tradiciones en un futuro próximo.
- Creo que el mundo académico debe reflexionar para aplicar otros métodos de estudio a la tradición oral. Los que usan con frecuencia no sirven para algo que está en movimiento, y la tradición lo está. Se ve cuando encuentras el mismo romance que va variando de unos lugares a otros, o de unas épocas a otras.
- ¿Y los políticos? ¿Les interesa la tradición, este patrimonio inmaterial, o la usan solo con afán identitario?
- Ni les interesa ni saben de qué va. Les interesa solo si le pueden buscar una aplicación. El nacionalismo, cualquiera, es una forma de buscar una identidad, basada en orígenes antiquísimos... y eso suele ser mentira. Si el nacionalismo persiguiera solo una identidad unida al lenguaje, el lugar, la música... eso estaría bien. Pero pretender que eres más antiguo, o más guapo, no es más que dar un significado a la existencia de mugas, de límites.
- Usted ha denunciado también que, en busca de elementos identitarios, se han borrado algunas tradiciones en beneficio de otras. ¿Por qué?
- La identidad no quiere decir siempre igualdad. La Renaixença catalana, por ejemplo, busca una guía fácil para ser catalán en poco tiempo. En ese camino, desaparecen formas de la sardana, y queda solo una en aras de la igualdad. Les convenía unificar y la pena es que en ese intento de unificación se eliminaron muchas formas que en realidad eran más identitarias, como la jota en el ámbito de Cataluña.
- ¿El folclore corre el riesgo de ser utilizado con fines políticos?
- Ese riesgo, y otro, aún peor. La Unesco se ha inventado una fórmula para proteger el patrimonio inmaterial, que a veces es también material. El problema es que lo inmaterial va cambiando y si se fija de una cierta manera, como a veces está sucediendo, termina siendo arqueología, que es lo que nunca ha sido.
- Ha acusado al nacionalismo, empezando por el español, de ser muy mentiroso sobre las tradiciones.
- La cultura oficial usa la propaganda para hacer esas manifestaciones, y la influencia de las academias para desmentirla no es como en los siglos XVIII y XIX. Mire, en el siglo XIX aún se mantenían algunas invenciones históricas de la época de los Reyes Católicos, porque interesaba al poder. Los niños sabían cuatro cosas, muchas sacadas de las cartillas de la catedral de Valladolid, que fue el libro más vendido, con unos cien millones de ejemplares. Tenían el monopolio de la impresión de esa cartilla y con los beneficios pagaban las obras de la catedral.
- Que no llegó a terminarse.
- Quizá tendrían que haber vendido más... (se ríe). La cultura era muy elemental.
Volver al campo
- Me gustaría preguntarle por la vuelta de la gente al campo. Parece que el coronavirus empuja a algunos, pero llegan con su estilo de vida urbano. ¿Qué opina?
- Cuando las cosas evolucionan, no se sabe a dónde van. No me asusta la España vacía, me asusta la España llena de gente que vive donde no le gusta porque no tiene otro remedio y no goza de ninguna de sus ventajas. La gente de los pueblos vive bien salvo cuando les quitan el ayuntamiento y les dejan sin recursos. Y quienes llegan ahora a vivir al campo usan medios y tecnología avanzados, pero también suelen interesarse por conocer los lugares. Lo estoy viendo aquí.
- ¿Le gusta el concepto mismo de España vacía?
- Me parece algo excesivo. En el siglo XIX había en el campo más gente de la que podía vivir en él. Por eso, los más listos, o eso creían, se fueron a las ciudades como antes se habían ido a América. Y tampoco esa España está vacía del todo. Hay más gente de la que creemos que está convencida de es posible una vida más humana y cercana a un ideal. Otra cosa es que quienes primero se han ido de los pueblos son las autoridades. Ya sabe: esos lugares donde no hay cura y ni siquiera el alcalde vive allí. Y así no se defiende la vida en común. Así que cuando eso pasa cómo no van a marcharse los vecinos a continuación.
- Con el abandono del campo se están perdiendo tradiciones, también palabras.
- Ese es justo el tema de una exposición sobre Delibes que he montado aquí, en Urueña. Él usa en sus novelas muchas palabras que escuchaba en el campo. Y cuanto más preciso es el lenguaje, más facilidad para la comunicación, pero si ambas partes lo conocen, claro. Desde el diccionario de Covarrubias hay muchas palabras que ya no se usan. Se siguen perdiendo y se perderán muchas más. Delibes es capaz en sus novelas de ponerlas en boca de la gente que vive en el campo.
- Antes en el campo convivían gentes de religiones diversas y compartían un sentido de pertenencia. Ahora que la religión ya es menos relevante a esos efectos no paramos de buscar elementos diferenciadores.
- Está en nuestros genes. Necesitamos una muga. Antes había una religión oficial y la otra, la de judíos y moriscos, no salía de casa. Estamos buscando siempre la diferencia, y a veces la confrontación. Ahora porque la Humanidad está cabreada con lo que pasa, pero siempre hay algún motivo. El siglo XX fue el de las grandes guerras, y el XXI será el de las pandemias. Hay que adaptarse.
- Ha investigado mucho sobre los romances de ciego, que llevaban las historias de un sitio a otro. ¿Quién hace eso en tiempo de instagram, tik tok, twitter y whatsapp?
- La Prensa en su sentido amplio. Las noticias más truculentas, que eran las que contaban los ciegos, nos siguen interesando. La lucha de los periódicos en el siglo XIX era defender que ellos contaban la verdad y los ciegos mentían. Pero los ciegos hacían creíbles sus mentiras y muchas veces ganaban. Eso pasa ahora. O tienes un criterio o te envuelven con cosas que parecen creíbles pero no son verdad.
TITULO: VIVA LA VIDA - Mercedes Milá , DOMINGO-23- Mayo , .
El domingo -23- Mayo , a las 16:00 por Telecinco , foto.
Mercedes Milá,.
- ¿Cómo llevas este Gran Hermano individual, encerrada en casa?
- Muy bien, con mucha tranquilidad. Intento vivir día a día y poner en práctica las cosas que he aprendido para gestionar los momentos difíciles: paciencia, serenidad. moverme todo lo que pueda... Y sobre todo no angustiarme por lo que estamos viviendo ni lo que está por llegar, que es gordísimo.
- Hace poco contaste que habías sufrido depresión.
- Sí, y me alegro mucho de haber sido tan honesta. Fue una decisión fría porque me acordaba de que, en mis peores momentos, me agarraba como un clavo ardiendo a cualquier persona que hablase de que estaba como yo. Lo que tú sientes en esa situación te resulta tan raro y tan desconocido, que te sientes menos sola al escuchar a otros. Por eso lo hice. Y mucha gente me ha dicho que le ayudó escucharme. A mí no me costó, soy una persona poco pudorosa y, si puedo ayudar, encantada.
- Una situación como la actual es delicada para este tipo de problemas.
- Mucho. Sobre todo si no tenemos herramientas para defendernos, que yo antes no las tenía porque nunca pensé que las necesitara. Soy abierta, apasionada, impaciente, mandona... ¿cómo iba a estar yo deprimida? No me entraba en la cabeza, pero lo estaba. Cuando empiezas a entender lo poco que se puede saber del cerebro, empiezas a conocer los utensilios que te ayudan a escalar esa montaña. Y son los que estoy usando para sobrellevar el aislamiento. Esto no me crea un problema psicológico; estoy serena, empática... y noto que estoy bien, que no me ha tronchado esto. Esa fuerza la saco del aprendizaje que tuve durante mi depresión.
- ¿Favorece estrenar programa con toda España metida en casa?
- Desde que entré en Movistar cambié mi forma de entender la tele, porque ya la audiencia no es tanta obsesión, así que me da igual. Pero Fernando Jérez (director de #0) sí me comentó que están notando un aumento importantísimo de demanda de contenidos y eso me alegra muchísimo, claro. Tenemos cuatro episodios por delante que no están hechos con la intención de salir en plena pandemia, obviamente, pero que acabaron viéndose afectados, sobre todo el primero.
- Sí, porque fuisteis a grabar a Roma cuando en Italia la cosa ya estaba seria. ¿Fue una temeridad o un accidente?
- Fue pura casualidad. Cuando llegamos a Italia nos dimos cuenta de que ellos se habían tomado mucho más en serio el coronavirus que en España. En ese momento, ya había muchos más casos en Madrid que en Roma, pero nos sorprendió verles con una actitud tan estricta: mascarilla, guantes, calles vacías... Con lo que sabíamos en ese momento en España, aquello nos pilló por sorpresa. Fuimos viviendo día a día como iba en aumento la preocupación y lo que hicimos fue incorporar la realidad que estábamos viviendo al programa que habíamos previsto. Ha sido un trabajo muy bonito.
- ¿Cómo volvisteis a España?
- La idea era volver en avión, pero estando allí España cerró los vuelos desde Italia. Pensamos volver en barco... y también cerraron. Así que alquilamos unas furgonetas, que no fue fácil, y fuimos por carretera hasta Barcelona. Y según nos acercábamos a Lombardía descubrimos un escenario casi lunar. Al llegar a Barcelona, la triste sorpresa fue que allí nadie se estaba tomando en serio aún el coronavirus. Todavía no había llegado el miedo que nosotras sí traíamos de Italia. Así que todo el equipo, aunque veníamos de una parte de Italia no peligrosa, decidimos hacer una cuarentena voluntaria para no crear problemas y no ha pasado nada. No trajimos ni un gramo de coronavirus.
- ¿Crees que aquí se empezaron a tomar medidas muy tarde?
- Sí. Esa es de las pocas acusaciones que yo le haría el Gobierno. Comprendo que era difícil tomar una decisión tan drástica, pero creo que hubieran debido avisar del peligro a la población antes. Sobre todo, en esos lugares donde se reunió mucha gente. Ahí, con la experiencia italiana era suficiente para haber actuado.
- Sobre todo el famoso fin de semana del 7 y 8 de marzo, con la manifestación feminista, la jornada de fútbol, Vox en Vistalegre...
- Sí, ese 8 de marzo marca un antes y un después. Una cosa que me parece muy injusta, y asumo todas las flechas que me van a lanzar por decir esto, es machacar a un Gobierno, éste o el que sea, en una circunstancias en la que te estás enfrentando a un tsunami nunca visto. Es imposible no cometer errores. A mí me parece que el Gobierno de Sánchez lo está haciendo bien. Equivocándose, no lo dudo, pero en titulares diría que están siendo valientes y lo están haciendo bien. ¿Qué Gobierno, de izquierdas o de de derechas, hubiera podido defenderse en unas circunstancias como las que estamos viviendo?
- Precisamente por eso, porque el error es inevitable en esta situación, ¿entiendes la resistencia del Gobierno a reconocer el del 8M?
- Ellos sabían que era peligroso porque la OMS ya estaba avisando y dando datos, es imposible que no lo supiera, pero creo que todavía no ha llegado el momento de ponerse a señalar errores. Ahora tienen que estar trabajando noche y día en lo que está pasando y, cuando esto pase y nos podamos tomar una cerveza, ya será el momento de analizas fallos y responsabilidades. A mí me interesa la gente que arrima el hombro, no los listos que resulta que ya lo sabían todo.
- Lo que ha desaparecido del foco es el 'procés'. ¿Redimensiona esto su importancia real?
- Cuidado, el procés es muy importante para mucha gente, pero ahora apartan la ideología para pedir socorro al Ejército español. Vale, es normal, pero también es una demostración de que si eres pequeño, aunque seas independiente, no eres mejor. No te salvas en una situación grave. De Torra me duele cuando insiste con que de Madrid no recibimos nada, me recuerda al "España nos roba" y es profundamente injusto. Pero, ¿de qué está hablando usted, don Joaquim? ¿Qué está diciendo? Si han recibido miles de cosas... El nacionalismo tiene este punto de que no desaprovecha esta ocasión tan dolorosa para soltar sus proclamas. Los periodistas luego somos idiotas porque le compramos la frase gancho y no otras cosas que dice en las que puede tener razón. Por ejemplo, a mí me entristece que no hayan dado una oportunidad a los presos del procés, y a todos los que están en sus circunstancias, de trasladarse a sus casas. Ya verás la que me van a liar, estaba más mona calladita (risas)...
- En su momento dijiste que Santiago Abascal es "un tipo estupendo". ¿Cómo valoras la actitud de Vox en esta situación?
- Me parece, sencillamente, vomitiva. Vo-mi-ti-va. Es más, es moralmente insostenible, así de claro te lo digo. Sólo sobreviven en el lenguaje de la violencia y no lo puedo entender, porque de verdad pienso mejor de Santiago. Tiene que haber alguien que les ha dicho que en sus nidos de votos se están diciendo esas barbaridades y las repiten. Es inmoral.
- Volviendo al programa, el primer capítulo es un flashback a 50 años atrás, ¿ha ido tu vida por dónde entonces pensabas?
- Para nada. Terminé el colegio en 1968 y a mí nadie me hizo valorar lo que significaban Mayo del 68 o la guerra de Vietnam, salí a la calle siendo super inocente. Me interesaban las Historia y la literatura y tenía fama de preguntona, pero no tenía ni la menor idea de que el periodismo podía rozarme. Fue todo casualidad. Acabé estudiando periodismo porque una tía mía con la que me carteaba me dijo que escribía bien y que por qué no probaba. Gracias a esa señora he acabado aquí.
- Te has pasado toda tu vida en pantalla. ¿Enorgullece o abruma?
- Entré en Informativos en Barcelona en el año 72 y ya no he salido de ese círculo. Abruma cuando no estás bien, porque te quieres morir y encerrarte en tu casa; pero si estás bien, es una belleza. Porque por cada uno que te dice cuatro cosas desagradables en redes sociales, hay miles que lo único que te dan es amor. ¿Cómo no voy a estar agradecida a la vida que he tenido? Aunque haya veces que me gustaría meterme debajo de un sombrero y desaparecer... pero tampoco lo consigo, porque me reconocen la voz.
- El segundo capítulo está dedicado a la sexualidad femenina. ¿Cuánto queda para que se trate con la misma naturalidad que la masculina?
- Pufff... muchísimo. Ese episodio es apoteósico. Si te fijas, yo no quería ver ni un hombre en este capítulo ni en el de la amistad. Ya estoy harta de los matices, esto es demasiado grave, las cosas están llegando tan lejos que no hay quién les aguante. Vamos a hablar con mujeres, de mujeres y punto. La sexualidad femenina es la gran desconocida para hombres y para mujeres. Y encontramos absolutas joyas. No es que esté mal visto que a las mujeres nos guste el sexo, es que no entra en la cabeza de muchísima gente.
- Lo de las charlas de educación sexual en los colegios en tu época...
- Nada, nada. Yo salí a ciegas al mundo emocional y físico. Avancé a tientas. Pero tampoco es que ahora sepan tanto, porque sigue sin tratarse con naturalidad. El desconocimiento sexual de los chavales es grave y preocupante. Tuve una charla con Erika Lust, una directora que hace pelis porno enfocadas para mujeres, fantástica. Me habla de la educación sexual que recibió en Suecia desde que tenían tres años y descubres que hay otro mundo.
- Otra línea roja al hablar de sexo suele ser la edad, parece que llega un momento en el que desaparece de la vida.
- Chorradas. Fuimos al Hierro a charlar con una productora inglesa que hizo un estudio de campo sobre la mujer y el sexo y que, por avatares de la vida, conoció al que ahora es su pareja y su amor del alma. Tienen 84 y 82 años y follan a diario. Para empezar, todos los días nada más despertar. Y para explicarnos cómo se hace eso, mientras les estoy grabando la entrevista... ¡lo hacen delante de mí!
- ¿Y cómo reaccionaste?
- Pues nada, yo apoyada en la cama haciéndoles preguntas mientras ellos estaban ahí ñaca ñaca la cigala. Terminé y salí del cuarto pensando que, mira que llevo años en esto, y aún veo cosas nuevas. Mi conclusión de este programa es que hay que hablar, hablar y hablar de sexo, no permitir que nos coman las dudas, dejar que entre el sol y la libertad, que es lo que te da la opción de vivir y ser feliz.
- Me da la sensación, que ya te da igual lo que la gente piense de ti.
- Un poquito sí, lo que pasa es que no quiero parecer tan chula como para decirlo y que me llamen sobrada. Viendo la duración que tienen los conflictos en la actual sociedad, no merece la pena preocuparse o callarse. Decir lo que quieres, respirar hondo y pensar que en 72 horas la gente se ha olvidado. Mira, de lo único que no se han olvidado es del "vengo a hablar de mi libro" de Paco Umbral. Del resto, aun de las mayores locuras que haya dicho, ya no se acuerdan.
- No se han olvidado de Umbral ni de la palangana de Cela.
- (Risas) Cierto. Pero mientras Paco Umbral me hizo sufrir, Cela me hizo reír. No me hice pipí de milagro en el plató. ¿Tú te imaginas que un entrevistado se te quede mirando y, sin que le hayas preguntado nada, te diga que es capaz de absorber un litro de agua por el culo? Creo que estaba probando si le escuchaba o no. Así que le dije que si podía hacerlo allí mismo y pedí una palangana, pero desde detrás de las cámaras me cortaron. Hubiera sido histórico.
Mercedes Milá: "Es injusto machacar a un Gobierno que se enfrenta a un tsunami nunca visto",.
Mercedes Milá. Esplugues de Llobregat, Barcelona, 1951. Pasan las décadas, sigue siendo una de las periodistas más reconocidas de España y ya nada le asusta. De verdad, nada: lean. Desde el confinamiento, el lunes 13 estrena la segunda temporada de Scott y Milá, su programa de reportajes en #0 (Movistar+).
TITULO: Ese programa del que usted me habla con - Atlético de Madrid le ganó 2-1 al Osasuna y a falta de una fecha mantiene la punta de La Liga,.
El martes -18- Mayo por La 2 a las 21:30, foto,.
Atlético de Madrid le ganó 2-1 al Osasuna y a falta de una fecha mantiene la punta de La Liga,.
El equipo del Cholo Simeone lo dio vuelta con un gol de Luis Suárez, que fue una de las figuras. El Real Madrid superó al Athletic de Bilbao, pero está dos puntos abajo. El título se definirá entre ellos,.
El Atlético de Madrid superó 2-1 al Club Atlético Osasuna en la jornada 37 de La Liga, su último partido en casa de la temporada y mantiene la punta de La Liga con dos puntos de ventaja sobre el Real Madrid, que venció por la mínima diferencia al Athletic Club de Bilbao. El equipo dirigido por Diego Simeone está dos puntos arriba de los merengues y entre ellos definirán el título en la próxima y última fecha.
En los primeros minutos el equipo Colchonero tomó el control y predominó en el campo rival. Fue a los 9 cuando Luis Suárez le pegó mal y desaprovechó la primera chance. A los 14, el delantero uruguayo tuvo otra con un remate de zurda que tapó el arquero Sergio Herrera.
A los 21 hubo una buena jugada de Ángel Correa que mandó el centro desde la derecha y asistió a Suárez cuyo remate dio en el palo derecho.
El argentino y el charrúa se mostraron muy activos y a los 29 otra vez generaron peligro. El ex jugador de San Lorenzo aguantó la pelota en el área, la tocó hacia atrás para Lucho, quien remató de derecha y la pelota pasó cerca.
A los 38 minutos Marcos Llorente armó y tocó para Koke cuyo tiro fue desviado al tiro de esquina por Herrera. Cuatro minutos más tarde Saúl Ñíguez remató y la pelota pegó en el palo izquierdo.
En el arranque del complemento el Atlético siguió con su presión. En el primer minuto Suárez no llegó a conectar un pase de Correa en el área.
A los 11, Correa exigió al Herrera que tiró la pelota al séptimo tiro de esquina para los locales, hasta esa instancia.
Fue a los 14 cuando le anularon un gol al conjunto del Cholo. Hubo un tiro libre desde la derecha que lo ejecutó Kieran Trippier, la peinó Saúl y cuando la tocó Stefan Savic, el montenegrino estuvo en posición adelantada. El árbitro analizó la jugada en el VAR y no convalidó el tanto.
A los 16 minutos hubo una tijera de Correa que fue al medio, donde estaba Herrera.
Luego, cinco minutos más tarde, le anularon otro gol al equipo Colchonero por una nueva posición adelantada, en este caso de Yannick Carrasco. De inmediato hubo un remate de Koke que pasó cerca del ángulo superior izquierdo.
A los 28 Suárez recibió en el área y cayó, pero el juez consideró que no fue falta.
Fue a los 30 cuando Ante Budimir puso en ventaja a los visitante con un cabezazo donde el arquero Jan Oblak sacó la pelota desde adentro del arco. El árbitro convalidó el tanto luego de la confirmación del VAR.
Pero a los 36, Renan Lodi consiguió el empate para los locales tras un pase filtrado y una gran definición de zurda del brasileño.
A los 43, Suárez marcó la ventaja para el equipo Colchonero. Vino el centro desde la derecha de Carrasco y Lucho tocó de primera y mandó la pelota a la red. El agónico tanto del uruguayo le dio a su equipo un merecido triunfo luego de buscar el gol durante todo el partido.
Su resultado le permitió al Atlético poder conservar la punta de La Liga de España y le lleva dos puntos de ventaja al Real Madrid. Ante la derrota del Barcelona de local 2-1 frente al Celta de Vigo, el título lo dirimirán los dos conjuntos de la capital.
El punto de La Liga deberá buscar la victoria ya que si empata y el Real Madrid gana, igualarán el primer puesto, pero el conjunto dirigido por Zinedine Zidane será el campeón por los enfrentamientos entre ambos en esta temporada donde en la primera rueda venció el equipo Merengue 2-0 y luego quedaron en tablas, 1-1.
En la próxima y última fecha de la Liga de España, el elenco a cargo del Cholo Simeone visitará al Valladolid y su oponente recibirá al Villarreal.
FORMACIONES
ATLÉTICO DE MADRID: Jan Oblak; Stefan Savic, Felipe, Mario Hermoso; Kieran Trippier, Koke, Marcos Llorente, Saúl Ñíguez; Yannick Carrasco, Ángel Correa y Luis Suárez.
OSASUNA: Sergio Herrera; Jonás Ramalho, David García, Unai García, Álvaro Juan Cruz Armada y Rubén García; Kike Barja, Jon Moncayola, Darko Brasanac y Jony; y Ante Budimir.
ESTADIO: Wanda Metropolitano
TITULO: TIERRA DE TOROS - Ana Soria, gran ausente en la reaparición de Enrique Ponce tras torear con la cara de Franco ,.
TIERRA DE TOROS,.
Tierra de Toros | Canal Extremadura
Programa presentado por Juan Bazaga dedicado al mundo del toro en nuestra región. Estamos atentos cada semana a la actualidad taurina Programa semanal de información taurina que se encarga de mostrar las tareas cotidianas de las faenas del toro en el campo, así como del perfil más humano , etc.
Ana Soria, gran ausente en la reaparición de Enrique Ponce tras torear con la cara de Franco,.
El diestro escapa de la polémica y regresa a Madrid, cumpliendo con sus compromisos profesionales en la Cubierta de Leganés,.
foto / En el punto de mira a pocos días de la esperada comunión de su hija Bianca, Enrique Ponce escapa de la polémica y regresa a Madrid, cumpliendo con sus compromisos profesionales en la Cubierta de Leganés junto a sus compañeros Emilio da Justo y Juan Ortega.
Con Ana Soria como gran ausente en el tendido - como viene siendo habitual en las últimas épocas - el diestro reapareció una semana después de protagonizar una polémica al torear en Madrid con una chaquetilla con monedas con la cara de Franco como botones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario