TITULO:
7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR !
- CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes- 8- Junio - Cuidar la vida ,.
¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.
Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
Al rincón de pensar Martes-8- Junio ,.
Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar,
fue un programa de televisión español en el que cada semana dos
personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores,
deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular
rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.
Cuidar la vida,.
«Estoy
triste, sí pero va mucho más allá; tengo ansiedad, sí, pero no sé cómo
explicarte la magnitud de mi angustia, el poder que ejerce sobre mí». foto,.
Una novia que tuvo le dijo que lo que a él le pasaba era que «estaba enamorado de la tristeza». Y en aquel momento, le sirvió. «Yo me veía como uno de esos poetas sensibles que han venido a este mundo a sufrir». Pero la realidad se tornó menos poética: «Empezaron los problemas de rendimiento en el colegio, me notaba perezoso, como que me faltaba arranque. En la universidad empeoró, me sentía inservible, un bruto que no era capaz de pensar ni entender nada. El discurso se volvió más agresivo, nunca he tenido compasión conmigo mismo». Juan Carlos Rincón no es poeta, es abogado -aunque trabaja como periodista-. Y no ha venido a este mundo para sufrir, tiene depresión. «La primera vez que me vi representado fue en un cómic de internet en el que el protagonista contaba que no sentía nada». Atiende a la entrevista en una videollamada desde Colombia. Aquí es por la tarde y allí no llega a media mañana. «Las primeras horas del día suelen ser las peores», confiesa. Aunque hoy se le nota un poco aliviado, como si en esa nube negra que tiene sobre la cabeza se hubiese abierto algún claro. «Es como esa persona que sufre migrañas y, de repente, hay un rato que no le duele la cabeza. No está bien pero el alivio momentáneo le provoca cierta euforia». En ese rato encontramos a Juan Carlos. Acaba de publicar 'La depresión existe. Guía para no causar daño cuando hables con una persona deprimida' (ed. Vergara), un libro «escrito desde el dolor». Los títulos de los capítulos son esas frases que se dicen sin querer, pero que solo hacen más profunda la culpa y la tristeza. Aquí tres de estas expresiones desafortunadas.
«Esa frase es tan irritante... Suena como un acto de compasión, pero también como una orden, te sientes atacado. Además, es una simplificación muy peligrosa», advierte Rincón. Y propone una alternativa: 'No puedo entender lo que sientes pero estoy aquí para acompañarte, no estás solo, mereces alivio'. «Esa sería una frase que me gustaría escuchar».
La tristeza que le asfixia es desesperanza y «se nota en los ojos y en el movimiento ralentizado del cuerpo», señala Antonio Cano, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés. «Es uno de los dos síntomas más característicos de la depresión. El otro es haber dejado de hacer cosas cotidianas, las labores de la casa, abandonar el cuidado personal, la relación con los amigos... Por eso es tan importante ducharse, limpiar la cocina, pasear, comer aunque sea sin hambre...».
Pero, ¿cómo hacer todo eso «cuando te cuesta vivir»?, pregunta Juan Carlos. Ana González Pinto es presidenta de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental y por su consulta han pasado «personas que no se podían levantar de la cama, ni cuidar de sus hijos, ni comer, que no eran capaces de ir a trabajar».
Rincón no ha faltado un solo día -es editor de la sección de opinión del periódico 'El Espectador'- pero cada mañana tiene que enfrentar la misma 'rutina': «Me despierto y siento un temor abstracto. Durante años me costó incluso mirarme al espejo, pasaba semanas sin hacerlo y salía a la calle mal afeitado, la ropa mal combinada. Te abandonas porque te cuesta todo, responder a un email, celebrar tu cumpleaños. El mío ha sido hace poco y me ha generado mucha ansiedad recibir los mensajes de felicitación».
Él pasó años sin poder ponerle nombre a lo que le pasaba, de una consulta a otra. «Las enfermedades mentales son complejas, no es como si te rompes una pierna. Cuando la falta de apetito, el insomnio, la ansiedad, el estrés, la tristeza... se alargan más allá de dos semanas hay que pensar que algo falla», orienta la psiquiatra. Una advertencia. «No hay que confundir la depresión con el duelo de una pérdida. Eso es normal y, desgraciadamente, hay que sufrirlo. Hay que darle tiempo», añade el psicólogo.
En el caso de Juan Carlos ese 'todo' es «un buen trabajo, un hogar, personas que me quieren, buena comida, dos gatas preciosas...». Así que esa pregunta le suena a «martirio» porque le hace sentir «un maldito desagradecido». «La depresión no puede entenderse en términos de lo que se tiene o lo que no. Eso es ningunear la enfermedad».
Considera la psiquiatra que es un mal «global» y que tiene «mal diagnóstico». «Hay una parte de desajuste químico. Nos falta tecnología para poder hacer una resonancia a una persona y afirmar: 'Le está fallando este núcleo'. Pero si analizamos cien resonancias magnéticas de pacientes con depresión y las superponemos con otras tantas realizadas a personas sin depresión se verán alteraciones sutiles en el funcionamiento de algunos neurotransmisores. Y, a nivel sanguíneo, se detecta un incremento de parámetros inflamatorios», explica la especialista.
Esta es la parte «biológica», pero la depresión (y la ansiedad, las somatizaciones) también se manifiesta a nivel de malestar físico -problemas de sueño, de apetito en el sentido de comer más o todo lo contrario porque se cierra el estómago, trastornos gastrointestinales, tensión muscular y dolores articulares, molestias menstruales y durante la relación sexual...- y de afecciones de la vida social: «Perdí muchas relaciones. Entendían mi actitud como un capricho, me consideraban arrogante, 'este tipo se cree mejor'... Así que me encerré en el ordenador».
«La depresión y sus síntomas son una tormenta en medio del océano y el rol de los medicamentos es reforzar el bote en el que estás». Con esta metáfora aborda el autor del libro el controvertido asunto de los antidepresivos.
- ¿Hay miedo a medicarse?
- Es un estigma del pasado que hay que quitar. Los fármacos producen una serie de modificaciones y equilibrios que contrarrestan ese desajuste químico. Lo que no quiere decir que siempre haya que recetarlos. Si una persona siente un cierto malestar pero no llega a ser una enfermedad, si nota tristeza pero no le impide hacer una vida normal... Probablemente le sirva ir a un psicólogo o hacer ejercicio o apuntarse a yoga. Son buenas herramientas. Otras veces basta la psicoterapia, pero, en ocasiones, la persona está tan grave que no se puede ni concentrar en hacer terapia y hay que aliviar ese sufrimiento con fármacos -señala Ana González Pinto-.
Terapia, siempre, coinciden los especialistas consultados. Antonio Cano participó en un ensayo clínico en atención primaria con más de mil pacientes que sufrían depresión, trastornos de ansiedad o somatizaciones. «Durante tres meses la mitad del grupo fue atendido solo con visitas al médico de cabecera y la otra mitad asistió a siete sesiones grupales con un psicólogo clínico para trabajar el entrenamiento en el manejo de las emociones. Las personas que habían ido a terapia mostraron una recuperación 'confiable' tres o cuatro veces mayor que quienes no fueron tratados por el psicólogo». Para esta medición se basaron en el cuestionario para depresión PHQ9, un test de nueve preguntas que permite una evaluación del paciente. «Tras la terapia, esas personas descendieron 6 puntos en el cuestionario».
Autoevaluación
- Aunque «siempre debe valorarlo un profesional» este test permite una autoevaluación. Cada pregunta se puntúa de 0 a 3 (cero es 'para nada', 1 significa 'varios días', 2 'más de la mitad de los días' y 3 'casi todos los días'). «Si el resultado es mayor a 10 puntos habría que consultar con el médico», advierte el psicólogo Antonio Cano. Otra señal de alarma: las personas con depresión puntúan con un 2 o un 3 la primera o la segunda pregunta, e incluso ambas.
- 1.
- En las dos últimas semanas... ha sentido poco interés o placer por hacer las cosas.
- 2.
- Se ha sentido decaído, deprimido o sin esperanzas.
- 3.
- Dificultad para dormir o permanecer dormido o ha dormido demasiado.
- 4.
- Se ha sentido cansado o con poca energía.
- 5.
- Con poco apetito o ha comido en exceso.
- 6.
- Se ha sentido mal con usted mismo o que es un fracaso o que ha quedado mal con usted o con su familia.
- 7.
- Ha tenido dificultad para concentrarse en cosas como leer el periódico o ver la tele.
- 8.
- Ha estado moviendo o hablando tan lento que otras personas podrían notarlo. O, por el contrario, ha estado tan inquieto o agitado, que se ha estado moviendo mucho más de lo normal.
- 9.
- Ha pensado que estaría mejor muerto o se le ha ocurrido lastimarse de alguna manera.
TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -7 - DOMINGO -13- Junio - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -8- Junio -Jamie Margolin ,.
DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -8- Junio ,.
El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El martes -8- Junio , a las 22:40 por antena 3, etc.
LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -7 - DOMINGO -13- Junio - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -8- Junio -Jamie Margolin ,.
Jamie Margolin
Jamie Margolin - foto,. | ||
---|---|---|
Información personal | ||
Nacimiento |
10 de diciembre de 2001 (19 años) Seattle (Estados Unidos) | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Religión | Judaísmo | |
Información profesional | ||
Ocupación | Ambientalista y activista por el clima | |
Distinciones |
| |
Jamie Margolin (Seattle, 10 de diciembre de 2001) es una activista del cambio climático estadounidense.1234 En 2019, fue incluida en la prestigiosa lista de las 100 Mujeres, publicada por la BBC.5
Trayectoria
En 2017, cuando tenía 15 años, fundó la organización juvenil de acción climática Zero Hour con Nadia Nazar, y desde entonces es codirectora ejecutiva de la organización.6 Decidió ponerla en marcha después de presenciar los daños ocasionados por el huracán María en Puerto Rico y lo difícil que fue respirar en Seattle después de los incendios forestales canadienses. También fue una de las demandantes en el caso Aji P. v. Washington, contra el estado de Washington por su inacción contra el cambio climático sobre la base de que un clima estable es un derecho humano.7
Sus escritos sobre el cambio climático han aparecido en muchas publicaciones, incluyendo el HuffPost, Teen Ink y CNN.8 En 2018, fue incluida en la lista de las "25 mujeres que están cambiando el mundo", publicada por la revista People. Margolin es miembro de la organización Junior State of America.7
En septiembre de 2019, Margolin formó parte de un grupo de jóvenes que demandó al gobernador Jay Inslee y al estado de Washington por las emisiones de gases de efecto invernadero.9 Tras esta demanda, se le pidió que testificara en su contra como parte de un panel titulado "Voices leading the next generation on the global climate crisis", en el que los adolescentes implicados pudieron presentar sus argumentos. Los jóvenes en esta demanda estaban preocupados por la falta de acción del gobierno de Washington en relación con el cambio climático, lo que implica que están negando a la generación más joven un derecho constitucional a un medio ambiente habitable sin los problemas ambientales a los que se enfrentan.4
Zero Hour
Margolin cofundó la organización Zero Hour en 2016. Este grupo de jóvenes activistas está preocupado por la falta de acción de los funcionarios de todo el mundo en relación con el cambio climático. Su objetivo es educar a la gente sobre la crisis climática y lograr que más gente se involucre en el activismo. Su primer objetivo era crear un día nacional de acción masiva para que más jóvenes se involucraran en la lucha por la salud del planeta. Al utilizar el hashtag #thisisZeroHour, los jóvenes de esta organización esperan enviar un mensaje de alerta para combatir el cambio climático. En su declaración de misión explican: "Creemos que cada individuo, de cada comunidad, debe tener acceso a aire limpio, agua y tierras públicas. Creemos en poner las necesidades y la salud de nuestras comunidades por encima de las ganancias corporativas"., etc,.TITULO:
Viajeros Cuatro -Garganta la Olla y Oliva de la Frontera ,.
El Miércoles -2- Junio a las 22:45 por La cuatro, foto,.
Garganta la Olla y Oliva de la Frontera ,.
Esta semana Francis Lucas visita Garganta la Olla, una pequeña localidad al norte de la provincia de Cáceres donde conoce a Javier de Isusi, dibujante de Cómic y reciente premio nacional del Cómic, que hace una década decidió trasladarse a Extremadura con su pareja para desarrollar su carrera.
También conoce a Santos, un vecino que salió del pueblo con 19 años y volvió hace 7 después de pasar media vida en Australia.
Además el programa viaja a Oliva de la Frontera en Badajoz donde descubrimos a un policía local amante de la fotografía que ha pasado un año fotografiando a sus vecinos.
TITULO: ¿Te lo vas a comer ? - El sector del tabaco contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible»,. - Alberto Chicote .
El Miércoles -2-Junio a las 22:45 por La sexta ,fotos,.
El sector del tabaco contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible»,.
Pablo Díaz, cultivador de Rosalejo, preside desde 2019 la Organización Interprofesional del Tabaco, OITAB,.
Pablo Díaz, cultivador de Rosalejo, preside desde hace dos años la OITAB, la Organización Interprofesional del Tabaco, que celebró a finales de abril su asamblea general ordinaria en Navalmoral para aprobar la memoria de actividades y las cuentas del ejercicio 2020 y el presupuesto y el plan de actuaciones para el 2021.
–¿Quiénes forman la OITAB?
–La Federación Nacional de Cultivadores de Tabaco (Asaja), Cooperativas Agro-Alimentarias (a las que pertenece), la Asociación Provincial de Cultivadores de Tabaco de Granada, UPA y la Asociación Nacional de Empresas Transformadoras de Tabaco (Anetab), que integra, a su vez, a Cetarsa y Deltafina.
–¿Cuál es su cometido?
–La defensa del sector y de las zonas tabaqueras.
–¿Qué conclusiones sacaron de la asamblea?
–En Navalmoral se puso de manifiesto que las actividades de cultivo y primera transformación del tabaco cumplen con los objetivos generales establecidos por la Comisión Europea para la reforma de la PAC. Consisten, según ha dicho, en el fomento de un sector agrícola inteligente, resistente y diversificado; la intensificación del cuidado del medio ambiente para alcanzar los objetivos climáticos y medioambientales de la UE y el fortalecimiento del tejido socio-económico de las zonas rurales. En ese sentido queda clara la contribución del sector a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
–Amplíenos esto último...
–Por ejemplo, las actividades de cultivo y primera transformación contribuyen, por encima de la media nacional, a la consecución del objetivo 7, energía asequible y no contaminante, ya que los secaderos emplean biomasa, que tiene un efecto neutro sobre el medio ambiente. Luego está la sostenibilidad del medio rural, dado que más de 3.000 familias viven de estas actividades, poniendo freno a la despoblación y cumpliendo así el objetivo 11. Y, por último, la producción responsable y acción por el clima, el objetivo 13; toda vez que el cultivo se realiza mayoritariamente bajo una norma de producción integrada y, por lo tanto, de forma respetuosa con el medio ambiente.
–Sin olvidar el empleo que crea...
–Claro, el cultivo y primera transformación de hoja de tabaco es muy relevante para Extremadura, al generar más de 3.000 empleos a tiempo completo, aunque en realidad son muchas más las personas que dependen directamente o indirectamente de este sector. Esta actividad contribuye al asentamiento de la población rural en las comarcas donde se ubica, al generar riqueza y empleo, frenando la dinámica de despoblación y envejecimiento. Se demuestra con datos. El sector genera una aportación a la economía extremeña de 139 millones de euros al año. Para Cáceres, supone el 1,8% del PIB; el 2,2% de su empleo y un 18% de las exportaciones, ingresando 81 millones de euros en 2019.
–También analizaron la campaña recién terminada...
–Sí, en especial las consecuencias que la pandemia ha tenido sobre el sector. Y aquí me gustaría destacar el buen funcionamiento del sistema de seguros agrarios, que ha permitido superar los daños causados por las malas condiciones climatológicas del verano, que supusieron una merma importante en la producción.
TITULO: Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - La placentina Myriam Rivero,
La placentina Myriam Rivero,.
Novela negra 'made in' Plasencia,.
La placentina Myriam Rivero presenta su tercer libro en Las Claras, este viernes,.
De pequeña, su madre se llevaba siempre un libro a la cama «y yo la imitaba». De ahí nació su «pasión por la lectura y la escritura», que ha llevado a la placentina Myriam Rivero a contar ya con tres libros publicados. El enviado es el último, respaldado por la editorial Atlantis y que presentará este viernes, a las 20.30 horas, en Las Claras.
Con un trabajo como auxiliar administrativo en la ITV y tres hijos, confiesa que comenzó a escribirlo en el 2008 y no ha podido terminarlo hasta el confinamiento. «Es complicado, intento encontrar un hueco para escribir, pero el problema es el tiempo». Aún así, asegura que ya tiene empezada su próxima novela.
Todas las que ha escrito se enmarcan en el género de novela negra porque «es el que me gusta leer». La última la presentó a un concurso y «no gané, pero a la editorial le gustó y la han incluido en una colección de novela negra».
Para Myriam es «un sueño cumplido» porque saldrá a la venta a nivel nacional, en librerías, en su web, en grandes plataformas... «No tiene nada que ver con lo anterior», explica, ya que los dos primeros los autoeditó. «Al principio, no te dan la oportunidad de publicar, te piden dinero».
Tiene los pies en la tierra y dice no esperar que El enviado sea «un boom, pero es un paso más entrar en el mundo editorial y que alguien te respalde».
De pequeña, lo hizo su familia, con los relatos que empezó a escribir en el colegio y su instituto, el Pérez Comendador, que publicó sus poemas. Ahora, Myriam tenía claro dónde presentar su novela, en Plasencia. «Me siento feliz».
No hay comentarios:
Publicar un comentario