domingo, 27 de junio de 2021

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes -6- Julio - Carmen Posadas - Basta de pensamiento positivo ,. / LUNES -5- Julio - Imprescindibles - Muere el cubano Eusebio Leal, emblemático historiador de La Habana ,. / ELLA & - Raquel Carrera . / EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES-8- Julio - El as de oros de la cocina española ,.

 

TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - Martes -6- Julio  - Carmen Posadas - Basta de pensamiento positivo,.

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -6- Julio   ,.
 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes-6- Julio   ,  a las 22:30 por antena 3, etc.

 

 
 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES -Carmen Posadas - Basta de pensamiento positivo,.

 

 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES -Carmen Posadas - Basta de pensamiento positivo,fotos.

 Carmen Posadas - Basta de pensamiento positivo,.

 Carmen Posadas, la mujer que exorcizó sus fantasmas con la escritura |  Gente | EL PAÍS

«Lo importante no es la muerte, sino la conciencia de nuestra finitud». Recluido en Madrid, centro nacional del drama del coronavirus, el filósofo Javier Gomá reflexiona sobre la fragilidad de los seres humanos en un tiempo en que la ciencia ponía ante nosotros la perspectiva de alcanzar los 120 años de vida. Todo eso se ha venido abajo, y con ello, un puñado de certidumbres. Los héroes de ayer hoy no son nadie y los ídolos de nuestros días son quienes luchan sin desmayo por salvar vidas. El autor de la 'Tetralogía de la ejemplaridad' se lamenta de que las sociedades modernas hayan hurtado a los ciudadanos la conciencia no de la muerte, sino de la mortalidad y lo que supone. 

 Jorge Fernández: "Soy el tío más afortunado del mundo y trabajo para seguir  siéndolo"

– De pronto, nos hemos dado cuenta de que podemos morir de una pandemia. ¿Hemos adquirido conciencia de nuestra fragilidad?

– Es como si todos fuéramos esos emperadores romanos a quienes, en medio del triunfo, se les decía al oído: «Recuerda que eres mortal». La cultura occidental es un triunfo: de bienestar material, derechos, organización política, tecnología, cultura. Y como todo triunfo colosal, acecha la tentación de la divinización. Es un error, no solo porque ser como los dioses es contradecir nuestra naturaleza. Es que además los dioses griegos se pierden gran parte de lo bueno del bocado de la vida. Las cosas más interesantes son humanas y existen porque somos humanos. 

 Cocinax2. Las recetas de Laurita.: Revuelto de acelgas con gambas y setas

– ¿La tecnología nos había convencido de que tendríamos una vida larga y satisfactoria que solo podía truncar un accidente?

– Las proyecciones supuestamente científicas o tecnológicas suelen ser poco fiables. ¿Hay algo más pasado de moda que una película de ciencia ficción de hace veinte, treinta o cuarenta años? Cuando la ciencia y la tecnología se ponen a imaginar, son las más fantasiosas de las disciplinas. Respeto su trabajo, pero reconozco que, en el ámbito del saber, por encima de la ciencia de la naturaleza pongo el conocimiento de uno mismo, aunque, por supuesto, desde un punto de vista práctico, apoyo todo lo que haga la vida más larga, más avanzada y más confortable.

– Se nos ha hurtado el debate sobre la muerte. ¿Qué consecuencias tiene?

– La muerte es un auténtico asco y un delito contra la dignidad humana. El delito contra la dignidad es tratar a lo que tiene dignidad como si solo tuviera precio; es decir, la cosificación. Y no hay un delito de cosificación más grande que convertir esa maravilla que es un individuo libre y consciente en un cadáver, expuesto a la corrupción. De todos modos, lo que nuestra sociedad realmente hurta al ciudadano no es la muerte, sino la mortalidad. La muerte es omnipresente en telediarios, películas, videojuegos y cómics. Pero se trata de la muerte como hecho biológico, sin significado. Lo importante es su significado: la mortalidad, la consciencia de nuestra finitud.

La pérdida

– ¿Qué cambia en mayor medida nuestro concepto de la vida?

– Por desgracia, tengo muy mala memoria para las citas literales, pero hay una de J. Williams que viene al pelo. En 'El hijo de César' leemos más o menos: «La pérdida es la cualidad intrínseca de la existencia porque es un conocimiento que nadie puede transmitirnos». La mayoría de los saberes son transmisibles a través del lenguaje. Pero hay algo que no puede transferir, porque tienen que ver con la experiencia personal de la privación, el despojamiento, la renuncia o la pérdida. Todo lo que tenemos lo perderemos algún día. La vida es deporte de alto riesgo.

– Hasta hace un mes, el debate científico que más interesaba era el de prepararnos para vivir 120 años. No imaginábamos una amenaza así.

– Ojalá vivamos 120 años. Pero no basta con la vida, ha de ser además vida humana, digna de ser vivida.

– Se están modificando a toda velocidad los valores. Los héroes ya no son los deportistas o los famosos de la TV, sino el personal sanitario.

– En mi tetralogía distingo entre ejemplo y ejemplaridad. Todos los hombres y mujeres, por fuerza, somos ejemplos públicos, es decir, ejemplos para alguien. Pero pueden ser ejemplos positivos o negativos, contraejemplos. Solo algunos, los ejemplos 'ejemplares', son positivos, despliegan una influencia civilizadora y virtuosa en su entorno. Cunde mucho el 'ejemplo sin ejemplaridad', las notoriedades sociales, muy populares, muy conocidas, pero que producen un efecto de vulgaridad y desmoralización en su esfera de influencia. En cambio, el personal sanitario nos da ejemplos con ejemplaridad. La prueba es la generalización: el mundo sería peor si todos fueran como los fantoches televisivos, pero mejor si fueran como el personal sanitario.

– Y han adquirido relevancia limpiadoras de oficinas, cajeras, barrenderos, repartidores. ¿Contribuirá esta crisis a un cambio del prestigio social o lo olvidaremos todo en cuanto termine?

– En mi libro 'La imagen de tu vida' insisto con mucha energía en la ejemplaridad del hombre y mujer comunes sin extravagancias. El dramatismo de vivir, de poseer una dignidad de origen y estar destinados a la indignidad del sepulcro, esa aventura sublime de ser mortal: no hay una empresa superior a esa ni ha existido jamás. Ni Alejandro Magno ni Leonardo da Vinci han tenido jamas una experiencia más elevada que la de aprender a ser mortal. No hace falta descubrir continentes, triunfar en batallas, descubrir la penicilina, ni gobernar un imperio. La ejemplaridad más gloriosa es la del hombre y mujer corrientes que cumplen sus obligaciones sin histrionismo. Y la pandemia reclama de nosotros la ejemplaridad corriente de encerrarnos en casa para ni contagiarse ni contagiar. Y de algunos, además, una dedicación y un riesgo mayor de carácter precisamente profesional.

– Y luego está la dignidad. ¿Estamos aprendiendo del sentido del deber y de la responsabilidad de tanta gente que se mantiene al pie del cañón?

– Hay dos clases de dignidad, la ontológica y la práctica. La dignidad ontológica es la que tenemos por el hecho de ser hombre o mujer. Nada ni nadie puede desgastar esta condición, ni siquiera nuestro propio comportamiento indigno, aunque sí podemos despertar al sentimiento de la dignidad propia y ajena y al respeto que merece. Por ejemplo, una de las escenas más escalofriantes de estos días se refiere a cómo están muriendo algunas personas: solas, aisladas, sin poder despedirse de los suyos. Ni duelo han podido hacer por el muerto. ¿Es una muerte digna? Luego está la dignidad práctica, que es nuestro comportamiento. Ahí destaca la dignidad de algunos profesionales que ha llevado el desempeño de su profesión a un grado heroico.

– ¿Qué lecciones de vida podemos sacar?

– Antes pensaba que el hombre era débil y la humanidad, fuerte. Ahora pienso que el hombre es débil y la humanidad, también. Y que la ciencia mundial al unísono, que nos prometía dar un salto en la especie hasta ser casi inmortales, no nos protege, porque tarda un año, ¡un año!, en encontrar una vacuna al puñetero virus. Estamos indefensos, nadie nos libra del peligro, tampoco la ciencia.

– ¿Una de esas lecciones puede ser que, pese al individualismo dominante, somos seres sociales y valemos poco de uno en uno?

– Somos seres paradójicos, en eso consiste el enigma de la vida humana. Somos infinitos para nosotros mismos, (casi) nada para la sociedad. Hay experiencias que destacan lo primero: el valor infinito del individuo. Así ocurre con la cultura o el amor. Hay otras que destacan lo segundo: nuestra nadería en la masa social. Sin duda, una pandemia pertenece a la segunda clase de experiencia. Pero la pandemia induce el recogimiento y dentro de uno mismo se siente la propia inmensidad, es decir, la primera experiencia. Y también la muerte de un ser querido, una pérdida total, irreparable.

Miedo y ética

– ¿Nos hace espiritualmente más vulnerables no haber vivido una catástrofe antes?

– En la educación de los hijos soy partidario de que su experiencia fundamental sea gozosa para que desarrollen confianza hacia el mundo. No creo que al niño una experiencia traumática le haga más fuerte sino más desconfiado. Llevando la analogía a las generaciones, tampoco creo que nadie necesite una guerra o una pandemia para madurar.

– Y el miedo, ¿nos hace más justos o refuerza el egoísmo?

– Hay dos clases de miedo. El miedo ante el mal no solo no es una patología sino una reacción inteligente. Pero luego hay otro descontrolado, que es el miedo pánico. Este puede ser terrible, porque está en el origen de los linchamientos, los chivos expiatorios, la quema de brujas. Es muy difícil tener miedo a algo abstracto y tendemos a personalizar, a concretar en alguien. Cuando el miedo se hace irracional, nos tranquiliza buscar a alguien al que se le atribuya la culpa. Porque nos imaginamos que al destruirlo vencemos el mal. Y no. Al mal se añade otro mal.

– ¿A la altura de 2020 la religión se presenta como un consuelo, un asidero al que agarrarse?

– Habrá de todo. Los hay que buscan la causa de las cosas y preguntan por qué, y si no encuentra respuesta, tenderán a la increencia. Así cuenta Tucídides que pasó durante la famosa preste desatada en Atenas durante la guerra del Peloponeso. Decía que muchos atenienses sentían que daba igual adorar o no a los dioses porque la peste no distinguía entre buenos y malos. Pero otros no preguntan por qué, sino para qué, y tenderán a buscar su confianza en un Dios paternal. Aquí añado un dato de la sociología de la religión que suele desconocerse. Según los estudios de Berger y Stark, en Europa hablamos de secularización pero en realidad la creencia religiosa lleva muchas décadas creciendo en el resto del mundo.

– ¿Saldremos éticamente reforzados como sociedad o nos falta profundidad de pensamiento para reflexionar sobre ello?

– El aprendizaje colectivo, lo mismo que el cambio de costumbres sociales, es siempre muy lento, a veces desesperadamente lento. Pero existe. Y muchas veces se confirma lo del verso de Esquilo, «aprender padeciendo», aprendemos a través del dolor. El dolor de la crisis económica desprestigió la vulgar ostentación de la riqueza de las décadas anteriores. Esta otra crisis sanitaria, brutal, global, interclasista en la infección, nos revela que la humanidad es una especie en peligro. Soñábamos con ser trashumamos. A lo mejor ahora comprendemos que ser humanos, si lo somos con dignidad y excelencia, ya es mucho. 

 

TITULO: LUNES   -5- Julio Imprescindibles - Muere el cubano Eusebio Leal, emblemático historiador de La Habana ,.

LUNES -5- Julio -  Imprescindibles ,.

Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes -5- Julio a las 21:00,.

 

Muere el cubano Eusebio Leal, emblemático historiador de La Habana,.

Ha fallecido este viernes a los 77 años «víctima de una penosa enfermedad»,.

foto / Eusebio Leal, quien durante años ha ejercido de historiador de La Habana guiando a numerosos jefes de Estado y de Gobierno, entre otras figuras internacionales, por las calles de la capital cubana, ha muerto este viernes a los 77 años «víctima de una penosa enfermedad».

«En horas de la mañana de este viernes falleció el compañero Eusebio Leal Spengler, víctima de una penosa enfermedad», ha anunciado el diario oficial 'Granma', indicando que en las próximas horas se informará sobre las honras fúnebres.

Habanero de nacimiento, se licenció en Historia en Cuba y se especializó en restauración de centros históricos en Italia. En 1959 empezó a trabajar en la administración metropolitana de La Habana y apenas diez años después de convirtió en el director del Museo de la Ciudad.

Leal fue el encargado de dirigir buena parte de las obras de restauración del centro histórico de La Habana, incluidos la Casa de Gobierno, la Casa Particular y el Palacio de los Capitanes Generales. También se encargó de las obras en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña y en el Castillo de los Tres Reyes de El Morro.

Su profundo conocimiento sobre La Habana le convirtió en el guía de todos los líderes internacionales que han recalado en la capital cubana durante los años en los que ha ocupado el cargo, incluidos los Reyes de España y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

«Hoy se nos ha ido el cubano que salvó a La Habana por encargo de Fidel (Castro) y se lo tomó tan apasionadamente que ya su nombre no es suyo, sino sinónimo de la ciudad. Ha muerto nuestro querido Leal», ha lamentado el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, en Twitter.

El mandatario cubano ha abogado por seguir a través de las «huellas» de Leal «la paciente e infinita labor de salvar el patrimonio de Cuba, a la que tanto amó y consagró su vida», a la que dio «carácter y alma poniéndole nombres e iluminando sus oscuridades como quien enciende luces en medio de la noche».

Además de historiador de la Ciudad de La Habana, Leal fue embajador de Buena Voluntad de la ONU y diputado en la Asamblea Nacional cubana hasta la pasada legislatura. 

 

TITULO: ELLA & - Raquel Carrera  ,.

 

Raquel Carrera

Raquel Carrera - foto,.
Raquel Carrera.jpg
Datos personales
Nombre completo Raquel Carrera Quintana
Nacimiento Orense, Flag of Spain.svg España
31 de octubre de 2001 (19 años)
Nacionalidad(es) Española
Altura 1,88 m (6 2 )
Carrera deportiva
Deporte Baloncesto
Club profesional
Draft 2ª ronda (puesto 15), 2021 por Atlanta Dream
Club Valencia Basket
Liga Liga Femenina
Posición Pívot
Dorsal(es) 14
Trayectoria

Raquel Carrera Quintana, (Orense, 31 de octubre de 2001) es una jugadora española de baloncesto profesional.

Es profesional desde los 17 años, con un contrato desde mayo de 2019 con el club Valencia Basket para 5 temporadas, desde la temporada 2019.123​ Mide 188 centímetros, y juega en la posición de Ala-pivot.45678

El 15 de abril de 2021 fue elegida en el puesto 15 del Draft de la WNBA por las Atlanta Dream, siendo la española hasta el momento que ha obtenido mejor posición en el draft.9

Clubes

Selección nacional

Ha jugado en las categorías inferiores de la Selección Española desde que debutó en el Mundial U17 con 14 años. Ha disputado cuatro eventos FIBA: el Europeo U16 de 2016 (oro), y 5º puesto en 2017), el Europeo U18 2018 (plata) y el Mundial U17 en otras dos ocasiones (6º puesto las dos veces).etc,.

 

TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES-8 - Julio - El as de oros de la cocina española   ,.


PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -8- JULIO,.

Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

 

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   -  El as de oros de la cocina española ,. 

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   -  El as de oros de la cocina española  ., fotos,.

 El as de oros de la cocina española ,.

 

Diez bares y restaurantes donde celebrar el Día Internacional de la tortilla de patatas,.

En una gastronomía tan rica y diversa como la española, cuesta encontrar una receta que se repita prácticamente en todas las mesas del país. A diferencia de la paella, la fabada o el gazpacho, solo la tortilla de patatas es capaz de repetirse con buenos resultados en casas de comidas gallegas, vascas, madrileñas o andaluzas, o de igualar a la tasca más humilde con un restaurante de postín. 

 Resultat d'imatges de el bar esquina

 

Imprescindible en cualquier barra que se precie, puede servir de desayuno, aperitivo, comida, merienda o cena, y contribuye a fidelizar a la clientela más que la sonrisa del camarero. Por algo Néstor Luján la definió como «el as de oros de la cocina española». Hoy celebramos el día internacional de la tortilla de patata repasando algunas de las mejores del país. 

 Resultat d'imatges de tapas y barras fotos

 

La receta es sencilla y a la vez complicada, pues depende de un componente imposible de replicar: la buena mano del cocinero. Vaya por delante que cualquier escalafón en esta materia está condenado al fracaso. Las opciones son incontables -pueden encontrarse aspirantes muy meritorias en el figón más insospechado- y para muchos la mejor tortilla del orbe siempre será la de su madre, o la del bar de la esquina. Surgirán asimismo diferencias irreconciliables entre quienes la prefieren con cebolla o sin cebolla, y entre los que les gusta fluida o cuajadita. A pesar de todo hemos querido reunir aquí una decena de ejemplos de todo el país cuya celebridad traspasa fronteras. 

 Resultat d'imatges de un pais para comerselo

 

CASA MIRANDA. Betanzos (Travesía Progreso, 5. 981770008)

El pueblo coruñés de Betanzos se ha ha ganado fama internacional gracias a su particular forma de preparar la tortilla, con una mayor proporción de huevo y una textura muy fluída, casi líquida. Pepa Miranda lleva más de 40 años elaborándolas y, aunque hay otras tortillas estupendas en el pueblo -Mesón O Pote, O Progreso, Sinuessa- solo Casa Miranda tiene el honor de haber ganado el concurso anual hasta en cinco ocasiones.

CAFETERÍA EUROPA. Gijón. (Plaza Europa, 14. 985 35 43 40)

Esta discreta cafetería se ha ganado al público de Gijón gracias a una tortilla que fue considerada la mejor de Asturias en 2017. De textura cremosa y patata cortada en daditos, su secreto es que además de cebolla ¡lleva ajo! Un leve toque que le da un sabor rotundo pero no demasiado pronunciado. La clave de su jugosidad es que se termina de cocinar fuera del fuego.

SAGARTOKI. Vitoria. (Prado, 18. 945 28 86 76)

El chef Senen González se hizo un nombre en los círculos gastronómicos a base de presentarse a concursos de tortillas hasta alzarse con el campeonato de España en 2010. Su asador Sagartoki es hoy una referencia indiscutible de la capital alavesa gracias a una exhuberante barra de pintxos, poblada de creaciones de alta cocina en miniatura, en la que sigue brillando su suave y cremosa tortilla. Incluso se ha atrevido a comercializar una versión precocinada que se remata en sartén.

NESTOR. San Sebastián. (Pescadería, 11. 943 42 48 73)

Un emblema de la Parte Vieja donostiarra cuya tortilla tiene lista de espera desde horas antes de salir a la barra. Fundado en 1980 como taberna de 'txikiteros', el Néstor es uno de esos sitios donde hay poco donde elegir, pero todo está bueno. Su tortilla gruesa, muy jugosa, con cebolla bien pochada y pimiento verde, es la preferida de los locales en una ciudad donde todo el mundo tiene el morro fino.

FLASH FLASH. Barcelona (Carrer de la Granada del Penedès, 25. 932 37 09 90)

Cuando se inauguró hace 50 años era rabiosamente moderno y hoy, sin cambiar un ápice de su diseño setentero, es uno de los grandes clásicos de la Ciudad Condal. La carta de Flash Flash exhibe unas cuarenta variedades de tortillas a base de verduras, carne, pescado o incluso legumbres y hasta una decena de versiones de la tortilla de patatas. La más célebre lleva trufa negra y queso.

LA ARDOSA. Madrid. (Colón, 13. 915 21 49 79)

Esta bodega centenaria, fundada en 1892 y sobrada de pedigrí castizo, saca su artillería pesada a la hora del aperitivo. Entre jarras de cerveza de importación y copas de vermú, embutidos, salmorejo o platillos de bacalao, vuelan raciones de una tortilla excelente que sigue la receta de la recordada Conchita Marfil, alma mater de la casa.

TAHITI Logroño (Laurel, s/n. 941 22 33 09)

Destacar con una receta tan sencilla y en una plaza tan concurrida como la logroñesa calle Laurel tiene mérito y éste corresponde a Irene Ibáñez, inventora de una técnica asombrosa. La tortilla de este asador clásico es una especie de terrina de patatas aplastadas confitadas muy lentamente, lo que permite mantener la jugosidad a pesar de la escasez de huevo.

BAR ALHAMBRA. Valencia. (Carrer de Calixto III, 8. 963 84 30 57)

Muchos valencianos se llevaron un disgusto cuando el pasado mes de julio Placen y Benito anunciaron que dejaban el Bar Alhambra tras 40 años al pie del cañón. La casa ha vuelto a abrir en diciembre para seguir ofreciendo sus colosales tortillas, algunas de las cuales llevan más de 30 huevos y superan los 15 centímetros de altura. El público dirá si siguen estando a la altura.

BAR POSTAL Valladolid (Francisco Zarandona, 10. 983 37 14 07)

Hasta 60 tortillas al día prepara Angel Galván en este pintoresco bar de Valladolid situado junto al mercado del Val. La clave de su receta es cortar la patata a mano y dejar el huevo muy poco cuajado. Apenas duran unos minutos en la barra, por lo que es fácil cazarla recién hecha.

JUAN JOSÉ Huelva (Villa Mundaka, 1. 959 26 38 57)

En Andalucía gustan las tortillas gruesas y bien cuajadas, pero la del onubense Juan José logra mantener el centro jugoso gracias a su particular forma de agrupar las patatas, cortadas en rodajas finas. Ubicado en un barrio popular de Huelva y con una cocina sencilla sin grandes pretensiones, esta tortilla le tiene asegurado un hueco en todas las listas de las mejores de España.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario