TITULO:España Directo - Pocas palabras,.
Pocas palabras,.
foto / Siempre voy apuntando frases. Las dejo ahí, en barbecho, por si pueden servir para alguna columna, que no es que una ande muy sobrada de recursos y que cualquier cosa te puede solucionar la papeleta cuando no tienes nada que echarte a la tecla. Es la ventaja que tienen las palabras que se caen de los dedos al papel: puedes recogerlas y usarlas inmediatamente, o meterlas a plazo fijo, o bordarlas a punto de cruz y hacerte un cojín, o tirarlas al contenedor azul si ves que no les vas a sacar provecho. Es el control de lo escrito.
El problema surge cuando las palabras se te caen de la boca («¿Y, a esta, quién la para?», decía Hilario López Millán señalándose la lengua después de soltar un cotilleo) y la lías. Entonces te dan ganas de cortarte la sinhueso y hacerla en salsa. La incontinencia verbal puede llegar a ser peor que la urinaria. Por eso hay días en los que te gustaría ser muda como Belinda. O de pocas palabras, al menos. De las estrictamente necesarias. Y si se pueden sustituir por un gesto, mejor aún: pedir que te pasen el pan en la mesa señalándolo con un movimiento de cabeza es la cima del ahorro lingüístico.
Para combatir mi locuacidad, y frente a un número ilimitado de palabras que escribir, que servidora no quiere quedarse sin curro, he determinado una cantidad de palabras que decir: a estas alturas del año habré gastado más de dos millones, por lo que me quedan otros dos hasta Nochevieja. Los he guardado en la alacena de la cocina, como una caja de bombones belgas que vas racionando porque no quieres que se acaben. El peligro es que una tarde me descontrole y me los cepille de una sentada. Luego, que si la indigestión. No sé si es peor la muerte por chocolate o por verborragia.
Viernes -18- Junio a las 22.00, en Telecinco, foto,.
José Ramón ,.
José Ramón, primer refuerzo del Cacereño,.
El extremo manchego vuelve al Príncipe Felipe siete años después y el club verde anuncia la baja de Platero,.
Siguen los movimientos en el Cacereño. El club anunciaba este sábado el fichaje de José Ramón Fernández y la baja de Pablo Platero.
José Ramón Fernández Lavado (Carrión de Calatrava, Ciudad Real, 31 de diciembre de 1991) regresa a la que fue su casa siete años después y se convierte así en el primer fichaje del Cacereño para la temporada,.
El Cacereño confirma la marcha del primero, jugador clave en el ascenso, y anuncia su primer fichaje, un jugador que vuelve al club siete temporadas después de haber sido una pieza importante,
Solamente faltan Teto, Espinosa y Carlos Daniel entre los jugadores no anunciados con los que quiere seguir contando el Cacereño, descartado ya de manera oficial este sábado Pablo Platero. La hoja de ruta marcada por Julio Cobos, el técnico, y el director deportivo, Francis Bordallo, sigue cumpliéndose. Y en medio de ello ya se ha anunciado, también este sábado, el primer fichaje: José Ramón Lavado, ‘Choche’, extremo procedente del Ebro, que ya estuviera en el Cacereño de Ángel Marcos en la temporada 2013-2014 con siete goles anotados y un pasado también extremeño en el Mérida y el Villanovense.
José Ramón Fernández Lavado (Carrión de Calatrava, Ciudad Real, 31/12/1991) fue pieza importante en el equipo que terminó la temporada en décima posición, con 32 partidos disputados. En el Ebro de Manolo Sanlúcar jugó 24 encuentros, anotó dos goles y dio tres asistencias para un equipo que acabó la temporada rozando el ascenso a Primera RFEF. El extremo, además, ha jugado en equipos, además de los extremeños, como Marbella, Barakaldo, Linense , Calahorra y en los filiales de Almería y Osasuna fuera de ella. En total, el manchego acumula más de 300 partidos en la ya extinta Segunda B. "Sus principales armas son su gran velocidad y desborde, que le permiten ser todo un puñal por la banda", destaca el CPC.
Con Teto ya se han solventado los flecos que habían impedido su renovación la pasada semana y el Messi del Batán y el club han llegado a un acuerdo para su continuidad, reclamada por la mayoría de los aficionados, que ha tenido en él a uno de sus futbolistas predilectos.
Con Carlos Daniel hay firmada una temporada más de contrato, pero por él se han interesado clubs de superior categoría, como ocurriera en el mercado de invierno. No se descarta un traspaso del joven defensa.
Con Espinosa no se duda que el lateral sería un hombre muy válido. Ya sabe que interesa y la negociación está en marcha. En el club esperan el sí definitivo.
De confirmarse oficialmente estos dos nombres, serían un total de 10 los jugadores que siguen en el CPC, hay que ya están fijos el meta Bernabé, los defensas Marvín y Rubén, los centrocampistas Jorge Barba, Javito y Bermu y el extremo Carlos Andújar.
Y el mercado de posibles fichajes, además de José Ramón Lavado, ya está peinándose, incluso muy cerca en algún objetivo apuntado en mayúsculas. Y no muy lejos, ya que interesan dos futbolistas que han jugado en el Diocesano esta temporada: el lateral izquierdo Patxi y el extremo Jorge Rastrojo. El primero, con seis goles, ha sido uno de los mejores futbolistas colegiales por su capacidad ofensiva, especialmente, y el segundo es un sub-20 indiscutible revelación de la campaña, firmando nueve tantos. Firmar a este jugador será complicado, ya que también puede tener ofertas, como la del Badajoz, de su ciudad natal, y con una categoría superior.
Mientras tanto, la campaña de abonados se anunciará la próxima semana. Habrá facilidades y buenas condiciones, con unos precios razonables, incluso más bajos que los que rigieron en la última temporada en Segunda B.
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS - Al escritor Javier Castillo , .
Página Dos' entrevista al escritor Javier Castillo,.
- Presenta su nuevo best seller ‘El juego del alma’ ambientado en Nueva York,.
Martes -15- Junio a las 20.00, en La 2, foto.
1 min.
'Página Dos' entrevista a Javier Castillo sobre su última obra ‘El juego del alma’ y también a la escritora Megan Maxwell. Además, el programa analizará los podcasts literarios y ofrecerá un recorrido por la Málaga de la Generación del 27.
Óscar López visita Málaga para hablar con Javier Castillo, uno de los escritores que más vende en nuestro país y uno de los reyes indiscutibles del thriller. Su nueva novela, 'El juego del alma', es un thriller en el que varios investigadores van tras la pista de un asesino en serie. Durante la entrevista, Javier Castillo, que ha visto cómo su libro ha sido recientemente publicitado en el mismísimo Times Square, confiesa su amor por Nueva York, por las historias policiacas y por las tramas adrenalínicas. Al tiempo, explica cómo ha conseguido alcanzar el éxito literario partiendo de la autoedición.
Otro fenómeno parecido es el de Megan Maxwell, aunque en el terreno de la literatura romántica y erótica, y con quien 'Página Dos' analizará su última novela.
A continuación, el programa se adentrará en los podcasts literarios, que están en auge. Descubrirá dos que funcionan desde hace tiempo y que regalarán una masterclass para no iniciados: 'Un día de libros' de Ana Ballabriga y 'La Milana bonita' de Víctor Gutiérrez Sanz, Ignacio Pillonetto y Eduardo Martín.
El programa sobre libros de La 2 finaliza su emisión con un paseo por la Málaga de la Generación del 27,.
A la calle San Juan de Badajoz se le caen los toldos,.
Deterioro. Los rombos, que llevan trece años instalados, se están desprendiendo de las cuerdas y las telas están muy sucias desde hace años,.
Es la primera semana del año con las temperaturas rozando los 40 grados. Los pacenses buscan la sombra y la única calle de la ciudad con toldos para proteger a los peatones es San Juan. La subida a Moreno Zancudo desde la plaza de España está entoldada desde hace 13 años, y su cobertura fue reparada hace siete, pero vuelve a estar deteriorada.
TITULO:
Jordi Évole y Lo de Évole - Tusquets, una feliz singladura editorial que empezó con un naufragio,.
Tusquets, una feliz singladura editorial que empezó con un naufragio,.
Beatriz de Moura fundó hace medio siglo un sello que fue modelo de audacia y sigue mimando y seduciendo lectores | Con 3.000 títulos vivos de 300 autores, Juan Cerezo comanda hoy la editorial de Almudena Grandes, Landero, Cercas, Aramburu, Kundera, Duras o Murakami,.
«La calidad no está reñida con el placer». Es la máxima de Beatriz de Moura, fundadora y alma de Tusquets, la editorial que lleva medio siglo mimando y seduciendo lectores a base de audacia, olfato y pericia, y que entregó el timón del sello a Juan Cerezo. A ella le salvó de la debacle 'Relato de un náufrago', de García Márzquez. Cerezo dio en la diana con 'Patria' de Fernando Aramburu. Entre ambos títulos, una feliz y audaz singladura a contracorriente -cuatro décadas como sello independiente-, y un catálogo vivo con 3.000 títulos de 300 autores, muchos de los cuales celebraron ayer el cumpleaños en la Ciudad Condal por todo lo alto.
Tusquets descubrió a Almudena Grandes, Luis Landero, Enrique Vila-Matas, Javier Cercas o Fernando Aramburu, entre los autores de casa. Introdujo a Beckett, Milan Kundera, Duras, Irving o Murakami en nuestras bibliotecas. Referente para cuatro generaciones de lectores, roturó nuevo caminos, desde la literatura erótica al ensayo o la poesía, del 'Manifiesto Dadá' al 'Manifiesto Comunista', la biografía de Groucho Marx o los versos de Ida Vitale.
Hija de diplomático, De Moura (Río de Janeiro. 1939) creció en Italia, Suiza y Argelia antes de afincarse en Barcelona en pleno fragor de 68. Se empleó en la editorial Lumen con Esther Tusquets, hermana de su primer marido, el arquitecto Óscar Tusquets. Cuando su cuñada la despidió -«Me vio como competidora dentro en su propia casa»-, la ruptura la espoleó.
Riesgo
Sin un duro y viviendo a las traducciones, esta políglota sin miedo a nada ni a nadie puso el marcador a cero y se inventó un sello que crecería en salón de su casa. De su marido tomó el apellido para Tusquets Editores, fundada con solo 1.600 euros. En una España franquista y con censura avanzó a golpes, errores e incertidumbres. Aceptó el riesgo y lanzó su primer libro, 'Residua' de Samuel Beckett, pocos meses antes de que el irlandés ganara el Nobel.
Un año después estaba en la ruina, pero el milagro llegó con 'Relato de un náufrago', de Gabriel García Márquez. «Te haré un regalo que te hará rica», le dijo el futuro Nobel colombiano al darle los recortes del legendario y comprometedor reportaje que publicó en 'El Espectador' de Bogotá.
De Moura acabaría siendo la editora más avispada y respeta de la 'gauche divine' junto a su amigo y competidor de Anagrama, Jorge Herralde, que comenzaba también entonces su aventura editorial. Innovó con colecciones como 'Cuadernos marginales' y 'Cuaderno ínfimos, 'Acracias', dirigida por Carlos Semprún, o la añorada 'Sonrisa vertical' de literatura erótica que dirigió Luis García Berlanga y que tuvo su propio premio, ganado por Almudena Grandes con 'Las edades de Lulú'.
Juan Cerezo (Montilla, Granada, 1964), hoy al frente de Tusquets, ingresó como corrector en la casa hace 25 años. De su mano llegó el gran éxito del sello en el siglo XXI, 'Patria', de Fernando Aramburu, un bálsamo con 33 ediciones y más de un millón de lectores. Heredó un catalogo envidiable: Beckett y Kundera, Ceszlaw Milosz, Arthur Miller, John Irving, Thomas Pynchon, Nadine Gordimer, Andy Warhol, Woody Allen, Marguerite Duras, Murakami o Markaris entre los foráneos. Los imprescindibles del 'Boom' como García Márquez y Vargas Llosa, además de Reynaldo Arenas, Bioy Casares, Silvina Ocampo, Enrique Krauze. Y los españoles a los que descubrió y aupó Tusquets: Almudena Grandes, Luis Landero, Ramiro Pinilla, Javier Cercas, Antonio Orejudo, Rafael Reig o Eduardo Mendicutti entre muchos otros.
Tusquets hubo de renunciar a la independencia en 2012. Desde entonces está en la órbita del Grupo Planeta «que ha aportado muchas más cosas buenas que malas», reconoce Cerezo. «Tenemos capacidad de acción, cuando estando a la intemperie sería inviable», precisa. «Más en tiempos en que gigantes como Planeta o Random House empiezan a parecer enanitos ante mastodontes globales como Google o Amazon que lo fagocitan todo». «Estamos superando bien la crisis de los cincuenta», resume risueño el editor. «Hemos sido y somos un sello de autor, que rinde culto a los lectores, y ese ha sido y será nuestro horizonte».
Sabidurías
Para eso fue decisiva la aportación de Toni López Lamadrid, segunda pareja de De Moura, un lince del negocio textil que aportó su sabiduría empresarial al mundo editorial durante más de 30 años y pilotó la nave evitado de nuevo el naufragio en momentos de crisis. Falleció en 2009 y dejó «muy sola» a De Moura, que aceptó dudosa la oferta de Planeta que se demostró liberadora y agradeció a José Manuel Lara Bosch «que lo hiciera fácil».
Adolfo Bioy Casares puso la sabiduría poética. Hizo notar a De Moura que en su catálogo faltaba la poesía. Preocupada, puso en marcha una colección 'Nuevos textos sagrados' que es seña de identidad de la casa y cuenta hoy con 200 títulos. La abrió José Ángel Valente y acaba de publicar a Ida Vitale, última ganadora del Cervantes. Entre ambos, los múltiples y dispares universos poéticos de Claudio Rodríguez, Caballero Bonald, María Victoria Atencia, Francisco Brines, Juan Luis Panero, Antonio Gamoneda, Pere Gimferrer, Guillermo Carnero, Antonio Colinas, Jaime Siles Felipe Benítez Reyes, Luis García Montero, Chantal Maillard o Lorenzo Oliván. Publica desde hace tres décadas cuatro títulos al año «con una coherencia que viene del eclecticismo», según Cerezo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario