TITULO: España a ras de cielo - Borja Sémper ,. - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -27- Junio,.
España a ras de cielo ,.
España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo.
Martes a las 22h30,.
El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.
PLANETA CALLEJA - DOMINGO -27- Junio.
Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,.
Jesús Calleja
enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e
irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y
fascinantes ., etc.
Borja Sémper ,.
Borja Sémper: «Me empieza a pesar la etiqueta de expolítico»,.
«El discurso público cada vez expulsa más la duda, la reflexión. Nos deja huérfanos a muchos que no queremos vivir enfadados»,.
A Borja Sémper (Irún, 1976) la pandemia le pilló «aterrizando» en su nueva vida en Madrid, después de dejar la política a la que dedicó 25 años en las filas del PP vasco. Ahora trabaja en una consultora e intenta pasar más tiempo con su familia sin descuidar otras facetas. Acaba de publicar 'Cosas que pasan' (Espasa), un poemario en el que habla de amor y desamor, de lo que supone «nacer en la frontera» y vivir «en Madrid y en provincias».
-¿Le presento como expolítico o esa condición nunca se pierde?
-¿Sabes que yo he sido incapaz de responderme a esa pregunta? Si te soy sincero, me empieza a pesar la etiqueta de expolítico. Es una vida de la que no reniego, pero que me apetece superar del todo. Creo que abandonar la política es como dejar una relación con una persona de la que todavía estás enamorado, pero ya no funciona. Lo tengo que hacer, duele y con el tiempo vendrá bien. Ya he superado el duelo.
-Con Eduardo Madina forma equipo en la radio. ¿Se hacen muchas confidencias fuera de micrófono?
-Sí, sobre cosas que hemos visto y vivido, opiniones más o menos crudas...
-¡Qué pena que eso no salga!
-Ahora no tengo el corsé de estar en una organización, pero cada vez entiendo menos y me corto más al hablar de política.
-La crispación, lo que usted llama «la España inflamada», sigue en aumento.
-El discurso público se va polarizando cada vez más y expulsa la duda, la reflexión. Nos deja huérfanos a muchos que no queremos vivir inflamados ni enfadados, aunque tengamos opiniones muy sólidas.
-Cuando presentó su dimisión dijo que su mujer, Bárbara Goenaga, estaba pagando el peaje de ser pareja de un político.
-Yo creo que no somos conscientes del alcance real de los peajes que ha tenido que pagar Bárbara por ser mi pareja.
-¿Hasta el punto de perder algún trabajo?
-Bueno... en su mundo, como en el mío y el tuyo, hay gente maravillosa e idiota. La inmensa mayoría de la gente ha sido cariñosa y comprensiva, pero ha pagado facturitas.
-¿Desde cuándo escribe poesía?
-El primer libro lo publiqué hace siete años. Tengo un cajón lleno de cosas, como mucha gente. Siempre me ha gustado escribir, aunque me he dado cuenta de mi torpeza para escribir novela.
-¿Para usted qué es vivir a la madrileña?
-Creo que es que no te importe de dónde vienes y adónde vas, ni de dónde vienen y adónde van los que están a tu alrededor. Conmigo se han cumplido todos los tópicos buenos sobre la ciudad. Es acogedora, abierta y con una colonia de vascos muy notable, más allá de las disfunciones que tiene cualquier gran ciudad del mundo.
-Dice Sabina que la suya «es una voz única e imprescindible en la política y la poesía española». ¿Le paga muchas cervezas?
-Le estoy muy agradecido (ríe), a él y a Jimena, su mujer. Yo era de los que pensaban que no hay que conocer a la gente a la que admiras porque te puede decepcionar, pero Sabina rompe ese tópico. Es un tipo extraordinario, cercano, a quien no le importa llevarse bien con gente que está ideológicamente en otro punto.
TITULO: "Centenarios" recuerda a Rafael, recién fallecido, que a sus 106 años era todo un ejemplo de superación,.
"Centenarios" recuerda a Rafael, recién fallecido, que a sus 106 años era todo un ejemplo de superación,.
foto / Canal Sur Televisión emite esta semana, en horario de prime time, el noveno programa de "Centenarios" (producido por La Cometa TV), el docu-show con el que cada semana rendimos un más que merecido homenaje a los andaluces y andaluzas más longevos; las personas gracias a las cuales somos lo que somos, gracias a las cuales Andalucía es lo que es.
Cada semana abrimos la puerta de nuestra memoria para conocer las historias de aquellas personas que han cumplido los 100 años, el siglo de vida, o van camino de hacerlo. Con sus testimonios en primera persona y los de sus amigos y familiares más cercanos, y con el apoyo de documentos gráficos de la época, seremos testigos de los principales acontecimientos históricos de nuestra tierra.
Historias, en definitiva, que nos harán recordar capítulos de nuestras propias vidas o las de nuestros padres, abuelos o bisabuelos. Además, para cada uno de nuestros centenarios, el programa, en colaboración con sus allegados, tiene prevista una sorpresa inesperada, que será siempre un signo de reconocimiento y cariño de su entorno más cercano. Un programa para ver en familia, unos recordarán, otros verán con asombro como vivían sus familiares en el pasado.
Nuestros reporteros Maribel Núñez y Javier García han recorrido una semana más Andalucía buscando historias sorprendentes y emotivas.
Esta semana viajamos hasta Córdoba. Allí vivía Rafael, nuestro centenario "más centenario" que a sus 106 años era una de las personas de mayor edad de toda Andalucía y que ha fallecido recientemente. En este programa recordamos su vida que estuvo marcada por un accidente de coche en el que perdió la vida su mujer y varios de sus hijos. Aún así, a pesar de la tragedia, no perdió las fuerzas para seguir luchando por las causas que consideró justas a lo largo de su vida.
Nuestro equipo viajará hasta Guadix (Granada) para conocer a Dolores, una mujer de 102 años que ha vivido casi toda su vida en una casa cueva. Conoceremos cómo son estas curiosas viviendas típicas de la zona y lo mucho que han evolucionado en los últimos 100 años.
En Jerez de la Frontera (Cádiz) vive Charo una mujer que se crio viendo como empezaba a triunfar Lola Flores que era su vecina. Nos contará los secretos de "a faraona" en su juventud y además de su mano repasaremos la historia de las principales bodegas de Jerez.
Por último viajamos hasta Sevilla, allí vive Dolores, una trianera de pro, orgullosa de su barrio y que nos mostrará cómo ha evolucionado uno de los barrios más típicos de Andalucía en el último siglo.
Cada capítulo de "Centenarios" cuenta con la colaboración de rostros muy conocidos y queridos, que han querido sumarse a este homenaje a nuestros mayores. En este programa, hará su aparición el presentador Jaime Cantizano, la monologuista Martita de Graná y el humorista y cantante "El Sevilla".
"Centenarios" es el homenaje más que merecido para nuestros mayores en Canal Sur.
TITULO: Un país para reírlo - Castilla La Mancha: De la comedia y el absurdo",.
martes -15- Junio , a las 22:55 horas en La 2, foto,.
Un país para reírlo - Castilla La Mancha: De la comedia y el absurdo",.
Goyo Jiménez llega con su peculiar amigo Jaime a Castilla La Mancha, la tierra en la que el humor sale hasta de debajo de las piedras. Joaquín Reyes es el encargado de acompañarnos en este capítulo en el que se recuerda especialmente al icono de la comedia absurda: José Luis Cuerda y su película de culto 'Amanece que no es poco'. Y el absurdo también se apodera de nosotros en este programa: seguimos las enigmáticas indicaciones de José Mota y Joaquín Reyes para acabar entrevistando a Millán Salcedo, mitad de 'Martes y Trece', mientras Goyo se hace la manicura con Berta Collado.
TITULO:
Aquí la tierra -«Me siento en la necesidad de estar cerca de mis padres, de ayudarlos y cuidarlos»,.
«Me siento en la necesidad de estar cerca de mis padres, de ayudarlos y cuidarlos»,.
despedida,.
Eugenio Albalate se marchará de Trujillo para ser nuevo párroco en localidades cercanas a su familia y será sustituido por Juan Carlos Millas, que ya estuvo en la ciudad,.
Ya hacía unos meses que había tomado la decisión y así se lo había solicitado al obispo de Plasencia, José Luis Retana. El párroco de Trujillo, Eugenio Albalate, que tomó posesión en la ciudad el 7 de octubre de 2018, se marcha como párroco a otras localidades. El motivo es para estar más cercas de sus padres. «Están delicados. Por tanto, me siento en la necesidad de estar cerca de ellos, de ayudarlos y cuidarlos», sostiene.
A partir del mes de septiembre, dirigirá la unidad parroquial formada por Orellana La Vieja, que está a pocos kilómetros de su casa familiar, Madrigalejo, Orellana de La Sierra, Acedera y Vegas Altas. Con él estará como vicario parroquial, el actual sacerdote de La Cumbre, Edwin Alejandro Jiménez, además de un diácono, al menos, durante un año.
Ante la marcha de Albalate, volverá a la ciudad, en esta ocasión como párroco, Juan Carlos Millas. Ya estuvo como vicario en la parroquia de San Francisco, junto a José Conde. Natural de Riolobos, en la actualidad está como párroco en Baños de Montemayor y la Garganta. Está a punto de acabar el doctorado de Teología y es también director del instituto de Ciencias Religiosas, además de llevar la formación del clero en la Diócesis de Plasencia. Luis Miguel Pérez se convertirá el nuevo párroco de La Cumbre, Plasenzuela y Santa Ana.
Eugenio Albalate reconoce que la decisión de marcharse de Trujillo ha sido difícil. «No es lo que más quiere uno, pero hay razones poderosas». Matiza que la confirmación del traslado se lleva a cabo ahora, cuando se han producido unas vacantes, con la marcha de dos sacerdotes. De hecho, una vez que comunicó al obispo su deseo de marcharse para poder estar más cerca de sus padres, no puso ningún tipo de opciones ni condiciones, «ni debo». Con los nuevos traslados, se ha aprovechado esta situación para estar en poblaciones próximas a sus familiares.
Segunda etapa
El todavía párroco trujillano afrontaba su segunda etapa en Trujillo, ya que estuvo como vicario durante casi ocho años en la parroquia de San Martín, junto Francisco García. Tras un tiempo en Guareña, volvió a la ciudad trujillana en octubre de 2018. En estos últimos años, ha tenido que afrontar nuevos retos. Uno de ellos era la unificación de las dos parroquias, al menos, en el trabajo pastoral, ya que administrativamente «siguen separadas», remarca. En esa línea se ha trabajado, junto al vicario Juan Manuel García, «que es un trabajador innato y es un fiel amigo, que le estaré siempre agradecido».
Eugenio Albalate considera que el paso de estos casi estos tres años «ha sido muy singular», ya ha estado protagonizado por la pandemia y la covid. Cuando ya se llevaba unos meses trabajando, con reuniones, con el fin de organizar cosas y de renovar, llegó la crisis sanitaria. A partir de ahí, «se paralizó todo». Ante esta situación, se han ido tomando las medidas según las circunstancias, dando respuestas a las situaciones nuevas que se han ido dando. «Uno se va como estéril por no poder hacer la labor deseada». A pesar de ello, cree que se ha iniciado una época nueva, con es esa unificación de las parroquias. También quiere «pedir perdón, porque habré cometido fallos y habré realizado muchas cosas que no son las mejores».
Este sacerdote reconoce que se marcha con mucha pena, puesto que, con estas dos épocas, «ya me considero como de la ciudad». Reconoce que se siente querido por muchas personas. «Lo voy a echar mucho de menos». Su mensaje es que «me voy con dolor, me hubiese gustado estar mucho tiempo más y llevaré a Trujillo conmigo a donde quiera que vaya». A pesar de ello, reconoce que una tercera etapa en la ciudad trujillana es complicado que se produzca.
Albalate seguirá siendo vicario episcopal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario