La grave situación económica que sufre el Ayuntamiento de Alburquerque, traducida en impagos a los trabajadores municipales a los que se les adeuda en algunos casos hasta cuatro meses, la guardería municipal cerrada, las calles en mal estado de conservación, las deudas económicas con la Seguridad Social, bancos, proveedores y empresas, ha llevado al vecindario a la movilización. De este modo, y ante la celebración de una sesión ordinaria de pleno en la tarde de este jueves, 25 de marzo, los vecinos han sido convocados a través de las redes sociales a mostrar su rechazo a esta situación mediante una concentración previa y durante la celebración del pleno de la corporación municipal, a las puertas del consistorio.

Estas protestas vienen precedidas de una huelga de hambre mantenida por el policía local Juan Pedro Pulido, las concentraciones diarias de trabajadores municipales pidiendo explicaciones y soluciones a la alcaldesa, Marisa Murillo, así como las concentraciones semanales, los sábados, en la plaza de España convocadas por el sindicato USO, y secundada por organizaciones sindicales y partidos políticos, excepto el PSOE que gobierna la localidad.

En las últimas semanas han presentado su dimisión dos ediles socialistas: Ignacia de la Cruz Rollano, y Josefa Alejo, mientras que también presentaba su cese como primera teniente de alcalde, Magdalena Carrasco.

Ante esta incierta situación, la convocatoria anónima que circula por las redes sociales propone a los miembros de la oposición que asistan al Pleno de esta tarde, "que pongan fin a su lealtad al régimen", y depositen varios claveles en la sala para que, "al igual que ocurriera en Portugal aquel 25 de abril, las concejalas y concejales del PSOE que así lo consideren, tomen uno de esos claveles y abandonen el pleno para unirse a todas las vecinas y vecinos congregados en la plaza. Os lo rogamos de todo corazón, no nos defraudéis, no dejéis pasar esta oportunidad histórica de demostraros a vosotros mismos, a vuestras propias familias y a todo Alburquerque que aún hay personas honradas, decentes y dignas entre nosotros en las que todavía podemos seguir confiando”. El escrito concluye así, "Alburquerque está empezando a despertar, y ya es hora de que se respeten los derechos de los trabajadores".

El sindicato USO considera que la deuda del municipio es insalvable y que, al margen de lo que ocurra hoy jueves, “la única solución factible es que Hacienda intervenga el Ayuntamiento cuanto antes”. Por otro lado, no entiende que el presidente de Diputación de Badajoz, Miguel Angel Gallardo, haya despojado de sus competencias y del sueldo a Marisa Murillo en la Diputación y sin embargo el secretario regional del Partido Socialista, Guillermo Fernández Vara, no la expulse del PSOE, "y la siga manteniendo y cobijando dentro del partido". 

 

TITULO: 80 cm - 80 -Cañón del Sil y Foxo de lobo (Ourense) ,.

 Domingo -27- Junio a las 18:30 horas en La 2 / foto,.

 

80 CM - Cañón del Sil y Foxo de lobo (Ourense),.

 

XOAN ARCO DA VELLA: FOXO DO LOBO DE PEDROSO - RÍOS - OURENSE | Lugares para  visitar, Arco, Lugares

La provincia de Ourense nos ofrece multitud de senderos para recorrer y esta semana Juanjo Pardo ha escogido dos, bien diferentes. El primero en la Ribeira Sacra, conocido como Cañón del Sil-Santa Cristina, una ruta de 18 kilómetros que combina frondosos bosques de castaños con claros junto al río. Un lugar con vistas privilegiadas desde donde admirar viñedos que dan vértigo, pues el terreno alcanza una inclinación de hasta el 75 por ciento. La ruta pasa frente al Monasterio de Santa Cristina, junto a un castaño de más de 700 años de antigüedad y atraviesa la localidad de Parada de Sil El segundo recorrido transcurre muy cerca de Portugal, en la comarca de Baixa Limia. Saliendo de la aldea de Puxedo, Juanjo camina por la Ruta do Foxo do Lobo. Un sendero entre rocas que le lleva hasta una trampa para cazar a un animal que durante siglos fue un quebradero de cabeza para los pastores. La ruta acaba en otra aldea, A Cela, donde enormes rocas esféricas se incrustan en algunas de las casas.
 

 

TITULO: REVISTA SALUD -USO denuncia el nivel de «precariedad estructural y asistencial» de los Centros de Salud de la provincia,.

 

USO denuncia el nivel de «precariedad estructural y asistencial» de los Centros de Salud de la provincia,.

El sindicato denuncia el «nivel de agotamiento» de los profesionales sanitarios con cada vez «peores contratos», foto,.

El sindicato USO denuncia el «momento complicado» que vive la Atención Primaria.

«Es mucha la inversión en tiempo y dinero que se está realizando en la lucha contra la pandemia (cribados, rastreos, vacunas…) y poca la que se destina hoy en día a la prevención y seguimiento del resto de las patologías a las que los ciudadanos, por desgracia, tenemos que seguir enfrentándonos cada día» afirman desde la organización sindical.

Ponen el foco en el «nivel de agotamiento» de los profesionales de la sanidad y afirman que «sumen cada día un volumen de trabajo que va más allá de su jornada ordinaria, y es que cada vez son menos y con peores contratos».

«Aquellos que deciden quedarse y asumir el reto de sumergirse en la aventura 'sacyliana', se ven obligados a aceptar, a mayores de las suyas y de aquellas generadas a raíz de la Covid19, tareas que no son propias de su misma categoría profesional, como es el caso de los médicos o los enfermeros de los centros de salud y/o consultorios locales», denuncian desde USO.

Argumentan que los profesionales de la sanidad asumen como propias labores administrativas, de limpieza, de apertura y/o recepción durante las horas de jornada al «no existir contratación de profesionales específicos para ello (o en ausencia de sustituciones de los mismos) ya que, en muchos de los centros, el personal de limpieza contratado es insuficiente para mantenerlos limpios y desinfectados dentro de los niveles requeridos».

Carencias en las instalaciones

También insisten en que la gestión administrativa realizada mediante la formalización de agendas y citas también es realizada por los profesionales.

La precariedad es otro de los asuntos a resolver, según el sindicato: «Unido a la precariedad laboral de los efectivos que cuidan de nuestra salud, se encuentra la precariedad estructural que muchos de los Centros de Salud de la provincia presentan».

« La calidad de las instalaciones deja a menudo mucho que desear. Las consultas de los profesionales presentan importantes carencias, dentro de edificios obsoletos, con calidades energéticas ínfimas, que suponen una pérdida económica y un derroche de energía con su consecuente impacto medioambiental», afirman.

«Fortalecer recursos humanos y materiales»

También recuerdan que las consultas, «en muchos casos», no disponen de lavabos dentro de los propios habitáculos en los que desarrollan sus funciones los sanitarios, «favoreciendo así la transmisión de bacterias al cruzar estancias para realizar el lavado de manos, presentar goteras y humedades y a sustituir o reparar los instrumentos o material de trabajo con cierta demora, alargándose en ocasiones a semanas o meses, tal y como ocurre actualmente en la Zona Básica de Cisterna, en la que llevan más de un mes sin equipo de radiología, teniendo que trasladarlo al Hospital de León».

Como conclusión, quieren « manifestar nuestra más profunda indignación con respecto al triste deterioro que está sufriendo nuestra Atención Primaria y desde USO Sanidad consideramos que es vital recuperar la prevención y seguimiento de los pacientes, reforzando las plantillas, realizando contratos decentes, evitando amortizar puestos de determinadas categorías que son pieza clave para un buen trabajo en equipo y realizando una inversión en la mejora y mantenimiento de los centros y los instrumentos de trabajo necesarios. Necesitamos que la Atención Primaria recupere el carácter preventivo y de seguimiento de patologías que le son propios, y que deben reinar como objetivo fundamental, y para ello es necesario fortalecer los recursos humanos y materiales, dignificando y devolviéndole el prestigio que antes tuvo».

Uso emite una última consigna a modo de sentencia: «Todo lo que actualmente se está haciendo es dejar que, poco a poco, muera».