TITULO: Cartas Olvidadas - Antivacunas,.
La cultura leonesa sigue sin vacuna contra la Covid,.
León pierde cultura un año más y el apoyo institucional no es suficiente para paliar las pérdidas de un sector del que dependen numerosos leoneses a los que ya se les está haciendo largo el camino empedrado por el que se les ha obligado a caminar a causa de la pandemia,.
La pandemia marca la cultura leonesa del 2021. Un año más el virus ha sido protagonista en los eventos culturales.
Un virus que ha estado presente a lo largo de todo el año, aumentando y disminuyendo su intensidad el año termina como comenzó: suspendiendo eventos.
La única alegría cultural que ha tenido este 2021 viene de la literatura. «Su maestría y excelencia en la creación de literatura fantástica en las modalidades narrativas de novela, novela corta, cuento y microrrelato», así como «la inteligencia de sus reflexiones teóricas sobra la ficción» le valió a José María Merino para hacerse con el premio Nacional de las Letras.
Menos público
El público leonés frena su asistencia a los eventos y la venta de entradas se reduce a mininos. El mundo de la música es el sector más golpeado. La cancelación de festivales por segundo año como El Planeta Sound de Ponferrada o el Hallowindie de la capital leonesa se une a la de grandes conciertos como el de Zahara que mira a 2022 para poder celebrarse.
Las restricciones que en la mayor parte del año obligaban a ver los conciertos sentados ha podido con la ilusión de la gente por volver a ver música en directo y a los programadores en este 2021 de nuevo no le han salido las cuentas.
Con un gasto mayor derivado de la instalación de todo el protocolo covid y menos ingresos por la disminución de aforos, los directos se están restringiendo. Unas cifras similares en toda España lo que también ha propiciado que los grupos leoneses hayan reducido considerablemente su número de bolos.
Teatro
Un problema que también ha tenido el teatro aunque de forma más liviana. Aun así, el número de obras que se han representado en la capital leonesa se encuentra muy lejos de años previos a la pandemia.
Una crisis que también ha llegado a las salas de cine. Los leoneses prefieren las plataformas visuales que permiten disfrutar de los estrenos desde casa a acercarse a las salas de cine, registrando estas perdidas de hasta el 75%.
Un sector que sufre
León pierde cultura un año más y el apoyo institucional no es suficiente para paliar las pérdidas de un sector del que dependen numerosos leoneses a los que ya se les está haciendo largo el camino empedrado por el que se les ha obligado a caminar a causa de la pandemia.
TITULO: Cartas en el Cajon - Bienaventurado 25 de abril,.
El agua hace acto de presencia en los minutos previos al inicio del sermón de las bienaventuranzas y obliga a la cofradía de San Claudio a abreviar la ceremonia de 'subida al cielo' del Santo Cristo de la Bienaventuranza y recortar el recorrido de la procesión en esta mañana de Jueves Santo,.
De nuevo el elemento que no estaba invitado a la ceremonia hizo acto de presencia. Y lo hizo, además, en el momento menos oportuno.
Todo estaba listo en la plaza de Regla, sólo quedaba por entrar María Santísima de la Misericordia cuando la lluvia regresaba a la capital leonesa para frustrar un nuevo acto de la Semana Santa.
El Acto de las Bienaventuranzas, que organiza la Cofradía del Santo Cristo de la Bienaventuranza, ha quedado deslucido por un inoportuno chubasco que obligaba a la penitencial de San Claudio a acelerar el sermón y recortar su recorrido.
A las 9 de la mañana, la Procesión de las Bienaventuranzas había partido desde el patio del Albeitar aprovechando que las previsiones no anunciaban lluvia hasta primera hora de la tarde.
Los capillos azules, del color de la tela del caballo de Almanzor, símbolo de pureza y realeza, asomaron hasta Mariano Domínguez Berrueta, donde cientos de leoneses y turistas ya esperaban ver al 'Moreno' alzarse a pulso hasta el cielo.
La Santa Cruz, pujada exclusivamente por jóvenes de la parroquia de San Claudio, abría el acto central de la cofradía y lo hacía marcando el paso de los acordes de la Banda de Cornetas y Tambores de Angustias y Soledad.
Muy cerca, imponente, se alzaba la última adquisición de la penitencial de don Carmelo. Nuestro Señor Jesús Nazareno llegaba con su patíbulo a hombros y ayudado por el cirineo. Su profunda mirada conmocionaba a los asistentes, que seguían asomándose a la céntrica plaza leonesa. Mientras, las cornetas y tambores del Dulce Nombre resonaban en la majestuosa entrada de esta talla.
Y el protagonista fue el siguiente en tomar posición ante la Catedral de León. El Santo Cristo de la Bienaventuranza, el 'Moreno' de San Claudio, llegaba en su cruz abrazada por el campo de flores rojas que ofrece un mayor empaque al paso. Un caminar lento el de sus braceros, que accedían a la plaza al sonido de 'La muerte no es el final' y con la melodía de la Agrupación Musical de la cofradía, quienes enlazaron varias marchas seguidas para que Nuestra Madre de la Piedad siguiera los pasos del titular sobre el empedrado leonés.
En ese momento, las primeras gotas anunciaban la tragedia, y no la pasional. La fina lluvia se fue apoderando del suelo, mientras María Santísima de la Misericordía se disponía a acudir al sermón de las bienaventuranzas con la Banda de la Soledad.
La Cofradía del Santo Cristo de la Bienaventuranza actuó con diligencia y recortó tiempos y recorrido. Pronto el sermón se iniciaba, sin haber dado tiempo a los braceros del palio a tomar posición. 'Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos'... así fueron sonando las ocho proclamas de esperanza que, una vez concluidas, el toque de campana dio consigo el momento culmen del acto. Los braceros del titular auparon al Cristo hasta el cielo, en una apoteosis que no fue tan vistosa como otras ocasiones ante la lluvia que arreciaba más en este instante.
Los aplausos se entremezclaron con los acordes de las bandas que, con celeridad, iniciaban la marcha de camino al punto de recogida, el instituto Juan del Enzina, recortando el recorrido para salvaguardar un patrimonio que buscará su recompensa en 2020 para volver a llevar al Señor de San Claudio hasta el azul del cielo.
TITULO: REVISTA TENIS -Nadal vuelve a ganar en su regreso a la competición,.
Nadal vuelve a ganar en su regreso a la competición,.
El balear y su gran amigo Jaume Munar se impusieron a la pareja formada por Sebastián Báez y Tomás Martín Etcheverry antes de su debut en el cuadro individual.
Rafa Nadal ha saboreado de nuevo las mieles de la victoria en su primer partido en competición oficial tras el parón que tuvo por su lesión en el pie. El balear y su gran amigo Jaume Munar, con quien se ha apuntado a jugar el torneo de dobles del Melbourne Summer Set, se impusieron a los argentinos Sebastián Báez y Tomás Martín Etcheverry por 6-3, 3-6 y 10-4 después de una hora y cuarto de batalla.
La dupla formada por Nadal y Munar mostró una gran compenetración en la primera manga ganando varios juegos en blanco y rompiendo el saque de la pareja formada por Báez y Etcheverry en el sexto juego para cerrar el set al saque y con juego en blanco por 6-3.
En la segunda manga una rápida rotura de Báez y Etcheverry en el segundo juego les permitió llevar ventaja en este segundo set sin dar opciones con su saque a Nadal y Munar, por lo que se impusieron por 3-6 y forzaron el tercer y definitivo set.
En el super tie-break del tercer set Nadal y Munar se mostraron más sólidos con su saque a la hora de ser los primeros en alcanzar los diez puntos, algo que consiguieron con la rotura de hasta cuatro minibreaks y, el último de ellos, les dio la victoria en el desempate por 10-4. Un triunfo importante para Nadal y Munar, que en segunda ronda tendrán un difícil compromiso ante Andrei Golubev y Franko Skugor, pero que le sirve a Nadal también como estímulo para afrontar su debut en el cuadro individual ante el ganador del partido entre Marcos Giron y Ricardas Berankis.
Kyrgios se baja de Melbourne y Murray cae ante Bagnis
La primera jornada del Melbourne Summer Set en el cuadro masculino individual nos dejó los abandonos de Ilya Ivashka y del australiano Nick Kyrgios, en su caso alegando problemas de asma.
En cuanto a la competición Andy Murray, que volvía a competir en Australia casi tres años después, no pudo regresar con una victoria en suelo australiano ya que cayó en primera ronda ante el argentino Facundo Bagnis por 6-3, 5-7 y 6-3. Murray plantó cara y se mostró muy agresivo ante un Bagnis que logró salvar 11 de las 13 bolas de break que tuvo que afrontar y que le endosó cuatro roturas a Murray que el escocés no supo devolver en uno de sus últimos test antes de su regreso al Open de Australia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario