TITULO: BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - La boticaria de la cosmética ecológica ,. Miercoles -1- Diciembre,.
BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - La boticaria de la cosmética ecológica ,. Miercoles -1- Diciembre , fotos,.
Miercoles- 1- Diciembre a las 22:00 horas en La1,.
La boticaria de la cosmética ecológica,.
Pilar Pérez emplea la riqueza que atesora la cornisa cantábrica para romper con los estereotipos de la belleza sostenible,.
Pilar Pérez ,.
La mayor riqueza de reservas de la biosfera está en la cornisa cantábrica. Y allí, en el municipio leonés de La Robla, en el valle del Alba, es donde Pilar Pérez (Vega de Magaz, 1960), sustituyó su farmacia tras más de 35 años como boticaria por un laboratorio independiente donde desarrolla una línea de cosmética orgánica propia, Albalab Bio. El propósito de esta emprendedora enamorada de su tierra
siempre ha sido utilizar ingredientes naturales, evitando la presencia de sustancias nocivas. Pero Pérez quiso darle una vuelta de tuerca y hacer que sus cosméticos fueran no solo sostenibles, sino también altamente eficaces. «Para el envejecimiento cutáneo, el acné u otros problemas, la cosmética ecológica no es tan efectiva», explica la farmacéutica en una conversación con este periódico. Razón por la que ha trabajado en enriquecerla para conseguir su objetivo. «Combino los ingredientes bio con principios activos potentes de eficacia probada a nivel clínico. Aquellos que la piel necesita para estar joven y sana, como la vitamina C, el ácido ferúlico o el retinol», específica.
Porque Pérez deja claro que no tiene reparos en desmontar mitos de la industria. «La cosmética natural puede ser buena o mala. Tiene esta consideración porque su principio activo es natural, pero el resto de ingredientes pueden ser químicos en una alta proporción». Por el contrario, la ecológica tiene unos requisitos más exigentes, «como el porcentaje mínimo de componentes naturales», lo que obliga a que no se puedan añadir tantos productos potencialmente nocivos. «No se trata solo de quitar una mancha o una arruga», insiste la también cosmetóloga, que hace hincapié en que «hay que dar tanta importancia a lo que se pone en la piel como a lo que se come». Los ingredientes que se aplican sobre el rostro o el cuerpo influyen «directamente en nuestra salud, beneficiando o perjudicando».
Normalmente los productos cosméticos convencionales tienen una base muy química, con la que, entre otras cosas, conseguir una textura concreta, pero que también penetra en el organismo. «El problema -aclara- viene cuando se usan diferentes productos convencionales a menudo. Un limpiador, un tónico, una crema... La piel acaba absorbiendo multitud de ingredientes artificiales, lo que puede provocar alergias, cada vez más habituales».
Superalimentos
Problemas que quiere evitar con su laborioso trabajo de investigación de nuevos extractos, a los que puede acceder gracias al oasis de vegetación, con especies autóctonas de principios activos muy potentes y grandes bosques de abedules, en el que reside. Aparte de la riqueza en romero y lavanda, la cornisa cantábrica es famosa por sus abedules. Su savia pura es un tesoro para el cutis que se puede extraer sin perjudicar al árbol. Mejora la circulación sanguínea por su contenido en vitamina A, favorece la hidratación, trata las manchas y ayuda a la regeneración celular gracias a su contenido en vitamina B3 y C; mejora la textura de la piel y ayuda a protegerla. «Algo así como el nuevo retinol natural, pero sin los efectos irritantes que en ocasiones este derivado de la vitamina A», añade. También usa otros 'superalimentos' como el extracto de kuzu, noni o escualeno vegetal.
«Mi intención es utilizar el mayor número posible de plantas de esta zona para aprovechar sus características y fomentar el desarrollo sostenible del lugar», porque, desvela, debido a la reglamentación actual no es posible usar algunas de ellas. Una labor en la que también es muy necesario el manejo de la tecnología más avanzada para conseguir ingredientes con una acción más eficaz. «Hacemos nuestros propios extractos para obtener en frío la mayor concentración posible de principios activos. Para ello rompemos las paredes celulares con técnicas innovadoras. También hacemos liposomas de vitaminas con fosfolípidos puros, consiguiendo de esta manera que el activo penetre mejor y se refuerce la barrera cutánea».
Tampoco deja al libre albedrío la elección del embalaje de sus productos, que se pueden conseguir en la tienda de cosmética de autor Ikons Gallery. Desde los envases de cristal violeta -cuyas propiedades de conservación son valoradas desde la época egipcia-, a las etiquetas y las cajas, que han sido premiados por estar pensados para reutilizar, reducir y reciclar.
TITULO:
El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - Triunfo del Grupo Laura Otero y derrotas de Cáceres y CPV ,.
El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - Triunfo del Grupo Laura Otero y derrotas de Cáceres y CPV ,. , fotos,.
Triunfo del Grupo Laura Otero y derrotas de Cáceres y CPV,.
El Extremadura Grupo Laura Otero Miajadas fue el único de los tres representantes extremeños que ganó su partido en la séptima jornada de la Superliga Masculina 2. El Extremadura AD Cáceres
Patrimonio y Extremadura Pacense Voleibol perdieron sus partidos, mientras que el CV Almendralejo Extremadura descansaba este fin de semana. El grupo Laura Otero se llevó el triunfo (1-3) en el derbi
regional disputado en Las Palmeras, correspondiente a la jornada 3 de Superliga Masculina 2,
derrotando al Badajoz CPV. Con este resultado (23/25 25/17 23/25 22/25), Los Miajadeños siguen sin conocer la derrota, mientras que los panceses aún no han inaugurado su casillero de victorias,.
TITULO:
EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo
Valdano - El GL Bolaños se eleva a la segunda plaza ,.
EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo Valdano - El GL Bolaños se eleva a la segunda plaza ,. , fotos,.
El GL Bolaños se eleva a la segunda plaza ,.
Ganó al Navalmoral, mientras que Jerez también lo hizo y el Cáceres perdió,.
La temporada del estreno en Segunda B para el Grupo López Bolaños está siendo para enmarcar.
Cumplido el primer tercio se ha colocado en la segunda posición en solitario del grupo IV gracias a su cuarta victoria consecutiva. Esta última la firmó en el derbi regional ante el Logista Parcel Navalmoral (6-4), que sigue en el trío de cola.
TITULO:
El país de El sida ,.
El Martes - 30- Noviembre 22:00 por la Sexta,foto,.
El sida,.
Seguimos discriminando a quienes padecen sida, pero podríamos ser los siguientes
Hoy día sabemos que no existe un perfil concreto para la infección por VIH. Ni es una enfermedad de homosexuales ni de heroinómanos. Sencillamente se transmite a través de relaciones sexuales y de manera fortuita. Aún así, el estigma de los enfermos de sida no ha desaparecido,.
El día 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Este es un día en el que el mundo se une para apoyar a las personas que viven día a día afectadas por el VIH. Pero también para recordar a quienes tristemente han fallecido a lo largo de los años por enfermedades relacionadas con el sida.
Al hablar, como hemos hecho, de VIH y sida puede surgir una duda: ¿acaso se trata de sinónimos? ¿Podemos usar ambos términos indistintamente?
El problema de sufrir inmunodeficiencia
SIDA corresponde a las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Por su parte, VIH son las siglas del Virus de Inmunodeficiencia Humana, el patógeno que causa una infección transmisible por diversas vías entre humanos.
Los virus son seres (vivos o no, el debate existe), tan «básicos» que carecen de toda la maquinaria requerida para poder replicarse. Por ello se ven obligados a emplear la de quienes sí disponen de ella: las células.
Como otros muchos virus, el VIH emplea como hospedadoras a células que pertenecen a organismos pluricelulares, en este caso seres humanos. Pero algo que lo hace singular es que entre sus células objetivo se encuentran unas del sistema inmunológico, los linfocitos T CD4. Es decir, el sistema inmune (como respuesta a la infección) ataca al virus a la vez que le aloja y permite su replicación.
La enfermedad del sida se produce cuando los linfocitos T CD4, cuyos valores normales son de al menos 500 células por mililitro cúbico de sangre, descienden por debajo de 200. Es esta disminución del sistema inmunológico la que da nombre a la enfermedad: síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
Como consecuencia, y aunque el sida no es una enfermedad mortal en sí misma, sí deja a la persona que lo padece altamente expuesta a cualquier otra infección (vírica o bacteriana) o proceso patológico que podría provocar su muerte.
De enfermedad terminal a enfermedad crónica
Afortunadamente, los avances en el tratamiento antirretroviral han mejorado considerablemente la esperanza y calidad de vida de las personas con VIH, al disminuir la carga viral y aumentar el número de linfocitos T CD4. En muchos casos, incluso permite que no se llegue a padecer sida nunca o que se entre y se salga de esta condición.
De hecho, la mortalidad por sida se ha reducido en un 43 % desde el año 2010. Así, el VIH ha pasado de provocar una enfermedad terminal (sida) a convertirse en una infección crónica que sigue afectando a millones de personas.
Según datos de ONUSIDA, en el año 2020, 37,7 millones de personas vivían con VIH en el mundo, de las que 1,5 millones lo habían contraído ese mismo año. En España, según datos del Centro Nacional de Epidemiología, entre 2003 y 2019 se notificaron 56 748 nuevos diagnósticos de infección por VIH (2 698 solo en 2019).
¿Hay un perfil de enfermos de sida?
A principios de la década de los 80 del siglo pasado, tras el descubrimiento de esta infección, se intentó determinar un perfil de las personas que se infectaban. En aquel momento se le puso el sobrenombre de «la enfermedad de las cuatro H»: homosexuales, hemofílicos, heroinómanos y haitianos (por el diagnostico de ciudadanos de origen haitiano que no eran homosexuales, ni drogadictos y que tampoco recibieron transfusiones de sangre).
Hoy día se sabe que no existe un perfil concreto para la infección por VIH. Sencillamente se transmite a través de relaciones sexuales y de manera fortuita. Sin embargo, el estigma y la discriminación siguen existiendo a nivel social.
Recientemente el mundo se ha parado como consecuencia de la pandemia de covid-19. Y se ha evidenciado la falta de solidaridad y la discriminación por parte de la sociedad con las personas infectadas, con frases tan frecuentes como «no es un virus tan grave, solo mueren los viejos» y todas sus desafortunadas variantes.
Esta es una realidad que las personas que viven con VIH llevan sufriendo desde hace varias décadas, a pesar de que este virus no se trasmite por el aire y, por tanto, no infecta con tanta facilidad como el coronavirus.
Por ello, el lema que ha propuesto ONUSIDA para este día es «Poner fin a las desigualdades. Poner fin al sida. Poner fin a las pandemias». Porque no existe todavía una vacuna para el VIH con la que acabar con la infección, pero sí es posible acabar con esa otra «plaga» que a veces es mucho más dañina: la del estigma y la discriminación.
Programas de educación sexual
Para su erradicación, además de la vacuna, cobra una gran importancia la concienciación y la prevención. En España, se han realizado diversos programas de prevención de temas relacionados con la salud. No obstante, los programas de educación sexual se han desarrollado débilmente.
Uno de los factores que ha propiciado esta falta de desarrollo es que muchos padres no están de acuerdo en ofrecer información sobre la sexualidad a los adolescentes porque consideran que los jóvenes son sexualmente promiscuos y suministrarles nuevos conocimientos aumentaría dicha promiscuidad.
No obstante, está demostrado que proporcionar información sobre cómo protegerse frente al VIH/Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) es necesario pero insuficiente. Las personas, para modificar su comportamiento, a la vez que conocimientos necesitan habilidades y entornos que favorezcan la reducción de su susceptibilidad y vulnerabilidad.
Al hilo de esto, distintos estudios muestran que los programas exitosos de educación en salud sexual y reproductiva ayudan a retardar el inicio de la actividad sexual, protegen a los adolescentes sexualmente activos del VIH y otras ITS y previenen embarazos no deseados.
Estos programas promocionan principios como la igualdad, la diversidad, la democracia y el respeto de los derechos humanos; y alternan técnicas informativas, actitudinales y comportamentales en el plano de la sexualidad.
Sin embargo, los resultados óptimos de estos programas de prevención no se aprecian en la detección precoz. En relación a esto, según el Centro Nacional de Epidemiología, el 45,9 % de las personas diagnosticadas de infección en 2019 presentaba diagnóstico tardío, a pesar de que la prueba de detección es gratuita y confidencial.
Quizá sea el momento de replantear esas campañas dado que ya no existe un perfil de riesgo claro. Porque, ¿por qué no te va a pasar a ti?,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario