TITULO: A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER - El don Quijote del leonesismo no pierde la esperanza: «También cayó el muro de Berlín» ,.
A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER,.
Escucha 'A vivir', con Javier del Pino, el programa líder de las mañanas del fin de semana en la Cadena SER.
El don Quijote del leonesismo no pierde la esperanza: «También cayó el muro de Berlín»,.
foto / Félix José Pérez Eechevarría, más conocido como 'El Cheva', acude a la plaza de Botines cada primer sábado de mes desde hace 18 años para reclamar la autonomía de la región leonesa,.
El don Quijote del leonesismo inició este sábado su décimo octavo año reclamando, como cada primer sábado de cada mes, la autonomía para la región leonesa. Félix José Pérez Eechevarría, más conocido como 'El Cheva', comenzó con sus sabatinas reivindicativas en abril de 2006 en la plaza de Botines y desde entonces, salvo por el confinamiento impuesto por el coronavirus, no ha faltado un solo primer sábado cada treintena. 202 meses al pie del cañón, ajeno a las críticas, a las miradas inquisitivas e, incluso, a algún que otro comentario despectivo.
«Tarde o temprano nos llegará la autonomía, pero hay que perseguir lo que se busca. El muro de Berlín cayó, el apartheid cayo, hasta el régimen de Cuba ha cambiado, pero hay que perserverar», afirma 'El Cheva', impertérrito frente al cartel en el que se puede leer '¿Autonomía leonesa ya!'.
Y es que para El Cheva el culpable de esta «opresión» tiene nombres y apellidos: la Junta de Castilla y León, que, a su jucio, trata a León, Zamora y Salamanca como «meras colonias» de las que extraer plusvalía económica.
«Es que despoblar la región es su objetivo. Tienen a la región como una colonia en la que instalar molinos de viento, placas solares, macogranjas; que no haya nadie y así poder construir pantanos más altos y traernos su basura. Mientras, la industria para Castilla», comenta con convencimiento el ferviente autonomista.
«El principal problema de León somos los leoneses»
Sin embargo, las diatribas de este activista no solo apuntan en una dirección, sino que también pone las pilas a todos aquellos leoneses han caído en la apatía y la abulia, especialmente a organizaciones y empresas que parecen conformarse con las «limosnas» que llegan desde Valladolid: »El principal problema de León somos los leoneses, que no acabmaos de darnos cuenta que hay que tirar de las orejas a cierta gente, no solo a políticos, sino tambiñen a cargos sociales, emnpresariales, cámaras de comercio y demás organizaciones que no son conscientes hacia dónde va el pueblo leonés; pero parece que todo el mundo está a gusto con las subvenciones».
Todos estos años de prédica en el desierto -si bien es cierto que El Cheva no lo siente así- no han desmotivado a nuestro protagonista. Con la mirada puesta en las próximas elecciones, este activista no pierde la esperanza de que León solo llegue a ser posible alguna vez. Su tesón es inquebrantable, pero confiesa que le duele que le identifiquen con un mero separatista: «Es verdad que soy un fanático de la autonomía leonesa, pero ante todo soy español»,.
TITULO: LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - Se agranda la brecha social,.
La Brújula es un programa de radio de la emisora española Onda Cero, presentado y dirigido por David del Cura.
Es el tercer espacio en audiencia en la franja nocturna,
retransmitiéndose entre las 20 y las 24 horas, tiempo que dedica a un
análisis de la actualidad, el deporte, la economía (con el espacio
denominado La Brújula de la Economía) y el debate político., etc,.
La Linterna La Cope ,.
'La Linterna' es el programa de radio informativo, político y económico, cultural y de debate nocturno de la Cadena COPE. Dirigido y presentado desde 2009 por Ángel Expósito, se emite de lunes a viernes de 19:00 a 23:30 horas, correspondiendo la última hora de los viernes a 'La Linterna de la Iglesia', dirigida y presentada por Faustino Catalina,.
Se agranda la brecha social,.
Promover las vocaciones digitales entre las mujeres aportaría 71.700 millones de euros a la economía de España,.
foto / El sector digital español tiene un problema de igualdad en lo que a la representación de mujeres y hombres se refiere: por cada hombre ocupado en profesiones digitales hay 0,34 mujeres, según el cuarto estudio de ClosinGap (un clúster que aglutina a 12 grandes empresas en España que, conjuntamente, dan empleo a más de un millón de personas) realizado con la colaboración de Analistas Financieros Internacionales (AFI), cuyo título es 'El coste de oportunidad de la brecha de género en las profesiones digitales'.
Un problema que tiene su traducción económica: lograr la igualdad de género en el acceso a las profesiones digitales no solo podría lograr que se cubrieran 1,1 millones de perfiles digitales que serán necesarios en 2053, sino que tendría un impacto directo en la economía. Así, potenciar el acceso de las mujeres a las profesiones digitales aportaría más de 71.700 millones de euros de riqueza al conjunto de la sociedad española en treinta años, cifra que equivale al 6,4% del PIB de 2021.
Para lograr esta paridad dentro de 30 años, ClosinGap calcula que la proporción de mujeres ocupadas en profesiones digitales debería crecer a un ritmo anual del 5,1% sin que los hombres tengan que dejar de ocupar estos puestos.
Las personas ocupadas en profesiones digitales en España crecerán a un ritmo anual del 1,3% y serán 1,8 millones de puestos de trabajos los relacionados con este área en tres décadas
Estos cálculos se han realizado teniendo en cuenta que se espera que el crecimiento de los puestos de trabajo digitales será del 2,9% anual, por lo que la demanda alcanzará los 2,9 millones de empleos en los próximos treinta años.
Al mismo tiempo, las personas ocupadas en profesiones digitales en España crecerán a un ritmo anual del 1,3%, esto es un total de 1,8 millones de personas en las próximas tres décadas, lo que supone que quedarán 1,1 millones de puestos sin cubrir, de seguir con la tendencia actual.
Cuando se habla de profesiones digitales muchos piensan en ingenierías, informática o matemáticas, en los últimos años han aparecido en escena nuevas profesiones en las que, si bien no necesariamente están relacionadas con las ramas más científicas, el componente digital es muy relevante.
Estas profesiones, además de ganar en importancia, están llamadas a ser las “profesiones del futuro”. Entre estas ocupaciones del futuro destacan, entre otras, las relacionadas con la ciencia de datos, desarrollo web y multimedia, gestión de comercio electrónico, ciberseguridad, marketing digital o gestión de medios sociales y de la experiencia digital de las empresas.
La presencia de las mujeres es minoritaria en las carreras universitarias de intensidad digital con un 35%
La pregunta sigue siendo por qué las mujeres se decantan menos por este tipo de profesiones. Según el informe, estas desigualdades de género se producen como consecuencia de convenciones o prácticas sociales tales como la insuficiente corresponsabilidad en los cuidados y en las tareas del hogar; los estereotipos de género que condicionan las percepciones, las expectativas y la toma de decisiones en la etapa educativa y profesional; y el desequilibrio que persiste en la presencia de mujeres referentes en ámbitos de relevancia pública.
Según este estudio, durante las primeras etapas educativas (Educación Primaria y Secundaria) apenas se observan diferencias entre niños y niñas en el aprendizaje y uso de herramientas digitales. Sin embargo, cuando se estudia la presencia ahora de mujeres en Formación Profesional (FP), se observa que es minoritaria en las titulaciones de tipo digital, donde representan el 22,1% del alumnado, frente al 45% que personifican en titulaciones no digitales.
Si observamos lo que pasa en Educación Universitaria, la desigualdad se agranda: pese a que ellas son el 63% de las matriculaciones y muestran mejor desempeño académico (con una tasa de finalización de estudios del 17,2% para ellas, frente al 14,4% de ellos), su presencia es minoritaria en las carreras universitarias de intensidad digital (35%), a pesar de que también muestran mejor desempeño académico que ellos (27,4% para ellas, frente al 18,1% para ellos).
«Estamos renunciando al 6,7% del PIB, el equivalente al presupuesto de un año de la Comunidad de Madrid o Cataluña»
Verónica lópez
Consultora de Afi y autora del estudio
Verónica López asegura que, con estos datos en la mano, las mujeres estudiantes universitarias de estas carreras representan el 0,1% del alumnado de una clase.
Es decir que estas convenciones, pues, comienzan a materializarse en desigualdades de género en el momento de elegir entre itinerarios formativos y se consolidan con la incorporación al mercado laboral, donde existen dificultades para encontrar perfiles femeninos en el ámbito de las profesiones digitales, por lo que se anima a que sea en estas edades cuando se centralicen los esfuerzos para no perder este talento femenino.
A tenor de estos datos, Verónica López, consultora de economía aplicada de Afi y autora del informe, se preguntaba si “estamos dispuestos, como sociedad, a renunciar de ser capaces de aprovechar todo el talento, promoverlo entre las mujeres más jóvenes para no tener que afrontar este coste de oportunidad de miles de millones al año, de hasta 71.700 millones de euros”.
Según sus cálculos, de seguir así, “estamos renunciando al 6,4% del PIB. Es el presupuesto de la Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco de un solo año”.
Sólo hay 0,21 catedráticas por cada hombre en este mismo puesto en disciplinas digitales universitarias
Los autores del estudio coinciden con otros análisis realizados respecto a que la falta de referentes femeninos en puestos de alta dirección, especialmente en estos puestos digitales, es otra de las barrearas con las que nos topamos.
Según los datos analizados, las mujeres representan el 42,6% del total de Personal Docente Investigador español en las universidades españolas, pero en las ramas de conocimiento de tipo digital apenas representan el 23,9% del profesorado.
Una brecha de género que se incrementa en las posiciones de mayor responsabilidad, ya que solo hay 0,21 catedráticas por cada catedrático en estas disciplinas.
De igual forma, Verónica López exponía que el año pasado fue en el que menos dinero se destinó en Europa a 'startups creadas y lideradas por mujeres: apenas un 1,1% del capital invertido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario