martes, 7 de octubre de 2025

El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero - Atletismo - Attaoui exagera su táctica y pierde ,. / La Paisana - Velaí - barrio - De Cabañas a Breamo ,. / Maneras de educar - Los desayunos de TVE - Sabado - 11 , 18 - Octubre - 'El teorema de Marguerite': La emoción de las matemáticas ,.

 

TITULO: El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero  - Atletismo - Attaoui exagera su táctica y pierde     ,.


 

El larguero La Ser,.

 

El larguero es un programa deportivo radiofónico español, dedicado en su mayoría al fútbol, que se emite en la Cadena SER todos los días, a partir de las 23:30 horas. Su director y presentador principal es Manu Carreño.1​ El programa es presentado los viernes y sábados por Yago de Vega, y excepcionalmente lo presenta Francisco José Delgado o Álvaro Benito en ausencia de ambos., etc.

 

El Transistor Onda Cero ,.

El Transistor es el programa deportivo creado y dirigido por José Ramón de la Morena. Inició su primera emisión el 4 de septiembre de 2016.
Su horario es de lunes a domingo a partir de las 23.30 horas.
José Ramón de la Morena inicia esta andadura deportiva en Onda Cero con colaboradores de su anterior etapa en el Larguero de la Ser: Carlos Bustillo, David Alonso, Eduardo Pidal, Ana María Rodríguez, Aitor Gómez , Ángel Rubiano, Jorge Valdano, el ciclista Perico Delgado, el ex subdirector de As Juanma Trueba, Sebastián Álvaro Lomba , el alpinista que creó y dirigió en TVE Al filo de lo imposible, los doctores José González y Antonio Escribano ., etc,.

 

 

Atletismo - Attaoui exagera su táctica y pierde,.


 Attaoui exagera su táctica y pierde

 

foto -  Mohamed Attaoui ,.

El de Torrelavega logra el quinto puesto en los 800 metros tras una carrera muy conservadora. Gran final de Marta García en el 5.000: séptima del mundo,.

Le encanta correr atrás. O quizá es su entrenador, el alemán Dreissigacker, el que está obsesionado con esta táctica. Mohamed Attaoui, el jovencito de Torrelavega, el indiscutible rey español de los 800 metros, acostumbra a instalarse en la cola del grupo en la primera vuelta. Sigue la escuela del ruso Borzakovsky. O la de Dave Wottle y su delirante carrera en los Juegos de Munich'72. Así evita golpes y no se desgasta en los alocados ritmos iniciales. Pero esta vez ha exagerado. En Tokio ha llevado la estrategia al límite y lo ha pagado.

Attaoui ha regalado esta vez demasiados metros a sus rivales. Había 15 metros de distancia entre el keniano Wanyonyi (que imitó el carrerón de Rudisha en los Juegos de Londres) y el de Torrelavega al paso por los 200 metros. Attaoui iba último, pero lejísimos. A una distancia excesiva. El keniano volaba por delante y marcó un crono de 49.3 al toque de campana. Un ritmo loco.

El plusmarquista nacional inició su remontada a falta de 200 metros. Corriendo por el interior, cambió de ritmo con fuerza y se golpeó con el botsuano Masalela. A falta de 200 metros era séptimo pero en franca progresión. Venía con fuerza y afrontó la recta final con posibilidades de ganar puestos y transmitiendo muy buenas sensaciones. Lo intentó por el interior pero el inglés Burgin se mostró como un obstáculo difícil de salvar. Ahí quedó algo bloqueado. Por delante, Wanyonyi, el argelino Sedjati y el canadiense Arop se disputaban la victoria. Venció Wayonyi con 1:41.86, un crono soberbio para una carrera sin liebres. Él fue su propia liebre. Attaoui entró quinto con 1:42.21, su mejor crono del año. Un gran quinto puesto… pero por debajo del poderío que había mostrado en semifinales. De cualquier modo, ha completado un año impresionante.

José Luis González, uno de los grandes mediofondistas de la historia, indica a ABC que está insatisfecho con la carrera de Attaoui. «Esperaba algo más, porque ha hecho una buena temporada. Quizá se ha dejado ver demasiado en semifinales. Pero es un puesto correcto y tiene un buen futuro, con ese correr tan característico de alta frecuencia y zancada corta. Ha sido una pena porque yo lo veía luchando por la plata o el bronce. Para mi, realmente, las medallas que importan son las del anillo» concluye el toledano.

Marta García, séptima

Marta García protagonizó otra de sus exhibiciones de inteligencia y saber táctico en la final de 5.000 metros, que se corrió a ritmo de tortuga. La leonesa estuvo a cola de grupo durante toda la prueba, espabiló en la última vuelta, adelantó tres posiciones y se clasificó séptima (15:01.02) otorgando a España otra plaza adicional de finalista. En el balance de los Mundiales, con un total de 14 finalistas, la selección naranja ya ha superado los 10 obtenidos en Budapest en los Mundiales de 2023.

En los relevos 4x100 metros, España corrió bien en semifinales y aseguró su pase a la final. El cuarteto habitual, formado por Cladera, Bestué, Sevilla y Maribel Pérez, se clasificó segundo en su serie detrás de las jamaicanas. La apuesta por el relevo corto realmente nos costó una plaza en la final del relevo largo. Paula Sevilla no tomó la salida en el 4x400 (con ella, España se habría clasificado para la final) para no salir cansada en el 4x100. Y la extraordinaria actuación de Blanca Hervás en el último relevo no fue suficiente por sólo 5 centésimas. Antes Jamaica había protagonizado la gran decepción del día en el 4x100 masculino. Un equipo que amenazaba seriamente el récord del mundo fracasó en el último de los relevos. Forte y Thompson fallaron en el cambio y el testigo terminó en el suelo.

María Vicente ha sido otra de las protagonistas españolas en los Mundiales. No por un gran rendimiento sino por la buena noticia de haber vuelto, sana, a la gran competición. Flojeó mucho en salto de longitud (quizá aún con miedo al tendón) con un registro de 6,10 y eso le impidió brillar. Terminó décimosegunda.

 

TITULO:   La Paisana -   Velaí -  El barrio -  De Cabañas a Breamo  ,.

 

La Paisana - Velaí -  El barrio -  De Cabañas a Breamo ,.  

 

Viernes - 10 , 17  - Octubre   a las 22:05 horas en La 1 / foto,.

 

  De Cabañas a Breamo,.

 

 Foto deDe Cabañas a Breamo

 

 Circular desde el aparcamiento de la playa de cabanas pasando por pontedeumee subiendo hacia la ermita de breamo y volviendo de nuevo hacia abanas,.

 

 

TITULO: Maneras de educar - Los desayunos de TVE - Sabado   -  11 , 18 - Octubre - 'El teorema de Marguerite': La emoción de las matemáticas ,. 


Maneras de educar - SABADO -  11 , 18 - Octubre    ,.




 Programa que descubre los proyectos educativos más innovadores del país de la mano del profesor James Van der Lust. El espacio recorre diferentes colegios . El sabado   - 11 , 18 - Octubre  ,.

 

 Los desayunos de TVE ,.


Los desayunos de Televisión Española es un programa de televisión que se emite en La 1 de Televisión Española desde el 8 de enero de 1994, de lunes a viernes, en horario matinal.
Desde el 3 de septiembre de 2018, el programa de divide en dos partes. Primero, a las 08:25 horas, Los desayunos de TVE, siguiendo el formato clásico con noventa y cinco minutos de duración. Más tarde, alrededor de las 11:55, comienza Más desayunos, un debate político que cuenta con el mismo presentador y dura alrededor de noventa minutos., etc,.

 

 'El teorema de Marguerite': La emoción de las matemáticas ,.

 

 

El despertar a la vida de una estudiante con un cerebro prodigioso para los números centra una predecible pero entretenida fábula que llega a los cines,.

 Ella Rumpf obtuvo el César a mejor actriz revelación por su papel de Marguerite.

fotos - Ella Rumpf obtuvo el César a mejor actriz revelación por su papel de Marguerite.

Una advertencia: en 'El teorema de Marguerite', en cines desde el 13 de septiembre, hay muchas escenas, muchísimas, en las que sus protagonistas hablan en un lenguaje ininteligible y desarrollan en una pizarra fórmulas que resultan arcanas para el común de los mortales. Enfebrecidos por sus pensamientos, los personajes llegan al extremo de pintar de negro las paredes de una casa para poder escribir con tiza larguísimos desarrollos numéricos.

¿Pueden resultar cinematográficas las matemáticas? Varias películas han tratado de sumergirnos en el cerebro analítico y preciso de sus estudiosos. 'Una mente maravillosa' convertía a Russell Crowe en Johh Nash, experto en teoría de juegos y ecuaciones diferenciales parciales, que se aferró a su inteligencia para pelear con la esquizofrenia que padecía; 'El indomable Will Hunting' mostraba cómo un humilde conserje (Matt Damon) podía ser un prodigio en álgebra, mientras en 'Los crímenes de Oxford' un profesor de Lógica y su alumno desentrañaban una serie de asesinatos.

Presentada a concurso en el Festival de Cannes de 2023, 'El teorema de Marguerite' nos presenta a una extraordinaria estudiante en su último año de doctorado en la Escuela Normal Superior de Lyon (ENS), una de las más prestigiosas de Europa en el campo de las matemáticas. Marguerite (Ella Rumpf, Premio César a la actriz revelación) es la niña prodigio del campus y a la vez el bicho raro. Una friqui que va en pantuflas, objeto de envidia y burla de sus compañeros, siempre abstraída tratando de resolver la Conjetura de Goldbach, uno de los problemas abiertos más antiguos en matemáticas, conocido ya por Descartes.

 Jean-Pierre Darroussin y Ella Rumpf en el filme.

Jean-Pierre Darroussin y Ella Rumpf en el filme.

«Para sobresalir en las matemáticas no basta con encontrar la solución, en responder a una pregunta. Hay que crear y llegar más allá de los límites», le alecciona su profesor, encarnado por Jean-Pierre Darroussin. La llegada de un nuevo doctorando procedente de Oxford, que descubre un error que invalida el trabajo de Marguerite en los últimos tres años, pondrá patas arriba su mundo. Abandonará el campus y se enfrentará a la vida como si fuera una niña. Pondrá a prueba unas emociones que nunca ha experimentado, porque para las matemáticas era mejor prescindir de ellas.

Marguerite se irá a vivir con una bailarina que le llevará a discotecas, experimentará su primer orgasmo y descubrirá que su genio para los números le puede resultar muy rentable jugando al mahjong. El humor dará paso a una predecible historia de amor en esta entretenida fábula sobre el despertar a la vida, la necesidad del trabajo en equipo y la magia de los números. «Todo matemático tiene una historia que contar sobre un colega que enloqueció, se volvió esquizofrénico, nunca se recuperó de un error o se suicidó», afirma la directora Anna Novion. «Es un campo que requiere tanto trabajo que el cerebro puede implosionar»,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario