miércoles, 1 de diciembre de 2021

Documaster - Las heridas de Pearl Harbor, a punto de cerrarse 75 años después ,. / Al Médico - Me fui a levantar y me quedé clavada». ¿Lumbago o ciática? ,. / Tarde de café - Navalmoral estrena el premio 'Compromiso'.

 

  TITULO:  Documaster -Las heridas de Pearl Harbor, a punto de cerrarse 75 años después ,.

 

Las heridas de Pearl Harbor, a punto de cerrarse 75 años después,.

Ya sólo quedan cinco supervivientes del ataque al acorazado USS Arizona, cuyo pecio es hoy monumento nacional, y que en el que en 1941 fallecieron cerca de mil marinos,.

foto / EE UU ha conmemorado este miércoles el ataque japonés sobre Pearl Harbor que hace 75 años traumatizó a un país que se creía lejos de la II Guerra Mundial y que tras décadas de amistad con Japón, ve aquella tragedia como una herida casi cerrada.

Ya sólo quedan cinco supervivientes del ataque al acorazado USS Arizona, cuyo pecio es hoy monumento nacional, y que hace 75 años se convirtió en una ratonera donde fallecieron cerca de mil marinos, la mayor tumba de aquel día, que acabó con la vida de más de 2.400 soldados.

Cuatro de los supervivientes del USS Arizona han asistido a una ceremonia de recuerdo en la isla de Oahu (Hawai), mientras que otros ancianos testigos de ese día de 1941 han acudido a una ceremonia en el Monumento de la II Guerra Mundial en el corazón de Washington.

Entre los que han viajado a Hawai se encontraba Ray Chávez, marino del USS Condor y que con sus 104 años es el superviviente más longevo de una jornada en la que una nube de 300 aviones militares japoneses sorprendió a la flota estadounidense desplegada en ese enclave del Pacífico.

"Nunca lo olvidaré. Muchas vidas inocentes se perdieron aquel día", ha dicho Chávez en una entrevista emitida hoy por el canal NBC.

El ataque del 7 de diciembre de 1941 arrastró a Estados Unidos a la II Guerra Mundial y llevó al Gobierno de Franklin Delano Roosevelt a ordenar el internamiento de más de 100.000 estadounidenses de ascendencia japonesa en la costa oeste, uno de los períodos más oscuros de la historia de la democracia de EE UU.

La implicación de Estados Unidos en la II Guerra Mundial llevó a los estadounidenses a entrar victoriosos en la Italia fascista, liberar París, tomar control de parte de un Berlín dividido y ocupar un Tokio en ruinas, rendido tras el lanzamiento de las bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaki, una masacre que acabó en 1945 con más de 200.000 vidas.

"Desde los muelles de Pearl Harbor hasta las playas de Normandía y en los confines del mundo, valientes patriotas sirvieron a su país y defendieron los valores que sostienen nuestra nación desde su nacimiento", ha señalado el presidente de EE UU, Barack Obama, en una declaración para conmemorar la tragedia.

Obama también ha hablado del "poder de la reconciliación", escenificado por él en su histórica visita a Hiroshima este año, la primera de un mandatario estadounidense, y que se completará a finales de este mes cuando el primer ministro nipón, Shinzo Abe, pondrá el pie en Pearl Harbor para rendir honores a los muertos de un pasado que parece ya cicatrizado.

El mandatario estadounidense ha dicho que la visita de Abe, en la que él también participará, es un "testamento de que hasta los más amargos enemigos pueden convertirse cercanos aliados" y supone un "tributo al poder de la reconciliación" de una alianza que hace 75 era "impensable".

El presidente electo, Donald Trump, ha emitido un comunicado en el que recuerda que "aunque los enemigos de EEUU hayan cambiado en los últimos 75 años, los hechos se mantienen. Como dijo el presidente (Ronald) Reagan al establecer este día como el de recuerdo de Pearl Harbor: no hay sustituto para la victoria en la búsqueda de la paz".

"El día de la infamia", como se conoce en Estados Unidos al ataque de Pearl Harbor, es un recuerdo de otra época que contrasta con un Japón próspero, pero aún sujeto a una Constitución pacifista impuesta por Washington tras el fin de la contienda.

Estados Unidos mantiene más de 47.000 soldados en Japón, más de la mitad de ellos en la isla meridional de Okinawa, donde las tensiones por la presencia militar no han menguado con planes para reducir el impacto de las bases.

Pese a ello, Japón tiene en Estados Unidos uno de sus principales socios comerciales, diplomáticos y militares, con el mantenimiento de la protección del "paraguas nuclear", una disuasión especialmente importante ante una China emergente o un Corea del Norte imprevisible.

Abe fue el primer mandatario extranjero en visitar a Trump en Nueva York tras su victoria electoral, para asegurarse de que las vitales relaciones de seguridad y comerciales entre ambos países siguen siendo intocables. 

  TITULO:  Al Médico - Me fui a levantar y me quedé clavada». ¿Lumbago o ciática? ,.

 

Me fui a levantar y me quedé clavada». ¿Lumbago o ciática?,.

El 85% de la población sufrirá dolor lumbar en algún momento de su vida. Así se previene... y se trata,.

foto / Me fui a levantar de la hamaca de la piscina y me quedé clavada. Quince días de vacaciones con lumbago. Cada vez que me sentaba y me tenía que incorporar era horrible, no estaba a gusto en ninguna postura. Y los analgésicos normales apenas mitigaban el dolor, qué impotencia... Me daban hasta ganas de llorar». Otro episodio: «Solía llevar a la niña en brazos, no pesaba mucho porque era un bebé, pero día tras día aquel esfuerzo me provocó ciática. Un calambre continuo arrancaba desde el riñón y bajaba por el glúteo y por la pierna hasta llegar al tobillo».

Probablemente haya tenido usted una experiencia similar porque el 85% de la población va a sufrir dolor lumbar en algún momento de su vida, según los datos de la Fundación Española de Reumatología. Si ha rebasado la frontera de los 35 o los 40 años, las probabilidades aumentan. Y también son factores de riesgo «el sobresfuerzo físico, las posturas inadecuadas, el sendentarismo y la obesidad», explica la doctora Cristina Macía, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología y reumatóloga en el Hospital Universitario Severo Ochoa (Madrid).

¿Lumbago o ciática?

«El lumbago es el dolor de la zona baja de la espalda causado por alteraciones de las diferentes estructuras que forman la columna vertebral a ese nivel, como ligamentos, músculos, discos vertebrales y vértebras. Y hablamos de lumbalgia crónica cuando el dolor dura más de seis semanas».

En el caso de la ciática, «la causa es la compresión del nervio ciático en los últimos discos vertebrales lumbares, lo que hace que el paciente, además de tener un dolor en la zona lumbar, padezca síntomas derivados de tener una alteración de ese nervio por donde este se distribuye: quemazón, hormigueos... por la zona posterior de la pierna pudiendo llegar hasta el pie».

La cura

Quienes lo han sufrido dicen que la cura se les hace larga y dolorosa. «Habitualmente, son cuadros que mejoran con tratamientos conservadores, principalmente reposo relativo (nunca absoluto), calor seco en la zona, ejercicios de estiramiento en cuanto ceda la fase más aguda para eliminar contracturas, y tratamiento para el dolor (analgésicos y antiinflamatorios)», explica la doctora Macía. Y advierte de que «solo en casos resistentes y limitantes, en los que hay una alteración corregible, como una hernia, se llega a la cirugía o a las infiltraciones locales en Unidades del Dolor».

¿Mejor tumbado o de pie?

El lumbago, explican los reumatólogos, puede tener «origen mecánico (degeneración del disco vertebral, artrosis de las vértebras, fracturas por la osteoporosis, musculatura lumbar atrófica, escoliosis) u origen inflamatorio (tienen su origen en determinadas enfermedades que producen una inflamación de las estructuras que forman la columna vertebral, la más conocida es la espondilitis anquilosante). Y en función de la causa, mejora de pie o en horizontal. «Cuando el origen es mecánico empeora al estar mucho tiempo de pie y al tumbarse en la cama generalmente se nota alivio o desaparece la molestia. Sin embargo, el dolor lumbar inflamatorio suele aparecer por la noche, de madrugada más bien, y despierta a la persona, obligándole a levantarse de la cama. La actividad diaria, en lugar de empeorar el dolor, lo mejora y a veces lo elimina», explican en la Fundación Española de Reumatología.

Los síntomas alarmantes

Aunque doloroso, la inmensa mayoría de las veces el dolor lumbar tiene causa benigna. «Cuando hay síntomas como pérdida importante de peso, fiebre, incontinencia de orina o heces, pérdida de fuerza o sensibilidad marcadas y dolor que despierte por la noche de forma constante hay que descartar una neoplasia, que es algo grave», orienta la reumatóloga.

Qué hacer en casode una crisis aguda

La Fundación Española de Reumatología ha publicado un decálogo de consejos para personas que sufren lumbago (mantener un peso adecuado, coger objetos altos con una escalera, no usar tacones altos, practicar pilates, tai chi o yoga, etc) y una guía útil en caso de crisis aguda: «Hay que evitar el reposo en cama, se debe cambiar a menudo de posición, caminar y moverse de vez en cuando. Ayuda ponerse calor suave en la espalda, unos 20 minutos dos o tres veces al día, y realizar masajes suaves en la zona».

Así se previene el dolor lumbar

  • Pesos: Siempre que vaya a coger algo del suelo, doble ambas rodillas. Nunca haga rotaciones de rodillas mientras recoge la carga del suelo. Evite levantar objetos por encima de los hombros. Cuando lleve equipaje o bolsas de la compra reparta la carga entre ambas manos.

  • Ojo con estar de pie, cuidado al conducir, use almohada...: Cuando esté de pie durante un largo periodo, cambie la posición de los pies a menudo, ya sea colocando uno de ellos en un altillo o alternando su apoyo. Camine con la espalda recta y use calzado adecuado (tacón ancho y bajo, puntera redondeada...). Al sentarse, mantenga ambos pies en el suelo y las rodillas dobladas y a la altura de las caderas. Cuando conduzca un coche, acerque el asiento lo suficiente para que sus pies alcancen los pedales cómodamente y sitúe ambas manos al volante. Use un colchón adecuado y evite las almohadas excesivamente altas o dormir sin almohada. Las posturas aconsejadas para dormir son de lado o boca arriba. Al hacer la cama, arrodíllese o, al menos, doble las rodillas para ajustar la ropa de cama. Al limpiar objetos que estén por encima de sus hombros, súbase a una altura. Reparta la carga entre ambos brazos cuando regrese de la compra. Al planchar, descanse una pierna en una pequeña tarima.

  • Ejercicio: Es muy aconsejable la natación (sobre todo el estilo de espalda) y la bicicleta estática suave con el manillar elevado. Camine al menos una hora diaria, por terrenos llanos y regulares.


 TITULO:  Tarde de café  - Navalmoral estrena el premio 'Compromiso  ,.

  Tarde de café  -  Navalmoral estrena el premio 'Compromiso , fotos.

 Navalmoral estrena el premio 'Compromiso,.

 Basket Club Navalmoral sigue sin conocer la victoria en su estreno en la  Primera División extremeña | Navalmoral - Hoy

Carlos Esteban Gómez, hombre del deporte del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, y Enrique Álvarez Gómez, exárbitro, recibieron ayer en Navalmoral el galardón 'Compromiso', que ha puesto en 

 Tarde de Café • A podcast on Anchor

 

marcha la Federación Extremeña de Baloncesto y que entregó su presidente Martín Fariñas en el descanso del encuentro de Primera entre Ferretería Morala y ADC La Comuna Creativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario