TITULO: España a ras de cielo - Dora María Téllez ,. - PLANETA CALLEJA -Domingo- -26- Febrero,.
España a ras de cielo ,.
España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo. Martes a las 22h30,.
El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.
PLANETA CALLEJA - DOMINGO -26- Febrero,.
Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.
Dora María Téllez,.
- Premio René Cassin (2022)
- “Era una decisión complicada, de vida o muerte. No es una decisión que podés manejar superficialmente. Comencé levantando documentos, recortaba noticias, hacía síntesis de noticias, hacía compras para la montaña: gorras, machetes, medicinas. Después ya me fui clandestina. Después de unos dos años tal vez”, cuenta.6
- 2022 Doctorado honoris causa de la Universidad de la Sorbona.20
- 2022 Premio René Cassin, concedido por el Gobierno Vasco, por su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos en Nicaragua.
-
TITULO: Centenarios - Manolo Sarriá rinde un homenaje a su madre,.
Manolo Sarriá rinde un homenaje a su madre,.
Pablo Motos, Josema Yuste, Millán Salcedo, Justo Gómez, Miguel Caiceo, Vivy Lin y Comandante Lara se unen al homenaje mandando un entrañable mensaje a la madre de Manolo Sarria.
Manolo Sarriá y Pepa Cuevas García,.
La centenaria más querida de Manolo Sarriá, humorista y presentador de 'Atrápame si puedes' de Canal Sur TV, no es otra que su madre, Pepa Cuevas García que tiene 93 años,.
En Málaga, en el barrio de Carranque, vive Pepa que junto a su hijo, repasamos la increíble historia de nuestra protagonista y la exitosa carrera del famoso humorista desde sus comienzos como el Linterna del Dúo Sacapuntas.
Nació en 1930 pero 1967 marcó la viva de Pepa, un año en el que su primogénito entró a trabajar en Renfe siguiendo la saga familiar. Además, murió el 'Che' Guevara y nació Enrique Bumbury. Y los Beatles publicaban 'All you need is love'.
Con ellos recordamos momentos inolvidables vividos con quien fuera su pareja artística, Juan Rosa (el Pulga), así como sus trabajos con Los Morancos o Chiquito de la Calzada.
También descubrimos cuánto quieren a Pepa los compañeros de Manolo Sarria: Pablo Motos, Josema Yuste, Millán Salcedo, Justo Gómez, Miguel Caiceo, Vivy Lin y Comandante Lara se unen al homenaje mandando un entrañable mensaje.
TITULO: Un país para reírlo - Crítica de 'Aquellos maravillosos 90': la vuelta del 'crop top' y de las risas enlatadas ,.
martes -28 - Febrero a las 22:55 horas en La 2, fotos,.
Crítica de 'Aquellos maravillosos 90': la vuelta del 'crop top' y de las risas enlatadas ,.
Perdida la inocencia televisiva, la 'sitcom' de formato clásico ya no nos sienta bien,.
«Si la nostalgia sigue vendiendo, inventemos algo nuevo basado en algo viejo que versione algo más viejo aún», pensó uno de los creativos de Netflix mientras cortaba su filete. Y, de repente, se le ocurrió la vuelta de tuerca definitiva: poner en marcha una serie que se desarrollara a mediados de los 90 y que fuera la secuela de otra serie grabada a finales de los 90 que tenía lugar en los 70. El lío padre. Y la requetenostalgia.
El creativo de Netflix masticó el trozo de carne, la saboreó, la escupió para no engordar (como había visto hacer a un amigo de Carrie Bradshaw en aquel episodio de 'Sexo en Nueva York' que transcurría en Los Ángeles) y llamó a los creadores de 'Aquellos maravillosos 70', una 'sitcom' estrenada a finales de los 90 que contaba la vida de un grupo de adolescentes setenteros que crecían entre Led Zeppelin, pantalones de campana, nubes de marihuana, las primeras películas de 'Star Wars' y conversaciones en el sofá del sótano de la casa de los Forman (padres de uno de los protagonistas, Eric). La exitosa serie, que tuvo ocho temporadas, se convirtió en una cantera de actores, ya que catapultó a la fama a unos jovencísimos Ashton Kutcher y Mila Kunis.
De esta forma, Gregg Mettler, Bonnie Turner y Terry Turner, los creadores de la serie original, vuelven a convertir la casa de Kitty y Red Forman en el centro de 'Aquellos maravillosos 90'. La nueva producción de Netflix retoma la historia y traslada a sus personajes veinte años después: ahora, los Forman, que ya tuvieron que lidiar con Eric y sus amigos, tendrán que hacerlo durante un verano con su nieta Leia, hija de Eric, y su pandilla. Sentados en el mismo sofá del mismo sótano, la diferencia es que los chavales escuchan a Alanis Morisette en lugar de flipar con Led Zeppelin, y han sustituido los pantalones acampanados por camisas de cuadros rollo grunge y 'crop tops'.
Por lo demás, muchos guiños a los espectadores de la serie original: aunque el grupo adolescente esté formado por caras jóvenes (y Danny Masterson, que interpretaba al mejor amigo de Eric, no pueda asomar sus rizos por la serie, puesto que está apartado de la profesión desde que fuera acusado de violación por tres mujeres en 2017), el matrimonio Forman sigue estando a cargo de Debra Jo Rupp y Kurtwood Smith, y la mayoría de las estrellas de 'Aquellos maravillosos 70' participan como invitadas en algún que otro capítulo: eso ocurre con Wilmer Valderrama (Fez), Tommy Chong (Leo) y la pareja formada por Topher Grace (Eric) y Laura Prepon (Donna). Y sí, también hacen un cameo Ashton Kutcher y Mila Kunis volviendo a interpretar a Michael Kelso y Jackie Burkhart.
Pero las ventajas de lo 'vintage' acaban ahí, en los guiños cómplices con los viejos seguidores y en el encanto de volver a ver a los mismos actores interpretando los mismos papeles para comprobar cómo han evolucionado los personajes. Porque, dos décadas después, todos hemos cambiado, ellos y nosotros: como afirma Carlos G. Fernández en este artículo, «Somos un público más crítico, más instruido y mucho más deseoso de ironía inteligente, en el guion y en la realización (incluso en la promoción)».
Y 'Aquellos maravillosos 90' mantiene el formato de la serie original: las risas enlatadas, las cámaras fijas, los chistes más o menos graciosos, los entuertos que terminan felizmente, los escenarios cerrados y los personajes que hablan sin levantarse del asiento. Pero, perdida la inocencia televisiva, la 'sitcom' de formato clásico ya no nos sienta bien. Lo mismo ocurre con el 'crop top', esa camiseta cortita y noventera que ha vuelto esta temporada: no podemos ir enseñando la tripa porque llevamos muchos años a la espalda, tantos como kilos en la barriga. Será por eso por lo que el creativo de Netflix no quiere engordar: para volver a ponerse un 'crop top'. Y para que nos lo pongamos nosotros. Pero dudo que, excepto a los que añoran 'Aquellos maravillosos 70', esa camiseta infernal le quede bien a alguien.
TITULO: Aquí la tierra - El Niño apura sus opciones: «Si toca aquí, el champán es cosa mía»,.
El Niño apura sus opciones: «Si toca aquí, el champán es cosa mía»,.
Los leoneses apuran las compras de los últimos décimos de El Niño y tientan a la fortuna que no pocas veces ha sonreído a la provincia en el sorteo del 6 de enero: «Este año no se busca terminaciones concretas, me piden lo que les dé»,.
El Niño quiere seguir la estela de El Gordo y espera cerrar la Navidad igual que la empezó: con un baño de fortuna repartido por la provincia.
Los leoneses apuran a estas horas la compra de los últimos décimos con la intención de que este Día de Reyes sea para ellos más mágico si cabe.
Un número afortunado
Y es que la magia, muchas veces se encuentra y ha ello han tentado los ciudadanos de la capital en este inicio de 2023. «He notado que no hay ninguna terminación que se pida en concreto; me piden menos, me dicen que lo que les dé», apunta la lotera de la administración situada entre Villa Benavente y República Argentina. Eso sí, los números impares, salvo el 1 «que no gusta», o el doble cero siguen copando las peticiones de los clientes.
foto / El Niño, en León
Desde 1941 hasta el sorteo de año 2022, el primer premio ha caído en Palencia y Astorga en 1959; León, en 1963; Arévalos (Avila), en 1974; Leon, en 1985; Valladolid, en 1986; Palencia y León, en 1987; Palencia, en 1989; Barruelo (Palencia), en 1996; Soria, en 1997; Roa de Duero (Burgos) y Villamañán (León), en 1998; Villamañán, en 1999; Valladolid, en 2002; Medina de Rioseco (Valladolid), en 2006: San Leonardo de Yagüe (Soria), en 2012; Ponferrada, en 2013; Tordillos (Salamanca), en 2016; Veguellina deÓrbigo (León), en 2020 y Puente de Villarente (León), Almazán (Soria) y León, en 2021.
Aunque El Niño es diferente al Sorteo Extraordinario de Navidad, que se empieza a vender desde el verano, los leoneses siguen acudiendo en estos primeros días del año a por sus décimos de la suerte. «En Navidad se vienen a retirar hasta series enteras, para empresas, familia y demás; en El Niño la gente juega más para ellos, normalmente».
Casi 30 euros ha gastado cada leonés en este sorteo que no pocas veces ha sonreído a la provincia. De hecho, León ha sido la más afortunada de la comunidad con hasta nueve primeros premios de El Niño.
Y dar un gran premio en los sorteos navideños es «la espinita» que le queda a esta céntrica administración que sí ha repartido primeros premios en la lotería semanal. «Si toca este viernes, habrá que venir a abrir, aunque nos toca cerrar, pero yo encantada. Si nos toca, el champán es cosa mía, eso siempre lo digo», expone la lotera desde su mostrador.
León, entre los más afortunados
En 2021 fue la última vez que León celebró el éxito de este 6 de enero con un primer premio repartido entre la capital y Puente Villarente.
Los ciudadanos se animaban desde primera hora de este jueves a adquirir sus últimos boletos. El goteo de clientes es incesable en la administración y todos esperarán que este viernes, desde las 12 de la mañana, el regalo de reyes llegue en forma de euros y de la voz de los niños de San Ildefonso.
Dora María Téllez | ||
---|---|---|
Dora María Téllez en 2008 | ||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Dora María Téllez Argüello | |
Nacimiento |
21 de noviembre de 1955 (67 años) Matagalpa, Nicaragua | |
Nacionalidad | Nicaragua Nicaragüense | |
Familia | ||
Padres |
Ramón Téllez Morales María Dora Argüello | |
Información profesional | ||
Ocupación | historiadora, investigadora y defensora de derechos humanos | |
Años activa | Desde 1973 | |
Seudónimo | Comandante 2 | |
Rango militar | Comandante | |
Conflictos | Revolución Sandinista | |
Partido político |
Unión Democrática Renovadora (antes MRS) (1995-presente) Frente Sandinista de Liberación Nacional (1973–1994) | |
Miembro de | Frente Sandinista de Liberación Nacional (1973-1995) | |
Sitio web | ||
Distinciones |
| |
Información criminal | ||
Cargos criminales | conspiración | |
Dora María Téllez Argüello (Matagalpa, 21 de noviembre de 1955) es una excomandante guerrillera, política, historiadora e investigadora nicaragüense. Fue ministra de Salud en el gobierno revolucionario sandinista.1 Desde muy joven se integró a las luchas contra la dictadura somocista.
Es una de las principales disidentes del Frente Sandinista de Liberación Nacional, fundadora del Movimiento de Renovación Sandinista, ahora conocido como UNAMOS, promotor de una izquierda democrática. En las últimas tres décadas se le identifica como férrea opositora cívica del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
El 13 de junio de 2021, mientras las fuerzas opositoras se preparaban para participar unidas en las elecciones del 7 de noviembre del 2021, Dora María Téllez es apresada con exceso de violencia en su casa de habitación y llevada presa a la conocida cárcel de tortura El Chipote, donde permanece en la actualidad.
En febrero del 2022, fue condenada a 8 años de prisión sin que la justicia le hubiese garantizado el debido proceso.2 Familiares de Téllez han denunciado que sufrió torturas psicológicas. Desde su arresto fue mantenida en confinamiento solitario, en una celda de castigo sin luz, sin suficiente acceso al sol y con alimentación restringida. Su situación y la del resto de presos políticos ha sido denunciada por la Organización de Naciones Unidas (ONU),3 la Organización de Estados Americanos (OEA)4 y por el Congreso de la Unión Europea, entre otros organismos internacionales.
Fue liberada y expulsada a Estados Unidos, tras 605 días de encarcelamiento, junto a otros 222 presos nicaragüenses de distintos sectores sociales y económicos: empresarios, líderes políticos y religiosos, activistas y periodistas, todos condenados sin el debido proceso y las normas legales que estipula la constitución. Su nacionalidad nicaragüense, junto a la de los otros presos, fue revocada 5.
Biografía
Nació en Matagalpa, 21 de noviembre de 1955. El seno de una familia matagalpina de clase media. Es la menor de dos hermanos. Sus padres fueron Ramón Téllez Morales que Dora recuerda como un hombre no creyente, agnóstico y furibundo anticlerical y María Dora Argüello. Realizó sus primeros estudios hasta bachillerato en el Colegio de Señoritas "San José" de su ciudad natal.
En 1973 inició sus estudios de medicina en la UNAN de la ciudad de León donde fue reclutada por el FSLN. Sus primeros compromisos se centraron en el trabajo de apoyo a los miembros activos en las montañas desde los movimientos estudiantiles.
En 1975 en Cuba se entrenó militarmente y se formó en “cirugía de guerra”, pero los conflictos internos que vivía el Frente Sandinista la hicieron quedarse varada en México por un año y finalmente llegó a Cuba a mediados de 1976. Un año más tarde regresó a Nicaragua y en un campamento en la frontera sur de Honduras conoce a alguien quien sería muy cercano y, paradójicamente, 44 años más tarde, su carcelero: Daniel Ortega Saavedra.7
Trayectoria en la lucha contra la dictadura somocista
Antes de 1979, Téllez, pertenecía a la tendencia del FSLN llamada tercerista o insurreccional. Fue organizada a mediados de 1976 y su propósito era desarrollar las insurrecciones en la ciudad y llevar la guerra a las zonas urbanas. La Dirección Nacional estaba representada por tres comandantes: Daniel Ortega, Humberto Ortega y Víctor Tirado López. En la tendencia llamada “Proletaria”, participaron los comandantes Jaime Weelock, Luis Carrión y Carlos Núñez, y en la tendencia Guerra Popular Prolongada: los comandantes: Bayardo Arce, Tomas Borge y Henry Ruiz.
La primera actividad político-armada en que participó Dora María fue en el Frente Norte, en las cordilleras de Dipilto Jalapa. El plan del grupo, que incluía personas como Joaquín Cuadra, Daniel Ortega y Germán Pomares, era tomarse la ciudad de Ocotal.
Durante cinco meses lideró pelotones sandinistas en todo el país en escaramuzas con la Guardia Nacional Nicaragüense: primero en el frente sur con las fuerzas de Edén Pastora, y más tarde en el centro y norte de Nicaragua. Según explicó la comandante sandinista Mónica Baltodano, sus incursiones en los departamentos del norte en conjunto con las columnas de la Comandante Leticia Herrera sorprendían constantemente al enemigo y lograban dispersar sus fuerzas sacando ventaja de la situación.
Finalmente, lideró las unidades sandinistas luchando contra las fuerzas de élite del enemigo bloque por bloque durante seis semanas consecutivas hasta capturar en junio de 1979 la ciudad de León, la primera ciudad importante en caer ante los sandinistas en la Revolución, seguida por Managua dos semanas después, donde posteriormente se instaló la Junta de Gobierno Provisional Sandinista.8
Como "Comandante Dos", a los 22 años, era la tercera al mando en la operación del 22 de agosto de 1978 que ocupó el Palacio Nacional de Nicaragua en Managua, donde la Asamblea Nacional de Nicaragua estaba en pleno período de sesiones. Capturaron a 1.500 rehenes civiles y amenazaron sus vidas a menos que se cumplieran sus demandas. Las demandas incluían la liberación de prisioneros políticos, un rescate monetario y la publicación de una serie de comunicados del FSLN en cadenas de televisión, radio y periódicos. Hubo una liberación posterior de presos políticos sandinistas clave y un pago de rescate de un millón de dólares. Téllez participó en la gestión de estas negociaciones.7
Este acontecimiento conocido como Operación Chanchera tuvo repercusiones para la dinastía Somoza al revelar la vulnerabilidad potencial del régimen. También ayudó al FSLN a obtener el apoyo de los gobiernos de América Latina, unir a diversas facciones de la oposición y ponerlos en acción. Tras la operación, miles de jóvenes y mujeres se unieron al movimiento sandinista. Una insurrección popular creció junto con el FSLN y contribuyó a la caída del régimen de Somoza el 19 de julio de 1979.
Trayectoria de su lucha política y cívica por la democracia
Durante la primera administración sandinista (1979-1990) ocupó el cargo de Ministra de Salud. También ha sido vicepresidenta del Consejo de Estado y diputada.7
En 1995, tras abandonar su puesto de ministra de salud fundó y dirigió el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) que entró en vigencia oficialmente el 18 de mayo de 19959. Fue constituido con la finalidad de crear una nueva fuerza política que “reivindique los auténticos valores del sandinismo: la democracia y la justicia social” porque consideraba en aquel entonces que “Nicaragua es una dictadura familiar de Daniel Ortega, familia y amigos”. El MRS como movimiento político fue fundado por disidentes, entre otros: Sergio Ramírez, (ex-vicepresidente en el periodo de la Revolución y actual escritor de renombre internacional) y Luis Carrión (ex Viceministro del Interior, excomandante de la Revolución y ex miembro de la Dirección Nacional del FSLN).
Daniel Ortega desplegó su línea represiva y autoritaria desde el año 2007 cuando retoma el poder por el 35% de los votos gracias a un pacto con Arnoldo Alemán. Ese mismo año decidió ilegalizar el Movimiento Renovador Sandinista, el partido de sus ex compañeros de guerrilla. En junio de 2008, Dora decidió iniciar una huelga de hambre en la rotonda de Metrocentro, en pleno corazón de la ciudad de Managua, junto a la Catedral, para reivindicar la legalidad de su grupo así como mostrar su “solidaridad con miles de nicaragüenses que padecen hambre, que viven en asentamientos en condiciones infrahumanas, que están desempleados...”
Encarcelamiento y liberación
En junio de 2021 fue arrestada por el gobierno de Ortega durante una ola de arrestos de todos los candidatos opositores a presidente en las elecciones de 2021, así como arrestos de otros líderes de oposición, periodistas, empresarios, campesinos, activistas y otras personas de distintos sectores sociales. Fue sentenciada en febrero de 2022, en una audiencia exprés, la Fiscalía pidió 15 años de cárcel, más la inhabilitación para ejercer cargos públicos.101112.
En septiembre de 2022 inició una huelga de hambre en demanda de su liberación. Según sus allegados, "ella está dispuesta a llevar esa huelga hasta el final".1314
Fue liberada tras 605 días de encarcelamiento junto a otros 222 presos nicaragüenses. Fue expulsada a Estados Unidos y su nacionalidad nicaragüense, junto a la de los otros presos, fue revocada. El gobierno de España ofreció garantizar la nacionalidad a todos los presos15. En sus primeros días libres relató las condiciones de tortura psicológica y de violación del derecho internacional en materia de reclusos a la que se vio sometida, si bien admitió que no hubo torturas físicas ni violencia hacia su persona, así como la muerte de uno de sus compañeros por falta de atención médica, el ex-general revolucionario Hugo Torres Jiménez16.
Trayectoria como historiadora e intelectual
Realizó estudios de la Maestría en Historia en la Universidad Centroamericana. Su tesis “Muera la Gobierna” versó sobre el proceso del despojo de sus tierras a los indígenas de Matagalpa y Jinotega, causado por la colonización del Estado nicaragüense en los años 1820-1890. Por su aporte a la historia de Nicaragua fue incorporada como miembro de número a la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, y también se le distinguió como Miembro correspondiente de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala.17
Téllez realizó diversas publicaciones sobre la historia nicaragüense subrayando la importancia de la región centro-norte del país para la historia política y económica de la nación. En 2004 fue nombrada Profesora Visitante en la Robert F. Kennedy en Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Teología de Harvard, pero se le prohibió obtener un visado de entrada a EE. UU. por "ser terrorista", citando como prueba el asalto al Palacio Nacional de Nicaragua en Managua a través de la Ley Patriótica.18 Esto provocó que 122 miembros de la comunidad académica de Harvard y otras 15 universidades estadounidenses publicaran una declaración en su defensa, señalando:
La acusación hecha por el Departamento de Estado contra Dora María Téllez ... equivale a la persecución política de quienes se han comprometido a derrocar la atroz dictadura de Anastasio Somoza en Nicaragua ... Este régimen fue casi universalmente considerado como criminal e inhumano, y aun así fue apoyado financiera y militarmente por los Estados Unidos ... En referencia a las dictaduras, así como el Departamento de Estado no puede afirmar que las actividades de Nelson Mandela contra la atroz dictadura del apartheid en Sudáfrica fueron actividades terroristas, tampoco puede afirmarse que las actividades de Dora María contra la atroz dictadura de Somoza fueron terroristas.19
No hay comentarios:
Publicar un comentario