TITULO: Cena con mamá - Álvaro Pombo - Escritor , Viernes -4- Junio.
Viernes -4- Junio a las 22:00 en La 1, foto,.
Álvaro Pombo - Escritor,.
«Soñar es importante, siempre que no sea un escapismo»,.
El autor cántabro aborda en su última novela el complejo tema de las relaciones de familia. «No soy nostálgico, no necesito nada. Sé que me quedarán como mucho diez años de vida y estoy aprovechándolos»,.
Álvaro Pombo (Santander, 1939) asegura que el confinamiento más o menos rígido de todos estos meses apenas ha cambiado su vida. Ha estado encerrado en el salón de su casa, donde duerme, come y medita. Un universo en miniatura. Un salón de juegos, como él mismo lo llama. Es también el lugar en el que trabaja muchas horas diarias y desde donde observa este mundo distópico que se cobra un altísimo precio en vidas humanas. Fruto de esa tarea de tantas horas de escritura son tres novelas, de las que la primera ve ahora la luz: 'El destino de un gato común' (Ed. Destino). Es la historia de un viejo coronel retirado que vive con su nieto, dejado a su cuidado por un hijo desnortado y una nuera insustancial, y se desarrolla en el Madrid de comienzos de esta década. En la siguiente entrega, ya escrita, la acción alcanzará hasta el inicio mismo de la pandemia.
-Ha escrito una novela sobre tres generaciones familiares y un gato. Durante la pandemia, las familias han tenido un papel fundamental. ¿Cree que se ha revalorizado la institución?
-Creo que se ha revalorizado, pero ya sucedía antes. Y la razón es simple: los jóvenes se quedan ahora más tiempo en casa, porque tienen dificultades para encontrar un buen trabajo y poder pagar un alquiler. La primera ola de la pandemia tuvo el efecto de separarnos, de dejarnos a cada uno en nuestra casa, pero creo que ha terminado por unirnos. De todas formas, lo que ha hecho la pandemia es cargarse una generación completa.
-La de la gente mayor, sobre todo en residencias.
-En efecto. Gente mayor, aunque algunos con menos años que los míos.
-El protagonista se apellida Ybarra, como usted. ¿Hay alguna autorreferencia en ello?
-No. Solo hay un personaje mayor, que en esta novela tiene unos años menos que yo, no obstante. Lo autorreferencial de verdad es el gato. Tengo uno negro que se llama como en el libro.
-Ese gato es del protagonista, un coronel retirado que vive con su nieto, un niño de apenas diez años. ¿Echa en falta algo así, haber tenido nietos?
-No soy nostálgico. Tengo lo que tengo. No lamento mi vida pasada. Soy soltero, no tengo hijos. No necesito nada. Bueno, dinero; como todos ahora en España. Tengo muy claro lo que me queda de vida, diez años como mucho, así que estoy aprovechándolos.
-La novela dibuja un paisaje habitual hoy: un matrimonio roto, un hijo que vive con su abuelo, su padre que tiene un hijo con otra mujer... Hay una clase media que ya no se reconoce a sí misma.
-No sé si eso sucede así en general en las casas serias. Los niños son una carga cuando los padren trabajan, es cierto. Pero en esta familia mía hay un aire como de señoritos. En la siguiente novela, Manuel, el padre, tendrá un giro interesante.
Sin grandes cambios
-Hablemos del futuro. Durante mucho tiempo, habrá menos contacto personal, menos abrazos, menos reuniones... ¿Merece la pena una vida así?
-Cuando llegue la 'nueva normalidad'... qué expresión. No me gusta nada, me parece una tontería. Pero tengo una duda: ¿nos abrazábamos tanto antes? Creo que la gente echa de menos salir en grupo. No es mi caso. Yo nunca he hecho esa vida, así que no puedo echarlo de menos. Estoy convencido de que la vida no habrá cambiado mucho cuando esto termine.
-¿Cómo ve el país desde la atalaya de ese salón en el que hace toda su vida, donde están sus juguetes y sus recuerdos, sus libros y retratos?
-Se puede contestar con varios tópicos de todas clases, pero no soy catastrofista ni conspiranoico. Creo que España no ha cambiado tanto. La gente lleva las cosas con relativa calma. Los juicios políticos que hacemos todos los días son basura. La gente cree que se puede hablar de política como de fútbol, pero nos falta información. A mí lo que me parece más preocupante es que no hay dinero. Eso es una señal de que andamos regular.
«A mí, lo que me parece más preocupante es que no hay dinero» la españa de hoy
«La gente cree que se puede hablar de política como de fútbol, pero nos falta información» el debate partidario
«¿Nos abrazábamos tanto antes de la pandemia como para echar en falta los abrazos?» restricciones
-Tiene escrita ya una novela que termina cuando llega la pandemia. ¿Cree que saldrán unas cuantas estupendas novelas sobre ella?
-No tengo ni idea. Leo a filósofos, a autores clásicos, pero muy poca literatura española actual, así que no estoy en la pomada. Porque además no soy crítico ni voy a las tertulias. Leo, eso sí, las cosas de mis amigos, pero no puedo hablar de más.
-¿Cuál es su estado de ánimo: deprimido, enrabietado, fortalecido...?
-Me deprimo muy poco, gracias a Dios. Tampoco soy ilusamente optimista. Mi vida es llevadera, soy un resistente y tiro para adelante. Hay que tener curiosidad por la vida y eso es algo que tengo. Y luego gozo de una mala buena salud. He superado algunos achaques y estoy bien aunque con algunos problemas de movilidad. La buena salud te impide ser pesimista.
-¿Para qué sirven la cultura, la literatura, haber viajado y amado cuando de pronto debemos aislarnos y renunciar a tantas cosas para sobrevivir?
-Todo eso deja un poso de existencia, lo que hemos vivido está ahí y brota en el corazón. La lectura, la música, hasta el deporte funcionan y sirven para hacer frente al estrés del confinamiento.
-Así que usted lo ha llevado bien.
-Como han dicho muchos colegas, habitualmente vivo confinado todos los días. Entre la edad que tengo y el tipo de trabajo que hago, salgo muy poco, hay días que prácticamente nada, de manera que pocas cosas he echado en falta.
-En estos meses habrá habido menos aventuras, menos encuentros, menos amores y menos infidelidades, que son la materia de la literatura. Lo único que ha habido más es muerte, algo también muy literario.
-La gente no quiere saber nada sobre la muerte. Se oculta; a determinadas edades sobre todo. Yo no. No lo hago. Pero tiene razón, habrá habido menos de todo lo demás, con toda probabilidad. El amor, por ejemplo, es una cosa íntima, pero es seguro que habrán comenzado menos historias en estos meses.
-Estamos hechos de la misma materia que los sueños, escribió Shakespeare. ¿Soñar es más importante aún en días como estos?
-Sí, pero siempre que soñar no sea un escapismo. Soñar en el sentido de divagar termina por ser algo peligroso. Yo no lo hacía ni de joven.
-¿Y cómo de importante es mantenerse despierto y hasta un tanto cabreado para pedir responsabilidades cuando todo esto acabe?
-Lo importante es seguir activo, pase lo que pase. Y habrá que pedir responsabilidades, de eso tampoco tengo duda.
Menor presencia
-Los artistas se han quejado mucho por la cancelación de sus espectáculos. Pero en cambio se ha oído poco en estos meses a escritores, intelectuales, filósofos... ¿Por qué? ¿Qué les sucede?
-Los artistas, la gente del espectáculos, son los niños mimados. Nosotros, escritores, filósofos, los niños no mimados. La razón es que, salvo contadísimas excepciones, tenemos una presencia pública mucho más reducida que la suya. Un escritor, por ejemplo, tarda un año en producir un libro y pasa más tiempo hasta verlo publicado. Los escritores no hacemos vida pública. Hay un componente de soledad y monólogo en nuestro trabajo, ya lo decía Larra, aunque él con más dramatismo.
-Vivimos en un país que cada vez hace más caso a bulos, se rinde a la corrección política y parece menos tolerante con la libertad de expresión y pensamiento. ¿Sufre por ello?
-¿Cree que es así? Yo no estoy temeroso ni siento que se haya restringido nada.
«Hay un componente de soledad y monólogo en nuestro trabajo; ya lo decía Larra, aunque con más dramatismo» ser escritor
«A la gente le gusta que le den mimos. No es mi caso. Siempre he escrito lo que me ha parecido» libertad de expresión
«Lo importante es seguir activo, pase lo que pase» el futuro
-Lo preguntaba porque hay mucha gente que se queja de esto. ¿Tiene la impresión de que cosas que decía hace unos años, igual que otros autores como Sánchez Ferlosio o Cela, hoy serían más incómodas?
-No lo sé. En 2006 publiqué 'Contra natura', que es un libro muy fuerte. He estado muchos años fuera y hago la guerra por mi cuenta. Gente como Sánchez Ferlosio o Cela estaban mucho más en la pomada. ¿Y sobre lo que sucede ahora? Pues creo que la gente lee poco y eso hace que diga algunas bobadas.
-¿En qué época de su vida ha gozado de mayor libertad?
-Hoy, ahora mismo. Pero es que siempre me he sentido libre. Y además, ¿libertad para qué? A veces nos hace tontilocos. La he tenido, y si no la he tenido, la he buscado. Yo no noto esa presión de la que algunos hablan. Y si la hay, se vence. A la gente le gusta que le den mimos. No es mi caso. En todo momento he escrito lo que me ha parecido.
-Se presentó dos veces a unas elecciones. ¿Lo haría ahora?
-No. Me presenté porque creía que era el momento para hacerlo, de la misma manera que trabajé en Proyecto Hombre porque me parecía mejor eso que decir que la droga es mala. Ya sabemos que lo es: hagamos algo por quien tiene el problema. Con la política me ocurrió algo parecido. Había mucha gente interesante en UPyD, pero es evidente que no tuvimos éxito.
-En su novela, uno de los personajes se adentra en la picaresca empujado por otro. ¿Estamos ante un rasgo de la literatura y la vida española en general?
-Es algo que se da también en otros lugares. La hay en la literatura y en la vida. España inventó la literatura picaresca y fue un éxito mundial. Es posible que haya más picaresca aquí, pero el cine neorrealista italiano es pura picaresca. Y Saul Bellow la lleva al ámbito judeo-americano. Eso sí, la palabra se ha instalado en otras lenguas, tanto o más que 'guerrilla'.
TITULO:
Imprescindibles' estrena en La 2 - Adiós al leonés Toño Morala, el poeta de la generosidad y el carisma ,.
Domingo -6- Junio ,.
Domingo -6- Junio a las 21:30 horas en La 2, foto,.
Adiós al leonés Toño Morala, el poeta de la generosidad y el carisma,.
Este escritor defensor de las causas justas ha fallecido a los 61 años de edad - El Ágora de Poesía, le rinde un homenaje este domingo en el anfiteatro de San Marcos a las 18:00 horas,.
Uno de los poetas leoneses más prolíficos, pero también uno de los más valorados y queridos ha dicho adiós. Antonio Manuel Fernández Morala, más conocido por todos como Toño Morala, ha fallecido a los 61 años de edad.
Este poeta leonés nacido en Villamoratiel de las Matas y afincado en Mansilla de las Mulas tenía ganado el cariño de críticos y lectores. Su particular forma de defender las causas justas unida a esa manera única de describir el dolor y el sufrimiento bien hizo que se ganará el reconocimiento.
Activista y narrador supo embellecer el arte del periodismo en numerosas colaboraciones con periódicos, webs y otras publicaciones.
Una generosidad que expresó hasta el último momento, donando su cuerpo a la ciencia. Un acto que define a la perfección el carácter de Toño Morala.
Gran legado
De su puño siempre quedarán textos que definen al ser humano. Ha publicado Mil y Pico Citas para la Muerte y Ningún Poema para la Vida; Viaje al Alma y participó en el libro colectivo Abrazos de Náufrago. Terminó el Poemario El Susurro de la Mirada; Cuaderno De Legados Editores 1 o La Vida, libro inédito.
El mundo de la cultura arropa a su aliada inseparable, su pareja Mar Ferreras y a sus hijos, otro de los puntales del poeta, tras una pérdida que se ha ido muy pronto pero que siempre quedará su recuerdo.
El Ágora de Poesía, ese punto de encuentro que tanto disfrutó en compañía de amigos, le rinde un homenaje este domingo en el anfiteatro de San Marcos a las 18:00 horas.
TITULO:
De seda y hierro - Olivia Molina: «Con el móvil se pierde el presente y el estar presente, al final, es lo único que tenemos» .
Domingo -6- Junio ,.
El Domingo -6- Junio a las 20:20 por La 2, foto,.
Olivia Molina: «Con el móvil se pierde el presente y el estar presente, al final, es lo único que tenemos»,.
La actriz es una de las protagonistas de 'Perfectos Desconocidos', una obra teatral que abre temporada de otoño en el Auditorio de León este jueves, 15 de octubre, a partir de las 20.30 horas | Este miércoles, 14 de octubre, estará en el Teatro Bergidum de Ponferrada,.
Un grupo de amigos de toda la vida queda para cenar y alguien propone un juego: compartir los mensajes y llamadas de sus móviles durante la cena. El espectáculo está garantizado en 'Perfectos Desconocidos', una comedia que no puede ser más actual. El montaje de esta obra teatral, basado en la película homónima, está dirigido por Daniel Guzmán y cuenta con actores y actrices como Inge Martin, Juan Carlos Vellido, Alex Barahona, Elena Ballesteros, Bart Santana, Ismael Fritschi y Olivia Molina.
La obra abre este jueves, 15 de octubre a las 20.30 horas, la temporada teatral de este trimestre en el Auditorio Ciudad de León. Antes, concretamente este miércoles 14 de octubre, estará en el Teatro Bergidum de Ponferrada.
Precisamente, el teléfono de Olivia Molina suena, ella toma un pequeño descanso descuelga el móvil y comienza una conversación de perfectos desconocidos. Al otro lado de la línea leonoticias pregunta.
-¿Cómo ha sido la vuelta a los teatros?
-Ha sido deliciosa y con unas ganas tremendas. Fue un corte drástico del estilo de vida que llevo, para mí fue un shock muy grande.
Ahora por suerte hemos vuelto, todo el elenco de actores tenemos mucha cautela pero estamos con mucha fuerza, mucha serenidad y con muchas ganas de invitar al público a lanzarse a los teatros y a ver, en concreto, esta obra.
-Lo cierto es que en enero se estrena 'La Valla', una serie cuya trama parte de la división de los pueblos por la escasez de recursos, casi un poco premonitorio de lo que está pasando…
-Lo cierto es que ha sido una casualidad extraña. Ojalá no se tuviera que parecer en nada a la realidad y se quedará solo en una utopía. Esperemos que no se cumpla todo lo que pasa en la serie, porque tiene momentos muy fuertes.
Es cierto que tristemente ha habido momentos en los cuales, la serie cuenta con historias que están sucediendo ahora.
Es una serie que habla de supervivencia y al final se trata de sobrepasar esta situación que todos estamos viviendo.
«El móvil es un apéndice más que nos acompaña y que tiene un lugar súper privilegiado»
-¿Le da la sensación que la pandemia ya lo ha ocupado todo?
-Necesitamos aire, hay que darle a cada cosa su espacio. Dadas las circunstancias necesitamos otro tipo de estímulos y de historias que contar. Por eso es tan importante la cultura, es una herramienta importantísima de evasión y reflexión.
-A pesar de eso la cultura está en alerta roja...
-La cultura siempre ha estado en un lugar vulnerable. Tenemos que aprender a cuidarla porque es la identidad de nuestro país, es la que nos hace avanzar como sociedad y repensar nuestros actos. Nos pone un espejo delante que nos obliga a hacernos preguntas, por eso, es muy importante.
En el momento el confinamiento se vio que, más que nunca, todo el mundo necesitaba el teatro, la literatura, la música, etc.
-¿Cómo es salir a escena y ver el patio de butacas medio vacío y la gente con mascarilla?
-Es impresionante, para mí la primera vez fue sobrecogedora, tanto ver al público con mascarillas, cómo ver el aforo limitado; es una sensación muy potente que se repite en cada actuación. La mascarilla es una barrera pero a la vez también se agudizan otros sentidos, aprendes a captar en el público manifestaciones más sutiles que antes pasaban desapercibidas.
Es como la gente que le falta un sentido y agudiza los otros; nosotros hemos aprendido a escuchar al público de otra forma. De todo podemos sacar un aprendizaje si se hace la conclusión oportuna.
«Tenemos que cuidar a la cultura porque es la identidad de nuestro país, es la que nos hace avanzar como sociedad»
-Llega a León con 'Perfectos desconocidos' una adaptación de Daniel Guzmán, que no es muy amante de las nuevas tecnologías...
-Daniel sigue siendo de la resistencia que ni siquiera tiene WhatsApp, sin embargo, también está inmerso en esta nueva manera de comunicarnos. Esta obra es muy interesante porque pone encima de la mesa la actual forma de comunicarnos.
¿Qué pasa con la comunicación?, ¿Con los secretos?, ¿Con el contacto?, ¿Con las relaciones?, ¿Por qué es fácil esconderse detrás de una pantalla?, ¿cuántos roles diferentes puede tener una persona?, ¿Dónde termina la intimidad y comienza la mentira?; todas estas preguntas se plantean en la obra. Luego otra de las cuestiones que ponen en tela de juicio es lo que tengo derecho a guardarme.
Es una comedia que te agarra el estómago porque está mostrando una realidad muy fuerte y muy cruda.
-¿Hacer esta obra le ha servido en su día a día?
-Sí, me ha servido para reflexionar, porque parece que con las redes sociales no hay normas. El móvil es un apéndice más que nos acompaña y que tiene un lugar súper privilegiado. Interfiere en las conversaciones, en las cenas, durante el cuidado de tu hijo y esto es algo que deberíamos plantearnos darle una vuelta.
No todo, vale, se pierde el presente y el estar presente, al final, es lo único que tenemos.
Sí que es verdad que al hacer esta obra me he puesto como nuevos 'retos', por ejemplo, si estoy hablando con una persona no presto atención al móvil.
«No podemos comparar una película de cine con una obra de teatro, son códigos diferentes que tienen una estética distinta»
-¿Qué tal se lleva con las redes sociales?
-Bien, tiene sus cosas buenas y malas. Las redes sociales te permiten manejar la información y dar la imagen que tú quieras al exterior. Tú eliges hasta dónde quieres mostrar y a quien se lo quieres enseñar.
Es cierto que la experiencia y los años me han hecho aprender, al principio mi vida privada y vida pública estaban muy difuminada, a veces no sabía muy bien lo que me hacía bien contar y aquello que no.
-¿Cómo lleva la comparación que se hace entre la película y la obra de teatro alguien como usted que debido a la saga familiar a la que pertenece las comparaciones han sido muy comunes?
Las entiendo perfectamente, comprendo que existan comparaciones.
Hay sitio para todos y todos tenemos nuestro momento y nuestro lugar. Pero bueno, siendo sincero, creo que las comparaciones son una faena, porque al final cada obra tiene su bagaje, su contexto y viene de dónde viene. No podemos comparar una película de cine con una obra de teatro, son códigos diferentes que tienen una estética distinta.
En este caso se mantiene la historia, pero el código es totalmente diferente.
«Esta obra es muy interesante porque pone encima de la mesa la actual forma de comunicarnos»
-La obra transcurre durante una cena, ¿cómo es comer mientras se actúa?
-Comer en escena es un mundo, ha habido cortes de dedos, atragantamientos, toses imposibles porque se te va el agua por otro lado. Hay que ser consciente que la tensión, la adrenalina y el público genera cosas muy locas.
Llevamos dos años con la función y ha pasado de todo, comer en escena tiene sus riesgos. (risas)
Precisamente esa improvisación es lo que buscaba Daniel Guzmán. Dar una imagen liviana cuando en realidad lo que hay debajo es una olla a presión que va a estallar en cualquier momento. Al final la reunión se convierte en una catarsis colectiva en la que se van cayendo las caretas.
-Y usted, ¿jugaría a ese juego?
-A veces digo no y a veces digo sí; no tengo una respuesta muy concreta. Creo que todo se puede explicar y que todo sacado de contexto, es una bomba de relojería. La comunicación es una llave importantísima en toda relación.
Me parece un juego de mucho riesgo y cuando estamos en escena y siempre que lo propone la actriz Inge Martín se me ponen los pelos de punta al pensar que puede ser real.
«Llevamos dos años con la función y ha pasado de todo, comer en escena tiene sus riesgos»
-¿Cree que después de ver la obra alguien ha jugado?
-Yo creo que sí, creo que lo podíamos patentar. (Risas).No sé si la gente lo hará, pero lo que sí vemos sobre el escenario, son codazos, miradas, comentarios o gente que apaga el móvil de repente.
-En León verá a todo el público separado, con independencia de que compartan núcleo familiar...
-Me parece muy solitario al fin y al cabo el teatro es ir acompañado y estar en comunión. No deja de ser una experiencia colectiva.
Pero bueno, creo que al final estamos aprendiendo sobre la marcha será prueba y error y aunque lo veamos separados se disfruta igual.
-Y ¿cómo es actuar en León?
-Siempre es una buena noticia actuar en León y ver que es una ciudad que sigue mantenido el buen estado de salud en el teatro, a pesar de las circunstancias. Espero que el protocolo que ahora tenemos que hacer me deje tiempo para pasear por el centro de la ciudad o al menos para poderme tomar un café.
TITULO:
Noche Sexo - Monica y el sexo - Lucrecia Enamorada ,.
El viernes -4- Junio 0.40 / Cuatro, foto,.
Lucrecia Enamorada,.
Lunnis de leyenda' enseña historia a los más pequeños,.
La serie de Clan, premiada en el Festival de Nueva York, alcanza mañana los cien capítulos con una entrega especial,.
La serie de Clan TVE 'Lunnis de Leyenda', que reivindica a los personajes femeninos de la historia que han quedado en un segundo plano, cumple este domingo cien capítulos con una entrega especial que repasa los mejores momentos de la ficción.
La producción, que cuenta con la participación de la cantante Lucrecia, lleva ocho temporadas en emisión durante las que se han dado a conocer «las principales leyendas que enriquecen las tradiciones de todo el territorio» y «ayuda a los niños a conocer las diferencias entre las distintas regiones y, sobre todo, aquello que nos une», cuentan los responsables del programa.
'Lunnis de Leyenda' ha puesto en primer lugar a las «grandes mujeres de la historia de España» como protagonistas de las aventuras, entre las que destacan Concepción Arenal, Rosario Weiss, Clara Campoamor, Margarita Xirgu, Isabel Zendal y La Roldana.
Durante el capítulo especial de la ficción, Los Lunnis se preparan para una gran celebración, la historia número cien que les va a contar Lucrecia. Sin embargo, al abrir el libro se dan cuenta de que está en blanco porque los personajes se han escapado del ejemplar y deben encontrarlos para devolverlos a su interior y así «seguir disfrutando» de sus historias.
El capítulo número 100 fue grabado durante el confinamiento y llegaron a hacerse hasta siete versiones del guion para garantizar la seguridad del equipo en el rodaje. Los exteriores se rodaron en el Pueblo Español, en Barcelona, que se abrió especialmente para la ocasión.
'Lunnis de Leyenda' recibió en 2019 el premio Iris de la Academia de la TVE y la Medalla de bronce del Festival de Nueva York.
Un clásico de TVE
'Los Lunnis' nacieron en 2003 y, desde entonces, se han convertido en un clásico de la programación de TVE que ha acompañado a generaciones de niños. Su éxito le llevó a estar nominado con un Emmy Internacional que, finalmente, no logró pero que posicionó al formato como uno de los mejores programas infantiles y educativos de la televisión.
Además, el contenedor ha saltado en momentos puntuales al 'prime time' de La 1, donde, en 2005, se emitió un especial en Nochebuena que recibió en Lunalunera a artistas internacionales, como Shakira, Robbie Williams o Coldplay. También en 2019 saltaron a la gran pantalla con la película 'La gran aventura de Los Lunnis y el Libro Mágico', protagonizada por Carla Chiorazzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario