TITULO: Cartas en el tiempo -Tantos comuneros como luchadores por la libertad ,.
Cartas en el tiempo ,.
'Cartas en el tiempo' - Tantos comuneros como luchadores por la libertad ,.
Miércoles -23- Junio a las 20:00 en La 2 / foto.
Tantos comuneros como luchadores por la libertad,.
La gesta de Padilla, Bravo y Maldonado ha servido de inspiración y modelo a liberales, republicanos, antifranquistas y promotores de la autonomía,.
La historia de España hubiese cambiado si los comuneros triunfan en Villalar. (…) Llegó el complot de la noche famosa de San Juan, el año veintiséis. Me llevaron a la cárcel. Una veintena de días incomunicado. Y en aquellas horas de absoluta soledad, de máxima concentración espiritual, escribí el drama 'Doña María de Castilla'. El alma cargada de vida interior, repleta de la emoción de una hora que era también, como la de los Comuneros, de rebeldía».
El autor de estas líneas no era un castellano fervoroso ni pertenecía a un partido político castellanista. Se llamaba Marcelino Domingo, había nacido en Tarragona y fue ministro de Instrucción Pública y de Agricultura en la Segunda República. Al igual que él, muchos otros encontraron en el ejemplo histórico de los comuneros un aliciente para su particular lucha por las libertades.
Y es que el episodio de las Comunidades de Castilla y su trágico desenlace, primero en Villalar, el 23 de abril de 1521, y, finalmente, en Toledo, el 3 de febrero del año siguiente, alimenta un relato mítico de lucha por las libertades que hunde sus raíces a finales del siglo XVIII y eclosiona durante la Transición democrática, cuando la revuelta comunera fue esgrimida como el símbolo por antonomasia del combate contra el centralismo.
Los ejemplos son abundantes. Si en el siglo XVIII, ilustrados como Gaspar Melchor de Jovellanos clamaron contra el poder despótico de Carlos V y la pérdida de las libertades ocurrida en Villalar, a comienzos de la centuria posterior, los revolucionarios de las Cortes de Cádiz emplearon el episodio protagonizado por Padilla, Bravo y Maldonado para simbolizar la identidad de España como nación política, socavar el absolutismo regio, legitimar las instituciones liberales, intentar inculcar a los españoles los nuevos valores del liberalismo y establecer un hilo de continuidad entre la gesta comunera y la materializada por ellos en las Cortes gaditanas.
Así hicieron, entre muchos otros, Manuel José Quintana en su famosa 'Oda a Juan de Padilla', de 1797, el granadino Francisco de Paula Martínez de la Rosa, que llegaría a ser presidente del Consejo de Ministros en 1834-1835, con 'La viuda de Padilla', o el mismo Francisco Martínez Marina en su archicitada obra 'Teoría de las Cortes', publicada en 1813. Hasta el guerrillero vallisoletano Juan Martín Díez, apodado 'El Empecinado', se encargó en persona, como gobernador militar de Zamora, de organizar el tercer centenario de la derrota comunera en Villalar tratando de recuperar los restos mortales de los tres capitanes, que creía depositados en la localidad vallisoletana. Al año siguiente, concretamente en abril de 1822, Padilla, Bravo y Maldonado, junto a Juan de Lanuza, Diego de Heredia y Juan de Luna, fueron declarados por Real Decreto –fechado el día 22– beneméritos de la Patria.
En la década de los 30 del siglo XIX, el episodio comunero fue elevado a la categoría de mito nacional y contribuyó a jalonar un devenir histórico marcado por el despliegue progresivo de un liberalismo de carácter templado, consustancial a la monarquía e inspirado por el catolicismo. Por eso ejercerá un papel decisivo a la hora de demostrar la existencia intemporal de un carácter español caracterizado por el orgullo, el amor a la independencia y a la libertad, el individualismo, la rebeldía contra el tirano y, para los liberales moderados, el profundo sentimiento monárquico y religioso. Los progresistas, sin embargo, pondrán más ardor político y popular a este retrato.
Revolucionarios
Autores como Antonio Ferrer del Río y, sobre todo, Modesto Lafuente en su voluminosa 'Historia general de España' (1850-1867) popularizaron la imagen comunera de lucha por una libertad que se revelaba muy actual para la época. También los forjadores de la Gloriosa Revolución de 1868, que destronó a Isabel II, esgrimieron su ejemplo como antecedente revolucionario federalista, municipalista e incluso, en ciertos casos, como expresión histórica de lo funesta que puede llegar a ser la Monarquía.
La Segunda República recuperó la peripecia comunera como modelo de rebelión popular yugulada por la nobleza y el centralismo. Es más, la banda morada inferior de la bandera tricolor pretendía simbolizar –erróneamente– el color del pendón que los comuneros habían levantado contra Carlos V, además de ser expresión de Castilla, «una región ilustre, nervio de la nacionalidad».
Y si durante la guerra civil existió un batallón republicano denominado 'Comuneros de Castilla', impulsado por el Centro Abulense de Madrid, durante el Franquismo no faltaron intelectuales como José Antonio Maravall o Enrique Tierno Galván que esgrimieron el programa comunero como una revolución modernizadora, justamente lo que la oposición antifranquista moderada intentaba entonces. Incluso una de las librerías míticas por su labor de aglutinante antifranquista en Valladolid llevó el nombre de 'Villalar'. El momento álgido llegó con la Transición democrática, cuando las principales entidades políticas de inspiración regionalista (Instituto y Alianza Regional, PANCAL) hicieron uso de la gesta comunera para explicar su razón de ser y reivindicar una autonomía castellana y leonesa a la que confirieron remotos antecedentes de lucha popular por la libertad y rebeldía democrática contra el opresor centralista. No por casualidad, el primer intento de celebrar Villalar, el 25 de abril de 1976, fue prohibido y disuelto por la Guardia Civil a caballo.
TITULO: Las rutas de Ambrosio - Las hacenderas recuperan el espíritu de colaboración ,.
El sabado -26- Junio a las 19:10 por La 2, foto,.
Las hacenderas recuperan el espíritu de colaboración,.
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN
«Hay un patrimonio de primer orden que atrae anualmente a miles de visistantes, nuestra gastronomía»
Al pie de la sierra de Guadarrama, la Cañada de la Vera de la Sierra, la Cacera de San Medel y la actividad relacionada con la industria de la lana, sustentan los orígenes de Torrecaballeros. Es una localidad en la que el uso tradicional del agua ha tenido siempre su propia identidad y todavía, a día de hoy, el sonido del agua corriendo por la Cacera es un placer en el que vale la pena detenerse.
Históricamente, siempre han sido los vecinos los encargados de mantener la Cacera en buen estado, pues de sus aguas dependían para el riego de pastos y linares, y para el consumo. Con el paso de los años, el abandono del cultivo del lino, y la llegada del suministro de agua potable, la Cacera ha dejado de tener esa función esencial de antaño, pero aún se mantienen tradiciones ligadas a ella, como el Día de la Creazón. Así, el sábado antes de San Juan de junio, los ganaderos de todos los municipios que empleaban el agua de la Cacera, subían a la sierra a limpiar y adecentar los diferentes tramos.
«Estamos trabajando en la recuperación de las fuentes tradicionales de Cabanillas y las pozas de lino de la Aldehuela»,.
Esta tradición se mantiene viva, con un marcado carácter festivo, en una clara apuesta por mantener y poner en valor este importantísimo patrimonio inmaterial. Este mismo deseo de recuperar tradiciones ligadas al uso del agua, es el que nos mueve para, desde el Ayuntamiento, organizar anualmente diversas hacenderas, recuperando el espíritu de colaboración que antaño caracterizaba la vida de estas comunidades. Además, estamos trabajando en la recuperación de las fuentes tradicionales de Cabanillas y las pozas de lino de la Aldehuela.
Aparte de nuestro entorno natural, poco conocido, Torrecaballeros atesora otro patrimonio inmaterial de primer orden que atrae anualmente a miles de visitantes. Es el que más fama (sobradamente acreditada y merecida) nos reporta: nuestra excelente gastronomía. De buena mañana, las chimeneas de los hornos de asar lanzan las primeras bocanadas de humo que llenan el ambiente de un olor característico. Comienza a arder la leña que durante horas seguirá consumiéndose para dar al asado de cordero o cochinillo, su punto exacto. Ese olor a leña ardiendo es sustituido por el olor a excelente asado cuando el sol ya está en todo lo alto y Torrecaballeros vibra repleto de visitantes que disfrutan del buen yantar.
TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - ALMENDRALEJO, CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA ,.
El sabado-26- Junio a las 18:10 por La 2, foto,.
ALMENDRALEJO, CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA,.
TITULO: ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -2- Julio - Dani Rodríguez, en primer término, flanqueado por Javier Cansado, Javier Coronas y Pepe Colubi ,.
¡Qué grande es el cine!,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se
emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con
una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -2- Julio - Dani Rodríguez, en primer término, flanqueado por Javier Cansado, Javier Coronas y Pepe Colubi ., fotos,.
Dani Rodríguez, en primer término, flanqueado por Javier Cansado, Javier Coronas y Pepe Colubi ,.
Vivimos cada programa de 'Ilustres ignorantes' como si fuera el último»,.
Coronas y Colubi arropan la salida de 'Ilustrepedia', un libro escrito por Dani Rodríguez, el guionista del programa sin guion,.
Javier Coronas no lo esconde. «A 'Ilustres ignorantes' no le dábamos ni un año. Te lo digo en serio», desvela el moderador del 'debate' más descacharrante de la televisión. «Pensamos que íbamos a hacer una temporada como mucho. De hecho, cada programa que hacíamos lo vivíamos como si fuera el último y creo que esa ha sido la clave. Seguimos viviendo cada grabación pensando que mañana va a venir alguien diciendo: '¿Qué coño estáis haciendo?'».
Pero han pasado catorce años y el espacio de humor que arrancó en 2008 en Canal Plus, junto a Javier Cansado y Pepe Colubi, sigue en la parrilla de #0 sin haber perdido un ápice de su frescura. «Es que fue pionero, y un programa arriesgado. Ha creado escuela y, a diferencia de otros, no ha envejecido mal», argumenta con cierto orgullo Dani Rodríguez, guionista del programa y autor de 'Ilustrepedia',un libro que recoge las anécdotas más divertidas del programa y un montón de datos inútiles, todo ello prologado por los tres ilustres.
Asegura Colubi que el volumen es un gran generador de conversaciones. «Es un trivial andante, ideal para abrirlo con varios amigos en la fase chupito de la sobremesa. Recomiendo llevarlo siempre en el ascensor y que se acabe ya lo de hablar del tiempo y hablar de cosas absurdas como que el mejor invento que ha dado el ingenio español es el Puente de la Constitución», afirma.
Javier Coronas va más allá: «Es un libro que está aquí para salvar vidas. Para esa gente que no tiene conversación. Basta con abrir el libro antes de salir de casa y aprenderte un tema y luego, ya con la segunda cerveza, lo sacas y te cascas un parlamento». No es su único reclamo. «El libro está hecho con letra muy pequeñita para que la gente que ya tiene cuarenta años se dé cuenta de que está dejando de ver bien», dice.
A Rodríguez los responsables de la editorial y la cadena le dijeron que el debía seguir la filosofía del programa y «el caos» lo ha gobernado todo, dice el guionista de un formato en el que el guion brilla por su ausencia.
Eso no significa que los temas que se abordan en él no sean conocidos de antemano por Cansado, Colubi y los invitados. «Muchas veces –admite Coronas–, me entero de qué va el programa cuando me siento en la mesa. Y luego ya depende de cada invitado venir más o menos preparado». A juicio de Pepe Colubi, la clave está en que «no hay ensayos» y nadie sabe «qué interacciones se van a producir». Por eso, a menudo, la primera pregunta que Coronas lanza a los tertulianos abre melones «inesperados» y ramifica la conversación hasta el punto de tener que reconducir a los invitados hacia el tema central.
« Todo es un ensayo-error y a veces también se falla y sueltas algo que en tu cabeza suena espectacular pero solo oyes grillos en respuesta. Está bien que así sea, además es seguro hacerlo porque en cuanto uno falla, más en mi caso, al momento acude el Samur a sacar tus restos y ponerlos en la cuneta», describe entre risas Colubi. «Fíjate si será antitelevisivo y poco preparado el asunto que cuando algún chiste no entra, Coronas a veces hace una pausa y nos regodeamos en ello. Es una especie de humillación, Colubi lo disfruta y eso no pasa en ningún otro programa», apostilla Rodríguez, responsable de poner los temas sobre la mesa.
Un programa «fascista y egoísta»
Lo más sorprendente es que después de más de 350 programas los asuntos sobre los que discutir no se acaben nunca. «Es complicado no repetirse, pero al final siempre hay temas de los que hablar. En realidad la idea es la excusa para que hagamos un programa de humor. Al principio sí tenía la sensación de que llegábamos al final, pero luego te das cuenta de que vale cualquier cosa», revela Rodríguez.
No busquen, eso sí, en el volumen que ha escrito un concienzudo ensayo de un espacio que inicialmente iba a contar solo con Coronas. «La idea original era que en cada programa hubiera cuatro invitados diferentes, que nunca se repitieran. Pero después de hacer las pruebas del programa, cuando se decidió que yo iba a presentarlo, pedí que Pepe y Javi fueran mis escuderos. Inexplicablemente me hicieron caso», explica Coronas, que dice que cuando conoció a Colubi supo que jamás se iba a separar de él: «Me gusta rodearme de gente que tiene menos talento para destacar».
Los tres conceden a Miguel Salvat y Jorge Ortiz todo el crédito del formato. De hecho, cuenta Coronas que Salvat le llegó a decir algo que ningún directivo le ha vuelto a decir: «El objetivo es que os lo paséis vosotros de puta madre, nada más». «Y lo cumplimos a rajatabla. Yo se lo digo a todo el mundo: este es un programa fascista y egoísta porque aquí viene la gente que nosotros queremos, que nos hace reír y feliz», subraya el humorista.
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - ¿Quién dice que los 90 fueron sosos? , Martes -22- Junio,.
Este martes -22- Junio ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. fotos,.
¿Quién dice que los 90 fueron sosos?,.
¿Quién dice que los 90 fueron sosos?,.
Sin el tirón de décadas anteriores, ahora se reivindican como una etapa llena de iconos. ¿Quizá la última?,.
No tendrán el pedigrí de los 60 con la explosión hippie, ni el de los 70 con sus pantalones de campana, su halo discotequero y el furor punk. Tampoco el 'ángel' de los 80, tan pop y tan pródigos en creatividad, hombreras y flequillos cardados. Fue llegar los 90 y que todo se desdibujase un poco, ¿no? Esa puede ser la impresión inicial, pero ahora se empieza a reivindicar –sobre todo, por parte de quienes fueron adolescentes en aquellos años– que no pasaron sin pena ni gloria y que, si bien fueron más discretos en sus manifestaciones, también dejaron huellas indelebles. Así lo explica Anna Grimal en un libro escrito e ilustrado por ella –'Cómo molaban los 90' (Lunwerg Editores)– donde realiza un repaso nostálgico a los hitos de esos años. «Si hay nostalgia, es que algo bueno nos pasó», defiende la autora, quien sostiene que los jóvenes de distintas décadas casi siempre hacen cosas parecidas, aunque con matices. En el caso de los 90, aún no había internet ni estaba muy generalizado el uso de móviles (sólo a finales de la década empezaron a eclosionar), lo que ha marcado a los jóvenes de la época como la última generación sin estas tecnologías. «Mi radiocasete y mi walkman eran mi tesoro –confiesa Anna–. ¡Para nosotros internet no era nada y vivimos bien!».
Desde el punto de vista psicológico, este boom de iniciativas nostálgicas como el libro de Grimal o fenómenos de tanto éxito como 'Yo fui a EGB' tienen una explicación: «La mayoría de las personas somos unas irremediables nostálgicas. El cerebro es una fábrica de recuerdos que adora poner la mirada en el álbum mental de nuestra infancia y adolescencia. Rememorar esas fotografías internas no solo nos produce añoranza, nos ofrece a su vez, una sensación de pertenencia a una época concreta, a una generación determinada», explica Valeria Sabater, psicóloga y escritora. Según explica, «la nostalgia también tiene que ver con nuestra identidad y conforma un refugio psicológico al que nos gusta acudir de vez en cuando». ¿Qué, hacemos un 'viajecito' a los 90, cuando muchos de nosotros éramos unos pipiolillos?
La ropa
Pantalones anchos, piercings y zapatillas de 'skater'
Nos veíamos taaaan monos con nuestros pantalones anchos (tipo MC Hammer), nuestras zapatillas de 'skater', la sudadera de Nirvana... ¡Ahora, al ver las fotos, damos un respingo! A veces, también nos vestíamos en plan 'grunge', con nuestras camisas de leñador y ese cuidado desaliño. Hubo ya algún piercing, algún tatuaje furtivo... Fueron años muy heterogéneos estilísticamente: «A mí me encantaba cualquier look estridente», admite Anna Grimal.
Pelis y series
Titanic', 'Friends' y otros hitos televisados mil veces
Ahora, con las plataformas digitales, cada cual se hace su menú de series y pelis. Algunas se hacen muy populares –véase 'Juego de tronos'–, pero el resto no se convierten en fenómenos de masas. En los 90, sin internet y con pocos canales –Grimal recuerda aquellas pelis de Canal Plus llenas de rayas que intentábamos descifrar–, casi todos los jóvenes veían lo mismo. En televisión, además del programa de Lobatón, 'El príncipe de Bel-Air' y 'Los Simpson', triunfaba 'Friends'. «Es una serie por la que no pasan los años», asegura la autora del libro. Lo mismo que por Leonardo DiCaprio, que levantó pasiones con 'Titanic' y sigue con su cara de crío y su irresistible atractivo. 'Pretty Woman', 'Thelma y Louise', 'Ghost', 'The Blair Witch Projet', 'Pulp Fiction', 'Dirty Dancing', 'Trainspotting', 'El silencio de los corderos'... ¡Cuántas veces hemos visto a estas hijas de los 90!
Música
Juntos, pero no revueltos: Nirvana y las Spice Girls
Los jóvenes de los 90 se pasaban la vida grabando cintas y jurando en arameo cuando el locutor de Los 40 Principales hablaba en medio de la canción o la cortaba abruptamente. Spice Girls –cada cual tenía su favorita, recuerda Grimal–, The Smashing Pumpkins, Nirvana, The Cranberries, Extremoduro... La banda sonora de la época es mejor de lo que recordamos, ¿verdad?
Sexo revistero
Entre la cohibición y la libertad
Tal y como explica Anna Grimal, los jóvenes de los noventa tenían una relación rara con el sexo. Por un lado eran cohibidos, pero por otro se veían obligados a ir al videoclub a la sección porno «a la vista de todo el mundo». Y luego estaba el sexo 'revistero'. Las revistas para jóvenes de la época (como 'Superpop' o 'Vale'), además de codiciados pósters de guaperas, incluían consultorios sexuales-sentimentales donde los chavales demostraban su despiste para risa de otros que iban más avanzados. Aunque el nivel medio no era para burlarse del prójimo. «¡Esas publicaciones eran la ventana pequeña a ese mundo que estaba por descubrir!», dice Grimal.
De la 'Macarena' y los JASP «repelentes» a la nostalgia del Tuenti
¿Irán los 90 cogiendo más sabor con el paso del tiempo? Alejandro Romero Reche, sociólogo de la Universidad de Granada, considera que sí. «Seleccionaremos unos referentes y nos dejaremos otros fuera. Entonces sabremos si los 90 son Nirvana o Ella Baila Sola, o quién sabe si Zapato Veloz. Lo único seguro es la 'Macarena'», comenta irónico. Según explica, políticamente, los 90 en España dibujan un arco narrativo muy claro desde la decadencia del felipismo hasta el auge del aznarismo, desde la crisis económica de la primera mitad de los 90 a la recuperación, el triunfalismo y la perspectiva de la entrada en el euro. Y la cultura va en paralelo a estos desarrollos, «con el agotamiento de la Movida, buque insignia cultural de las primeras legislaturas del PSOE, y la proliferación de sus hijos mutantes, como aquel modelo JASP tan repelente y que ojalá no recuerde nadie más que yo, porque sería terrorífico ver en unos años un 'Stranger Things' protagonizado por una pandilla de JASP que citan a Séneca y tocan el saxofón en un tugurio». Para Romero Reche, los noventa no tienen por qué ser la última década 'reconocible'. «La crisis económica del 2008, la recesión, el Isis, la presidencia de Trump, la pandemia... Todo ello dará una relativa unidad a esa dispersión aparente –vaticina–. Y es probable que funcionen como referentes las plataformas que alojan esos contenidos y que tienen sus ciclos de auge y decadencia. La nostalgia de Tuenti está a la vuelta de la esquina».
TITULO: Informe Robinson -Toni Kroos ,.
Toni Kroos,.
Toni Kroos - foto,. | ||
---|---|---|
Kroos con el Real Madrid en 2019. | ||
Datos personales | ||
Apodo(s) | El Motorista12 | |
Nacimiento |
Greifswald, RDA 4 de enero de 1990 (31 años) | |
Nacionalidad(es) | Alemana | |
Altura | 1,83 m (6 ′ 0 ″) | |
Peso | 78 kg (172 lb) | |
Carrera deportiva | ||
Deporte | Fútbol | |
Club profesional | ||
Debut deportivo |
26 de septiembre de 2007 (Bayern de Múnich) | |
Club | Real Madrid C. F. | |
Liga | Primera División de España | |
Posición | Centrocampista | |
Dorsal(es) | 8 | |
Goles en clubes | 54 (544 PJ) | |
Selección nacional | ||
Selección | Alemania | |
Debut | 3 de marzo de 2010 | |
Dorsal(es) | 8 | |
Part. (goles) | 104 (17) | |
Trayectoria | ||
| ||
Página web oficial | ||
Toni Kroos (pronunciación en alemán: /ˈtoːniː ˈkʁoːs/; Greifswald, Pomerania Occidental, Alemania Oriental, 4 de enero de 1990) es un futbolista alemán. Desde la temporada 2014-15 juega como centrocampista en el Real Madrid C. F. de la Primera División de España.3 También es internacional absoluto con la selección de Alemania desde su debut el 3 de marzo de 2010, de la que es además segundo capitán.
Sus mayores logros con la selección fueron unas semifinales de la Copa del Mundo de 2010 y de la Eurocopa 2012,4 antes de conquistar el Mundial de Brasil 2014 tras vencer en la final a la selección Argentina por 1-0. Colaboró con dos goles, ambos en la semifinal, y cuatro asistencias en el torneo, ayudando a que su selección se convirtiera en la primera europea en ser campeona en suelo americano.5 Antes, con la Selección sub-17 fue galardonado con el Balón de Oro y la Bota de Bronce del Mundial de 2007 celebrado en Corea del Sur, donde finalizó en el tercer puesto.6
Es a fecha de 2020 el jugador con más Mundiales de Clubes con cinco, etc,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario