TITULO: Atención obras - Cine - La actriz Nuria Mencía ,. Jueves - 11 - Mayo ,.
Jueves - 11- Mayo a las 20:00 horas en La 2, foto,.
La actriz Nuria Mencía,.
La actriz Nuria Mencía habla de su trayectoria en 'Atención Obras',.
- Y también, música y teatro,.
-
Cayetana Guillén Cuervo recibe esta semana en ‘Atención Obras’ a la actriz Nuria Mencía. Se la ha visto en películas, series de televisión y, sobre todo, en obras de teatro.
Ella es una de las intérpretes más valoradas sobre las tablas y ha ganado varios premios que lo corroboran, entre ellos el Max como Mejor Actriz Protagonista por su trabajo en ‘La respiración’ con el director y autor teatral Alfredo Sanzol, que también contó con ella en ‘El bar que se tragó a todos los españoles’. Un éxito de la cartelera, al igual que ‘Los farsantes’ de Pablo Remón, un montaje sobre el mundo del cine y el teatro en el que también pudimos disfrutar del trabajo de la actriz madrileña.
Estos días representa en las Naves del Español en Madrid la obra de teatro ‘Uz: el pueblo’ en la que invita a replantear nuestras creencias y relaciones familiares. Con ella hablará el programa de esta obra y de su trayectoria artística. Emitirá un reportaje en el que se descubrirá lo que hay detrás de esta obra y con el que se conocerán a otros intérpretes, como Pepe Viyuela y Ruth Núñez y a su directora, Natalia Menéndez.
Durante la entrevista, se mostrará a Nuria el último disco del cantante Pecker, ‘Peso plum’, un álbum cargado de ritmos pegadizos y letra reflexivas que son pura poesía. Una música que te golpea con la fuerza de un boxeador, sin renunciar a la parte más frágil y ligera de cada uno.
Karpas Teatro y The National
También ‘Atención Obras’ conocerá a Karpas Teatro, una compañía que ofrece en su repertorio obras para público infantil y para adultos. En estos momentos tiene en cartel ‘La discreta enamorada’ de Lope de Vega. Fundada por Manuel Carcedo, su actual director, y Julio Pascual, lleva montado clásicos y grandes textos teatrales desde los años 70.
Y en el cierre, la banda estadounidense The National que este viernes publica su disco ‘First Two Pages of Frankenstein’.
TITULO: Detrás del instante - Esto era Matrix ,.
Miércoles -10- Mayo a las 20:00 horas en La 2 / foto,.Esto era Matrix,.Richard Madden y Priyanka Chopra, en 'Citadel',.
La segunda serie más cara de Amazon es tan entretenida como falta de ideas. Como ocurriera con 'Los anillos de poder', no se nota como debiera el alto presupuesto que se han fundido,.
Amazon Prime Video se ha gastado un pastizal, 200 millones de dólares, según los datos oficiales, con lo cual esta vez, a diferencia de otras referencias recientes disponibles en su catálogo, la plataforma en streaming de Jeff Bezos está echando la casa por la ventana a la hora de promocionar 'Citadel', la serie de su cosecha más cara después de 'Los anillos de poder', etiqueta que no es sinónimo de garantía, visto lo visto. Estar en segundo lugar en el ranking presupuestario se antoja un lastre, máxime cuando la historia inspirada en la imaginería de Tolkien no funcionó como se esperaba.
Nada más comenzar el lanzamiento que nos ocupa, otro enredo de espías, se hacen notar ciertas ínfulas en su apartado visual que no se corresponden con la realidad del espectáculo. La presentación de los personajes principales, dos agentes a lo Sr. y Sra. Smith, ocurre en el interior de un tren bala. La cámara se mueve como en 'Origen' de Christopher Nolan, gira como las agujas del reloj para colocarse derecha según el modo de representación convencional. Se inicia la aventura con el plano al revés, un llamativo toque visual que no desvía la atención del terrible chroma que nos tortura en las cinéticas ventanas de lo vagones. Si fuera una producción de serie B, da igual, pero, tal y como nos han vendido el proyecto, la primera en la frente. Entre los espías, chico y chica, hay una tensión sexual tan evidente como un truco de Magia Borrás, dejando claro desde el pistoletazo de salida que la originalidad brillará por su ausencia.
La secuencia de acción de apertura es una buena tarjeta de presentación, si olvidamos las contradicciones visuales antepuestas: hay luchas cuerpo a cuerpo coreografiadas,alguna presunta sorpresa que no lo es tanto y gadgets a lo James Bond. Los protagonistas hablan en varios idiomas y el casting se antoja acertado. Ella es Priyanka Chopra, el rostro de 'Quantico'. Él, Richard Madden, visto en la recomendable 'Bodyguard'.
Desplazamientos espacio-temporales
El CGI canta en 'Citadel', ojalá el dinero anunciado se vaya viendo en las próximas entregas. Los dos primeros capítulos, ya online, apuntan a la franquicia de Jason Bourne -hay una cita explícita en un diálogo-, al margen del ya mentado 007 y 'Misión Imposible', convenientemente destilada, con algunos momentos que tiran de multipantalla, emulando a Brian de Palma. Los superagentes protagonistas acaban fatal tras la conflictiva misión en el tren. Una explosión los deja amnésicos y no se acuerdan de quiénes son ni su papel en el mundo. Ecos de 'Matrix' y de cintas de culto como 'Memento'. Ocho años después, deben redescubrir su identidad y atenerse a las consecuencias. Ambas almas perdidas forman parte de la agencia Citadel, por encima de la CIA y compañía, con un sindicato enemigo mortal por nombre Manticore. La fórmula se completa con desplazamientos espacio-temporales con elipsis a machamartillo por diversas ciudades del mundo, incluida Valencia, donde podemos ver las fallas idealizadas por el bien del turismo.
Newton Thomas Sigel firma la contienda entre bandos que quieren hacerse con el control del planeta. Director de fotografía de Joe y Anthony Russo en 'Cherry', los famosos hermanos que se encargaron de dar lustre a 'Vengadores; Infinity War' y 'Vengadores: Endgame', el famoso díptico que colocó el listón de Marvel demasiado alto emocionalmente, son los productores de este invento con ansia comercial ideado por Josh Appelbaum y Bryan Oh, culpables del remake estadounidense de la serie 'Life on Mars' (la original británica era superior).
'Citadel' carece de personalidad, es un amasijo de estereotipos, pero está orquestada con decencia, cuenta con algún golpe de ingenio en los diálogos y no aburre. Si no se hace mucho caso a la campaña mediática que le rodea, al bombo y al platillo, se disfruta como tantas otros thrillers donde está en juego el orden mundial. Los hermanos Russo han aceptado el encargo de crear una suerte de multiverso para Amazon sin quebraderos de cabeza, aunque su éxito es (casi) obligatorio y parece una incógnita.
El menú de la plataforma ya oferta este tipo de series con mayor o menor fortuna: 'Jack Ryan', 'La lista final', 'Reacher'… El objetivo en esta ocasión se ensancha, ya que la serie recién estrenada es la chispa que encenderá, supuestamente, múltiples spin-offs que se rodarán en diferentes países con producciones internacionales. De momento, se han confirmado versiones locales en India, Italia y México. ¿Y España? Han vendido la piel del oso antes de cazarlo. A ver qué nos deparan los próximos episodios del nuevo órdago del brazo audiovisual de Bezos, cuyo equipo quizás debería invertir más en creadores solventes con algo nuevo que contar. La lección de 'Los anillos de poder' no ha sido aprendida.
TITULO:TARDE DE CINE CON - 'selftape': la serie que necesitábamos aquí y ahora,.
'selftape': la serie que necesitábamos aquí y ahora,.
'selftape': la serie que necesitábamos aquí y ahora,.
fotos / La última producción original de Filmin llega en el mejor momento para hablar de intimidad, industria y mujer
Las hermanas Mireia y Joana Vilapuig son las creadoras de esta serie que se basa en sus propias vivencias como actrices.Empecé a ver 'selftape' sin saber apenas nada sobre ella y cuando las actrices protagonistas aparecieron en pantalla, pensé «¿De qué me suenan, de qué me suenan?». Es ese reconocimiento desvaído con el que juegan, de manera muy inteligente, las hermanas Vilapuig. A saber cuántas veces han tenido que escuchar esa pregunta.
Joana y Mireia (de 28 y 25 años, respectivamente) se hicieron populares alrededor de 2010, la primera a raíz de la serie 'Polseres Vermelles' y la segunda gracias a la película 'Héroes'. Como ambas se dedican a la interpretación, de cara a la industria son rivales y de puertas hacia dentro también se han sentido así. Las han hecho sentir así.
El transcurso de los acontecimientos (la llegada de la fama siendo adolescentes y después el abismo) les puso delante una historia dramática, la suya propia, que ellas han sabido ver y pulir, se han atrevido a contar y la han situado bajo el foco correcto, el idóneo para el aquí y el ahora: la España de 2023, una por la que el Me Too pasó de puntillas en 2016, pero que en la que ahora las actrices denuncian agresiones sexuales en las galas de premios. Han sucedido unos cuantos cambios, pero nos faltaba una serie que los supiera cristalizar.
'selftape', dirigida por Bàrbara Farré, cuenta el reencuentro un tanto forzado entre dos hermanas, unas que fueron inseparables y que ahora parecerían enemigas. Mireia está triunfando en Oslo con una serie, pero en su vida personal sufre un gran golpe y regresa a Barcelona aturdida. En la casa familiar, que ya no es tal, está viviendo Joana. Ella al principio lo esconde, pero acaba de ser despedida en el proceso de ensayos de otra producción televisiva, después de haber superado todas las pruebas de casting. La idea de la desaprobación, del no ser suficiente, sobrevuela toda la serie, toda su vida. ¿Cómo gestionar una profesión que lidia tan a menudo con el rechazo? ¿Cómo querer a una hermana que te hace sentir peor?
Son seis capítulos de acciones pequeñas bajo las que se mueven sentimientos tan viscerales como el rencor, la autodestrucción, la entrega vocacional y el efecto martilleante de la comparación. Hay citas que nos llevan a pensar en otras series contemporáneas. En algunas escenas, bien sea por giros argumentales o por gestos en la puesta en escena, reverberan títulos como 'Podría destruirte', de Michaela Cole, 'Fleabag', de Phoebe Waller-Bridge, o 'Girls', de Lena Dunham. En los baños, una discute, folla y se reconcilia.
Hay algo en 'selftape' que, siendo una autoficción, trasciende y habla directamente de la condición femenina. La relación de la actriz con su cuerpo, de la utilización de la mujer por parte de la industria, de la sexualización de sus carnes, de la banalidad del sexo en algunas ocasiones y de la fragilidad de la intimidad en muchas otras. 'selftape' representa, como ninguna otra serie española ha hecho antes, el desequilibrio de poder entre un chico y una chica que están a solas en una habitación.
Sobre esa capa de ficción, a lo largo de los capítulos, vemos materiales documentales que aseguran el vínculo con la realidad: están las cintas caseras de cuando Joana y Mireia eran niñas; las entrevistas en los platós de televisión en plena ola de éxito, cuando ya les preguntaban por novios y besos; y las grabaciones donde leen las separatas enviadas a los castings, las llamadas 'selftape'. Todas esas cámaras, las profesionales y las domésticas, se vuelven espejos donde nos vemos reflejadas, ellas, nosotras y la sociedad. En mi caso, la próxima vez que vea los rostros de Joana y Mireia me sabré sus nombres, las sabré reconocer.
TITULO: Historia de nuestro cine -Cine - La noche oscura ., Viernes - 12- Mayo ,.
El Viernes - 12- Mayo ,. a las 22:15 por La 2, foto,.
- Reparto
-
Juan Diego, Julie Delpy, Fernando Guillén, Manuel de Blas, Abel Vitón, Adolfo Thous, Fermí Reixach, Francisco Casares, María Elena Flores,.
- En diciembre de 1577, Fray Juan de la Cruz es sometido, durante meses y meses, a la 'obediencia' carcelaria de los que hasta ahora han sido sus hermanos de religión. Durante aquellos meses de encierro en Toledo, él escribe ''La noche oscura'', una de las obras cumbres de la poesía española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario