miércoles, 16 de junio de 2021

Órbita Laika - «Divulgamos de manera más clásica la ciencia» . / Zona indie - Cine - En tierra hostil . / + Cotas - El oso pardo, entre la quietud del confinamiento y la incertidumbre tras la covid-19,. / Generaciones - Por fin juntos antes de debutar mañana,.

 

TITULO: Órbita Laika - «Divulgamos de manera más clásica la ciencia»,.

Lunes -14- Junio  las 22:00 en La 2 / fotos,.

«Divulgamos de manera más clásica la ciencia»,.

Desde hace seis años, La 2 de TVE abre una ventana al mundo del conocimiento científico con Pere Estupinyà y su 'Cazador de cerebros',.

El presentador de 'El cazador de cerebros', delante de un robot./R. C.
 
El presentador de 'El cazador de cerebros', delante de un robot.

En los últimos doce meses, la covid-19 ha dado un giro de 180 grados a las vidas de los españoles. El SARS-CoV-2 ha arrasado también en la televisión y se ha convertido en protagonista de informativos, programas de entretenimiento, ficción y hasta de la publicidad. La medicina, la salud, la investigación y la ciencia son ahora temas capitales de la pequeña pantalla.

«La covid-19 ha tenido implicaciones para la ciencia y también para la comunicación de esta», explica a este periódico Pere Estupinyà, comunicador científico, escritor y presentador de 'El cazador de cerebros', que se emite en La 2 de TVE.

La ciencia y la divulgación científica tiene su hueco, pequeño quizá, en la televisión. «Yo haría un programa de una hora o más», responde Estupinyà. Desde 2015, este comunicador recogió el testigo de Redes de Eduard Punset y de 'Órbita Laika' de Ángel Martín.

«Empezamos con muchos miedos», destaca el presentador del formato, que se ha erigido en un espacio veterano en el sector con seis años de emisión y más de sesenta capítulos en el archivo televisivo de RTVE. Para 2022, sus responsables buscan prorrogar por una sexta temporada más, aunque no está confirmada. «Esperamos que así sea», dice Estupinyà.

«La covid-19 ha tenido implicaciones para la ciencia y también para la comunicación de esta»

'El cazador de cerebros' lleva cinco temporadas en la parrilla, con sesenta capítulos emitidos

'El cazador' llegó a La 2 con prevenciones: «Se hicieron pruebas de programas de ciencia, y no solo en La 2, y no funcionaron». «Nuestro primer objetivo era no bajar y renovar», responde entre risas Estupinyà. «Y ya llevamos cinco temporadas».

Los lunes, a las 20:00 horas, el equipo de 'El cazador de cerebros' despliega sus redes para llevar a la televisión temas como la nutrición personalizada, la inteligencia artificial, la física cuántica, el microbioma o el suicidio.

«Hacemos una lista de unos veinte temas que nos gustaría tratar y con un enfoque determinado», explica. «El equipo de contenidos lo revisa y TVE tiene que dar el visto bueno posteriormente», añade. Así se da vida a las historias de 30 minutos, aunque «los trece episodios por temporada suponen unos ocho meses de trabajo», recuerda el presentador de 'El cazador de cerebros'.

Buscar al espectador

El programa divulga la ciencia más puntera, la que puede ayudar a vivir mejor y permite entender el mundo actual del siglo XXI. La irrupción de la covid-19 ha aumentado la presencia de los temas médicos y científicos en la televisión y el interés por ellos también ha provocado que las noticias falsas, bulos y rumores se disparen. «Lo nuestro es una divulgación un poco más clásica y no estamos tan ligados a la actualidad», relata Pere Estupinyà, cuya experiencia transformadora fue pasar diez meses en los laboratorios y las aulas del MIT, entre 2007 y el 2008, gracias a la beca Knight Science Journalism.

Pere Estupinyà ha tomado el testigo de Eduard Punset.
 
Pere Estupinyà ha tomado el testigo de Eduard Punset.

Estupinyà es consciente de las limitaciones para llegar al espectador. «Si alguien no cree en la ciencia no va a venir a ver mi programa, esa es la realidad», añade. Pero hay «más temas que la covid». Este programa nace del libro 'El ladrón de cerebros', en el que el protagonista roba el conocimiento de los científicos para transmitirlos «de una manera más amable».

En este caso, Estupinyà pasa de ladrón a cazador y es el encargado de traducir el saber de los expertos al gran público. «Es una apuesta de Televisión Española por este contenido y estoy muy contento», explica. En un tono desenfadado y ameno, La 2 se acerca al mundo científico, aunque «hay que ir a buscar a los jóvenes». «Me engañaría si dijera que los jóvenes van a venir a La 2 a ver mi programa», confiesa. Entre sus planes está que «'Cazadores' no sea sólo un programa de televisión», explica Estupinyà. «Hay que ir más allá en lo digital».

En esta última temporada, el equipo de 'El cazador de cerebros' vuelve a descubrir el mundo a través de la ciencia española para dar a conocer las investigaciones, ideas y proyectos de grandes científicos que invierten todas sus neuronas en la infinita misión de descubrir cómo funciona la naturaleza, el cuerpo humano y las sociedades, y cómo mejorarlas.

En 2019 el espacio fue galardonado por VerCiência, la muestra internacional de ciencia y televisión de Brasil que selecciona lo mejor de la producción audiovisual internacional y brasileña. 

 

TITULO :   Zona indie - Cine - En tierra hostil   ,.

Este lunes-14- Junio a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto.

 En tierra hostil

Reparto
 
 
 
En Irak, una unidad de élite de artificieros norteamericanos actúa en una caótica ciudad donde cualquier persona puede ser un enemigo y cualquier objeto, una bomba. El jefe del grupo, el sargento Thompson, muere en el transcurso de una misión y es sustituido por el impredecible y temerario sargento William James (Jeremy Renner). Cuando falta poco para que la brigada sea relevada, el imprudente comportamiento de James hará que dos de sus subordinados, se planteen seriamente el riesgo que corren.

 

TITULO:  + Cotas - El oso pardo, entre la quietud del confinamiento y la incertidumbre tras la covid-19 ,.

El Sabado -12- a las 9:30 por La 1, foto,.

 

El oso pardo, entre la quietud del confinamiento y la incertidumbre tras la covid-19,.

La Fundación Oso Pardo reconoce que la cuarentena humana ha venido bien a los ejemplares de oso pardo, que han «socializado más» en estas semanas,.

Ejemplar de oso pardo./
 
Ejemplar de oso pardo.

Luis Fernández es técnico de la Fundación Oso Pardo (FOP), testigo de la paulatina recuperación de la especie en el núcleo occidental cantábrico y su expansión hacia las sierras de Ancares y Courel, favorecida por los meses de confinamiento, pero condicionada a que la covid-19 no merme los fondos que la sustentan.

Dispuesto a liderar el desafío de consolidar el asentamiento de los osos en la Sierra del Courel (Lugo), explica a EFE que la crisis sanitaria le obligó a mantenerse alejado durante dos semanas del campo y que el aislamiento general benefició a la especie, que poco a poco se gana la confianza de una población dispuesta a compartir territorio.

«Los osos se van socializando cada vez más desde hace años y de alguna forma, también a ellos se les ha notado algo más de confianza al estar los pueblos confinados», aunque esa presencia en el entorno de los municipios «ha sido en general durante la noche», asegura.

Luis trabaja para el proyecto Life Oso Courel, que desarrolla la FOP con fondos del programa europeo Life para preparar el terreno y a sus habitantes ante la paulatina entrada de ejemplares, una labor esencial y hoy «muy importante», cuando garantizar un medio ambiente sano es más necesario que nunca también para el hombre.

«El coronavirus nos ha demostrado que un enemigo que no vemos puede ponernos en serio peligro y debería hacernos pensar en nuestra relación con el planeta», subraya el técnico de la FOP, cuyo trabajo quedó suspendido durante el confinamiento «más estricto» -entre el 30 de marzo y el 12 de abril- y ha vuelto «con cierta normalidad y sin mayores problemas, aunque con las debidas precauciones».

Comenta que la afección del coronavirus en este territorio desde el punto de vista humano «ha sido relativa», dado el aislamiento de estas montañas y la baja densidad de población.

No desatender el medioambiente

«Ahora, lo que preocupa es qué va a ocurrir de cara a futuro con proyectos relacionados con el medio ambiente -destaca-, pues aunque los científicos están diciendo que quizá la causa de la pandemia está en nuestra mala relación con la naturaleza, es fácil que cuando esto pase el medio ambiente sea otra vez el hermano pobre, con menos fondos y menos recursos para desarrollar proyectos«.

En su opinión, la relación hombre-naturaleza no está equilibrada y cuanto mayor es la necesidad, mayor es también el impacto; «todo lo que vemos en este paisaje -los prados, las tierras de labor- es necesario para nuestra alimentación, nuestro ocio y para nuestro desarrollo como seres humanos, pero este paisaje no nos necesita, sin nosotros se podrá transformar, pero la vida en él seguirá».

La huella del hombre en el medio «viene de antiguo», asevera, cuando hace siglos el desarrollo agrícola y ganadero «hizo que el hacha y el fuego se convirtieran en protagonistas del cambio»; posteriormente, sufrió el impacto de la era industrial, y el actual modelo de producción ha potenciado el uso de plaguicidas, sulfatos y fertilizantes; al final, «hemos conseguido envenenar mares, ríos, tierra y la propia atmósfera».

El oso pardo ibérico (Ursus arctos arctos) ha sufrido de cerca el yugo del hombre, por eso el confinamiento ha mejorado su estado de conservación, ya de por sí esperanzador en esta zona, pues cerca de 40 osas crían ya en la Cordillera Cantábrica cuando a finales de los 80 la especie estuvo «bajo mínimos», comenta Luis, cuya vigilancia contra el furtivismo no cesa y la concienciación de los habitantes, tampoco.

Life Oso Courel

El proyecto Life Oso Courel, que se extenderá hasta finales de 2020, se encarga de favorecer la expansión del plantígrado a esos nuevos territorios bajo la coordinación de la Fundación Oso Pardo y con la Xunta de Galicia y Asociación Galega de Custodia del Territorio como beneficiarios asociados.

Contempla acciones de conservación sobre la especie y su hábitat y de concienciación para lograr una percepción más positiva y favorable entre los habitantes del Courel, de donde el oso desapareció a finales del siglo XIX, quedando limitada su presencia en Galicia a algunos enclaves de Ancares próximos a las sierras del Alto Sil leonés y el occidente asturiano.

La especie se expande ahora por zonas que llevaba casi un siglo sin ocupar y su población cantábrica podría superar los 300 ejemplares; de hecho, las numerosas alvarizas de piedra que aún se levantan junto a pueblos y en laderas de montañas reflejan los siglos de convivencia entre osos y humanos, que las construían para proteger sus colmenas.

Los osos han llegado de nuevo de forma totalmente natural al Courel, cuyos extensos soutos de castaños y frondosas devesas conforman un territorio muy favorable para su supervivencia.

TITULO: Generaciones -Por fin juntos antes de debutar mañana,.

 

Por fin juntos antes de debutar mañana,.

España vuelve a trabajar en grupo tras una semana de restricciones antes de estrenarse en Sevilla ante Suecia,.

Bloque reunido.Entrenamiento de ayeren la Ciudad del Fútbolde Las Rozas. fef/
 
foto / Bloque reunido. Entrenamiento de ayer en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

Después de una semana de sobresaltos, nervios, incertidumbre y restricciones sanitarias, activadas a raíz de los casos 'Busquets y Llorente', la selección ha vuelto a conjuntar todas sus piezas para componer un bloque homogéneo e indivisible. La ausencia de más positivos en la Ciudad de Fútbol de Las Rozas permitió ayer a Luis Enrique, etc,.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario