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DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Brasil hunde su último portaaviones, una "bomba ambiental" de 33.000 toneladas ,.
DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Brasil hunde su último portaaviones, una "bomba ambiental" de 33.000 toneladas ,. fotos,.
Brasil hunde su último portaaviones, una "bomba ambiental" de 33.000 toneladas,.
El último portaaviones de Brasil yace ya en el fondo del mar tras una odisea que ha durado seis meses e incluyó cruzar el Atlántico de ida y vuelta a remolque. El mayor buque de la flota brasileña era pura chatarra y no podía fondear; estaba tan deteriorado que se hundiría. A duras penas se mantenía a flote tras medio año sin encontrar un puerto que lo aceptara para el desguace por la gran cantidad de materiales tóxicos que contiene, especialmente amianto. Los efectos de la voladura controlada pueden ser devastadores para el medio ambiente.
(Desayuno )
La Marina de Brasil ha hundido este viernes el portaaviones 'Sao Paulo', que desde hace cinco meses navegaba sin rumbo por el Atlántico con desechos tóxicos y se había convertido en una embarcación fantasma.
"El procedimiento fue dirigido con la competencia técnica y la seguridad necesaria para evitar perjuicios de orden logístico, operacional, ambiental y económico al Estado brasileño", ha indicado la Marina en un comunicado.
El hundimiento, autorizado por la Justicia federal, se realizó a pesar de que la Procuraduría brasileña presentó el jueves un nuevo recurso ante la Justicia para impedir la acción por razones ambientales.
El 'Sao Paulo' fue vendido como chatarra en 2022, pero ningún puerto extranjero lo aceptó por los materiales tóxicos que habían en su casco.
( Cena)
Transportaba 9,6 toneladas de amianto
El portaaviones ha sido hundido en aguas territoriales brasileñas en el océano Atlántico, a unos 350 kilómetros de la costa, debido a que era "inevitable" que se hundiera de forma espontánea dado que el casco está dañado y presenta problemas de flotabilidad.
El que fuera el mayor navío militar de Brasil transportaba 9,6 toneladas de amianto, una sustancia con potencial tóxico y cancerígeno, así como 644 toneladas de tintas y "otros materiales peligrosos", alegó la Procuraduría.
La Marina aseguraba que la empresa que adquirió el 'Sao Paulo' hace cinco meses para desmontarlo y reciclar sus materiales no adoptó las medidas necesarias para obtener la autorización para remolcarlo a puerto y poder reparar los graves daños que amenazan su capacidad.
Antes sirvió a la Armada francesa con el nombre de 'Foch'
El periplo del antiguo buque de guerra, que sirvió a la Marina francesa con el nombre de 'Foch' comenzó en agosto, cuando fue vendido por 2 millones de dólares a un astillero turco especializado en el desguace de embarcaciones.
El navío nunca llegó a su destino debido a que las autoridades de Turquía prohibieron su entrada, por lo que tuvo que dar vuelta poco antes de llegar al estrecho de Gibraltar.
Desde entonces, el segundo y último portaaviones de la flota de la Marina de Brasil vagaba por el Atlántico, ante la negativa de los puertos, incluso los brasileños, de recibirlo.
Construido en Francia en 1963, el portaaviones tenía 266 metros de eslora, capacidad para albergar 1.300 tripulantes y transportar 30 cazabombarderos.
Brasil lo compró en 2001 por 12 millones de dólares, pero lo desactivó en 2017 porque estuvo más tiempo en puerto que en alta mar.
TITULO: Las rutas Capone - Pipper en Ruta Cuenca,.
Pipper en Ruta Cuenca,.
foto / Pipper se adentra en la provincia de Cuenca en compañía de su humano, el periodista Pablo Muñoz Gabilondo. Allí visitan el Parque Arqueológico de Segóbriga y recorren un espacio emblemático de la Serranía de Cuenca: los Callejones de las Majadas.
Durante su periplo conquense, conocen a India, una perrita deportista con una patita biónica, y comprueban que los perros educados son bienvenidos en buenos hoteles y restaurantes.
La 2 ha estrenado en enero este nuevo espacio de viajes para descubrirnos destinos en los que las familias con mascotas son bienvenidas y acercarnos historias inspiradoras de perros y personas extraordinarias, con el objetivo de promover la integración de las mascotas en transportes, hostelería o atracciones.
‘Pipper en Ruta’ tiene un importante toque de humor. Pipper es un perro ‘instagrammer’ con personalidad propia que expresa sus pensamientos a través de tiras digitales y sus emociones, con emoticonos. El popular can ha recorrido más de 50.000 kilómetros y ha estado en los 100 principales destinos españoles, una aventura que comenzó en 2018 y que siguen más de 100.000 personas en su blog.
En cada capítulo, el programa descubre las atracciones turísticas del destino elegido, todas accesibles para familias con mascotas, y nos enseñará a viajar con ellas para hacer realidad su lema: “Perros educados, bienvenidos”. Además, acerca al espectador historias de solidaridad y segundas oportunidades en el campo de la protección animal. Y casos de perros extraordinarios que mejoran la vida de las personas.
En esta primera temporada, además de la provincia de Cuenca, los destinos son Teruel, Ribeira Sacra (Lugo y Ourense), la provincia de Palencia, Arribes del Duero (Salamanca y Zamora), Málaga, Costa Brava, Madrid, Cáceres, Mallorca, Asturias y San Sebastián.
TITULO: Tierra de sabores La Carolina y la carne de caza,.
Tierra de sabores La Carolina y la carne de caza,.
foto / Tierra de sabores" se traslada este sábado (19;30 hora) hasta la localidad de La Carolina, localidad situada al norte de la provincia de Jaén, en las faldas de Sierra Morena. Creada por Carlos III, su trazado urbano de calles lineales y perpendiculares se ha ganado el título de joya urbanística de Andalucía. Un casco histórico rodeado de olivos y dehesas que son hogar natural de perdices, zorzales y ciervos, fauna que ya nos anticipa la afición por la caza de la zona.
El presentador, Bosco Benítez, nos llevará a conocer a Luis Ruiz, un apasionado de la cocina de siempre que nos va a enseñar dos recetas tradicionales: las habichuelas con perdiz y la carne de ciervo en salsa. Antes de prepararlas, visitaremos el corazón del pueblo: su mercado de abastos; aprenderemos todos los secretos de la caza de la perdiz con reclamo de la mano de un auténtico cazador, descubriremos la historia de La Carolina y aprenderemos a elaborar el preciado paté de perdiz que se fabrica en esta localidad jiennense.
Este recorrido por la gastronomía de La Carolina nos llevará a descubrir también su esencia de la mano de sus vecinos.
TITULO: Diario
de un nómada - Las huellas de Gengis Khan - Michael Van den Ham corrió el Mundial tras colocarse un dedo dislocado ,.
El domingo- 19 - Febrero a las 19:00 por La 2 , fotos,.
Michael Van den Ham corrió el Mundial tras colocarse un dedo dislocado ,.
El canadiense sufrió una caída en la primera vuelta en la que se dislocó el dedo y las cámaras de Eurosport cazaron el momento en el que se lo colocaba de nuevo.
La disputa de los Mundiales de Ciclocross de Hoogerheide nos dejaron numerosas imágenes principalmente centradas en Mathieu Van der Poel y Wout Van Aert pero la carrera masculina también nos dejó otro protagonista: el canadiense Michael Van den Ham.
Van den Ham fue uno de los múltiples ciclistas afectados en una caída de se produjo en la primera vuelta de la carrera y se fue al barro con tan mala suerte que se dislocó un dedo en el percance. Sin embargo, lejos de quejarse, las cámaras de Eurosport cazaron a Van der Ham colocándose el dedo recto de nuevo en una imagen cuanto menos curiosa.
Un vídeo que el propio Van den Ham no dudó en compartir en su cuenta de Instagram ironizando sobre la situación. “A veces tienes que salir de eso. Mi carrera fue buena salvo este... percance. Pero esta siempre será la carrera en la que me disloqué el dedo y me lo coloqué de nuevo. Todavía no estoy seguro de lo que hice y lo sigo pensando, pero funcionó, así que...”.
Sin embargo Van den Ham finalmente se quedó a dos vueltas de terminar la prueba masculina en un Mundial en el que, pese a no poder lograr un buen resultado deportivo, sí se ganó el corazón de los aficionados por su pundonor para seguir compitiendo pese a esa caída y dislocarse el dedo.
TITULO : Un trío en la cocina - Éxito de asistencia en la Primera Matanza Didáctica de Calamonte ,.
Un trío en la cocina -Éxito de asistencia en la Primera Matanza Didáctica de Calamonte , fotos,.
Éxito de asistencia en la Primera Matanza Didáctica de Calamonte ,.
Tradiciones
Los asistentes degustaron las comidas típicas matanceras como las migas extremeñas, los garbanzos locales y los dulces típicos
El pasado sábado, día 4 de febrero, se celebró en Calamonte la Primera Matanza Didáctica, un evento con el que se ha dado visibilidad a una costumbre extremeña que ha estado arraigada en toda la región hasta no hace muchos años.
Esta costumbre tradicional, como tantas otras de las que las distintas localidades extremeñas tienen, está desapareciendo poco a poco y con estas iniciativas se consigue que no caigan en el olvido y enseñar a las nuevas generaciones las costumbres y tradiciones de sus antepasados.
La jornada comenzó con el sacrificio y despiece del cerdo, seguido por un desayudo con migas extremeñas. Posteriormente se mostraron las diferentes partes del cerdo y se elaboraron la chacina y dulces caseros.
Ya a mediodía los asistentes disfrutaron de un aperitivo con la degustación tradicional de las carnes y productos elaborados, así como un exquisito guiso de garbanzos y después se degustaron los ricos dulces caseros.
La Primera Matanza Didáctica es una actividad que estuvo organizada por el Ayuntamiento de Calamonte y la Diputación de Badajoz.
TITULO: Documentos TV -El deshielo del permafrost ,.
Documentos TV,.
Documentos TV - El deshielo del permafrost ,.
Martes -21- Febrero a las 00:00 horas en La 2, foto,.
El deshielo del permafrost,.
El exceso de gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera está ocasionando el cambio climático de consecuencias dramáticas para nuestro estilo de vida, nuestra salud y nuestro futuro, como muestra esta semana ‘Documentos TV’.
Permafrost, el subsuelo del planeta se deshace
La capa del subsuelo, congelada permanentemente, se está derritiendo y corremos el riesgo de que libere a la atmósfera gases, microbios, bacterias y virus inactivos desde hace miles de años.
El cambio climático es una realidad indiscutible. Cada año, con mayor crudeza, venimos sufriendo sus consecuencias: clima inestable, catástrofes naturales más intensas, temperaturas récord… Según el último Informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, nuestro estilo de vida, nuestro futuro e incluso nuestra salud están en juego. Apuntan que, en los próximos años, las crisis sanitarias podrían multiplicarse. La causa inmediata la tenemos bajo nuestros pies. El permafrost, la capa del subsuelo del planeta que se formó durante la última glaciación, se está descongelando poco a poco. En menos de 50 años, la temperatura de la Tierra ha aumentado 1ºC, pero “el Ártico se calienta tres veces más rápido que el resto del planeta”, avisa el director del Instituto Polar Noruego, Kim Holmen.
En las Islas Svalbard, científicos e investigadores del mundo miden los efectos que el cambio climático está ocasionando en este subsuelo congelado o permafrost. En condiciones normales su temperatura debería oscilar entre los -6 y los -10ºC. Ahora tan solo llega a 2 o 3 grados bajo cero. Y en el suelo que lo cubre, “ya no hay hielo, todo está húmedo, la nieve está aguada”, asegura el glaciólogo Jean Charles Gallet. En los últimos 30 años, la velocidad a la que se descongela el permafrost se ha multiplicado por siete. Si se derritiera por completo, las repercusiones serían dramáticas. Además de liberar metano que elevaría la concentración de gases de efecto invernadero y acelerarían su descongelación, “no sabemos qué podría ocurrir si reaparecieran microbios o virus que datan de hace 2.000, 3.000 o 4.000 años”, advierte el virólogo Jean Marie Claverie. “Sabemos que, en esos suelos congelados desde hace miles de años, hay virus que todavía son virulentos”, prosigue.
‘El deshielo del permafrost’ aborda las graves repercusiones que supone para la humanidad la descongelación del subsuelo congelado. Preservarlo significa asegurarnos nuestro futuro, porque si los peligros que mantiene atrapados en su hielo se despiertan, el permafrost puede convertirse en una bomba de relojería.
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