lunes, 21 de junio de 2021

Arranca en verde - Sainz y Alonso, en la zona noble para la carrera de Francia ,. / Hora 25. Cadena SER - Alcalde Bustamante 0, Athletic de Bilbao 1 ,. / Chester - ENTREVISTA - Walter Riso . / Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - Dos años con Salaya ,. / PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Niños que sobreviven a la furia de sus padres ,. / ¡ Animal ! - Las reforma en las Freylas tendrá en cuenta las colonias de vencejos,.

 

 TITULO: Arranca en verde -  Sainz y Alonso, en la zona noble para la carrera de Francia ,.
  

El Sabado Resultat d'imatges de Arranca en verde getxo-19- Junio  a las 8:55 por La 1, fotos,.

   La actriz y youtuber Leonor Lavado se pone al frente del concurso divulgativo sobre seguridad vial que recorre distintas ciudades españolas a bordo del coche del programa. El espacio fomenta el conocimiento de las normas viales, el civismo y la sostenibilidad ambiental,.

 

 

Sainz y Alonso, en la zona noble para la carrera de Francia,.

El madrileño partirá quinto y el asturiano noveno tras cuajar una clasificación muy solvente que dominó Verstappen,.

Verstappen saldrá primero en Francia/ep
 
Verstappen saldrá primero en Francia ,.

Las dudas que había entre la afición por ver el rendimiento que podían sacar los pilotos españoles en un circuito permanente como el de Paul Ricard se despejaron en la clasificación del GP de Francia de este sábado. Tal y como avanzó Toto Wolff, aunque esta vez sí fue verdad, este es un circuito que se adapta muy bien a las condiciones del Red Bull. Así, Max Verstappen fue capaz no solo de hacer la pole -ya había sido el más rápido en dos de las tres sesiones de libres-, sino de conseguirlo con solvencia sobre los Mercedes. Más de dos décimas y media le metió el neerlandés a Lewis Hamilton, que había sido el gran dominador de los sábados desde que la F1 regresó a Francia.

Vertappen lo hizo en una clasificación que empezó con lío. Yuki Tsunoda, que cada vez está quedando más retratado como un piloto sobrepasado por esta categoría, no duró ni una curva antes de estrellarse. La consecuente bandera roja provocó que la sesión se retrasase un momento bajo bandera roja, algo que después también añadió más minutos de suspense otro accidente de Mick Schumacher. La 'mazepización' del hijo del 'Kaiser' sigue progresando adecuadamente, y eso que esta vez fue capaz de meterse en la Q2.

Después de una sesión que, a partir de ahí, fue bastante más tranquila, Carlos Sainz consumó un nuevo sábado en el 'top 5'. Ya empieza a ser costumbre. En cuatro de los últimos cinco sábados de clasificación ha logrado una posición para la parrilla ahí. Le falta rematar la faena el domingo, cuando su compañero Charles Leclerc sí es capaz de dar un salto cualitativo y arreglar lo que no logra en los sábados. Más allá del resultado, para Sainz está siendo un fin de semana bastante positivo.

«Vamos por el buen camino. A ver si conseguimos acertar con la salida y la estrategia, que son las otras dos cosas a trabajar. Ha sido la primera clasificación sin problemas en mucho tiempo, van pasando las carreras y me voy sintiendo más cómodo», admitía el madrileño, conforme con el resultado. Su compañero Leclerc, sin embargo, se quedó corto en la Q3.

Alonso, por delante de Ocon

Una de las grandes críticas que estaba recibiendo Fernando Alonso en este inicio de temporada era que no estaba siendo capaz de superar a Esteban Ocon. Para un animal competitivo como él, acostumbrado además no solo a ganar, sino a arrasar a sus compañeros, este tipo de frases le duelen más aún. A falta de conocer lo que vaya a ocurrir este domingo en la carrera, para Alonso está siendo un fin de semana soñado. Ocon no le ha superado en ninguna de las sesiones disputadas hasta el momento.

En la clasificación, mientras el asturiano pasaba con relativa comodidad el corte a la Q3, su recién renovado compañero se quedaba en la Q2 para salir este domingo en undécima posición. Alonso empezó la tanda definitiva muy bien, incluso en posiciones de ser sexto o séptimo, pero al final solo pudo ser noveno. Que, visto lo visto, es un resultado más que aceptable.

El objetivo de volver a puntuar está ahí, evidentemente, pero él ya ha advertido de que será muy caro. «Va a estar muy apretado. Tenemos malos clientes alrededor nuestro, McLaren y Ferrari, más quizá los que salgan detrás nuestro con neumáticos nuevos. Los puntos van a estar caros. No creo que sea una carrera de muchísimos puntos, pero vamos a estar ahí y aprovechar cualquier oportunidad», señaló.

Aparte del resultado en sí, las adaptaciones técnicas de Alpine para que Alonso se sienta más cómodo están dando sus frutos. Este fin de semana se le está viendo más cómodo, aunque haya tenido que modificar ligeramente su estilo. «El neumático más duro soporta un poco mejor mi conducción más agresiva. Aquí sabíamos que íbamos a intentar hacer la crono con los amarillos, empezamos a reservarlos ya desde el viernes y teníamos tres juegos», explicó. Esta decisión puede ser clave, ya que se espera un domingo con altas temperaturas y algo de viento, lo que afectará notablemente al comportamiento del coche. La clave es no equivocarse. Aunque las salidas no penalizan en cuanto a un accidente porque los muros están lejos, sí lo hacen las pasadas de frenada, que destrozan los neumáticos. Cualquier despiste será crítico.


TITULO:  Hora 25. Cadena SER  -  Alcalde Bustamante 0, Athletic de Bilbao 1  ,.

 Hora 25. Cadena SER ,.

 Hora 25,  Toda la actualidad, opinión y el entretenimiento, de lunes a viernes de 20:00 a 23:30h en Cadena SER. Dirige Pepa Bueno.

 Alcalde Bustamante 0, Athletic de Bilbao 1  ,. 


Alcalde Bustamante 0, Athletic de Bilbao 1

foto / Miedo me da escribir de esto; pero es que a los compañeros Manuel Caridad y Salvador Guinea se les ha dado por andar investigando sobre el alcalde más controvertido de Cáceres, sobre Alfonso Díaz de Bustamante, que gobernó la ciudad durante 14 años, desde 1963 a 1977, y para algunos fue el mejor alcalde de la ciudad y para otros un franquista,.

Las leyendas sobre el 23-F se han acumulado en los últimos años hasta confundir lo real y lo imaginario. El 40 aniversario de la intentona de golpe de Estado nos brinda la oportunidad de realizar una lectura crítica de la Transición, con sus luces y sombras. Fue fruto de una relación de fuerzas y de debilidades, como en su día escribió Manuel Vázquez Montalbán. Se dice, con razón, que un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla. El 'tejerazo' fue un acontecimiento ciertamente grotesco, que puso en peligro la democracia incipiente española y pudo provocar una nueva Guerra Civil, pero detrás de la entrada de unos doscientos agentes de la Guardia Civil en el Congreso, con el teniente coronel Antonio Tejero al frente, durante la votación de la segunda sesión de investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo, confluyeron diferentes procesos desestabilizadores que pretendían reorientar drásticamente el rumbo de la Transición.

La versión oficial, confirmada en las sentencias de los juicios de Campamento, en la Casa de Campo, pretendió visualizar a los culpables, pero quedaron sombras en el aire sobre las tramas reales del golpe y sobre la existencia de una 'Transición paralela' inducida desde los ámbitos más conservadores. El tiempo ha desvelado otras piezas en el tablero. Por ejemplo, el papel real del general Alfonso Armada para dar un golpe de timón al proceso democrático alentado por un importante sector de las Fuerzas Armadas, que utilizó el nombre del rey Juan Carlos I. O cómo los sectores más reaccionarios del establishment político y económico, temerosos de la velocidad de los cambios, alentaron meses antes de la fecha un giro para conservar sus privilegios y sus palancas de poder.

Cuando aquel lunes de febrero el Rey fue informado de que un grupo de guardias civiles había asaltado el Congreso, al que retuvo a punta de pistola durante 18 largas horas, se disponía a librar un partido de squash en La Zarzuela. Desde entonces los teléfonos del palacio empezaron a echar humo.

El toque de queda en Valencia, con la actividad de los partidos y sindicatos prohibida y los tanques en la calle, confirmaba la gravedad de la situación. Jaime Milans del Bosch, que era capitán general de la III Región Militar, ordenaba la movilización de las tropas. Luis Herrero, que después sería eurodiputado del PP y tertuliano de Federico Jiménez Losantos, dirigía ya un periódico de la ciudad y tenía como principal colaborador a un joven periodista, que después acabaría en las filas del PSOE. Se llamaba Ximo Puig y hoy es el presidente de la Comunidad Valenciana.

El bando de Milans

Mientras Milans decretaba el toque de queda a través de un bando, el capitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas se dirigía a los diputados desde el estrado del hemiciclo. «Esténse tranquilos porque no va a pasar nada», les dijo, «dentro de 20 minutos o media hora vendrá la autoridad militar, por supuesto, para dar las instrucciones». ¿Quién era el 'Elefante Blanco' que dirigía la operación? Ese es el gran enigma del 23-F. Los diputados, que habían sido conminados por el propio Tejero a tirarse al suelo, seguían sentados en sus escaños, aunque la orden era que tuvieran las manos a la vista. Los golpistas disponían de un dato que nunca se confirmó: había hasta 150 diputados que iban armados.

«Juan María Bandrés estaba lívido como un cadáver», recuerda la periodista Charo Zarzalejos, testigo directa de los acontecimientos. La leyenda cuenta, incluso, que Bandrés pidió confesión al socialista navarro Gabriel Urralburu quien, pese a estar suspendido a divinis como sacerdote, podía en circunstancias extremas administrar el sacramento de la penitencia. «No estoy para esas hostias», respondió Urralburu a su interlocutor, un diputado de UCD que ejercía de mediador.

La espera en el Congreso se hacía interminable. Muchos de los guardias civiles, reclutados en unidades de Tráfico de Madrid, eran chicos jóvenes que no sabían siquiera para qué se les había trasladado en autobuses al edificio de las Cortes. Tejero comentó la posibilidad de hacer una hoguera con algunas sillas de época si se suspendía el suministro de energía eléctrica. Milans ordenó a las 19.30 la emisión radiofónica de su bando. Su contenido llegó a Madrid y Tejero se lo leyó a los diputados. Mientras los principales líderes fueron conducidos a la Sala del Reloj, de cara a la pared, el Gabinete de Subsecretarios presidido por Francisco Laína ejercía el poder civil.

Juan Carlos I tuvo un estrecho contacto con los capitanes generales, muy dubitativos en las primeras horas del golpe, porque sus principales protagonistas decían actuar en nombre del monarca o con su consentimiento. El de Valencia era Milans del Bosch, un monárquico de pata negra, implicado hasta las cejas en la operación, y que creía tener el apoyo de hasta cinco capitanes generales. Nunca fue destituido aquella noche, aunque al final ordenó la retirada de las unidades de las calles tras hablar directamente con el Rey. Juan Carlos I pedía tranquilidad, aunque el general Armada, un viejo conocido de la Casa Real, en ese momento segundo jefe de Estado Mayor, utilizaba su nombre. Otros capitanes generales también dudaron. La división en la cúpula militar sobre las consecuencias de un golpe contra la Constitución frenó el golpe, sobre todo porque el propio Rey, con Sabino Fernández Campo como principal colaborador, entendió que podría poner en riesgo la supervivencia de la Corona. Pero por debajo había corrientes involucionistas que habían urdido la operación 'Lunes'. O 'Miguelete', en Valencia.

La trastienda y los antecedentes del tejerazo constituyen una trama compleja que revela que la Transición no había alcanzado a las Fuerzas Armadas, con un núcleo de oficiales y jefes de clara matriz franquista, muchos de ellos alféreces provisionales en la Guerra Civil, que llevaban tiempo apostando por una 'reconducción' de la Transición, en principio sin tocar la Constitución. Pero tampoco se renunciaban a otras vías más «espontáneas» y expeditivas ante el 'vacío de poder' que podrían generar determinados movimientos. Es decir sobre el 23-F se superponen diferentes golpes de Estado que no sorprenden a los servicios de inteligencia, ni al Rey ni al Gobierno ni a los partidos. El Madrid de febrero de 1981 era un hervidero de rumores y el papel de miembros del CESID aquellos días sigue siendo un verdadero misterio,.


TITULO: Chester - ENTREVISTA -  Walter Riso .

El Domingo -20- Junio a las 21:30 por La cuatro , foto,.

 Walter Riso .

Walter Riso: «La nostalgia se incorpora al ADN de los emigrantes»,.

El psicólogo y escritor argentino recuerda su infancia y juventud en 'Pizzería Vesubio', una «autobiografía de ficción»,.

El psicólogo y escritor argentino Walter Riso./
 
El psicólogo y escritor argentino Walter Riso.

El psicólogo Walter Riso ha encontrado su Macondo particular en la 'Pizzería Vesubio' (Espasa), el lugar que da título a su primera novela. Acostumbrado a convertir en 'best-sellers' sus libros de autoayuda, el escritor argentino de origen italiano se adentra en la búsqueda de sus raíces en una obra que, al igual que él mismo, viaja desde Nápoles a Buenos Aires y luego a Barcelona y que es una «autobiografía de ficción», como la define el propio autor, porque «algunas cosas no sé si pasaron de verdad o me las imaginé», bromea. «Tenía dentro esta historia desde hace tiempo. Yo le contaba a la gente mi vida y notaba que quien me escuchaba se emocionaba, así que decidí escribirla, y comprobé también que a los primeros lectores les gustaba», cuenta Riso.

La emigración, los conflictos familiares y la gastronomía son los tres ejes sobre los que pivota esta novela, un canto a la nostalgia. «A un emigrante la nostalgia no se le pasa cuando regresa a su lugar de origen. La nostalgia te acompaña, se incorpora a tu ADN, pero no es algo malo», dice el escritor, miembro de una de esas miles de familias que llegaron desde Italia a Buenos Aires en los años 50 y que convirtieron a la capital argentina en una 'Little Italy', «un pedazo de Europa enclavado en Suramérica». «A aquello ya lo podíamos llamar 'globalización'. Hay familias en las que la inmigración se convierte en un factor iniciático porque varias generaciones emigran y en estos casos, siempre hay una búsqueda de la identidad», resalta.

Igual que la magdalena de Proust, la pizzería representa para Riso la vuelta a su niñez, donde los sabores y los olores recuerdan a los emigrantes la tierra que han dejado atrás. «Las cocinas de los emigrantes son laboratorios de alquimistas. Quieren hacer los mismos platos que hacían en sus países, pero les faltan los ingredientes, así que tienen que realizar verdaderas investigaciones culinarias», apunta. Tanto que, cuenta Riso, mientras escribía este libro, iba cocinando las recetas que aparecen en él, además de poner la música que escuchan los protagonistas de sus páginas. «Ha sido una catársis para mí», asevera.

Cree Riso que la psicología y la literatura «están emparentadas, pero no son lo mismo» y en esta obra, asegura, ha tratado de dejar de lado su trabajo de psicólogo. «Cuando escribo como psicólogo, soy muy serio porque sé que uno puede herir a la gente con lo que dice. Pero en la novela, he escrito para mí y para los lectores. Hasta ahora siempre he hablado de los demás, en esta ocasión, lo hago de mí», agrega.

TITULO: Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - Dos años con Salaya,.

 Dos años con Salaya,.

 

Se puede debatir si la pandemia es motivo suficiente para la escasa iniciativa mostrada por el gobierno más allá de gestionar el día a día,.

Luis Salaya con su equipo de gobierno en la rueda de prensa en la que hizo balance de la mitad de su mandato el pasado viernes. / JORGE REY
 
foto / Luis Salaya con su equipo de gobierno en la rueda de prensa en la que hizo balance de la mitad de su mandato el pasado viernes.

Casi sin darnos cuenta han pasado dos años desde que Luis Salaya se convirtió, a pocos días de cumplir 31 años, en el alcalde más joven de la historia de Cáceres. Aunque ganó las elecciones, no estuvo claro que el bastón de mando sería para él hasta la madrugada previa al pleno de investidura, después de que Rafael Mateos rechazara ,

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, se ha comprometido este viernes a mejorar la ribera del Marco en la segunda mitad de la legislatura con una serie de intervenciones para recuperar los usos tradicionales de este paraje, entre las que ha anunciado la creación de una red de caminos públicos para «pasearla de punta a punta» y un centro, etc,.


TITULO:  PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Niños que sobreviven a la furia de sus padres ,.

 PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Niños que sobreviven a la furia de sus padres  , fotos,.


Niños que sobreviven a la furia de sus padres ,.

La mayoría de los menores que han sufrido agresiones machistas logran romper el ciclo de maltrato que se llevó por delante a sus madres y remontan pese a contar con escasa atención institucional,.

Niños que sobreviven a la furia de sus padres | La Verdad

Ella le llamaba «padre», pero cuando él bebía le repetía que si le había dado su apellido era por lástima. En las peleas maritales, la madre sabía escurrirse y el hombre iba a su habitación para levantarla «en un puño» y tirarla sobre la cama. Sucedía desde los 4 años. Se convirtió en una niña apaleada y atemorizada. Solitaria, acudía a la biblioteca o daba paseos sin compañía, recuerda M. P. L., quien prefiere que se le identifique sólo con estas iniciales. «Me dijeron que yo no era nada, que no valía. Me lo creí, lo vi normal». Este hombre trasladaba el sometimiento de la madre a la hija. No es un caso aislado: el 77% de los menores que han estado expuestos a la violencia machista han sido maltratados también por ese mismo hombre, según un estudio publicado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

 

Rex, un policía diferente Serie - PLAY Series 

La décima parte de los menores bajo el dominio machista admite que también ha sufrido violencia psicológica como insultos, humillaciones o miedo. Un 8% ha escuchado las mismas palabras que M. P. L, «no vales nada», y a un 5% se les ha intentado aislar de sus amistades, como también le ocurrió a a ella. «El daño se produce incluso cuando no han sido testigos de esa violencia. Aunque no la han visto ni oído, sí sufren porque las secuelas de la madre afectan la relación con sus hijos», explica María José Díaz-Aguado, catedrática de Psicología de la Educación de la Universidad Complutense y directora del estudio. En cuanto a los ataques corporales, los hijos testigos de las agresiones contra su madre admiten haberlas recibido también. «La frecuencia de la violencia física hacia la madre y sus hijos e hijas es similar, y puede aparecer en forma de castigo físico», indica Díaz-Aguado.

Terapias para romper con el ciclo de la violencia

Terapias para romper con el ciclo de la violencia 

 Resultat d'imatges de el ladron de toallas

Como otros adultos que han pasado su infancia en hogares donde se vejaba a las mujeres, M. P. L. acude a terapia. Es la primera vez que esta mujer de 39 años recibe ayuda psicológica, un beneficio que sólo llega al 18% de los menores víctimas de estas situaciones, y a un 15% de las mujeres, según datos del estudio 'Menores y violencia de género', publicado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. La acompañan sus tres hijos: dos niñas en la adolescencia y un pequeño. Juntos luchan para romper el círculo de agravios que la rodea desde sus primeros años.

«Si no hubiera vivido esto de niña, quizá hubiera puesto freno a las situaciones por las que he atravesado con mis parejas», dice M. P. L. «Ahora con mis hijas intento que sea de otro modo. Les advierto que no normalicen que una persona les falte el respeto al hablarles». A tenor de lo vivido, cree que todas estas agresiones empiezan con palabras hasta erosionar el plano mental.

«Para cortar los comportamientos machistas, tanto de dominio como de sumisión, las víctimas requieren contar con un modelo básico de relaciones sociales sin violencia, comprometerse explícitamente a rechazar esas actitudes y desarrollar habilidades para resolver conflictos en paz», sostiene María José Díaz-Aguado, investigadora de la Universidad Complutense. Otro factor crucial es poder hablar con la madre de ese pasado.

En las terapias afloran las heridas invisibles de quienes han sufrido la violencia de género en su condición de hijos de las víctimas. Nunca cicatrizan. «No quiero parecerme a mi padre» suele ser la frase que más repiten, asegura Mayte Pérez-Caballero Molina, una de las psicopedagogas de la Asociación Deméter, donde unos 120 menores al año acuden a sesiones semanales. A veces, los hijos que llegan a recibir tratamiento lo hacen a costa de la vida de sus madres.

Cuando M. P. L. cumplió 15 años, comenzó a vivir con su abuelo en una casamata. Hasta allí iba aquel hombre a intimidarles, porque la madre se había marchado. «Ella se enamoró de otra persona y él no lo aceptó», rememora. «Iba a casa a amenazar con un cuchillo. '¿Ve esto? Pues voy a rajar a su hija?', le decía a mi abuelo, que trataba de tranquilizarlo». No llegó a cumplir su amenaza, pero el abuelo murió de un infarto a los pocos meses, asegura M. P. L., que con 16 se casó con alguien de 34. Ya estaba embarazada de su primer hijo. Su nuevo hogar fracasó. «Él tampoco era una buena persona», resume. La vejaba, la conminaba a que se ganara la vida prostituyéndose, «algo que nunca hice», y le pegaba. «Una y otra vez».

Al cumplir la mayoría de edad decidió abandonarle. «Comprendí, ya con 19 o 20 años, que había sido víctima de violencia de género». Así se siente aún hoy y sabe que lo seguirá siendo muchos años más, atrapada en un circuito de embestidas y acorralamiento, del que ahora intenta salir.

Sin la sombra del asesino

Dos de cada tres personas logran romper el círculo de las agresiones machistas. «La reproducción que existe no es inevitable ni automática. Se produce por el deterioro de los mecanismos, valores y recursos psicológicos necesarios para no utilizar la violencia», analiza Díaz-Aguado. Para reconstruirlos «hay que aumentar los recursos» destinados a «una ayuda psicológica especializada, adecuada, con suficiente rapidez, duración y periodicidad».

A veces la ruptura del ciclo implica la crueldad absoluta. El asesinato machista se ha cobrado casi 1.100 vidas de mujeres desde 2003. La cara más abyecta se muestra en los asesinatos de los propios hijos, convertidos en objeto de venganza contra la madre. 41 pequeños han perdido la vida así en los últimos ocho años. Y esa sombra macabra también se cierne sobre los huérfanos, sobrevivientes de las arremetidas homicidas. Son visibles en los casos extremos, pero la mayoría pasan desapercibidos.

«Cuando asesinaron a mi madre hubo ensañamiento, la casa explotó», relata Joshua Alonso, hijo de Sesé Mateos, asesinada en 2017 en Galicia. «Vivir aquello en mis propias carnes me ha hecho replantearme la vida», afirma él. Tenía 25 años cuando un hombre, que no era su padre pero sí el de su hermano menor, preparó un artefacto con dos bombonas de butano, manipuló la salida del gas y regó de gasolina el suelo para aumentar la deflagración en el domicilio de la madre, con quien mantenía una relación «cordial», según medios locales. Con la trampa preparada, la esperó.

La casa de Sesé Mateos, en Chapela, donde se cometió el crimen.
 
La casa de Sesé Mateos, en Chapela, donde se cometió el crimen.

Se conjetura que el agresor la sujetó cuando ella, consciente del peligro, quiso huir. También se encontraron heridas de golpes en el cuerpo de Sesé, que a sus 50 años participaba en movimientos sociales feministas. En un principio, se temió por la vida del hermano pequeño, de 8 años, pero no estaba presente. «Es un superviviente porque ese hombre podría habérselo llevado por delante», dice Alonso, que no tiene ningún reconocimiento legal como víctima al ser mayor de edad cuando sucedió el crimen. «No hubo tiempo para el duelo porque había muchas cosas que gestionar, todas de golpe. Se nos paró la vida y, al mismo tiempo, el mundo seguía rodando».

Un niño que pierde a su madre por violencia de género queda al día siguiente en total indefensión. En este caso, Alonso asumió la tutela de su hermano -cuyo nombre prefiere no revelar-, que ahora tiene 13 años. Tuvo que interrumpir su vida -residía en Vigo con su pareja- para reconstruir otra. Además del dolor por la pérdida injusta de su ser querido, tuvo que iniciar una senda cuesta arriba, que comenzaba por volver a reunir la documentación vital, quemada en la casa, contratar abogados, solucionar cuestiones de la herencia, pagar impuestos de sucesiones...

Los hermanos tuvieron aliados imprevistos: el menor logró una beca de la Fundación Soledad Cazorla para proseguir sus estudios y tener una ayuda psicológica «de calidad», y el pueblo organizó un concierto solidario con Siniestro Total para reconstruir la casa de Chapela. «He tenido la suerte de que el asesino esté muerto. Hay otros que viven con miedo, algo completamente normal por otra parte. No sólo se trata de proteger a la mujer sino a toda su familia. Si estuviera vivo, yo tendría que dejarle ver a mi hermano, él tendría derechos y yo no podría decir lo que digo».

Aunque contempladas dentro del Pacto de Estado de 2019 para «intensificar la asistencia y protección de los menores», las ayudas (desde la pensión de orfandad hasta la «atención pedagógica»), deben sortear, en la práctica, un laberinto de burocracia y gestiones administrativas. Enfocadas a los huérfanos por violencia machista que sean menores de edad, más que 300 en los últimos ocho años, su activación avanza con lentitud. Desde que entró en vigor la ley («de mejora de situación de orfandad de los hijos víctimas de violencia de género») se han reconocido sólo 44 prestaciones, indica el Ministerio de Inclusión Social. De las concedidas, todas siguen activas con un monto promedio de 482 euros.

«Desde la ley de protección integral de la violencia de género se ha avanzado, pero queda mucho camino por recorrer», sostiene Sonsoles Bartolomé, directora jurídica del Teléfono Anar. «Parece que se van parcheando situaciones sangrantes, como la de los menores que no tenían derecho a una pensión por la situación laboral de la madre (no cotizaba) o los que quedaban fuera de una atención psicológica por no tener autorización de los dos padres».

Volver a levanarse

La vida de los hijos de Sesé Mateos ha seguido adelante. El menor «ahora hace vida normal, los niños son mucho más fuertes que nosotros», comenta Alonso, que vive con «una herida que se abre y se cierra, hay días mejores y otros peores. Con lo que me ha tocado ver, mi vida ha cambiado», relata. «Hago lo que haría cualquiera por su familia, pero ha habido veces que quería escapar, coger un avión y salir pitando. Comencé a deconstruirme, a darme cuenta que he sido una persona machista en un mundo machista. Es un proceso largo, en el que yo llevo cinco años».

Informático de profesión, Alonso cambió su carrera por un grado superior de Promoción de Igualdad de Género, que está terminando, y publicó un libro con escritos de su madre cuya recaudación va al fondo que ayudó a su hermano. Volcado contra la violencia machista, imparte charlas en colegios y trabaja con las autoridades de su municipio en el desarrollo de un protocolo para casos como el suyo, con funcionarios que se hagan cargo de las gestiones mientras dura el duelo. «Hacerme cargo de la tutela de mi hermano me ha hecho más fuerte aún, aunque echo de menos a mi madre todos los días».

Joshua Alonso, hijo de una víctima mortal.
Joshua Alonso, hijo de una víctima mortal.

Los traumas de los niños expuestos a la violencia machista se manifiestan en problemas para dormir y comer, somatizan el maltrato en otro tipo de afecciones, pueden tener un comportamiento de sumisión incluso ante el acoso o, por el contrario, agresivo «al aprender que la violencia tiene una gratificación inmediata», señala Mayte Pérez-Caballero Molina, directora de Programa de la Asociación Deméter por la Igualdad. «Algunos se sienten culpables de las agresiones a su madre y eso es gravísimo».

Sus dibujos también relatan lo que a ellos les cuesta verbalizar. Los hombres que pintan suelen aparecer con grandes dientes y manos como garras; y los niños, ellos mismos cuando se autorretratan, carecen de oídos («no quieren oír», interpreta Pérez-Caballero), y sus ojos son extraños, dilatados o con las cuencas vacías («no quieren ver»).

 

TITULO:¡ Animal ! - Las reforma en las Freylas tendrá en cuenta las colonias de vencejos,.

 

Las reforma en las Freylas tendrá en cuenta las colonias de vencejos,.

La asociación regional en defensa de esta especie también aportará documentación para proteger la de las Concepcionistas,.

Convento de las Freylas de Santiago, junto a Santa Eulalia. / HOY
 
Convento de las Freylas de Santiago, junto a Santa Eulalia. / fotos,.

La Asociación Vencejos en Extremadura celebró la semana pasada el World Swift Day, el día mundial de la especie que promueve desde 2019 Martinets sans frontieres (Vencejos sin Fronteras). La organización SEO Birdlife ha declarado al vencejo común como ave del año. Una forma de llamar la atención por los graves problemas de conservación,.

En dos décadas su población ha descendido un 30%,.

Un vencejo, en pleno vuelo./NIKO LÓPEZ
Un vencejo, en pleno vuelo.

Serrat les dedicó una alegre canción, 'Les falciots', vencejos en catalán, que traducida dice cosas como «cuando los vencejos se van el sol se queda llorando». Esos simpáticos animalillos (a los que los profanos podemos confundir con golondrinas y aviones) que no pueden posarse en el suelo, pues la envergadura de sus alas y sus cortas patitas les dificultarían mucho la operación de levantar el vuelo. Por eso, su nombre científico es 'Apus apus', procedente del griego y que significa sin pies. La Sociedad Española de Ornitología, SEO/Birdlife, la ha elegido ave del año en una votación popular que se celebra desde 1988 para apoyar las especies más amenazadas y en la que el vencejo ha conseguido el 49,5% de los apoyos, seguido del alcaudón real (27,15%) y el aguilucho cenizo (23,27%).

«Los vencejos están entre los seres vivos más fascinantes del planeta por su asombrosa forma de vida –dice la organización ornitológica–. Se han adaptado de tal forma a la vida en el aire que pueden pasar diez meses sin posarse en ningún momento, comiendo, bebiendo y durmiendo –también copulando–, mientras vuelan de forma ininterrumpida. Únicamente en el momento de nidificar requieren posarse, algo que siempre harán en las alturas, habitualmente en edificaciones, ya que tienen serios problemas para remontar el vuelo en caso de caer accidentalmente al suelo».

Este pájaro migratorio tan ligado a nuestras ciudades y pueblos ha visto descender su población un 30% en las últimas dos décadas. Como explica la directora ejecutiva de SEO, Asunción Ruiz, «se suma a la ya larga lista de aves comunes que sufren un declive poblacional. Que veamos menos gorriones, menos golondrinas o menos vencejos no es anecdótico, sino una poderosa señal de alarma clara de que afrontamos una crisis ecológica sin precedentes que nos debe obligar a repensar nuestra relación con la naturaleza. El actual modelo de desarrollo no funciona, no está preparado para afrontar los dos grandes desafíos que tiene la humanidad y cuyos efectos estamos notando ya: el cambio climático y la pérdida de biodiversidad».

20.000 kilómetros al año hace este ave en sus migraciones desde Europa hasta África. Una sola familia de estos pájaros es capaz de devorar cuatro kilos de insectos al año. Si un mosquito pesa unos 5 miligramos, eso supone... ¡800.000 mosquitos!

El vencejo, junto a sus nidos, pollos y huevos, está incluido en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial. También se le cuida a escala internacional, con la Directiva de Aves y el convenio de Berna. Retirar uno de sus nidos puede suponer una multa de hasta 200.000 euros, especialmente en época de cría, e incluso se contempla la cárcel. Solo se posa dos meses al año para criar en huecos de edificios. Por eso es especialmente cuestionable el retirar su nidos con el argumento de la suciedad que se crea debajo debido a las deyecciones. Si eso nos molesta, aunque los excrementos de estos animales casi no ensucian, se puede colocar una bandeja sujeta a la pared mediante dos soportes para que se acumulen allí y bastará con retirarlas y limpiarla. Si es por obra o reforma en la fachada, primero hay que avisar a las autoridades locales o provinciales, y en cualquier caso habrá que esperar a que abandonen los nidos, nunca en primavera o verano, pues mataríamos a sus crías.

El encantamiento

Gloria Molina es bióloga y una de las mayores expertas y defensoras de los vencejos en nuestro país (ver trikotonatur.com y vencejoswiftradio.com). Se enamoró de ellos cuando una familia vino a criar al tejado de la casa donde residía entonces, en un pueblo de León. Una de las crías cayó al suelo y... «Cuando lo tienes en la mano y te mira con sus ojos, con esa mirada, ya no hay marcha atrás, se produce el embrujo, un encantamiento. Son extraordinarios, están tan adaptados a la vida en el aire que se pasan los 3 o 4 primeros años de su vida, hasta que pueden reproducirse, sin posarse nunca, siempre en vuelo». Molina aprendió a cuidar de ellos, a alimentarlos, dándose cuenta de que las técnicas utilizadas hasta hace poco en los centros de recuperación para alimentarlos incluso con paté para gatos estaban erradas: «Estos animales solo comen insectos, especialmente mosquitos y moscas, el plancton aéreo, porque son unos perfectos controladores de plagas, y de eso hay que alimentarlos, un polluelo llega a engullir 20 gramos de insectos al día. Con otra cosa resisten menos, y el uso y abuso de insecticidas en los cultivos hace desaparecer su alimento, lo que está provocando que desciendan las poblaciones. Y luego está el problema de la retirada de sus nidos por desconocimiento de estos animales tan necesarios y de la normativa que lo castiga. Hay casos en los que en algunas reformas, incluso de edificios oficiales, han llegado a tapar agujeros ¡con las crías dentro!».

En el Acueducto de Segovia

En Europa existe también un gran interés por este animal; en Fráncfort (Alemania) existe incluso una clínica que trata exclusivamente a estas aves y donde colabora también Molina, que hoy reside en Segovia, donde se celebrará, por primera vez en nuestro país y cuando la pandemia lo permita, el VI Congreso Internacional de Vencejos. Hasta allí llegan estas aves en abril, muchas a anidar en los muros del famoso Acueducto, y se quedan unos 100 días, hasta julio, cuando volverán a tierras africanas. «En agosto ya se han ido, y por eso tenemos que sufrir a esas pesadas moscas del verano, porque los vencejos ya no están para devorarlas».

Asegura Asunción Ruiz, de SEO/Birdlife que deberíamos preocuparnos más de estos pájaros «si no queremos que nuestros cielos se queden sin voz». Lo decía ya Serrat: «Y después de todo esto,/ dígame usted / si el vuelo de este vencejo / no significa nada».

10 meses sin posarse, y nunca en el suelo

Características:
Alcanza los 17 centímetros de longitud y 45 de envergadura. Pesa unos 40 gramos.
Peculiaridades:
Los vencejos suponen la adaptación extrema a la vida aérea: todo su ciclo vital se puede desarrollar en vuelo, excepto la nidificación, que dura dos meses. Es la única especie europea que habita zonas relativamente frías. Los pollos han desarrollado la capacidad de entrar en un estado de torpor, como una hibernación, que les permite superar fenómenos meteorológicos adversos sin comer. Actualmente cría casi de forma exclusiva en zonas urbanas, incluso en ciudades enormes y contaminadas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario