viernes, 25 de junio de 2021

El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - Sánchez anuncia la vacunación de ESO y Bachillerato dos semanas antes del curso,. / La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - El campus de la ULE en Ponferrada participó en el documental 'La llamada del bosque', . / RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Quiero ser un cínico de los buenos ,.

    TITULO: El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA -  La noche encendida -    Sánchez anuncia la vacunación de ESO y Bachillerato dos semanas antes del curso,.
Resultat d'imatges de la noche encendida con pedro ruiz 
  La noche encendida,.
 
  'La noche encendida' no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia, sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.

 

 

 

Sánchez anuncia la vacunación de ESO y Bachillerato dos semanas antes del curso,.

Las nuevas previsiones del presidente abren la puerta a comenzar a inocular a los adolescentes y jóvenes a finales de agosto,.

foto / Los cerca de cuatro millones de alumnos de educación secundaria obligatoria (ESO) y de Bachillerato comenzarán a vacunarse dos semanas antes del inicio del próximo curso escolar 2021/2022. Pedro Sánchez adelantó hoy unos días la previsión inicial de Sanidad y abrió la puerta a iniciar la campaña de inoculación masiva para los adolescentes y jóvenes entre 12 y 19 años incluso a finales de agosto.

Durante un acto celebrado en el Palacio de la Moncloa, al que asistieron las ministras de Educación, Isabel Celaá, y de Sanidad, Carolina Darias, además de representantes de estudiantes, docentes y familias y de las comunidades autónomas, Pedro Sánchez insistió en el papel de la vacunación para conseguir que «el próximo curso sea el de la vuelta a la normalidad».

El jefe del Ejecutivo, además, agradeció a la comunidad educativa su trabajo «de matrícula de honor» durante el presente curso, que ha conseguido que España, con las « aulas de medio mundo cerradas a cal y canto», haya sido uno de los «contados países que ha mantenido sus centros escolares abiertos a lo largo del curso». De hecho, dijo, a pesar de la «calamidad» de la pandemia el 99,8% de los centros no ha cerrado.

El anuncio de hoy de Sánchez supone una leve mejora de días, incluso de una semana, en las previsiones más recientes de Educación y Sanidad. De hecho, el pasado jueves Isabel Celáa anunció que la gran mayoría de alumnos de entre 12 y 15 años no iban a comenzar a ser vacunados hasta la primera semana de septiembre.

Ni entonces Celáa ni hoy Sánchez aclararon dónde va tener lugar físicamente esta gran campaña de inmunización. Según explicaron responsables de Sanidad, hay pendientes todavía varias reuniones entre los equipos de Celaá, Darias y las comunidades para decidir si las inoculaciones se realizarán en los propios centros escolares para evitar trastornos a los menores y sus padres o si es mejor optar por grande vacunódromos u hospitales, donde hay mucha mejor logística ya montada y que se han demostrado muy efectivos para absorber grandes volúmenes de inoculaciones.

Sea como fuere, el presidente recordó que, por debajo de los 12 años, Sanidad todavía está a expensas de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dé su visto bueno a la inmunización con Pfizer, el único de los cuatro laboratorios autorizados en la UE que tiene luz verde para inocularse en adolescentes y el único que ya tiene en marcha estudios para llegar con los pinchazos hasta los 6 meses.

El consorcio Pfizer/Biontech empezará en los próximos días un ensayo para testar su compuesto en menores de 12 años. Un estudio en el que van a participar 4.500 niños de 90 centros clínicos de España, Estados Unidos, Finlandia y Polonia.

Los planes de la farmacéutica pasan por tener los resultados del grupo de 5 a 11 años este mes de septiembre y pedir de manera inmediata la autorización provisional de comercialización a los reguladores. Algo más tardará la segunda tanda del ensayo, la de niños de 2 a 5 años, y hasta octubre o noviembre la compañía no espera tener los resultados del último grupo de edad, el de seis meses a dos años.

En España, la autorización de esta profilaxis para los menores de doce años abriría la inoculación a algo más de 5,3 millones de niños.

 

TITULO: La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques  -  El campus de la ULE en Ponferrada participó en el documental 'La llamada del bosque', .   .

La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques  -  El campus de la ULE en Ponferrada participó en el documental 'La llamada del bosque', .     .fotos,.

 

El campus de la ULE en Ponferrada participó en el documental 'La llamada del bosque',.

El compromiso de la institución académica con el paisaje y la cultura rural del Bierzo quedó patente con la colaboración del profesor Alfonso Fernández Manso,.

 Detalle del cartel del documental./

El Campus de Ponferrada de la Universidad de León ha participado, a través del profesor Alfonso Fernández-Manso en el documental 'La llamada del bosque', lo que muestra el compromiso de la institución académica, y de este profesor en particular, con la conservación de paisaje y la cultura rural del Bierzo, muchas veces vinculada a los sotos de castaño. 

 Resultat d'imatges de La hora de los Fósforos  La Cope  CARLOS HERRERA

 

'La llamada del bosque' es un trabajo audiovisual dirigido por Albert Cervera, producido por Nicolás de la Carrera y patrocinado por el Ayuntamiento de Ponferrada y la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la UNED, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, la Asociación Bierzo Vivo y la empresa Tvitec.

El soto de castaños de Villar de los Barrios ha sido objeto de numerosos trabajos de recuperación. El espacio, situado en el municipio de Ponferrada, aspira a ser un paradigma en cuanto a conservación ecológica. Con el objetivo de apoyar el proyecto de convertir dicho lugar en un bosque terapéutico, como un primer paso de dinamización socioeconómica de la comarca, este proyecto colaborativo se puso en marcha y el documental ya ha sido estrenado esta pasada semana en la sede de la UNED de Ponferrada.

El concepto japonés de bosque terapéutico

El artista catalán, Albert Cervera, descubrió en Japón el concepto de bosque terapéutico. A la vuelta creó 'Simbiotia', un p royecto dedicado a la humanización de espacios, en el que la naturaleza juega un papel fundamental.

«El paisaje del Bierzo y sus costumbres están muy vinculados a la existencia de este árbol. El castaño, -explica el profesor de la ULE Alfonso Fernández Manso-, proporciona un elevado número de irrenunciables externalidades positivas. ¿Qué sería de la comarca del Bierzo, sin el hecho diferencial del castaño?, ¿No sería una comarca entre muchas?».

El castaño envuelve y contextualiza la idiosincrasia y la diferenciabilidad de la comarca, lo que en sí mismo justificaría en lo social, lo ambiental y lo económico, su conservación. De la cantidad, calidad y posibilidad de conservación de la cosecha de castañas ha dependido una parte muy importante de la alimentación y la economía de la mayoría de las poblaciones bercianas.

«A lo largo de la historia el castaño se ha ido introduciendo en todas las zonas donde ha sido posible su plantación, y sobre todo en aquellas no aptas para otros cultivos que exigen terrenos fértiles y accesibles para su laboreo. Ya que se adapta bien a las tierras de ladera y poco fértiles , ha sido una buena forma de aprovechar las posibilidades agrícolas de todas las poblaciones situadas en las montañas bercianas».

Su fruto, las castañas, se consumían tanto en fresco como secas y peladas por distintos procedimientos. Estas últimas se conservaban mejor y tenían más valor para su venta. Existía todo un proceso de secado en lugares preparadas para ello.

El doctor Alfonso Fernández-Manso destaca también que la importancia cultural y natural que tiene el castaño en la comarca es enorme. «El Bierzo, -comenta-, es en realidad una sucesión de sotos formados en su mayoría por viejos y singulares castaños o, para ser más justos, un tapiz de grandes sotos monumentales. Los sotos de castaños constituyen el paisaje más entrañable del Bierzo, esencia de su identidad, y expresan la armonía y el equilibrio entre los humanos y la naturaleza, conformando la imagen idílica de una aldea rodeada de grandes castaños dorados».

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 Quiero ser un cínico de los buenos,.

 Imagen de Diógenes de Sinope, en su barril junto a los perros. /

Vivimos equivocados con lo que significa el cinismo, filosofía que impulsó Diógenes de Sinope, residente en un tonel, y que atribuimos hoy a personas sin escrúpulos. Nada de eso.

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Infante, que enseña filosofía a sus alumnos de Bachillerato de una manera poco convencional –explica Aristóteles paseando por el parque, invita a practicar el cinismo en un centro comercial–, insiste en una diferenciación imprescindible para entender este asunto del cinismo, pervertido en los últimos tiempos hasta llegar al significado que tiene en nuestros días, perdida la esencia que le dieron filósofos griegos como Diógenes. ¿Y qué entendemos hoy por cínico? «Tiene el sentido de actuar con falsedad o desvergüenza de manera descarada. Hoy se denomina cínicos a quienes muestran sin tapujos una inmoralidad bien arraigada y asumida. Los cínicos actuales, los malos, nada tienen que ver con los antiguos, los buenos». 

 Resultat d'imatges de EL BOTIJO

 

Para explicarlo, pone como pésimo ejemplo al personaje de Jordan Belfort en 'El lobo de Wall Street' (Martin Scorsese, 2013). «Un cínico de los de antes jamás hubiera actuado como él porque ser cínico no guarda relación alguna con la mentira, la inmoralidad, el fingimiento o la hipocresía. Lo único que tienen en común aquellos y estos es que su comportamiento provoca escándalo en los demás. Pero los fines y motivos de uno se encuentran en las antípodas del otro. A Belfort solo le importan el dinero y su ego, mientras que a Antístenes –vestía una túnica harapienta para ver la vanidad a través de sus agujeros– solo le interesan la virtud, la verdad y la libertad».

Pero, ¿de dónde viene el nombre de cínico? Desvela Infante –autor también del 'best seller' internacional 'Filosofía en la calle'– que tomaron al perro «como modelo de existencia y por eso se hicieron llamar cínicos, palabra proveniente del griego que podemos traducir como 'propio, semejante o relativo al perro'». Su valor supremo era la libertad y no aceptaban más autoridad que la de su razón, sin reconocer patria ni dios, con una única obligación, ser felices, vivir plenamente antes de morir. «Tuvieron la valentía de vivir como pensaban, la osadía de decir la verdad a los poderosos sin temor a represalias y la lucidez para diagnosticar normas absurdas, malos hábitos y costumbres perniciosas».

Sexo libre y masturbación

Fueron cuatro los grandes cínicos: su fundador, Antístenes, quien transmitió su saber a Diógenes de Sinope, que tuvo como pupilo a Crates de Tebas. Este, a su vez, eligió como compañera a Hiparquia de Maronea, una 'amazona' feminista muy despreciada y temida por su valía como pensadora. «Las amazonas no se casaban, no construían familias patriarcales y no dedicaban su existencia a cuidar de sus hijos y a tejer. Usaban las mismas armas que un varón y esto último era lo que más atemorizaba a los hombres griegos». Recuerda Infante en su libro que esta pareja consumaba en público su amor, cuando más les apetecía. Pues esta era otra de las propuestas de los cínicos, una sexualidad libre, como la de los perros, sin moralidad alguna. «El pecado es cultural y solo se encuentra en el ojo del que juzga. El sexo es tan natural como el comer o el dormir». Y aunque aceptaban todas las prácticas sexuales, primaban la masturbación por su condición de autosuficiente: «La mano garantiza la autarquía porque no nos hace depender de terceros para saciar el apetito».

Considera el profesor que estos «cuatro 'perros' hicieron una filosofía a martillazos, como diría Nietzsche tiempo después, demolieron quimeras y esculpieron sobre ellas una vida auténtica». Antístenes veía indiferente si éramos pobres o ricos, casados o solteros, cultos o no, guapos o feos, con familia o sin ella... al considerar la virtud como lo único necesario para ser feliz. «Todo lo demás son o añadidos o lastres que nos impiden alcanzarla». Por eso proponían desprenderse de los bienes, al tacharlos de esclavizantes y aborrecían «las necesidades artificiales de la sociedad».

Denostados, caricaturizados

Mucho tenían que ver estos filósofos con aquel que señaló al rey y gritó que estaba desnudo frente a los que admiraban su traje nuevo. Igualmente, los cínicos señalaron al idealismo propugnado por Platón, lo que fue contemplado como una afrenta. En respuesta, fueron censurados, silenciados, caricaturizados y tergiversados por los maestros de la filosofía. «De hecho, reconstruir su pensamiento cínico y su historia no es tarea fácil –indica el autor–. Hemos perdido prácticamente toda su literatura. Lo poco que se conserva es un conjunto de anécdotas y dichos cuyo valor histórico no es fácil de determinar. Algunos epicúreos y padres de la Iglesia (la vanguardia del bando opositor) nos hablan de las opiniones de estos filósofos transgresores, pero lo hacen para denostarlos, caricaturizarlos y burlarse de ellos».

Infante pretende demostrar cómo aquella filosofía puede servirnos de «salvavidas para subsistir con libertad, cordura y dignidad en este mundo zozobrante que navega a la deriva» . «La filosofía cínica floreció en una época muy parecida a la nuestra, de crisis, hastío y escepticismo. Fue la reacción sabia a la destrucción de un sueño, la polis. La política dejó de ser la solución para convertirse en la mayoría de los casos en el problema...». Así las cosas, los nuestros son buenos tiempos «para el cinismo, inmejorables para el sarcasmo como crítica a una cultura que nos ha tocado en desgracia vivir y que ha reducido la felicidad –dice citando al escritor, filólogo y helenista Carlos García Dual– a un simple 'ser tonto y tener trabajo'».

DIEZ EJERCICIOS PARA SER UN CÍNICO, SEGÚN INFANTE

1

Arrastrar un arenque

Vencer la vergüenza

Diógenes proponía que sus alumnos vencieran al sentido del ridículo paseando un arenque seco con un cordel, «como si fuera un perro». Hoy también valdría hacer nudismo, bajar en pijama a tirar la basura...

2

Mirar y no comprar

Cosas que no necesito

Sócrates paseaba por el mercado de Atenas sin comprar nada. «Tengo todo lo que necesito y lo que deseo. Pero me encanta comprobar que puedo ser feliz sin esas cosas», decía. Eso podemos hacer hoy, «fijándonos en las estupideces que compra la gente para ganarse el respeto y la admiración de los demás» .

3

Maleta preparada

Con lo que importa

El autor propone distinguir los objetos necesarios, y nos invita a imaginar lo que debe ser salir de viaje inmediatamente, como un refugiado, y llenar con ellos una sola maleta.

4

No coma lo que quiera

Autocontrol

Propone Infante comer lo que el cuerpo necesita y no lo que le apetece. Una «gimnasia de la voluntad para alcanzar autodominio, eliminar necesidades vacuas y obtener máximo placer con mínimos medios».

5

Menos calefacción

Endurezca el cuerpo

Vayamos endureciéndonos para afrontar adversidades y un buen ejercicio es aclimatarnos a los cambios de estación «de forma natural y progresiva en lugar de usar la climatización para vivir un verano artificial en invierno o viceversa».

6

Imaginar que morimos

¿Quién irá al entierro?

Podríamos morir hoy, y plantea Infante que imaginemos nuestro entierro, quién iría, qué dirían de nosotros, por qué nos recordarían. Así podremos hacer reajustes en nuestra vida.

7

Use el humor

Contra las injusticias

Invitación a usar la ironía, la burla y el sarcasmo para decir la verdad, cuestionar injusticias o autoritarismos. «Sea hostil, discutidor y subversivo contra lo que busque doblegarle».

8

No sea tan correcto

No tema ofender

Infante plantea rebelarnos ante «la tiranía de lo políticamente correcto. La única manera de no molestar es renunciar a pensar y a expresarse. Practique una saludable falta de respeto por la opinión común». 

 a puede servirnos de «salvavidas para subsistir con libertad, cordura y dignidad en este mundo zozobrante que navega a la deriva» . «La filosofía cínica floreció en una época muy parecida a la nuestra, de crisis, hastío y escepticismo. Fue la reacción sabia a la destrucción de un sueño, la polis. La política dejó de ser la solución para convertirse en la mayoría de los casos en el problema...». Así las cosas, los nuestros son buenos tiempos «para el cinismo, inmejorables para el sarcasmo como crítica a una cultura que nos ha tocado en desgracia vivir y que ha reducido la felicidad –dice citando al escritor, filólogo y helenista Carlos García Dual– a un simple 'ser tonto y tener trabajo'».

DIEZ EJERCICIOS PARA SER UN CÍNICO, SEGÚN INFANTE

1

Arrastrar un arenque

Vencer la vergüenza

Diógenes proponía que sus alumnos vencieran al sentido del ridículo paseando un arenque seco con un cordel, «como si fuera un perro». Hoy también valdría hacer nudismo, bajar en pijama a tirar la basura...

2

Mirar y no comprar

Cosas que no necesito

Sócrates paseaba por el mercado de Atenas sin comprar nada. «Tengo todo lo que necesito y lo que deseo. Pero me encanta comprobar que puedo ser feliz sin esas cosas», decía. Eso podemos hacer hoy, «fijándonos en las estupideces que compra la gente para ganarse el respeto y la admiración de los demás» .

3

Maleta preparada

Con lo que importa

El autor propone distinguir los objetos necesarios, y nos invita a imaginar lo que debe ser salir de viaje inmediatamente, como un refugiado, y llenar con ellos una sola maleta.

4

No coma lo que quiera

Autocontrol

Propone Infante comer lo que el cuerpo necesita y no lo que le apetece. Una «gimnasia de la voluntad para alcanzar autodominio, eliminar necesidades vacuas y obtener máximo placer con mínimos medios».

5

Menos calefacción

Endurezca el cuerpo

Vayamos endureciéndonos para afrontar adversidades y un buen ejercicio es aclimatarnos a los cambios de estación «de forma natural y progresiva en lugar de usar la climatización para vivir un verano artificial en invierno o viceversa».

6

Imaginar que morimos

¿Quién irá al entierro?

Podríamos morir hoy, y plantea Infante que imaginemos nuestro entierro, quién iría, qué dirían de nosotros, por qué nos recordarían. Así podremos hacer reajustes en nuestra vida.

7

Use el humor

Contra las injusticias

Invitación a usar la ironía, la burla y el sarcasmo para decir la verdad, cuestionar injusticias o autoritarismos. «Sea hostil, discutidor y subversivo contra lo que busque doblegarle».

8

No sea tan correcto

No tema ofender

Infante plantea rebelarnos ante «la tiranía de lo políticamente correcto. La única manera de no molestar es renunciar a pensar y a expresarse. Practique una saludable falta de respeto por la opinión común».

 

9

Sea transgresor

Si la norma es absurda

Un buen cínico transgrede las «normas, costumbres y tradiciones que van contra nuestra naturaleza humana y carecen de fundamento racional».

10

Conozca más culturas

No es turismo, es viajar,.

Anima Infante a viajar (nada de turismo): «Y, si no, lea sobre las otras culturas de esta aldea global. Quizá descubra que los salvajes somos nosotros».


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