TITULO: Atención obras - Cine - La bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena; la actriz Pepa Plana y el dibujante Sergio García Sánchez ,. Jueves -9- Febrero,.
Jueves -9- Febrero a las 20:00 horas en La 2, foto,.
Tres Premios Nacionales coinciden en 'Atención Obras',.
El programa recibe a la bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena; la actriz Pepa Plana y el dibujante Sergio García Sánchez ,.
Esta semana en ‘Atención Obras’ coinciden tres premios nacionales. Eva Yerbabuena, Premio Nacional de Danza 2001; Pepa Plana, Premio Nacional de Circo 2022; y Sergio García Sánchez, Premio Nacional de Ilustración 2022
Cayetana Guillén Cuervo recibe en plató a la bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena para conversar sobre su último trabajo ‘Re-fracción (desde mis ojos)’. El espectáculo se presentó en el Festival de Nimes, recaló en temporada alta y abrió la última edición de la Bienal de flamenco de Sevilla. La bailaora firma la coreografía con un artista singular más cercano a la experimentación y a la danza contemporánea, Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola. Repasará con ella su carrera y su estilo de danza dentro del flamenco.
Pepa Plana, Premio Nacional de Circo 2022, es actriz y payasa. Nacida en Tarragona, dirige la compañía que lleva su nombre. El jurado del Premio Nacional destacó su innovación en el lenguaje clownesco. El programa viaja a Barcelona para conocer quién está detrás de su nariz de payasa
Sergio García Sánchez, Premio Nacional de Ilustración 2022 es dibujante y profesor en la Universidad de Granada. Sus trabajos han tenido una gran repercusión internacional y se han expuesto en ciudades como París, Nueva York, Bruselas Frankfurt y Barcelona. El jurado del Premio Nacional destacó la singularidad de su lenguaje y de su técnica. ‘Atención Obras’ fue a Granada a charlar con él en su estudio.
El programa visita además la librería Antonio Machado de Madrid con la cantante Sila Lua, que acaba de sacar su primer larga duración: ‘Rompe’. Sus letras hablan de un viaje iniciático de la artista.
TITULO: Detrás del instante - La fotografía, hermana pobre en la casa de las Bellas Artes,.
Miércoles - 15 - Febrero a las 20:00 horas en La 2 / fotos,.
La fotografía, hermana pobre en la casa de las Bellas Artes ,.
La Real Academia de San Fernando expone sus imágenes de Catalá Roca, ínfima parte de un fondo fotográfico en formación,.
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando es la segunda pinacoteca de Madrid por la relevancia de sus fondos de pintura histórica. Pero apenas suma 50.000 visitantes al año cuando un museo como el Sorolla, interesante como pocos pero alejado del triángulo dorado que forma el Prado el Thyssen y el Reina Sofía, roza los 250.000. Con más de 1.400 pinturas, 1.300 esculturas y 15.000 dibujos, en San Fernando se guardan tesoros como las estampas y planchas de los grabados goyescos, pinturas del Greco, Zurbarán, Murillo, Arcimboldo, Picasso o Juan Gris. Pero la fotografía es aún una suerte de hermana pobre en la centenaria institución creada en 1752.
Y eso que tiene quien vele por ella: el académico e historiador Publio López Mondéjar, una autoridad en el género, reputado comisario, gran coleccionista y secretario de la sección de Nuevas Artes de la Imagen, la más joven de la casa. Pero López Mondéjar afronta notables dificultades para exhibir los fondos fotográficos de la institución. Un archivo con miles de imágenes que está en proceso de catalogación «que espero que podamos presentar pronto».
En la casa hay tradición de académicos fotógrafos, la última disciplina en incorporarse junto con el cine. Lo fueron Juan Gyenes y Alberto Schommer, y de ambos atesora imágenes la academia, en la que tienen hoy acomodo maestras de la fotografía como Cristina García Rodero -electa, y a al espera de leer su discurso de ingreso- o Isabel Muñoz que leerá su discurso este domingo 29 de enero. Pero hay poco dinero para adquirir obras de terceros e incluso para incorporar las de estas geniales fotógrafas. «Le pedí a García Rodero algunas de sus imágenes y nos dijo que podíamos disponer de los negativos sin coste alguno. Pero resulta que si tenemos que hacer la copia hay que pagarla, y apenas hay fondos», se duele López Mondéjar.
Cuenta con la colaboración desinteresada de Adolfo Autric, un abogado, filántropo y mecenas, amante de la fotografía y coleccionista, que paga los positivados que los magros presupuestos académicos no puede afrontar. Y eso que hablamos de apenas de un par de cientos de euros por copia.
«Sigue habiendo problemas, pero tenemos una colección importante. La Academia tiene enormes potencialidades que no aprovechamos. Tenemos un cuarto de los visitantes de la Casa Museo Sorolla, que queda fuera del circuito museístico central, y eso es para hacérselo mirar», dice López Mondéjar.
El experto ha escudriñado los fondos de la casa y entre los legajos del siglo XIX ha hallado imágenes de pioneros como Jean Laurent y Charles Clifford incorporadas ya al archivo en formación, pero que no estaban ni datadas ni catalogadas. Unos tesoros medio arrumbados que se incorporan a un archivo con imágenes de Gyenes, Schommer, García Rodero, Pérez Siquier, Virgilio Viéitez, Xavier Miserachs y un largo etcétera.
«La fotografía es fuente de memoria, como las imágenes de Catalá-Roca que ahora exponemos, que llegan donde no lo hace la literatura», asegura López Mondéjar, que ha donado algunas imágenes de su colección a la academia. Lo explica ante la pequeña y coqueta sala de fotografía del Museo de la Academia que acoge hasta julio una selección de obras de Francesc Català-Roca (Valls, 1922-Barcelona, 1998). Una docena de imágenes en copias actuales de los fondos académicos que se exponen junto a otras obras del fotógrafo catalán procedentes de colecciones privadas. «Son la obra de un humanista de la fotografía documental con una destreza infinita y un sólido dominio de su oficio».
Se quiere que la fotografía y el resto de las bellas artes, la pintura y la escultura, se ayuden para atraer más espectadores a este fascinante museo. La muestra de cámara de Català-Roca se enmarca en el contexto del primer centenario del nacimiento del fotógrafo, «considerado unánimemente como el gran maestro de su generación, y que constituyó el puente decisivo entre la vanguardia de la anteguerra representada por su padre Pere Català Pic (1889-1971) y la nueva vanguardia documental, que él mismo encabezó en la frontera de los años cuarenta y cincuenta», explica López Mondéjar.
Audacia formal
El fotógrafo catalán aprendió desde niño en el laboratorio familiar. «Del padre heredó su talento y la audacia formal para componer sus imágenes. Sus numerosos libros, que comenzó a publicar en los años cincuenta, muestran a un profesional riguroso, que supo aunar un profundo conocimiento de la técnica y una inabarcable capacidad creativa, en una obra en la que parece primar el poderoso instinto visual, la vehemencia y la certera percepción de lo real sobre cualquier veleidad o voluntad de estilo», resume López Mondéjar.
Català-Roca dirigió «su mirada segura hacia los detalles decisivos de las cosas, con la pretensión de comunicar su propia visión de la realidad». «Sólidamente instalado en las gradas de la certeza, siempre sintió una profunda seguridad en la validez de sus propias percepciones, y ésta fue, probablemente, la característica esencial de su fotografía; la que le permitió colocar la cámara en lugares nunca antes frecuentados y alcanzar la eficacia formal de sus prodigiosos picados y contrapicados, que aprendió a dominar desde niño. Una fotografía que marcó el definitivo final de la puerilidad tardopictorialista de aquellos años oscuros, que supo fijar como nadie en la edad eterna de sus fotografías, llenas de sabiduría y de humanidad» escribe el experto.
Entre quienes ha pasado por el pequeño espacio de exhibición permanente del museo académico figuran grandes de la fotografía española, como Charles Clifford, Ramón Masats, Paco Gómez, Gabriel Cualladó, Castro Prieto, García Álix, Isabel Muñoz, Ouka Leele, Manuel Outumuro, Chema Madoz o Carlos Pérez Siquier.
TITULO:TARDE DE CINE CON -El Auditorio acoge este viernes el montaje 'Noche de Reyes',.
El Auditorio acoge este viernes el montaje 'Noche de Reyes',.
El clásico de William Shakespeare comenzará a las 20.30 horas y se incluye en el calendario de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural,.
La obra 'Noche de Reyes' abre este viernes, 3 de febrero, la programación semestral del Auditorio Ciudad de León. El clásico de William Shakespeare comenzará a las 20.30 horas y se incluye en el calendario de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León.
'Noche de Reyes' de UR Teatro es una comedia inolvidable en que los enredos se entrecruzan en esta red de juegos y palabras bajo la dirección de Helena Pimienta.
Sinopsis
La historia arranca con Olivia que ha perdido a su padre y a su hermano. Guardará luto durante siete años porque el mundo ha acabado para ella. Orsino ama a Olivia con una pasión que duele e inmoviliza. Son vidas que huyen de la vida, son locuras paralizantes de Illiria.
Y en ese lugar inverosímil hay más locuras, en ese lugar Tobías, Andrés y María aspiran cada noche a ser felices envueltos en los efluvios del alcohol, burlándose del mundo y de sus semejantes, huyendo en fin, de la melancolía.
Al escenario leonés se subirán actores y actrices como Carmen del Valle, Víctor de la Fuente, José Tomé, Esther Berzal, Patxi Pérez, David Bueno, Haizea Baiges y Manuel Tomé.
El precio de las entradas es de 10 euros y la función se incluye en el abono de adultos.
TITULO: Historia de nuestro cine -Cine - Feroz ., Viernes -10- Febrero,.
El Viernes -10 - Febrero a las 22:15 por La 2, foto,.
- Reparto
- Pablo, un extraño joven que sólo se alimenta de frutos silvestres, se pierde en el bosque. Un psicólogo lo salva de un ataque de perros salvajes e intenta ayudarlo de su extrañeza psicológica. Comprueba que los perros se vuelven agresivos cuando pasan a su lado y que las gentes del lugar afirman que es un salvaje. El psicólogo luchará para ayudarlo y descubrir la verdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario