viernes, 13 de febrero de 2026

El Telediario La 1 - Sobre la nueva oficina judicial ,. / EL MAGO DEL TIEMPO - El tiempo del fin de semana de carnaval en España: aviso rojo por viento huracanado en Castellón ,. / Volando voy - Jesús Calleja - Juan Moscoso del Prado - Crecimiento,.

     TITULO:  El Telediario La 1 -  Sobre la nueva oficina judicial,.

 

Sobre la nueva oficina judicial,.

En la Justicia mandan el CGPJ, Ministerio y autonomías y sólo faltaría que, ahora, esa proliferación directiva se extienda a cada Tribunal de Instancia, colapsándolos. Demasiados capitanes para un barco,.

Sobre la nueva oficina judicial

foto / El mundo de la Justicia es conservador. No lo digo en sentido ideológico o político y cuando hablo de «Justicia» me refiero a todos, jueces, profesionales y funcionarios. Cargado de inercias e intereses profesionales solidificados, es un mundo muy renuente a los cambios. Sin embargo los que han sido «revolucionarios» al final acaban metabolizándose, aunque se recibiesen mal, con una mezcla de miedo, enfado o con ese desperece airado propio de la modorra.

Pienso, por ejemplo, en la creación de los juzgados de lo Penal o de lo contencioso-administrativo, que fueron vistos como catástrofes inminentes; o la creación de los Tribunales Superiores de Justicia o el Jurado o la Ley de Enjuiciamiento Civil y su procedimiento monitorio. Al final todo se asume y la Justicia encaja incluso novedades tan negativas como fue la desaparición de los Juzgados de Distrito.

La última gran reforma ha sido la Ley de Eficiencia de 2025. Entre sus novedades está la desaparición de los juzgados, sustituidos por Tribunales de Instancia en los que se integran los jueces, novedad acompañada de la «nueva oficina judicial» formada por todos los funcionarios. Esto último se veía venir y hace más de treinta años se hablaba ya -no como proyecto, sino como idea- de lo que ha cuajado en esa nueva oficina judicial. Ahora se ha hecho realidad, aunque todo empezó a barruntarse con la reforma de 2003, gobernando el PP, lo que en su día fue saludada con prevención por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que alertó que la oficina judicial -la anterior y la que empezaba a pergeñarse-, no puede ser un fin en sí, sino instrumento al servicio de jueces y tribunales, esto es, al servicio del juzgar y hacer ejecutar lo juzgado.

Acierta la reforma de 2025 en el objetivo de ir a una organización que permita optimizar los medios humanos, algo imposible con juzgados tenidos como compartimentos aislados, regidos por el esquema de un juzgado, un juez, y al frente y dependiendo de él, un secretario -hoy letrado de la Administración de Justicia (LAJ)- más una plantilla cerrada de funcionarios. Un modelo taurino, donde cada juez torero toreaba con su cuadrilla. Desaparecidos los juzgados, en su lugar hay una gran y única oficina judicial dirigida por varias jerarquías de LAJ e integrada por todos los funcionarios que se redistribuirían e integrarán según las necesidades. Una flexibilidad que es, en sí, positiva.

El cambio es total y pese al desbarajuste y lo caótico de su implantación, acabará también metabolizándose. Lo preocupante es lo que puede suponer y que resumo en la expulsión del juez de la oficina judicial, la administrativización de los procesos y la gubernamentalización de la Justicia, todo lo cual consolida una concepción minimalista de la independencia judicial que, no se olvide, es la esencia de la Justicia. Y no apelo a la independencia a modo de comodín que se pretexta para oponerse a todo, acríticamente, sin intentar antes depurar su sentido y contenido.

Tal minimalismo significa que la independencia del juez se agota al resolver, al estimar o desestimar, condenar o absolver. No es poco, al contrario, es lo fundamental, y cierto que la nueva oficina judicial no interferirá en ese núcleo, pero tal independencia no puede quedar en mero «sentimiento personal» del juez: para que sea real no puede haber interferencias que la hagan ineficaz, de ahí que el juez no pueda quedar marginado de la ordenación de los medios que la posibilitan, que deben servir para hacer eficaces sus decisiones, aparte de intervenir en la ordenación, control y dirección de los procesos, que no son realidades ajenas de lo que se ventila en cada litigio.

El juez ya no dirige, ni bajo su dirección hay concretos funcionarios responsables de cada asunto, de principio a fin, y se opta por un sistema de «cadena de montaje»: el pleito pasa por distintas manos funcionariales dirigido por un LAJ de dependencia ministerial. Un modelo administrativizado que no puede ignorar su sentido: sirve para que el juez, que es un poder del Estado, ejerza su función constitucional, luego no es un funcionario sumido en un servicio público resolutor de conflictos de titularidad ministerial.

La ley en sí no es censurable porque, cierto, proclama la vocación instrumental de esa nueva oficina judicial y prevé funciones de gobierno para presidentes de los tribunales. Pero arriesga mucho y será exitosa si quienes asumen nuevas responsabilidades de dirección las ejercen coherentemente con su fin, sin zafarse de ellas ni renegando de esa idea instrumental que les da sentido, de servicio al fin constitucional de la Justicia y que sólo con torpeza se confundiría con servilismo. En fin, en la Justicia mandan el CGPJ, Ministerio y autonomías y sólo faltaría que, ahora, esa proliferación directiva se extienda a cada Tribunal de Instancia, colapsándolos. Demasiados capitanes para un barco.

 

TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - El tiempo del fin de semana de carnaval en España: aviso rojo por viento huracanado en Castellón,.

El tiempo del fin de semana de carnaval en España: aviso rojo por viento huracanado en Castellón,.

  • La borrasca Oriana, que llega acompañada de fuerte viento, será protagonista en zonas del este peninsular,.
La borrasca Oriana toma el relevo con lluvias - El tiempo | Ver
 
foto - La borrasca Oriana toma el relevo con lluvias,.

Después de un jueves marcado por el temporal de viento, la del viernes será una jornada que traiga de vuelta las precipitaciones y la inestabilidad, con una nueva borrasca, Oriana, como principal responsable de las enésimas complicaciones meteorológicas que dejarán vientos muy fuertes en amplias zonas de la geografía española durante el fin de semana.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado un aviso rojo para este sábado 14 de febrero en la provincia de Castellón por rachas de viento huracanadas que pueden superar los 130/140 kilómetros por hora. La fuerza del viento, que afectará tanto a la zona de litoral como al interior, implica "peligro extraordinario" con posible caída de ramas, árboles y cornisas, entre otros elementos.

Casi toda España, a excepción de Extremadura, estará el sábado en alerta por la borrasca, con Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Murcia, País Vasco y Melilla en alerta naranja; y Madrid, Navarra, La Rioja, Ceuta y Canarias en amarillo. Aemet pide a los ciudadanos que sigan las recomendaciones de Protección Civil ante esta situación.

En Aragón, este sábado se mantiene la alerta naranja por fuerte viento, con rachas que pueden llegar a 110 kilómetros por hora en el Pirineo. También se pueden registrar rachas de 100 km/h en las comarcas turolenses de Gúdar y Maestrazgo y el Bajo Aragón, y de 90 km/h en el centro y sur de la provincia de Huesca, en las Cinco Villas y en la Ribera del Ebro.

Lluvias intensas este viernes

La Aemet prevé para este viernes lluvias intensas en Extremadura, Castilla-La Mancha, el sur de la Comunidad de Madrid, áreas del interior de Andalucía y el entorno del sistema Ibérico. Algunas zonas de Galicia y el Cantábrico pueden registrar tormentas localmente fuertes.

Ya de tarde, las precipitaciones serán en líneas generales menos significativas, pero la bajada de las temperaturas vendrá acompañada de nevadas copiosas en la cordillera Cantábrica y en los Pirineos. En ambos macizos la cota de nieve puede bajar hasta los 1.100 o los 1.200 metros.

El viento que generó alertas en los días previos seguirá siendo fuerte en zonas del Mediterráneo, según la Aemet, que vuelve a marcar en naranja algunas zonas del este peninsular ante la posibilidad de que puedan registrarse rachas superiores a los 100 kilómetros por hora.

En cambio, el tiempo estable será la tónica en el archipiélago canario, pese a algunos cielos nubosos y a la posibilidad de que caiga alguna llovizna en la parte norte de las islas montañosas.

Un fin de semana que tiende a la estabilidad

El fin de semana arrancará el sábado con un descenso térmico que provocará una nueva bajada de la cota de nieve, que puede caer a los 800 metros de altura. Las precipitaciones y las nevadas copiosas se mantendrán en la mitad norte, mientras que la parte meridional vivirá su particular tregua con respecto a las lluvias y a la sucesión de borrascas.

El domingo, las temperaturas suben en líneas generales y las lluvias quedan restringidas al cuadrante noroeste. Será el preludio de un inicio de semana que prolongará la tranquilidad meteorológica en la mayor parte de España.


TITULO:  Volando voy -  Jesús Calleja -   Juan Moscoso del Prado - Crecimiento  ,.  

 Este domingo - 15 , 22 - Febrero  a las 21.30,Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy'  A   Juan Moscoso del Prado - Crecimiento ,foto ,.

  Juan Moscoso del Prado - Crecimiento,.

 Esade aboga por la colaboración público-privada para el crecimiento empresarial

  Juan Moscoso del Prado ,.

En el fondo, se trata simplemente de pensar si no será mejor crecer más despacio, pero de una manera más ordenada,.

Nos gusta justipreciar cada año la evolución de nuestras sociedades en términos principalmente de crecimiento, sea crecimiento económico, tecnológico, demográfico o biológico. Pero preferimos no ahondar demasiado en los posibles efectos secundarios de la velocidad de ese crecimiento. Suponemos que el crecimiento rápido siempre será bueno, sin plantearnos demasiado que ese sea el único criterio para evaluar la bondad de las cosas. Pero tarde o temprano, nos veremos obligados a plantearnos la responsabilidad que comporta todo crecimiento. En particular, las medidas que hay que tomar para canalizarlo correctamente evitando desperfectos. Luego, nos preguntamos por qué nadie canalizó el barranco del Poyo o por qué cae la creciente red eléctrica sumiéndonos en apagones generales. A toro pasado, no podemos evitar interrogarnos tampoco sobre cosas obvias, como si el aumento de tráfico ferroviario podrá ser absorbido totalmente por la resistencia de los materiales de las vías que lo sustentan y los mecanismos en que se apoyan.

En esos momentos de reflexión perpleja y atónita, un ángel de melancolía pasa por nuestras mentes y se pregunta si no deberíamos buscar más bien un criterio que tuviera en cuenta la implacable fragilidad de la vida humana para valorar cualquier progreso. En el fondo, se trata simplemente de pensar si no será mejor crecer más despacio, pero de una manera más ordenada.

Se dirá que esos pensamientos son propios de personas mayores. De personas que ya han vivido mucho y que, tan prudentes como temerosas, desearían una menor velocidad de las cosas. O sea, que lo viejos nos convertimos inevitablemente en reaccionarios. Hemos visto pasar tantas tragedias y desaparecer a tantos valiosos seres queridos que anhelamos que algo permanezca.

Pero aquellos que ven estos pensamientos como propios de la senectud deberían darse cuenta que será precisamente ese propio crecimiento, en su vertiente biológica, el que les llevará a ellos a convertirse también en viejos de una manera inexorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario