TITULO: El paisano - Viernes -18- Junio - Alfarnate, Montilla y Beas de Segura, destino de "Los Repobladores ,.
Viernes -18- Junio a las 22:10 horas en La 1 , foto,.
Alfarnate, Montilla y Beas de Segura, destino de "Los Repobladores",.
Los Repobladores viajan hasta Alfarnate (Málaga), Montilla (Córdoba) y Beas de Segura (Jaén), donde conoceremos a Salvador, Fátima y Rogelio, que desarrollan sus vidas y sus profesiones en estos pueblos andaluces, en los que nuestros protagonistas han encontrado la oportunidad que deseaban sin tener que vivir en la ciudad.
Salvador siempre compartió con su padre la pasión por el campo y la agricultura. Y cuando tuvo que salir del pueblo –Alfarnate (Málaga)- para estudiar perito agrícola, siempre tuvo claro que volvería para desarrollar su pasión allí y compartirla con su progenitor. Al volver lo primero que hizo fue proponerle a su padre que se compraran un tractor, lo cual fue una ilusión para ambos. Lamentablemente su padre falleció hace unos años, pero lo hizo en el sitio donde era más feliz: en el campo. Ahora Salvador cumple su sueño de dedicarse a la agricultura y es feliz. De vez en cuando incluso ve la imagen de su padre entre los cerezos y eso le emociona, pero tiene claro que está en el mejor lugar del mundo: su pueblo.
Fátima es una enamorada y una estudiosa de los vinos. De hecho es viticultora y enóloga, profesión en la que se formó en Francia, en las mejores capitales del vino. Quiso el destino que fuera allí, en Toulouse, donde iba a conocer a su marido, que es nada más y nada menos que de una de las capitales andaluzas del vino: Montilla (Córdoba). Así que se unieron para crear una bodega aprovechando las tierras familiares y ahora Fátima puede desarrollar su carrera en un pueblo y ser toda una repobladora enamorada del entorno.
Rogelio fue gerente de una inmobiliaria en Jaén durante 26 años. Con la crisis del ladrillo decidió volver a su pueblo -Beas de Segura (Jaén)- para explotar un olivar. Ahora ha cambiado el estrés, los viajes y una plantilla a su mando por los campos de olivos, el sonido de los pájaros y el tiempo más pausado que le ofrece el pueblo. Un pueblo que por cierto es la cuna natal del cantante Joselito, al que recordaremos a través de sus vecinas, y en el que uno puede practicar parapente o jugar unos tradicionales bolos serranos.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Ruta por las mejores playas del Cantábrico,.
Ruta por las mejores playas del Cantábrico,.
Un recorrido que comienza en el litoral de Asturias y termina en Francia,.
fotos / Elegir cuál es la mejor playa es difícil, por no decir una tarea imposible. Como los colores, esto va por gustos. Con olas, para niños, con zonas para aparcar... En esta selección, te ofrecemos arenales que tienen sus características singulares. Una playas muy diferentes a aquellas que se pueden encontrar en el Mediterráneo, y no porque sean mejores o peores, sino por la precaución añadida que hay que tener a la hora de nadar en las aguas del Cantábrico. Las corrientes y el fuerte oleaje también predominan en verano. En nuestra ruta por las playas comenzamos en Asturias y terminamos en Francia.
Este arenal está situado en la costa de la provincia de Lugo. Pertenece al Ayuntamiento de Ribadeo, limítrofe con Asturias. Una playa de arena blanca de 1.328 metros por 50 de ancho que tiene como principal atractivo sus peculiares formaciones rocosas. Antes de visitar este enclave es recomendable mirar la tabla de mareas, ya que los arcos de las rocas solo se podrán admirar con marea baja. Es un arenal bastante concurrido y con un oleaje moderado. Declarada Monumento Natural, se encuentra dentro de un área protegida que abarca desde la playa de Lóngara hasta la punta O Penedo do Corvo
Con una arena fina y oscura está situada en un entorno rural con grandes y bellos acantilados, bosques, dunas, y marismas. Un arenal ubicado en la parroquia de Otur, concejo de Valdés y muy cerca de Navia. Una playa nudista e ideal para la práctica de deportes acuáticos como la vela, surf, windsurf y pesca deportiva.
La mitad de un campo de fútbol. Así de diminuta es Gulpiyuri, un arenal situado entre la cosa de Llanes y Ribadesella. Una playa increíble a la que el agua del mar llega a través de un túnel que hay en las rocas. El ruido que se escucha cuando el agua pasa a través de las piedras se le denomina «bufones». Eso sí, cuando se fija la vista en el horizonte no se verá el mar, ya que la playa está alejada del Cantábrico unos 100 metros. Se puede acceder a ella desde Naves, que es el pueblo más cercano. Otra forma de llegar hasta ella es caminando desde una playa que hay cerca y también muy bonita, la de San Antolín, de Niembro.
Las formaciones geológicas de una de sus partes y los pequeños islotes que emergen muy cerca de la zona de baño dan a esta playa un encanto especial. Un arenal espectacular de tan solo 200 metros de longitud en el que conviene esperar a la que la marea esté baja para apreciar mejor la belleza de esta cala. Se trata de una playa salvaje y virgen, que se disfruta todavía más asomándose desde sus acantilados, y cuando el mar está calmado es posible bucear observando peces y pulpos. Con un difícil acceso -con un desnivel elevado- hace que siempre tenga poca ocupación.
A cinco kilómetros de Santander está ubicada Mataleñas. Una playa pequeña -230 metros- de arena fina y blanca que está rodeada de altos acantilados. Un arenal urbano al que se accede a pie con una empinada escalinata. Al estar muy cerca de la ciudad siempre está muy concurrida. Además es ideal para acudir con niños, ya que sus aguas son tranquilas. Fantástica para ir los días de viento, ya que está bastante resguardada. El único pero es que a media tarde la sombra ya hace aparición.
Hace dos años se coló en el ranking de las mejores 15 zonas de baño de Europa. Ubicada en el concejo de Llanes, es una playa naturista en forma de concha, con un islote – Castro Ballota- situado enfrente del arenal. Es recomendable mirar la tabla de mareas antes de acudir, ya que con marea alta la arena -de grano medio y dorada- se cubre casi por completo.
Su nombre es un perfecto ejemplo de lo que uno se puede encontrar en este arenal de 330 metros y 30 metros de ancho. Una playa aislada, sin paseo marítimo y sin la presión turística ubicada en Cudillero. Al tener un tamaño mediano, la ocupación suele ser elevada. Rodeada de una impresionantes moles rocosas, hacen de un parapeto natural, quedando así protegida del oleaje. Sin duchas, ni socorristas ni chiringuitos, hacen de este lugar un paraje virgen.
Entre Comillas y San Vicente de la Barquera se encuentra está joya de playa de arena fina y dorada de casi dos kilómetros de longitud. En un entorno espectacular, en el Parque Natural de Oyambre, es una renal aislado, aunque también bien comunicado. Dispone de socorristas, pero no duchas.
Para los amantes del surf he aquí un lugar perfecto para practicar este deporte. Ubicada cerca de San Vicente de la Barquera y debido a los buenos accesos, es un arenal muy concurrido. Tiene 900 metros de longitud, pero con la marea baja varios arenales se unen y llega hasta los 3,8 kilómetros. Un enclave ideal para los que les gusta pasear sobre la arena.
Ubicada a dos kilómetros de Santoña, es uno de los arenales más bonitos de Cantabria. Con poco más de dos kilómetros de longitud, esta playa de arena fina y de color dorado está rodeada por una extensa vegetación. Un lugar perfecto para ir en familia y para los amantes del surf, que encuentran un oleaje moderado para practicar este deporte.
La playa de Cerrias está en Liencres. Un arenal pequeño, de unos de 300 metros de longitud, con arena fina y dorada. Cerrias es perfecta para el que busca tranquilidad. Eso sí, no dispone de ningún tipo de servicio, ya sea duchas o socorristas. Tampoco el acceso es sencillo, ya que hay que descender por una escalera de madera hasta llegar a la arena.
A pesar de estar ubicada en una localidad con alta ocupación turística, encontrar sitio para colocar la toalla es una tarea fácil. Y es que esta joya del litoral cantábrico tiene nada menos que cuatro kilómetros de longitud. Un arenal de arena muy fina rodeado de dunas que protegen del viento. Otro lugar idóneo para la práctica del surf, ya que el olaje aquí también es moderado.
Ubicada en Getxo, es una de las playas más cercanas a Bilbao. Un arenal con historia, al que acudía la aristocracia europea para disfrutar de sus vacaciones de verano. Una playa urbana de casi 900 metros e longitud dotado de un gran paseo por lo que siempre se puede ver numerosa gente. Está rodeada además de numerosos palacios y muy cerca de la terminal de cruceros del Puerto de Bilbao. Este arenal suele tener una alta ocupación, ya que llegar a ella en transporte público es muy fácil gracias al metro.
Rodeada de un espectacular acantilado, este arenal situado también en Getxo, es un enclave ideal para los amantes del nudismo. Esta playa, sin embargo, está lejos de una zona urbana. El baño hay que hacerlo con precaución, ya que en la orilla hay numerosas rocas. Con zonas verdes para colocar la toalla, es una playa muy tranquila con un acceso relativamente fácil. El único pero es la empinada cuesta para llegar hasta la arena. Los que se acerquen en coche, lo deben aparcar en un parking situado en la zona alta de la playa, desde donde se puede divisar espléndidas vistas.
Más conocida como La Salvaje, en esta playa naturista -a la que también acude gente en bañador- se pueden encontrar personas de todo el mundo amantes del surf. Este arenal, ubicado en Sopela, se encuentra muy cerca del de Azkorri, a tan solo 20 minutos a pie. Rodeado también de inmensos acantilados, es un lugar espectacular para ver las puestas de sol. Desde aquí además se dan cita también los que practican parapente, a los que se puede observar realizar piruetas desde la arena.
Un espacio donde la naturaleza sigue su curso ininterrumpido. Una pequeña cala de piedras, nudista y de muy difícil acceso ubicada en Barrika. Un lugar rodeado de acantilados ideal para aquellos que buscan tranquilidad. Para bañarse en las aguas de este cala hay que hacerlo también con cuidado por las numerosas rocas. En este enclave también se dan cita los surfitas.
Fue uno de los enclaves escogidos para rodar la séptima temporada de 'Juego de Tronos'. Esta pequeña playa, ubicada en el municipio de Barrika, está frente a los arenales de Gorliz y Plentzia. Es un lugar idílico que podemos encontrar en la costa vizcaína. Ideal para los amantes del nudismo.
Una playa urbana donde los surfitas pueden practicar su deporte. Un arenal de casi un kilómetro de longitud donde su anchura varía mucho con las mareas. Va desde los 130 a los 35 metros con la pleamar. Desde este lugar se puede divisar el gran islote de San Juan de Gaztelugatxe.
Una de las playas con más encanto de Bermeo, uno de los núcleos urbanos pesqueros más emblemáticos de la costa vasca. Aritxatxu forma una pequeña y atractiva cala de arena dorada rodeada de grandes rocas. Está en un entorno apacible y es muy visitada por los amantes del submarinismo. A pesar de lo no llegar a los 100 metros de longitud, cuenta con los servicios de socorristas, duchas y aseos.
Situada dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en Ibarrangelu, es sin duda una de las playas más emblemáticas de la costa vasca. El imponente peñón de Ogoño, guardián de Elantxobe, protege un flanco de esta bellísima playa. Un arenal que cambia su aspecto de forma radical con las mareas. Su anchura en bajamar es de 240 metros y de 75 en pleamar. Un lugar de valor ecológico sin igual, sin paseo marítimo, donde hay un fuerte oleaje. Un arenal prácticamente salvaje, en el que unos pocos edificios (bares y restaurantes) quiebran la naturaleza. Con el islote de Izaro a la vista, Laga es uno de los paraísos para los amantes del deporte, con espacio para surfers, piragüistas y parapentistas.
Una playa de fácil acceso situada cerca del puerto de Lekeitio. Desde el arenal se pueden observar excelentes panorámicas de la isla de San Nicolás, a la cual podremos acceder por el malecón en bajamar. Al estar ubicada en el mismo casco urbano de la localidad, Isuntza tiene numerosas zonas de paseo, bares, restaurantes y hoteles en sus alrededores.
Detrás de La Concha, es la playa más famosa de Gipuzkoa. En sus casi tres kilómetros de largo concurren al mismo tiempo surfistas, familias y bañistas. Aunque los amantes de las olas están en la zona central. Un arenal que atrae además diferentes competiciones de surf. .Con vistas al ratón de Getaria y protegida por un estupendo paseo y por el campo de golf, el arenal de Zarautz tiene algo de 'belle époque', con sus casetas blanquiazules, pero es un mar adecuado para el surf, que tiene aquí uno de sus epicentros
Sin duda, una de las playas más emblemáticas del País Vasco. Un arenal urbano y un símbolo de San Sebastián. Un enclave perfecto para pasear por la orilla o por su fantástico paseo. La Concha ha vuelto a ser designada, por tercer año consecutivo, como el mejor arenal de Europa y se ha situado en el cuarto puesto mundial en el listado que elabora el portal de viajes Tripadvisor.
Muy visitada desde que fue elegida como escenario de 'Juego de Tronos', merece por su belleza la fama que atesora. La playa es además un tesoro porque se halla en plena zona de flysch, esas formaciones rocosas derivadas de la formación del mundo tal y como las conocemos, un libro que permite, a los que saben, leer nuestro pasado geológico. Un arenal situado a escasos metros del pueblo, abierto al mar y, como tal, de aguas agitadas. Un hermoso rincón presidido, además, por otro escenario cinematográfico: la ermita de San Telmo, en la que se casan los protagonistas de 'Ocho apellidos vascos'.
Es la eterna segundona tras La Concha. Un arenal bastante grande y sin apenas olas ideal para ir con niños. Al abrigo del monte Igeldo y frente a la isla de Santa Clara, esta playa de fina arena dorada es una de las más elegantes de Gipuzkoa. Cuenta con un precioso paseo blanco, una alameda y jardines muy cuidados por todos sus alrededores, donde también se sitúa la estatua de la reina María Cristina.
Su profundo arenal, el discreto oleaje, el gran párking para vehículos y la multitud de servicios que incluye esta playa, hace que sea una de las favoritas de las familias. Terminar la jornada tomando algo en la parte vieja de la ciudad es siempre un auténtico placer, con las casas de pescadores, la muralla o la plaza de armas, como escenario de lujo.
TITULO: HOSPITAL - Este libro puede salvar vidas ,.
Este libro puede salvar vidas ,.
«A veces me pregunto cómo los enfermos se fían de alguien metido en una bolsa de basura, con gorro de ducha y gafas de esquiar»,.
«Soy del 82, como Naranjito», ironiza esta enfermera con toda la barba... Nacido en Lugo, Héctor Castiñeira, famoso en las redes como 'Enfermera Saturada', combatió la primera ola del coronavirus en la UCI del hospital madrileño Doce de Octubre envuelto en una bolsa de basura y con una mascarilla usada. Lo cuenta en en el libro 'Nosotras, enfermeras', un homenaje a su gremio. Su mujer también es enfermera. «Hay que pertenecer a esta profesión para entender nuestros turnos».
-¿Por qué estudió Enfermería?
-Desde pequeño me seducía pasar horas con el paciente y ser esa persona que acude cuando el enfermo llama al timbre.
-¿Y por qué se considera enfermera y no enfermero?
-Por una cuestión de mayorías. En España somos 300.000 enfermeros y casi el 90% son mujeres. Si algo aprendes desde primero de carrera es a que te llamen enfermera.
-Pero no «infecciosa».
-Ese fue un chiste sin gracia de Fernando Simón. Uno de tantos. Nos indignó más el ministro Illa con la falta de EPI. Por desgracia la palabra precariedad va pegada a nuestra profesión. A mis 37 años, mi vida laboral ocupa treinta folios y he firmado más de 500 contratos.
-¿Qué le pasa a este país?
-Que piensa muy a corto plazo. A los políticos solo les preocupa cómo solucionar el aquí y ahora y cómo les puede repercutir en votos.
-¿Qué ambiente se respira ahora en su UCI?
-Por fin tenemos equipos de protección, sabemos más sobre el virus y hay menos mortalidad. Pero el personal está quemado y desmotivado. Es como si al final de una maratón te hicieran correr otra. Sales de dejarte la piel en un turno de diez horas y lo primero que ves son noticias de gente detenida en una fiesta ilegal...
-¿Se lo explica?
-Es increíble que alguien se porte bien por miedo a que le pillen, no a contagiarse. Pero no se han visto imágenes duras y para algunos la pandemia se ha quedado en los aplausos de las ocho, los directos en Instagram y el pan hecho en casa.
-Usted en cambio se enfrentó al virus armado con una bolsa de basura y una mascarilla reutilizada.
-A veces pasaba frente a un espejo, me veía reflejado y pensaba: «Madre mía, y pensar que hay un paciente enfermo que se fía de una persona con un gorro de ducha en la cabeza, gafas de esquiar y metido dentro de una bolsa de basura».
-¿Había sitio para el humor en medio del drama?
-En muy pequeñas dosis, pero sí. Te ayudaba a seguir adelante. Recuerdo una compañera a la que le apodamos 'la santa' porque en su turno no se moría nadie. Parecía milagrosa.
-¿Qué ha aprendido?
-He aprendido sobre mis límites. Uno cree que será incapaz de hacer ciertas cosas hasta que llega algo así y te pone contra las cuerdas. Te hace trabajar por primera vez con miedo, pero te enfrentas y lo haces. Coges al miedo de la mano y le dices: 'Tú te vienes conmigo'.
-¿Salvar vidas es una droga adictiva?
-Sí, crea adicción porque al final es un subidón enorme cada vez que consigues apagar un respirador y dar el alta a un paciente. Eso te reconcilia con el mundo.
TITULO: VUELTA AL COLE - Españoles en la tierra de Joe Biden ,.
Españoles en la tierra de Joe Biden,.
Un día de historia y esperanza, y no de miedo. Así ha calificado Joe Biden la jornada en la que ha sido investido presidente de Estados Unidos. La herencia que deja su antecesor es una sociedad dividida y tensionada a límites insoportables. Biden tiene mucho trabajo por delante para restañar las heridas y unir el país,.
foto / Pues ya estaría. La jura del cargo de presidente y vicepresidenta, la revisión de las tropas, la solemne visita al Cementerio Nacional de Arlington y la llegada a la Casa Blanca para firmar las primeras órdenes ejecutivas abren la presidencia Biden & Harris para 2020-2024. Esto, y la conversión de la cuenta de Twitter @POTUS en la propia de Biden, sin rastro ya de su antecesor. El acto político también es un show, propio de la superbowl de la comunicación política.
La participación de Lady Gaga, Jennifer López, Garth Brooks y la joven poeta Amanda Gorman, así como el posterior espectáculo televisivo conducido por Tom Hanks con Eva Longoria y Kerry Washington, así lo atestiguan.
Más en serio, la jornada del 20-E es una referencia fundamental en la transición pacífica de las democracias liberales. Es un compendio de rituales y costumbres que sirven para normalizar el cambio de gobierno y naturalizar la unidad del país para el ciclo electoral.
La asistencia de los expresidentes forma parte de esta tradición de reconocimiento y respeto mutuo, por lo que la ausencia deliberada de Donald Trump es un error de cálculo. Resulta tan impropio que los líderes republicanos han decidido acompañar al presidente en la ceremonia religiosa y luego al acto principal, en vez de concurrir a la despedida de Trump en la base militar de Saint Andrews.
Trump, sin autoridad moral
El disparate del 6 de enero ha asustado al establishment republicano. Sin discurso de concesión de victoria y con la tibieza con la que despachó el asalto al Capitolio, el ya expresidente ha perdido autoridad moral.
De hecho, sale con el índice de popularidad más bajo de su mandato. Ahora contemplo su conversión en líder del trumpismo como movimiento social antes que como candidato para 2024. La despedida trumpista, «lo mejor está por llegar», anticipa el futuro. En todo caso, es pronto aún. Veremos cómo sale parado del segundo impeachment y de la multitud de juicios que le esperan.
La diversidad de la América de hoy
El análisis de las 2.402 palabras del discurso del ya 46º presidente de los Estados Unidos puede interpretarse en tres ejes de acción política.
La elección de la rúbrica «Un país unido» envía un mensaje de reconciliación inspirado en el lema nacional («e pluribus unum»), que puede libremente traducirse como la unidad que emerge de la fusión de muchos. Es lo que necesita la sociedad estadounidense para pasar página de los sucesos del 6 de enero y pensar un proyecto político sobre la base de los valores compartidos: la libertad individual, los derechos civiles, el liberalismo económico, la tierra de las oportunidades y el melting pot.
«Es un día de historia y esperanza, no de miedo», ha insistido Joe Biden, que ha calificado su elección de «victoria de la causa de la democracia».
La América diversa, la tolerancia y el final de la «guerra incivil que separa rojos de azules, rural de urbano, conservadores frente a liberales». La propia pareja presidencial representa esa diversidad de la América de hoy. Biden y su mujer Jill son católicos y Kamala Harris, protestante de origen hindú, casada con Douglas Emhoff, un abogado judío. Las palabras de Jennifer López en español dan la bienvenida al uso del español por primera vez en una toma de posesión.
El llamamiento a la unidad nacional y la restauración se adapta a una realidad muy distinta de las ensoñaciones del supremacismo. Las repetidas menciones al problema del racismo y la desigualdad se concretarán en políticas y estímulos económicos en forma de transferencias de renta, ayudas locales o coberturas sanitarias.
Ahí se juega la década demócrata, que tendrá que pasar de la retórica kennediana a los presupuestos. La recuperación económica interna es la base de la reconciliación y el motor del comercio global. Es un área prioritaria.
La recuperación del prestigio internacional. Durante cuatro años, Estados Unidos ha dejado de ser un socio fiable a ojos de los europeos, según los datos publicados por European Council on Foreign Relations.
La arrogancia presidencial y la ausencia en las instituciones y acuerdos internacionales debilitan la posición de liderazgo y refuerza, en vaso comunicante, las opciones chinas y rusas. Es urgente recuperar el atlantismo como ejercicio de liderazgo multilateral, abierto a las democracias liberales y el libre comercio.
«El poder de nuestro ejemplo»
«El poder de nuestro ejemplo» y «faro para el mundo», ha señalado Biden, consciente de la necesidad de establecer alianzas y comprometerse con los socios internacionales. El respeto de la comunidad internacional se ganará desde los primeros 17 decretos que dejará firmados de inmediato. No conviene caer en la nostalgia, pero de la pandemia al cambio climático, el liderazgo de Estados Unidos será determinante en las grandes causas de la agenda global.
Por último, una reflexión sobre la crisis de las democracias liberales. «Nos enfrentamos a un ataque a nuestra democracia y a la verdad, al virus de la furia, a la herida de la desigualdad, al racismo sistémico y la crisis climática», ha sentenciado el presidente.
Biden ha repetido hasta en cinco ocasiones el valor y la función de la verdad en un mundo de mentirosos. La infección ha llegado al corazón de las instituciones democráticas y los procesos electorales. Es el momento de afrontar este desafío. Ojalá tenga suerte el tándem Biden & Harris. Lo necesitamos.
TITULO:
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En
la tuya o en la mía - Miercoles -23- junio - Manuel Vilas ,.
En la tuya o en la mía - Miercoles -23- Junio ,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -23- Junio , etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -Manuel Vilas ,.
Manuel Vilas ,.
Manuel Vilas: «La alegría es más poderosa que la felicidad»,.
«Es una búsqueda de sentimientos puros en tiempos de desesperación colectiva», dice el escritor de 'Alegría', su novela finalista del Planeta,.
«No es una continuación literal de 'Ordesa', pero proviene del mismo lugar», advierte risueño Manuel Vilas (Barbastro, 1962) sobre 'Alegría', el libro más que optimista con el que ha sido finalista del Planeta. «Habla de la búsqueda de los sentimientos puros en tiempos de desesperación colectiva», anticipa.
Denos alguna clave del libro.
Es una novela sobre la familia, los afectos sobre las miserias del amor y contra la desesperanza. La historia de un hombre que lucha contra la desilusión y la depresión. 'Alegria' es una declaración de principios. Es un sentimiento universal que tuve a través de la historia de este hombre maduro que repasa su vida y analiza la relación que tiene con su mujer e hijos. Sus antagonistas son la tristeza y la melancolía, pero la alegría acaba triunfando. La alegría es más importante que la felicidad.
¿Es tan autobiográfica como 'Ordesa'?
Es intimista y desde luego autobiográfica. He buscado emociones puras y sentimientos que espero lleguen al corazón del lector. Toda mi narrativa tiene componentes autobiográficos. No es 'Ordesa dos' pero continua en su línea. Hablo también del presente social y político de España. No tendría sentido ponerme a escribir una novela de ciencia ficción
¿Se pasa al optimismo pleno?
Hay una celebración de la felicidad. La fuerza de la vida, insisto, está en la alegría, un sentimiento mucho más complejo que la felicidad. El narrador explica cómo el dolor le lleva a la alegría. Habla de la búsqueda de los sentimientos puros en tiempos de desesperación colectiva. Es una invitación humilde al lector para recordarle que la alegría es un derecho de todos los seres humanos
¿Hay humor?
Desde luego. He sentido también perplejidad, miedo y angustia. Pero vivimos en el país de Berlanga y de Cervantes, el inventor del humor moderno, no en el de Shakespeare. No concibo la novela sin ironía.
¿Se ríe o se compadece de sí mismo?
Intento reírme de mí. Es consustancial a mi forma de entender el mundo. Y espero que en 'Alegría' el lector encuentra el humor, como lo encontró en 'Ordesa', donde decían que no había. El humor es una mano tendida a lector, un descansillo en la escalera de la vida para que descansemos de nosotros mismos y de cómo nos tomamos en serio. El humor conlleva un cuestionamiento de la autoridad que es algo muy español y que los aragoneses llevamos de serie.
¿Es también una novela de viajes?
Sí. Recorre países, ciudades y muchos hoteles. Está escrita en esos hoteles en los que pasan tantas cosas. El protagonista entiende que, si está en movimiento, de viaje, su identidad no puede ser apresada por ningún espejo. A alguien que se mueve no se le puede fotografiar. No se puede saber quién es. Eso es esencial en la novela y por eso el personaje está en movimiento. Al final cuando hay movimiento se resuelve el problema de la identidad del narrador. No puede haber identidad vecinal social política para alguien que está e movimiento. No se sabe quién es.
¿Cambia de escudería? ¿Deja Alfaguara por Planeta?
La vida de un escritor está más en sus libros que en el aparato editorial que le toca. Hoy estamos aquí y mañana estaremos donde nos lleve la vida.
TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -25- Junio - MI HERMOSA LAVANDERÍA ,.
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 25- Junio,.
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 25- Junio,.
acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes -25- Junio- ,etc.
EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -25- Junio - MI HERMOSA LAVANDERÍA ,.
MI HERMOSA LAVANDERÍA,.
Meryl Streep, Hugh Grant, Simon Helberg y el director Stephen Frears recrean a la insólita Florence Foster Jenkins,.
Stephen Frears tiene la virtud de no darse importancia. Si fuese cierto lo que dice sobre su penúltima película, 'Florence Foster Jenkins', que se estrena estos días, el director de 'Mi hermosa lavandería' o 'La reina', por citar dos bien diferentes en una trayectoria de cuatro décadas, tenía casi todo hecho de antemano.
"El guión de Nicholas Martin era muy bueno", dice en el curso de las entrevistas de promoción, en Londres, de director y actores. El personaje que da nombre al filme, una mecenas de la música que un día decide saltar del palco al escenario, requería una actriz capaz de cantar mal. "Sólo puedes cantar mal si cantas bien y Meryl Streep canta muy bien. Trabajó con un profesor en Nueva York antes de venir. Lo traía todo aprendido".
Un director con una carrera como la de Frears, sin años vacantes entre el cine y la televisión, ofrece a los estudios la garantía de que no se enredará, y con un buen guión y un estupendo reparto ha construido un mecanismo eficaz de comedia, con la ternura distorsionando los sentimientos de crítica o de vergüenza ajena. Una perfecta mecánica cinemática para contar la historia real de una pésima cantante que amaba el canto.
Streep, que ha encarnado en la pantalla a jóvenes ingenuas, madres trágicas o jefas de gobierno, se ajusta ahora ropajes y diademas de mujer estrafalaria, sexagenaria y gruesa para comparecer como Florence Foster Jenkins, una dama rica del Nueva York de la década de los cuarenta, enamorada de un segundo marido (Hugh Grant), descendiente obviamente ilegítimo de un conde inglés, y encantada con su pianista, débil, risueño y dulce (Simon Helberg).
Una de las diversiones de encarnar a a su personaje fue, dice Meryl Streep, trabajar de nuevo con Consolata Boyle, la diseñadora de vestuario irlandesa con la que ya colaboró en su papel como Margaret Thatcher en 'La dama de hierro'. Aquí, lujo y extravagancia en los ropajes sirven a la muñeca gruesa Streep para componer las ilusiones y enamoramientos de la protagonista.
"Tenía un montón de problemas en su vida", dice Streep sobre Florence. "De edad, de peso, la inutilidad de las mujeres mayores. Era rica y estaba enferma. Y cada día se proponía ver lo mejor en su marido y dedicar lo mejor de sí misma a la música. Me gusta esa voluntad". A la actriz también le hubiese gustado ser cantante. Su padre era pianista. Pero el público del cine y su familia han sido hasta ahora sus audiencias.
Helberg es el algo torpe Howard Joel Wolowitz en 'The Big Bang Theory', una exitosa serie cómica de televisión en la que jóvenes científicos sabelotodo se enfrentan con desigual fortuna a los avatares de la vida romántica. Más conocido por un público juvenil por ese papel, irrumpe en esta película como el delicado pianista de Florence y arrebata pantalla a todos los demás actores.
En su encarnación de la parte acompañante de la primera parte, de músico que sabe que su necesidad de dinero le ha llevado a ser partícipe de un disparate, parece haber también una reivindicación. "Esto es arte", dice, "no hay una demostración empírica. Vemos en Florence lo mismo que vemos en los niños, que hacen algo porque les encanta hacerlo, no porque vayan a ser juzgados por otra gente. Hay en eso pureza y una honestidad".
"La mejor actriz de la historia"
A Hugh Grant le van bien los papeles de 'gentleman' cínico, aparentemente inepto para las cosas prácticas y por ello encantador de mujeres inadvertidas, que pretenden proteger a hombre tan elegante. Aquí el actor inglés desvela al fin su juego. Hace de cínico a tiempo parcial porque eso es lo que exige su fidelidad final a Florence y a su empeño de insistir hasta las últimas consecuencias, como él, actor fracasado, hubiese querido.
Es un Grant mayor, más grave. De él dice Stephen Frears que se ha pasado toda la vida aparentando indiferencia cuando es un profesional meticuloso y concienzudo. Su campaña contra los excesos y delitos de la prensa británica en su persecución de famosos le había apartado del cine, pero el guión y la dirección de Frears eran un gran reclamo. Y esta película le presentaba el reto de encarnar al peculiar marido de Meryl Streep, "quizás la mejor actriz de la historia".
Todo estaba ya hecho. Un buen guión, la mejor actriz del mundo, un galán que quiere reivindicarse como actor, un joven aspirante con ganas de robar pantalla a los dinosaurios, excelentes decorados y vestuario,... Frears realmente debía tenerlo fácil, como él dice, y el resultado es una película muy eficaz, entretenida, cómica y dulce, que incomoda al espectador porque en realidad nada de lo que ve debería estar ocurriendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario