TITULO: Comando
actualidad - Un billete a Tokio' para los Juegos , Jueves -17- Junio,.
Un billete a Tokio' para los Juegos , - Jueves -17- Junio, 23.40 - después de ‘Néboa’, en La 1 / fotos,.
Comando actualidad' estrena 'Un billete a Tokio' para los Juegos Olímpicos,.
Alrededor de 300 deportistas representarán a España en los Juegos Olímpicos de Tokio. Somos el país europeo con más equipos clasificados. En la antesala de la cita deportiva más importante del mundo, ‘Comando actualidad’ acompaña a algunos de los héroes y heroínas que representarán a España en el Olimpo moderno, en ‘Un billete a Tokio’.
El programa comparte con ellos y con sus familias la emoción del último momento y retrata su faceta más más personal. Horas de entrenamiento, esfuerzo, nervios y amor por el deporte. El sacrificio que exige entrenar se une, en muchos casos, al de conseguir ayuda económica.
Dani Mateo podría vivir solo del atletismo, pero montó con su hermano una granja de cerdos para asegurar su futuro y crear trabajo en la España despoblada. Tiene 32 años y entrena 30 kilómetros todos los días. Asegura que hay atletas que con casi 40 años no han cotizado y se encuentran con un problema cuando finaliza su carrera deportiva. Frente a las cámaras de ‘Comando actualidad’, bate el récord de la hora. Los nervios, la alegría y las lágrimas de su padre y su madre se desbordan.
De recibir la extremaunción a entrenar para los Juegos en menos de un año. Lo de Juan Matute suena a milagro. Un derrame cerebral le dejó en coma 25 días. Despertó y, sin secuelas, hoy se prepara junto a su padre para representar a España en doma clásica. Gracias a sus esfuerzos y el cariño y apoyo de su familia volará a Japón con su caballo Cuántico, “un Ferrari sin freno”.
Con lágrimas y orgullo competirá este año también en Tokio el podólogo y atleta Jesús García Bragado. Lágrimas porque son sus últimos Juegos Olímpicos. Orgullo porque son los octavos y pocos deportistas pueden decir lo mismo. Su vida se cuenta por dorsales: Londres 2012, Moscú 2013, Rio 2016… A sus 51 años está orgulloso de tener otra profesión y de haber dado su vida y salud por lo que más le gusta: los 50 kilómetros marcha.
María Marino y Araceli Navarro se la juegan en el último combate de esgrima que clasifica para Japón. Pero se quedan sin plaza. Se clasifica la floretista polaca. Lágrimas, dolor. Una medalla olímpica da mucho dinero. No sólo por la beca sino por los patrocinios. A representar a España en esgrima acudirá un único participante, Carlos Llavador, floretista madrileño de 29 años. Al igual que a las remeras Aina Cid y Virginia Díaz, Tokio les está esperando.
Otro de los equipos que ha dado la campanada ha sido la Selección Española de Baloncesto femenino en silla de ruedas. Por primera vez en la historia tienen billete para volar a los juegos olímpicos. Son 12 chicas que van a representar a España. Algunas dedicadas al baloncesto tras sufrir un accidente, otras con una enfermedad de la infancia. Pero todas entregadas al baloncesto. Y buscando patrocinios para financiar sus sillas de ruedas.
TITULO: Ruralitas - Villasevil (Cantabria) y Montemayor del Río (Salamanca),.
Ruralitas - Villasevil (Cantabria) y Montemayor del Río (Salamanca),.
foto / En RURALITAS pone su nota musical, Adelaida, profesora de folklore y artesana de instrumentos tradicionales en Villasevil, Cantabria. Es profesora itinerante. Da clases en diferentes pueblos de los Valles Pasiegos. En cada aldea tiene alumnas de diferentes edades, desde niñas hasta mujeres de noventa años. Además, trabaja con su marido en la elaboración de instrumentos tradicionales de percusión: panderetas, castañuelas o cuernos sonoros que después utiliza en sus clases. David es un artesano cestero de Montemayor del Río, Salamanca. Forma parte de la cuarta generación familiar de cesteros en un municipio que, durante siglos, se alimentó de este oficio. Él lleva veinte años al frente de un taller en el que, desde niño, aprendió las artes de la cestería, elaborada con madera de castaño, que ofrece el entorno natural en el que habita.
TITULO: EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - Viaja a Vukovar (Croacia) 30 años después del inicio de las guerras en la antigua Yugoslavia. . Jueves -17- Junio,.
En Portada' viaja a Vukovar (Croacia) 30 años después del inicio de las guerras en la antigua Yugoslavia,.
- En la actualidad, tiene la mitad de habitantes de 1991 y vive entre la memoria sofocante de la guerra y la voluntad de salir adelante.
El Jueves -17- Junio , a las 23:30 en La 2,./ foto,.
'En Portada' estrena el reportaje ‘Voces de Vukovar’ en el que reflexiona sobre cómo se llegó a aquellas matanzas, cómo la guerra de Yugoslavia alteró la vida de los jóvenes de entonces, y cómo sigue afectando a los de hoy. Croacia es el miembro más reciente de la Unión Europea.
“Hoy tú y yo nos tomamos un café, y mañana nos vamos a matar el uno al otro”. Así, y en castellano, comienza este reportaje. Una frase con la que Kresimir Musulin resume la guerra entre vecinos en aquella guerra. La guerra truncó su carrera como jugador de waterpolo con 19 años, tuvo que abandonar la piscina y el balón y empuñar un arma. Terminado el conflicto, ya era demasiado tarde para volver a competir. Musulin se convirtió en entrenador y lo ha sido en España, en el País Vasco. Es una de las voces de Vukovar.
En 1991, Vukovar sufrió las primeras carnicerías de la cadena de guerras que se prolongaron casi una década en la antigua Yugoslavia. Un asedio de tres meses por parte del ejército yugoslavo y milicias serbias, un éxodo forzado y la primera matanza multitudinaria, antes de Srebrenica. El primer episodio de limpieza étnica en Europa después de la Segunda Guerra Mundial.
Vukovar es la ciudad mártir para los croatas, y los gobiernos nacionalistas lo fomentan mientras toda una generación nacida tras la guerra reclama más futuro y menos pasado. “Nos tienen olvidados. A los políticos sólo les importamos para venir a explotar la guerra de hace treinta años”. Así expresa su frustración Luka Bogojevic, de 18 años, otro de los protagonistas del reportaje. En Vukovar un tercio de la población es serbia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario